Xipho de cola de espada (Xiphophorus Helleri)

Tema en 'Peces Ciprinodontiformes' comenzado por Portalpez, 30 de Abril de 2009.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.011
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +349
    XIPHOPHORUS HELLERI
    (Xipho de cola de espada)

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!




    Nombre común:
    Xipho o cola de espada

    Nombre científico: Xiphophorus Helleri



    Clasificación:
    • Orden: Cyprinodontiformes.
    • Familia: Poeciliidae (poecilidos)
    • Subfamilia: Poeciliinae
    Género: Xiphophorus




    Biotopo:
    Suele habitar los ríos, arroyos de corrientes suaves, aguas cristalinas y fondos con rocas, arena y suficiente vegetación, útil para la supervivencia de los alevines.

    Distribución:
    Zona atlántica de Centroamérica, noroeste de Honduras y Guatemala. Ha sido introducido también en Sudáfrica.

    Esperanza de vida:
    En algunos ejemplares, con un buen ecosistema en el acuario, su longevidad puede llegar a los 2-3 años.

    Forma:
    Su forma corporal es alargada y moderadamente robusta, pedúnculo caudal ancho, muy similar a la de los Platty, aunque es algo más alargada. Se diferencia de éstos especialmente por su “espada” , los radios inferiores de su aleta caudal se alargan notoriamente en los machos, adoptando esta especie así el nombre de “cola de espada”, el color de la espada suele ser en su base con un ribete negro. Encontramos su boca sutilmente orientada hacia arriba, debido a su alimentación en la capa superficial del agua.

    Coloración:
    La coloración de los ejemplares salvajes es verde con una franja roja que va desde los ojos hasta la cola. La espada de los machos puede ser amarilla, naranja, roja, verde o poseer varias franjas de estos colores combinadas, pero siempre bordeadas de negro.
    Pero la coloración de los ejemplares que poseemos la mayoría no tienen nada que ver con esto, ya que casi todos los xiphos que se encuentran en el mercado son producto de selecciones genéticas y cruces (incluyendo cruces con el Platy – Xiphophorus maculatus), pudiendo ser de infinidad de colores como albino, rojo, naranja, negro, de variedades como neón, berlín, tuxedo, marigold o wagtail, o de combinaciones entre ellos.
    También existen variedades con aletas de velo, cola de lira o cola de aguja.

    Tamaño:
    Machos alrededor de 8-10 centímetros (contando la cola de espada), las hembras unos 12 centímetros.

    Diferencias sexuales:
    Son fáciles de distinguir; el macho es más estilizado, dispone de la espada anteriormente comentada, además del gonopodio como es habitual en esta familia. La hembra es más robusta y carece de espada y gonopodio.

    Acuario:
    Debido al acoso que reciben las hembras a la hora del cortejo, son aconsejables tres por cada macho. Así nos encontramos que un acuario empieza a ser bueno a partir de 100 litros. Si solo se quiere disponer de un solo ejemplar, no deberemos tenerlo en un acuario inferior a 60 litros por su condición de buenos nadadores. Una buena oxigenación y vegetación abundante donde resguardar a los alevines; siendo ésta muy importante si queremos que críen en el propio acuario. Así como una buena iluminación.

    Temperatura:
    A pesar de su holgada temperatura de 20º a 28º, tiene su óptima en 26. Son capaces de adaptarse a temperaturas más extremas (en torno a los 15ºC), siempre que el cambio sea gradual y no por mucho tiempo.


    Agua:
    Ligeramente alcalina, entre 7º y 8º; moderadamente dura a muy dura, 15-30º Gh.

    Decoración:
    Plantas naturales, rocas y en definitiva lugares para esconderse y sentirse seguros además de una zona libre para nado.

    Alimentación:
    Son omnívoros. Aceptan prácticamente cualquier alimento para peces. Escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva. Es importante dar preferencia a los alimentos de origen vegetal, tal como espinacas, guisantes pelados, calabacín hervido… siendo lo más aconsejable una dieta variada y no sobrealimentar.

    Comportamiento:
    Peces activos y buenos nadadores que suelen ignorar al resto de individuos, pero que suelen competir los machos entre ellos por el dominio de las hembras; debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas, no siendo recomendable meter más de un macho en acuarios pequeños. Suelen estar a gusto en cardumen. Su jerarquía se basa en un macho dominante. Habitantes habituales de la zona media y superior del acuario, no centrándose en ninguna zona específica salvo a la hora de comer, que prefieren hacerlo en la superficie, aun así, no dudarán en bajar a por un trozo de comida que se les haya escapado..

    Reproducción:
    Muy prolífico y que como sus otros famosos parientes (guppys, platys y mollys) también es ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna mediante su gonopodio. Las hembras son capaces de guardar esperma de una sola cópula para producir hasta nueve partos, aunque estudios científicos han demostrado que si la hembra tiene acceso a machos y nuevas cópulas, suele utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior. El periodo de gestación esta entre 4-6 semanas. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes, para ello suele situarse en una zona baja del acuario y con abundante vegetación donde estar tranquila. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y tupida para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que desde su nacimiento pueden comer la misma comida de los padres finamente triturada.
    Personalmente no aconsejo el uso de parideras para la cría, ya que una hembra ahí metida suele estresarse y puede llegar a morir, además la eficacia de muchos modelos para mantener a los alevines separados de la madre es más que dudosa, teniendo incluso menos espacio hacia donde escapar y pudiendo ser más fácilmente devorados.


    Observaciones:
    Se oye el mito de que las hembras pueden cambiar de sexo. Esto es solo un mito, debido a que en ocasiones el macho tardara algo más de tiempo en formar el gonopodio, dando una precipitada sexación de hembra.

    Como punto final, decir que se trata de un pez vivaz muy adaptable y adecuado para principiantes.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Macho

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Hembra


    Ficha realizada por: Alma e Incha.
    Fotos de: Incha.
    Edición: Analic y rpichu.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
  2. Juanitar ALEVIN

    Mensajes:
    31
    Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Mujer
    Karma:
    +3
    Muy buena la descripción, en verdad exelente, mi pregunta seria cuanto tiempo lleva el alcanzar su adultes, su maduración sexual, para que puedan reproducirse. Gracias por la atencion.
     
  3. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    8.146
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +1.052
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Deberán de hacerse los foros correspondientes.

    Su consulta va en el siguiente subforo:

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Gracias
     
    Última modificación: 3 de Abril de 2021
Cargando...
Temas similares
Consulta Pez cola de espada (xiphos) Hola buenas tardes, queria consultar por mi pez cola de espada que noto que su aletita la tiene mala es más chiquita que la otra además su cola encuentro que está rara pero no lo sé si es normal Yaque el otro no tiene la cola asi, además saber si me podían orientar en unas gotitas que me regalaron pero nose como administrarlas
Xiphos · Cuidados del pez cola de espada Xiphos · Cuidados del pez cola de espada Para completar nuestra serie especial de ovovivíparos fáciles para acuario falta conocer a los xiphos. El pez cola de espada es una opción ideal para principiantes y en este capítulo te presento sus características y cuidados. [MEDIA] Fuente: Como pez en el agua Publicado el 27 nov. 2019 - Videoteca
Intercambio Busco xipho hembra doy xipho macho cola de espada Lo dicho intercambio mi xipho macho cola de espada de cola naranja y cuerpo plateado. Tengo dos machos y ya están empezando a enfrentarse. Luego subo foto. Interesado en xipho hembra. Estoy en las tablas, Madrid
Pez cola de espada (Xiphophorus hellerii) | Ficha Técnica Pez cola de espada (Xiphophorus hellerii) | Ficha Técnica Hago mención del pez Cola de Espada (Xiphophorus helleri), sus características principales, los cuidados que le debes de tener, así como la compatibilidad con otras especies y la manera de reproducirlo en cautiverio. [MEDIA] Fuente: Historias de un Acuarista Publicado el 27 ene. 2019 - Videoteca
Pez cola de espada o pez Xipho Pez cola de espada o pez Xipho El pez cola de espada, también conocido como pez espada, xifo o xipho, el Xiphophorus helleri, habita en la zona meridional de México y Guatemala. El cola de espada pertenece a la familia Poecilidae son, sin discusión, los peces más populares de la acuariofilia mundial ya desde hace bastante tiempo. Vamos a ocuparnos en esta ocasión de unas determinadas especies, pertenecientes al género Xiphophorus, a las que, para entendernos, designaremos con el nombre global de Xiphos. Se caracterizan, para diferenciarlas de los Platys, por una prolongación más o menos acusada de los radios inferiores de la aleta caudal que induce su nombre común de “cola de espada” o, simplemente, espadas. [MEDIA] Fuente: Acuarios de Tehuacán Publicado el 22 feb. 2015 - Videoteca
Xiphos Cola De Espada Asesinos Hace tres dias compre unos xiphos cola de espada, dos machos maduros y uno muy pequeño y cuatro hembras. Lo que sucede es que el primer dia todo estaba normal pero cuando me fije el segundo dia el macho tuxedo molestaba demasiado al otro que era marmol. Lo picoteaba y perseguia dia y noche, pero no al pequeño. Tambien seguia una hembra pero no mucho. Hoy encontre al marmol muerto y desde eso, el macho tuxedo se la monto a una hembra marmol y no se si sera coincidencia u odia los marmol.. esta haciendole lo mismo que al difunto y no toca ninguna hembra mas. Temo que mañana este muerta como el macho y quisiera que alguien me aconsejara. :( :( :( :( :(
Venta De Xiphos Cola Espada - Asunto: venta - Descripción del artículo: xhipo cola espada negro/naraja/multicor - Haces envíos: Si - Localidad: madrid lledia - En caso de envío quién paga los portes: comprador - Tiene preferencia la entrega en mano: No - Aceptas reservas: Si 3 dias - Forma de pago: depnde metalico/ tranferencia - Precio: dependiendo cantidad - Contacto por privado o mail: indiferente - Foto del producto (debes ser el autor de la imagen): - Comentario adicional: Vendo xiphos juveniles. por lotes sale mejor! También hago envíos! Dejo las fotos de los padres también. Atiendo whatapp, teléfono y correo electrónico. Tambien cambios por algo que interese
Sexualidad De Xiphos Cola De Espada :sal2: :sal2: :sal2: :sal2: :sal2: Hola, buenas! quisiera saber a que edad se empiezan a distinguir de macho y hembra estos peces: Puesto que tengo una pareja adulta (el macho: 6 cm sin contar cola) y (la hembra 9 cm) y han tenido crías estas ultimas fechas. (como 4 0 5 puestas) desde que los compre. Las crías mas grandes tienen como 5 cm,(son como de hace 4 meses) pero todos siguen igual, no han desarrollado la cola de espada, solo e notado una diferencia en el color: unos pocos tienen las manchas mas obscuras y unas escamas brillantes, los demás son de color naranja, sin ninguna variación en el color de su cuerpo. En fin solo deseo saber a que edad desarrollan la cola para poder hacer parejas. :bailoteo:
Regalo Alevines De Xipho Cola De Espada/SE PUEDE CERRAR Hola a todos, regalo alevines de xipho cola de espada de entre 1 y 2 cm. También regalo al padre porque es el unico adulto que me queda. Los regalo por cambio de proyecto. He intentado poner fotos pero son muy pequeños y no paran :) Yo soy de madrid
Cambio Un Macho Y 2 Hembras Xipho Cola De Espada/CERRAR Hola a todos, tengo un macho y 2 hembras de xipho cola de espada que me gustaría cambiar por alguna tapizante que no sea riccia. Los cambio porque tengo sobrepoblacion.
Cambio Xipho Cola De Espada Hola a todos cambio 2 parejas de xipho cola de espada por alguna tapizante o musgo da igual la variedad. Saludos y gracias
Vendo O Cambio Xipho Cola De Espada Saludos a todos, vendo 2 parejas de xiphos, ya se han reproducido las dos parejas.prefiero venderlos por pareja a2€ cada una.soy del sur de madrid.los machos son cola de espada. Estoy intentando hacerles fotos pero mi paran quietos, si lo consigo las pongo.son de cuerpo naranja y cola negra.los machos tienen la espada bastante larga.para cualquier duda preguntar.
Cambio Xipho "cola De Espada" (MADRID) Hola, Pues eso, que cambio por otro pez del mismo nivel o peces más pequeños mi xipho macho. Está en perfectas condiciones. Tiene unos 6cm. Busco gambas si puede ser. No envío. [IMG] Thanks :sal2:
Comportamiento De Peces Xipho O De Cola De Espada Hola a todos, Verán estuve buscando información por la red sobre los peces xipho y la verdad, no encontré gran cosa. Quería consultaros algo al respecto. En la red dice que son peces ideales para acuarios comunitarios porque son tranquilos!!, vaya los mios debieron mutar a otra especie porque tengo un acuario realmente estresante, los xiphos están continuamente persiguiéndose y no sólo los machos que quieren fecundar a las hembras, si no que los machos entre sí no paran de atacarse. La pregunta es: ¿es normal ese comportamiento?, creo que tengo dos especies de xiphos porque unos son mucho más grandes y tiran a un color naranja (machos y hembras) y otros son más pequeños y estilizados pero de un color rojo más intenso (también tengo machos y hembras), no sé si hay variedades de este pez. También tengo en el acuario mollys balón (mis preferidos, es un pez súper tranquilo), gupys, coridoras y tenía un par de plecostomus blancos y pequeñitos que compré hace un unos días pero los xiphos se debieron comer a uno de ellos, ¿es esto...
Ficha del Xipho de cola de espada XIPHOPHORUS HELLERI (Xipho de cola de espada) [IMG] Nombre común: Xipho o cola de espada Nombre científico: Xiphophorus Helleri Clasificación: • Orden: Cyprinodontiformes. • Familia: Poeciliidae (poecilidos) • Subfamilia: Poeciliinae Género: Xiphophorus Biotopo: Suele habitar los ríos, arroyos de corrientes suaves, aguas cristalinas y fondos con rocas, arena y suficiente vegetación, útil para la supervivencia de los alevines. Distribución: Zona atlántica de Centroamérica, noroeste de Honduras y Guatemala. Ha sido introducido también en Sudáfrica. Esperanza de vida: En algunos ejemplares, con un buen ecosistema en el acuario, su longevidad puede llegar a los 2-3 años. Forma:...