Vuelta de tuerca al ciclado

Tema en 'Filtrado del Acuario' comenzado por antiocol, 9 de Septiembre de 2019.

1. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Buenas tardes a todos.

Quería compartir por aquí el método que estoy usando para acelerar el ciclado de mi nuevo nano acuario de 11 litros. Si notáis que digo alguna barbaridad, por favor, decidlo sin reparos.

Mucha gente comenta que para acelerar el ciclado de un acuario se le puede pedir canutillos u otro tipo de material filtrante a un amigo para así añadirlos a nuestro nuevo filtro y ya jugar con ventaja de tener bacterias nitrificantes maduras.

Este método me parece muy buena idea, pero le he dado una vuelta de tuerca que, a mi opinión, es mejor. En mi caso, mi acuario comunitario, de unos 70 litros, tiene un filtro sobredimensionado, en concreto un TurboJet 3378, que según especificaciones podría valer para un acuario de unos 200 o 300 litros. El truco aquí es que tengo un hueco sin utilizar en una de las etapas. En este hueco he metido los canutillos vírgenes del acuario nuevo, que deberían empezar a alojar a más integrantes de la colonia de bacterias original. Cuando pasen una o dos semanas (yo lo dejaré seguramente 3, porque me voy de viaje) no me cabe duda de que el saquito de canutillos estará “infectado” lo suficiente para comenzar a filtrar el nuevo acuario.

Seguramente estoy metiendo la pata, pero esto es prueba y error.

Actualizaré los resultados por si a alguien le parece práctico.

Saludos.

2. Walor GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    A mi también me parece una muy buena idea. Luego también habría que utilizar parte del agua de ese acuario para mantener el agua del nuevo acuario casi con las mismas características.

Pienso que tu filtro no está sobredimensionado en cuanto al volumen de agua que maneja por hora, recomiendan que siempre muevan 3 o 4 veces el volumen del acuario. En cuanto al espacio que indicas que tienes en una de las etapas, podría ser.

3. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    El filtro creo que mueve 1000 litros / hora, por lo que parece que me sobra filtro. Pero tan a gustito, ya que no hay que limpiarlo tan a menudo.

Lo de usar el agua del acuario grande, es algo que voy a hacer también.

Saludos.

4. Gabhr NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Lo de usar material de un flitro sano y maduro en uno nuevo es la mejor opción que tienes para acelerar el ciclado del acuario, puedes usar también algunas cucharadas de arena del acuario maduro para inocular la arena de tu nano de 11 lts, mete un pez pequeño como un molly o un guppy para que entre la comida y sus desechos empiezen a generar alimento para esas bacterias. te puedes apoyar de bacteria de ampolleta para los primeros cambios de agua en las primeras dos semanas ya con el acuario establecido. suerte!

5. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No tiene caso usar agua de otro acuario, ahí no hay bacterias pues no nadan.

Como bien comenta @Gabhr se traspasa material filtrante al filtro y gravilla de un acuario con peces al nuevo acuario.
    Al mismo tiempo de hacer esto, se deben meter peces en número equivalente al material filtrante traspasado

6. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Lo de echar agua del otro acuario es para tener unos niveles similares en ambos acuarios. Las bacterias no nadan, eso es cierto.

Lo de poner un pez es lo que hice en su día en mi acuario "grande". Vivieron dos platys durante el ciclado, y los niveles de nitritos subieron un poco pero un día de repente, estaban a cero. Puse a los peces para alimentar a las bacterias que había echado "de bote" y me funcionó. También tengo una cantidad aceptable de plantas que supongo que ayudaron.

Pero bueno, la cuestión es que el motivo del post es el de hacer hincapié en que no robaré material filtrante del acuario A para dárselo al acuario B, sino que el acuario A recibe más material filtrante que luego devolverá al acuario B.

Gracias por las respuestas.

Última modificación: 10 de Septiembre de 2019
  7. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Los parámetros que no deben variar son los de ph, kh y gh y temperatura, si usas la misma fuente de agua que usas en el otro acuario, no tienen porque variar, si usas mezcla de agua, úsala también en el nuevo.

Agua de acuario añeja tiene heces y comida y varios metabolitos intermedios , por eso es mejor usar agua nueva y limpia, solo cuida que no tenga cloro, cloramina y metales pesados y que la temperatura sea la misma.

La colonia bacteriana no crecerá, se expandirá poco al nuevo material, porque el numero de peces tampoco aumenta, siempre comen lo mismo.
    - O metes más peces en ese acuario o alimentas más para que haya más nutrientes, corres riesgo de algas.
    - Es más fácil sacar parte de material filtrante biológico junto con su equivalente en peces y reemplazar con material nuevo.

Si tienes 30 canutillos y 30 peces.
    Y sacas 10 canutillos, en teoría debes sacar 10 peces para equilibrar
    En acuario viejo quedarán 20 canutillos y 20 peces

Digo en teoría porque la colonia bacteriana no se distribuye uniformemente por todos los canutillos, se aglomera más en aquellos que reciben más oxígeno y más nutrientes.

8. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Lo de las heces es cierto, mejor aprovechar el agua limpia o mezclada al 50 en alguna otra proporción más baja.

Se pueden meter X peces nuevos en el acuario para equilibrar los canutillos nuevos y luego traspasarlos al nuevo. Lo que tengo seguro es que algunas bacterias ya se habrán mudado a los nuevos canutillos. Algo mejorará el ciclado del nuevo.

¿Qué complicado, no?

9. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Complicado porque metes peces nuevos y tienes que esperar la colonización del material filtrante y una posible subida de nitritos y sobrepoblacion

Si metes material filtrante nuevo sin meter peces o aumentar alimento, no crecerá la colonia de bacterias.

Para no complicarte, simplemente pasa peces al nuevo acuario con parte equivalente de material filtrante y no tienes que esperar tiempo.
    En ambos huecos de filtros, rellenas con material filtrante nuevo

10. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Entonces, @Mexicano, ¿tú crees que los dos paquetes de canutillos ahora comparten la colonia bacteriana y cuando saque uno de los dos voy a dejar el filtro con un déficit del 50% de la colonia salvo que me lleve también nuevos peces?

En ese caso, he cometido un gran error. Ahora debo dejar esos canutillos en el acuario ciclado. Todo esto lo hice pensando en que a más "casa" más bacterias, pero es verdad que no pensé en que si no aumentas el alimento, las bacterias no proliferarán, sólo estarán más "holgadas".

Pero tengo un as en la manga. Tengo 15 alevines de guppy creciendo en el acuario ciclado. Contando que algunos morirán al liberarlos junto a los adultos, esos guppy podrán servirme de sobrealimentación a la nueva proporción de canutillos y luego podré mudarlos al acuario pequeñito. Aunque 10-15 guppys en 11 litros sería demasiado, pero eso ya lo gestionaré en unas semanas.

Gracias por el aporte. Estoy aprendiendo mucho con esta conversación.

Saludos

Última modificación: 11 de Septiembre de 2019
  11. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Las bacterias no se irán al material nuevo puesto que no aumenta el alimento como bien dices. A menos que metas más peces si es que caben. Esos alevines de guppy te serviran
    El material nuevo no será colonizado, no comparten. O lo será en baja medida

Lo que te digo es que te lleves un % X de canutillos junto con los peces equivalentes.
    Habrá faltante de canutillos en el acuario viejo, lo rellenas con nuevo material y conforme metas más peces la colonia crecerá y se asentará ahí.
    En el acuario nuevo será lo mismo.

Resumiendo:
    Peces y colonia bacteriana son simbioticos, donde van unos, tienen que ir los otros
    Si te llevas peces, llévate colonia bacteriana y viceversa.

Vives con tu esposa y 2 hijos y tiras una bolsa de basura por semana
    Si llega de visita tu primo su esposa y 2 amigos, esa semana tiraras 2 bolsas de basura.
    Cuando se vayan tu vuelves a tu bolsa.

Última modificación: 12 de Septiembre de 2019
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información