Biblioteca Virus, bacterias, hongos y protozoos.

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Siada, 29 de Marzo de 2018.

  1. Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.996
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +527

    Contenido:
    • Características de los virus
    • Características de las bacterias
    • Características de los hongos
    • Características de los protozoos
    • Diferencias entre virus, bacterias, hongos y protozoos
    • Algunos ejemplos de virus, bacterias, hongos y protozoos en los acuarios

    En ocasiones nos referimos erróneamente a Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, bacterias, hongos o protozoos como si fueran lo mismo o sinónimos, ya que estos microorganismos tienen algunas similitudes como, por ejemplo, que pueden ser causantes de enfermedades. Sin embargo, estos microorganismos tienen más diferencias que puntos en común. Conocerlas nos ayudará a identificarlos, prevenirlos y erradicarlos adecuadamente.


    Características de los virus

    A grandes rasgos, podemos definir a los virus como organismos acelulares (sin células), compuestos de ácido nucleico, que no tienen metabolismo propio y para replicarse necesitan habitar en las células de otro organismo vivo, las cuales se denominan células huésped.

    Los virus no respiran, no se mueven ni crecen. Sin embargo, sí se reproducen y mutan y se pueden adaptar a nuevos huéspedes.

    Su tamaño es realmente muy pequeño, generalmente se encuentra entre los 20 a 300 nm. (milmillonésima parte de un metro).

    Una de las enfermedades más graves e importantes causada por un virus es el HIV (virus de inmunodeficiencia adquirida).

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Características de las bacterias

    Las bacterias son microorganismos unicelulares. Su tamaño por lo general es de unos pocos micrómetros de largo y pueden adoptar diferentes formas según las cuales se las clasifica (barras curvas, esferas, barras, y espirales).

    Las bacterias tienen toda la estructura celular necesaria para su crecimiento y reproducción. En general, se reproducen de forma asexuada, aunque existen casos en los que el material genético necesario para la reproducción se transmite de una bacteria a otra.

    Las bacterias no son necesariamente nocivas para el organismo; de hecho, determinadas partes del cuerpo, como por ejemplo los intestinos, necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias para funcionar correctamente.
    Si esas bacterias son eliminadas, por ejemplo, por la medicación con antibióticos para otras afecciones, pueden producirse diarreas. En el caso de los acuarios las bacterias Nitrificantes (Nitrosomonas, Nitrosococcus, Nitrobacter y Nitrococcus) también se ven reducidas o eliminadas. Algo que hay que tener muy en cuenta en caso de usar antibióticos en los acuarios.

    También hay ciertos alimentos que deben mantener una cantidad determinada de bacterias como por ejemplo el yogur y algunos quesos.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Características de los hongos

    Los hongos son organismos más complejos. La mayoría de los hongos son organismos pluricelulares tales como las setas. Las células de un hongo se organizan en tubos ramificados llamados hifas, que juntos conforman el micelio.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Características de los protozoos

    Los protozoos son órganos pluricelulares autónomos y suelen ser de 10-50 μm, pero pueden crecer hasta algunos milímetros, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos.

    Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos

    Los protozoos tales como los parásitos de malaria (Plasmodium spp.), trypanosomes y leishmania son también importantes como parásitos y simbiontes de animales multicelulares.

    Pueden reproducirse por la fisión binaria o la fisión múltiple. Algunos protozoos se reproducen sexualmente, otros lo hacen asexualmente, mientras que un tercer grupo utiliza una combinación de ambos procesos (eg. Coccidios). Un protozoo individual es hermafrodita.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Diferencias entre virus, bacterias, hongos y protozoos

    Al analizar detalladamente las características de virus, bacterias, hongos y protozoos queda claro que se trata de microorganismos diferentes.

    Una de las principales diferencias radica en la forma de vida:

    En el caso de las bacterias se trata de un organismo vivo independiente, ya que tienen una célula propia al igual que los hongos. En el caso de los virus no son un organismo independiente, ya que no tienen células y por ende necesitan de un huésped para sobrevivir y reproducirse.

    Los virus no tienen metabolismo propio. Se alimentan de las proteínas que genera la propia célula que ocupan de su huésped.

    Las bacterias son capaces de producir alimentos. Su pared celular permite el transporte de nutrientes desde el exterior hacia la célula.

    Los hongos no pueden producir sus propios alimentos. Producen enzimas digestivas que descomponen los nutrientes contenidos en el sustrato donde crecen. Una vez que se disuelven los nutrientes, el hongo los absorbe.


    Los protozoos desempeñan un papel como herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. También desempeñan un papel vital en el control de biomasa y población bacteriana. Pueden absorber el alimento a través de sus membranas celulares. Todos los protozoos digieren su alimento en el estómago, tienen el gusto en los compartimientos llamados las vacuolas.

    Otras diferencias notables son que las bacterias, en casos como las del género Nitrobacter, resultan beneficiosas. En cambio, los virus nunca lo son. En su inmensa mayoría, los hongos son unas criaturas sumamente benéficas que intervienen en todos los procesos de fermentación, como en la descomposición del material biológico de los acuarios, y en la síntesis de numerosos Antibióticos. Los protozoos mayoritariamente desempeñan un papel como herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. También desempeñan un papel vital en el control de biomasa y población bacteriana. Son una fuente importante del alimento para los microinvertebrados pero también viven como parásitos de otros seres vivos.
    Las bacterias, hongos y protozoos malignos se denominan con el sobrenombre de patógenos.

    También difieren en su tamaño, las bacterias en general son más grandes que los virus o los protozoos pudiendo llegar a medir unos 1.000 μm., mientras que los virus miden entre 20 y 300 μm., Los protozoos suelen tener un tamaño de 10 a 50 μm. y los hongos oscilan entre las 2 micras a los 8 milímetros.

    Ésta diferencia afecta directamente en su propagación. El tamaño de los virus y los protozoos les permite traspasar la barrera de la piel y afectar directamente a las mucosas: ojos, agallas, zonas blandas de la boca, aletas... mientras que las bacterias sólo pueden infectar heridas abiertas y se propagan a través de los alimentos y el contacto directo. Los hongos se propagan mayormente a través del medio (agua o aire) mediante esporas, yemas o fragmentos.

    El modo de reproducción es otra de las características que diferencian a los virus, las bacterias y los hongos. Mientras que las bacterias tienen en la mayoría de los casos una reproducción asexual, en el caso de los virus se invade una célula huésped, haciendo copias del ADN viral / ARN, destruyendo la célula huésped e invadiendo nuevas células que serán infectadas. Los hongos son capaces de reproducirse tanto sexualmente como asexualmente mediante esporas, gemación y fragmentación. En los protozoos la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.

    En el caso de las bacterias, los hongos y los protozoos, la infección es localizada, mientras que en el caso de los virus se produce de forma sistémica. Los síntomas de una infección por virus suelen estar provocados por los daños causados en las células al reproducirse el virus.

    La forma de combatir a virus, bacterias, hongos y protozoos también es diferente, mientras que para combatir los virus se utilizan antivirales y vacunas preventivas para combatir las bacterias patógenas es necesario el uso de un antibiótico. En cuanto a los hongos patógenos, según su tipo, se combaten con antibióticos o mediante la alteración del medio, modificando la acidez, alcalinidad, humedad u oxigenación de éste. Los protozoos normalmente se combaten con antibióticos.

    La mejor protección es siempre la higiene. La eliminación de peces enfermos o muertos, la cuarentena, mantener la calidad del agua, realizar periódicamente tareas de mantenimiento y limpieza, la desinfección de nuevas plantas y troncos atajaran su desarrollo.

    Existen determinadas condiciones que pueden debilitar el sistema inmunitario de los peces, como por ejemplo el estrés, la mala nutrición, la mala calidad del agua o una temperatura inadecuada que les impedirá combatir la proliferación de cualquier patógeno.

    Se convive a diario con ellos, lo cual no quiere decir que produzcan enfermedades, y, aunque todos pueden causarlas, existen bacterias y hongos que son benéficos y hasta necesarios para los organismos.


    Algunos ejemplos de virus, bacterias, hongos y protozoos en los acuarios

    Virus Rhabdovirus.
    Causa necrosis Hematopeyica infecciosa (Letargia y episodios de hiperactividad. Color oscuro. Anemia. Distensión abdominal. Presencia de largos filamentos fecales blanquecinos que penden del recto. Hemorragias en la base de las aletas).


    Virus Herpevirus
    Causa Viruela de la carpa (Lesiones en forma de placa verrugosas blanquecinas en relieve por todo el cuerpo, sobre todo en las aletas).


    Bacterias de los géneros Aeromona y Pseudomona.
    Causan podredumbre de las aletas (Línea blanquecina por deterioro en el borde de las aletas).


    Bacteria Pseudomonas fluorescentes.
    Causa septicemia hemorrágica bacteriana (Lesiones blanquecinas o sanguinolentas en la piel. Especialmente laterales y vientre. Algunos puntitos rojos en las aletas y descamación. Está ligada al estrés ambiental, altas temperaturas y superpoblación de peces).


    Bacteria Mycobacterium piscium.
    Causa Tuberculosis (Movimientos lentos, adelgazamiento, palidez de los colores, caída de las escamas, ulceraciones y deformaciones de las mandíbulas y de la columna vertebral).


    Hongos de los géneros Saprolegnia y Achlya.
    Causan deterioro de la piel en peces que viven en medios desfavorables.


    Hongos Branchiomicosis sanguinis y Branchiomicosis demigrans.
    Causan Branquiomicosis (podredumbre de las branquias).


    Hongo Icchthyosporidium hoferi.
    Causa Ictioosporidiosis (El tejido muscular y la piel toman un aspecto de papel de lija. Adquiriendo las zonas afectadas una forma más pulida. Produce descamación dando lugar a abscesos y úlceras).


    Hongo Saprolegnia, achiya
    Causa Aprolegniasis (Excrecencia algodonosa en uno o varios puntos. Se localiza habitualmente en heridas y descamaciones).


    Protozoo Amiloodinium(Oodinium) ocellatum
    Causa Oodiniosis o enfermedad de peces de coral (Piel salpicada de pequeños puntos blancos producto de los parásitos que se fijan en la epidermis y penetran hasta el tejido conjuntivo y se multiplican muy rápidamente)


    Protozoos Oodinium pillularis, Oodinium limmeticum y Oodinium cyprinodontum
    Causan Pilulariosis (Velvet o enfermedad del terciopelo) Oodiniosis de agua dulce (Síntomas muy similares a la Oodiniosis de agua marina pero menos virulento. Es frecuente en acuarios con descenso de temperatura. Ataca pecilidos, laberintidos y ciprinidos).


    Protozoo Ichthyopthirius multifiliis
    Causa Ictioftiriasis o enfermedad del punto blanco (Pequeños puntos blancos que invaden todo el pez. Nadan lento y desordenado. Los carassius son muy débiles al parasito y mueren en unas 60 horas).


    Protozoo Plistophora hyphessobryconis Shaperclaus
    Causa Plistoforosis o enfermedad del Neon (ataca a Neones, Cardenales, Hemigrammus y cebritas. Los colores palidecen, nadan con la cabeza hacia arriba y enflaquecen. El parasito se enquista en la musculatura).


    Protozoos Eimeria cyprini (en carpas), E. Clupea (en carassius), E. Subepithelialis (en carpas), E. Aurita (en carassius y otros).
    Causan Coccidiosis (Enrojecimiento e inflamación del ano, adelgazamiento, problemas de vejiga natatoria. Quistes en el tracto intestinal. Se infectan por comer quistes en el medio ambiente).


    Protozoos Hexamita truttae Hexamita symphysodoni
    Causan Hexamitiasis u Octomitiasis (Se aloja en los órganos internos provocando necrosis. Ataca frecuentemente a los Discus, Scalares y otros en menor frecuencia. Inapetencia, adelgazamiento, oscurecimiento de la piel, desorientación y unos penachos blancos sobre región ocular).



    Fuentes:

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Edición y adaptación para Portalpez por: @Siada
    Licencia: libre citando fuente.

    Para añadidos o correcciones enviar M.P. al autor.
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Abril de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información