Variedad: Ryukin

Tema en 'Peces Cipriniformes' comenzado por Portalpez, 22 de Septiembre de 2011.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.993
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +330
    Carassius Auratus
    Variedad: Ryukin
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    click sobre la imagen para ver la galería de fotos​




    Nombre: Ryukin




    Origen:
    Aparece en Japón en el año 1800, concretamente en estanques de las islas que le dieron su nombre, esta variedad se consiguió por selección genética a partir de la variedad Fantail.




    Morfología:
    - Su cuerpo es ovoide muy parecido al fantail, la diferencia entre ellos es su cuerpo, los ryukin son más cortos por lo que aparece una joroba justo detrás de la cabeza.

    - El abdomen más abultado y bajo dando una apariencia al pez mucho más alta.

    - La cabeza es pequeña sin apéndices nasales.

    - Las aletas según el estándar deben ser cortas o ligeramente largas mientras se muestren extendidas sin doblar. La aleta dorsal que puede ser un poco más alta y ligeramente doblada. En los últimos años se pueden encontrar Ryukines con aletas Fringetail y ribbontail.




    Tamaño: Entre 10 y 15 cm.




    Coloración:
    Las escamas suelen ser metálicas y pueden ser de cualquier color; Rojo, blanco, rojo y blanco y rojo moteado Recientemente han aparecido el negro / azul, chocolate y una variante de color negro-cobre que da tonos verdosos.




    Agua:

    * No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. pudiendo soportar pH superiores o inferiores.
    * Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación.
    * El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores.
    * El KH entre 4-9ºdKH, soportando igualmente variaciones.
    * Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.




    Temperatura:
    Entre 14-24ºC, siendo preferente mantenerlos en el rango mas alto.




    Acuario:
    Esta variedad de cuerpo alto se creó especialmente para ser contemplada de perfil, aunque puede ser mantenida en estanques durante la época de primavera-verano, verano-otoño mientras la temperatura no baje de 14º-16ºC.

    El acuario será por tanto el mejor lugar donde mantenerlos, deberá ser de una capacidad mínima de 80-100 litros y a ser posible bastante alto para que no tenga problemas de natación.

    La decoración será lo más despejada posible con plantas de porte alto en la parte trasera y laterales. Las variedades más adecuadas serían, vallisnerias, elodea, helecho de sumatra, anubias, etc. También podemos poner rocas redondeadas no calcáreas y troncos sin aristas.

    Puede tolerar el agua fría de 13º-14ºC así como otras variedades de goldfish aunque sería apropiado proporcionarles un calentador para mantener una temperatura mínima no muy baja.





    Alimentación:
    Es un comedor voraz como otros carassius y aceptará fácilmente la mayoría de alimentos. Se puede alimentar con alimento seco previamente remojado como pellets o escamas con una buena base de vegetales.

    También aceptarán alimento vivo y congelado como artemia salina, dafnia, larvas de mosquito, etc.

    Otro alimento que podemos prepararles es la papilla casera con ingredientes vegetales y un porcentaje pequeño de proteína como gambas y pescado.

    La cantidad recomendada de alimentos dependerá de la temperatura del agua, y por lo tanto será necesario ajustar la cantidad de alimentos según la temporada.




    Comportamiento:
    Como el resto de goldfish, es un pez de carácter gregario. Agradece la compañía de sus semejantes, deberían vivir con otros ryukin o variedades parecidas como fantail, orandas y cabeza de león. No suelen atacar a otras especies, aunque generalmente son pacíficos no es aconsejable juntarlos con alevines porque se podrían convertir en su alimento.



    Reproducción:
    Si se quiere reproducir se deben realizar cambios graduales de temperatura para inducir el desove. Es conveniente limpiar el acuario y alimentar a los padres con alimentos ricos y nutritivos para ponerlos en condiciones de desovar.

    Se recomienda una combinación de alimentos secos, como granulados y escamas de calidad, y alimentos frescos o congelados, tales como larvas de mosquito y lombrices de tierra. Durante la semana siguiente con cuidado se debe elevar la temperatura del agua aún más hasta llegar a 18 o 19 ºC.

    El número de huevos fertilizados se puede aumentar mediante la colocación de una hembra con dos o tres machos. Es bueno colocar plantas acuáticas para que sirvan de cobijo a los huevos que se adhieran a ellas.

    Tras el desove se retirará a los padres para que no devoren la puesta y se eleva gradualmente la temperatura del agua de ese acuario a unos 20°C. Los huevos eclosionarán después de cinco a seis días, y los alevines se alimentan de su saco de la yema durante las primeras 24 horas. Después de eso, se les puede dar de comer infusorios




    Observaciones:
    Se debe tener especial cuidado con su dieta y las dosis de alimento, debido a su abdomen tan comprimido puede padecer oclusiones intestinales fácilmente por lo que se les deberá alimentar habitualmente con guisantes pelados para facilitar el tránsito intestinal y evitar infecciones bacterianas y inflamaciones de vejiga natatoria.





    Ficha realizada por: jord.
    Fotos: Perry.
    Ficha editada por: Analic.



    Puente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información