Consulta Varias dudas generales sobre los caracoles

Tema en 'Invertebrados de acuario' comenzado por Dilo126, 25 de Abril de 2019.

1. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes!

Tengo en el garaje un cajón de plástico con su filtro, sustrato, agua con fertilizantes y demás. Tendrá una capacidad de 25-30l, y la he utilizado para plantar decenas de brotes de plantas que pedí por internet. Para verlas, y en caso de gustarme, pasarlas al acuario principal.

Obviamente se murieron muchas (no entiendo de plantas, algunas no tenían ni raíces, sino cortes en tallos) pero hay un par bien amarradas a corcho que espero a que enraícen para pasarlas al principal (anubia grande y una que parece una lechuga arrugada)

La cuestión es que hoy al asomarme he visto... como 50 caracoles, de todos los tamaños posibles, aparentemente todos de la misma especie. No sé donde estarían escondidos, aunque obviamente vendrían en los brotes.

Nunca he tenido caracoles, pero ante tal cantidad seguramente cuando pase algo al acuario principal se cuele alguno, así pues no sé si son beneficiosos, problemáticos, si hay que controlarlos...

1, ¿cuánto tardan en eclosionar? Hace una semana vi una babilla (huevos) en una hoja, flotante, y la aplasté, pero a lo mejor se salvaron algunos.

2, ¿cómo se eliminarían en caso de exceso? ¿Siempre hay que recurrir al caracol asesino ese, o se puede aplicar algún producto al que sean sensibles pero que no afecte a los peces?

3, ¿Cómo podría detectarlos y eliminarlos antes del traslado al acuario principal? Al ser corcho tiene agujeros, grietas, plantas con muchas hojas... sería imposible hacer un control a vista 100% efectivo.

4, En caso de tenerlos en qué benefician, o cómo mantenerlos o algún consejo?

Mis peces actuales son platys, xhipos, guppys, corydoras y ancistrus.

Y el caracol, comparando fotos de internet PARECE el Physa Acuta

2. chicpet BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Yo tendría cuidado con el tema plagas de caracoles.
    Si visitas mi web te doy algunos consejos.
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3. chicpet BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    En el apartado " compañeros de las gambitas".
    Saludos

4. PAKo. ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Sobre los caracoles la gente dice muchas tonterias.
    Despues de haber hecho unos cuantos amigos mas me explico: los caracoles en un acuario no son ni buenos ni malos, simplemente o te gustan o no te gustan. ¿Qué hacen?, pues las especies "comunes" como los Planorbis, Physas y otros por tener el aparato masticador (rádula) con poca fuerza no pueden romper la celulosa y por lo tanto no pueden comerse nuestras plantas y se alimentan de algas, sobras de comida de peces y otros detritus (ojo ningún caracol ni bicho salvo las bacterias comen las heces de los peces) y los Melanoides además airean el sustrato, algunas especies de caracol manzana y otras distintas de las anteriormente citadas si se quedan sin algas atacaran a las plantas, También (los caracoles) pueden servir de alimento (muy rico como se entiende en proteínas y minerales) a otros habitantes del acuario como cangrejos y peces.
    ¿Pueden hacer plaga? pues claro que si, pero hay que enteder que el que un caracol se reproduzca no quiere decir que eso sea una plaga, si no que para considerar lo como tal tendrían que ser varios caracoles que se reproduzcan varias veces y sin ningún enemigo natural que los controle y hay muchos y otros tantos sistemas para controlarlos sin necesidad de que os creeis ningún trauma que os pase factura el dia de mañana (esto ultimo es broma o casi), sobre la "plagicidad" de los caracoles pasa un poco como con la de los Guppys.
    Sobre los caracoles que has encontrado (Physa acuata) te dire que a mi personalmente son de los que menos me gustan por la rapidez de su reproducción, yo he conprobado que ya no solo es que sean hemafroditas si no que un solo individuo ya se reproduce, pero te mantendrán limpio de algas y si montas una "cadena alimenticia" con algún depredador caracolero también es divertido.
    Pero el tema mas importante es que te gusten o no los caracoles (los hay muy bonitos) si no te gustan es como cualquier otra especie que si no te gusta no la tienes.
    Por si a alguno no le a quedado claro a mi si que me gustan :angel:.

Un saludo :v:.

5. chicpet BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Si si , nada en contra de los caracolarios...:lol:

6. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Voy a probar a echar solamente 2 o 3 al acuario principal, e ir observándolos (si se dejan). Así sé el número exacto inicial y poder ver cuánto se reproducen.

Hay algunas zonas entre raíces de plantas que no suelo sifonar porque hay poco sustrato y me llevo las plantas, y se ve mucha pelusilla acumulada de restos que se descomponen ahí, para eso creo que vendrán bien.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información