Urgente URGENTE! - Hongo en mi Ajolote? Está muy enfermo !!!

Tema en 'Enfermedades de Axolotes' comenzado por Carla_Valk, 7 de Julio de 2020.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Carla_Valk RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos.

Tengo 2 ajolotes hace dos años, desde bebés. Nunca han peleado y siempre han vivido muy pacíficamente.

Desde el día jueves 02 de Julio, uno de ellos amaneció con la patica super hinchada y como una pequeña herida. Pensé que se había golpeado con algo o se habría peleado con su hermano, sin embargo el viernes ya amaneció con su herida más hacia el cuerpo, la patica super morada la parte de abajo y como uno que otro puntico muy blanco.

Vivo en Colombia y acá no hay veterinarios para ajolotes (ni saben que es) así que me he tratado de guiar por foros y conocidos que tienen criaderos de ajolotes. Uno de ellos me dijo que le pusiera al acuario sal marina y azul de metileno y lo hice el viernes ... el sábado parecía que se estaba controlando al menos su herida, pero ayer domingo mi ajolote amaneció muy mal ... como tipo rojito, flotando por su cola que se iba hacia arriba y la herida estaba peor .... apareció unas cositas blancas como si fuera pelusa ...

Hablé con otro conocido de ajolotes, me dijo que no volviera a utilizar sal marina ni azul de metileno y me dió el nombre de una pastilla que se usa para los peces (nuevamente, acá en mi país no hay nada para ajolotes). Me dijo que lo aislara de una, agua a baja temperatura y que le pusiera un cuarto de pastilla cada dos días, junto con cambios de agua al 30% también cada dos días.

Hoy conseguí la pastilla (se llama Fungus Guard de la marca tetra). Adecué un acuario de medidas 50x30x45 ... le puse agua reposada por varios días, y agua de bolsa ... le puse un cuarto de pastilla, tiene un filtro con caída de agua (mi acuario grande tiene un sistema de filtrado biológico por si se preguntan .... y es de 105 litros ... 80x30x45) le puse una botella de agua congelada para bajarle temperatura al agua y lo trasladé hoy.

Espero que la pastilla lo ayude, pero quisiera que me dijeran si voy en buen camino o que otra cosa me podrían recomendar ... Me da miedo que la infección o el hongo (si es que es un hongo) avance muy rápido y pueda morir ... Es la primera vez en dos años que se me enferma alguno de ellos, yo los adoro, no quisiera que se muriera ... Adjunto las fotos.

También pregunto, sería recomendable cortarle la patica ? Espero esta semana a que la pastilla combata al pinche hongo ?

Gracias a todos por su ayuda !!! Adjunto también ficha técnica.

VIDEO DE MI AJOLOTE ENFERMO - Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

FICHA TÉCNICA

- Nombre común o científico del pez enfermo: Ambystoma mexicanum gold

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): Acuario original: 50x30x45 --- luego los pasé a uno por 80x30x45 (105 litros) y ahora aislé al enfermito al acuario de 50x30x45 (no tengo más grande ... lo siento

)

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): Ningun pez .. sólo ajolotes. 2 ajolotes golden machos.

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Filtrado biológico de 4 capas, durante el día.

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) En el acuario grande el filtro biológico tiene de abajo hacia arriba: Esponja, biobolas, canutillos, matrix) ----------- en el acuario hospital (donde lo trasladé, tiene un filtro de caída de agua ... adjunto foto! )

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:el original 2 años .. el nuevo, desde el mismo jueves cuando me hicieron recomendaciones de ambiente.

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. No, puse a reposar agua por 3 días.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) 3 días después que el agua reposara.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Bogotá, Colombia.

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:- Lo siento, no tengo esto posible ....

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: cada quince días, 30% normalmente.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Utilizo agua reposada por tres días o agua de bolsa.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)

Utilizo agua reposada por tres días o agua de bolsa.

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Nada ... está mal ?

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No aplica, no pongo peces con mis bebés ajolotes.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) Nu

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??
    No.
    - ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Cada 2 días, les daba guppies de alimento, pero este fin de semana compré tubiflex. A veces les doy pechuga de pollo cruda en pedazos chiquitos que ellos puedan digerir

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Comen super bien.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: WHAT ? No se de esto.

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: WHAT ? Los filtros como les dije.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos? (Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Explicado con todo detalle en el mensaje de arriba.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) No quiero que muera ... Auuuxiliooooo u.u

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): Adjunto varias fotos.

Archivos adjuntos:

2. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola, tu axolote tiene una infección en la pata, son bacterias no hongos. El azúl de metileno es peligroso con los axolotes porque es un tinte que se adhiere a la piel y branquias y los axlolotes respiran tanto por la piel como por las branquias. La mayoría de los medicamentos para peces son demasiado tóxicos para los axolotes por lo mismo.

Te cuento que los axolotes son originarios del lago de texcoco que tenía la particularidad de tener una parte de agua dulce y una parte salada (hoy en día queda solamente una pequeña parte de agua dulce muy contaminada). Por eso los axolotes resisten muy bien la sal y les ayuda a curar muchas enfermedades.

Yo te recomiendo que retomes el tratamiento con sal SIN YODO, sal gorda, sal marina, sal de acuario o como la conozcas pero que sea solamente sal, NaCl.

Pon 6g de sal por cada litro de agua (sin cloro) en un recipiente cerrado que quepa en el refrigerador, de preferencia hasta abajo donde están las verduras. Pasa con cuidado al axolote a este recipiente y ponlo en la parte más baja del refrigerador por 72 horas. Trata de destapar el recipiente un par de veces al día para que tenga más aire.

Pasadas las 72 horas, si no se ha curado necesitas usar un antibiótico. Tienes que darle baños durante 10 minutos en gentamicina (0,2 ml de solución de gentamicina veterinaria por litro de agua).

Si no consigues el medicamento me avisas y te doy más opciones.

• Karma Médico Karma Médico x 1
    • Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    10
    Hola "Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!" ... Mil mil gracias por tu comentario !!!!

Hoy amaneció muchísimo mejor, dejó de flotar, y se le cayó una pelusa blanca que tenía y se le ve más calmado ... Voy a trasladarlo y checkear la medicina (sí la consigo

).

Gracias por tomarte el tiempo de ayudarme y responder !!!

Les iré contando !

<3 :)

Última modificación: 7 de Julio de 2020
  4. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    El hongo se va fácilmente con la sal, pero suspende el azúl de metileno, puede ser peligroso. Te dejo la ficha del axolote por si quieres saber más de ellos:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

• Karma Médico Karma Médico x 1

Puntos de trofeos:
    10
    Hola Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! !!!

Te cuento la evolución de Murakami (nombre de mi bebé). No pude trasladarlo a la nevera (tengo una mininevera .. como un minibar me refiero) pero he estado poniéndole bolsas de hielo (no el hielo directamente porque me da cosita esa agua cuando se derrita del todo). Así que lavo suuuuper bien la bolsa, cero residuos o jabón, le echo la bolsa sin abrir al acuario y cuando se derrite del todo se la quito .. y así .... Creo que va bien, pero su herida aún está muy visible. Hoy volvió a botar un tris de pelusa, pero su patica no se mueve y tiene una posición rara (ver foto adjunta). Te quería preguntar ... Sigo con el tratamiento o comienzo con los baños de Gentamicina ? (me dijiste 0.2 ml y creo que eso equivale a 5 gotas ... sería genial si me pudieras confirmar, no quisiera echar de más). Otra pregunta, cuando dices baños, es meterlos en un tupper con el medicamento, verdad ? y luego volverlo a poner en su acuario hospital ?

Ya dejó de flotar por completo y eso me alegra el alma porque se veía desesperado, pero aún no me recibe comida y tiene venitas rojitas todavía en su cuerpo y colita ... Yo lo veo un tris mejor, pero esas venas rojísimas me preocupan.

Nuevamente mil gracias por tu ayuda!

Fotos de hoy:

Pdta: GRACIAS POR LA FICHA TÉCNICA! <3

6. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Así es, pones un recipiente con el medicamento, metes al axolote por 10 minutos y luego lo regresas a su acuario.

7. Carla_Valk RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias por responder !!!!

Te seguiré contando de su evolución !!!!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información