Últimamente Se Me Mueren Las Gambas De Una Manera Extraña...

Tema en 'Crustáceos: gambas y cangrejos' comenzado por Alex487, 16 de Abril de 2013.

1. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Buenas, es extraño...cada día mueren 3 o 4.

Todo empezó tras acabar con las planarias usando LOMPER siguiendo el tratamiento recomendado (1 gota por cada 5 litros, fue relajado) hace más de un mes y bien, megaplaga de planarias fuera. Cambios de agua, sifoneos, perfecto.

Pero he ido viendo que cada mañana aparecían varias muertas siendo comidas por sus hermanas, y no sé qué hacer pues cambios de agua habré hecho un 200%, he usado carbón activado durante una semana, he puesto un montón piñas de aliso.. veo que las gambas empiezan a perder color, a ponerse blancas mientras están vivas hasta que al día siguiente, de repente, caen moviendo las patitas un rato hasta que mueren. No sé si será alguna enfermedad bacteriana...

LLevo más de un año con las gambas, y solo hasta hace poco me están dando problemas.

2. cafu ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Re: Últimamente Se Me Mueren Las Gambas De Una Manera Extrañ

hola alex

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

creo no estoy seguro que las gambas viven un año y poco mas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

cuanto
    pero puede ser lo que te esta pasando

a ver que dice algún experto en gambas

3. Rolondo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola Alex

¿A que temperatura están?

Como bien sabes no soy experto pero por lo que describes parece porcelana

Retira de inmediato cualquier cuerpo para que no lo coman las otras gambitas.

Sifonado y cambio de agua más frecuente.

Esta enfermedad (si es que la tienen) prolifera con alta temperatura y por canibalismo.

Yo agrego jugo de ajo (las gotitas de un diente) en mis cambios de agua y además pongo una rodajita para que la coman, es muy bueno para evitar planarias y desinfectante, no se si es efectivo para la porcelana.

Espero estar equivocado pero en todo caso, no dejes que las gambitas coman los cuerpos y separa de inmediato a las gambitas con síntomas, si tienes caracoles y los ves comiendo un cuerpo lo mejor retirarlos también.

Espero que saques adelante tu gambario y que pronto llegue más ayuda

4. Malva96 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Buenos dias.
    De que color se ponen cuando mueren?
    No dejes que las demas se las coman, de ser una enfernedad eso las estara matando hasta que no quede una.
    Si no ves ninguna ninguna planaria quiza la calidad del agua no sea la mejor... Que parametros tienes?
    En mi opinion no debiste medicar... Supongo que eso sera para planarias pero las gambas son muy delicadas. Las planarias acaban muriendk si alimentas menos.
    Saludos.

5. karo DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Como te comentan retirar los cuerpos es muy importante.

Comentas que hace más de un mes es cuando utilizaste el medicamento... me parece mucho tiempo para que empiecen a morir ahora..

No comentas nada sobre los parametros del agua, ¿como van esas mediciones? y tampoco sobre la especie de gamba que es...

6. 27cb59 -Jesus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Buenas
    Como dicen los compañeros, en el momento que veas una muerta SACALA de inmediato, no dejes que las demás se la coman.
    ¿Se están quietas? Es decir apenas se mueven y cuando las tocas se mueren, parecen como se estuvieran agarrotadas.
    ¿Tienen un color BLANCO?
    ¿Por un casual no habrán rociado la estancia donde están con algún aerosol? Para las moscas, mosquitos, ambientador, si es así hay tienes la causa de las muertes.
    Si fuera la enfermedad de la Porcelana o Gamba Cocida, tendrías que hacer esto como medida preventiva.
    Lo primero que tienes que hacer es suspender la comida
    Ponle un trozo de ajo al acuario
    Hojas de terminalia.
    Cambios de agua sobre el 25%(sé que lo has hecho) pero se tiene que hacer.
    Si ves que siguen muriendo, tendrás que sacar a las supervivientes, colocarlas en otro acuario limpio, sin sustrato, solo con un poco de musgo y que no sea del acuario donde estaban.
    Obsérvalas, y nos cuentas.
    Suerte.
    PD- el índice de vida de las Gambas oscila entre los 18 y 24 meses.

7. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840

Muy buenas! y ante todo gracias por el compañerismo! :)

Bueno pues comento, he sacado a una que he visto con el cuerpo blanco y la he puesto en una cubeta con musgo de java, según vaya viendo más los iré separando del gambario. También he quitado los restos de cadáveres y he cambiado un 20% del agua.

Ahora cuerpo que vea, cuerpo que quito. Me habéis dejado claro que esa enfermedad es contagiosa por canibalismo y gran parte de la solución es quitar de en medio a las fuentes. El PH es de 6.8, temperatura era de 27 grados pero ya he desenchufado el calentador, por lo que bajará a 19 poco a poco. La especie es la Neocaridina heteropoda, la gamba cereza.

Y bueno, como indiqué sin ningún problema en todo este año.

El acuario estaba infestado de planarias, había millones y no exagero

. Los eliminé con Lomper, y el acuario tiene otro gran indicador de salud que son los cíclopes, llenos de ellos. Y era necesario medicar...estaban atacando y comíendose vivas a las gambas y eso era algo terrible de ver, y sobretodo para las gambas.

Les echaré un diente de ajo troceado, espero que coman... yo mismo tomo ajo de vez en cuando

con un truco para que apenas se note en el aliento. Es un remedio natural muy bueno te lo garantizo

Muchas gracias a todos y ya os iré informando! ahora toca ver progresos

8. 27cb59 -Jesus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Buenas
    Ok, si no me equivoco se puede tratar de la famosa “gamba cocida o porcelana” ,muy poco se sabe de ella y de su tratamiento, suele aparecer en la época de calor.
    Porque le quites el calentador y baje la temperatura a los 19º -- 20 º grados no les pasara nada.
    Aquí te pongo un artículo de esa enfermedad, esta sacado de internet.(ventana verde o algo parecido)
    Léelo, seguro que te puede aclarar muchas cosas.

Muchas veces nuestras gambas mueren de pronto sin síntomas aparentes pero esta enfermedad, producida por un Thelohania, presenta una sintomatología muy característica.
    La enfermedad de porcelana, o porcelain disease en ingles, está producida por un microsporidio que se aloja en los músculos de las gambas. Este organismo unicelular ataca la musculación de los camarones y cangrejos de agua dulce. De rápida propagación y evolución esta enfermedad ataca rapidamente la musculatura del animal infectado expandiéndose rapidamente por todo su cuerpo presentando este una coloración blanquecina lechosa como cuando cocemos una gamba.
    El avance de este microsporidio puede ser muy rápido ya puede acabar con una gamba en uno o dos días. Este parásito unicelular ataca a los músculos de la serie, convirtiendo cada vez más restringido el movimiento de nuestros camarones, los primeros síntomas de la enfermedad son el color blanco lechoso en la cabeza que posteriormente se extiende por todo el cuerpo. Después de unas horas hasta un máximo de un día los camarones pierden su movilidad moviendo solo las patas y los maxilipedos de forma espasmótica y finalmente mueren. Esta fase final es la más delicada ya que los individuos moribundos o muertos son rápidamente carroñeados por sus compañeros produciéndose así el contagio de unos a otros por tanto para controlar esta enfermedad hay que retirar todos los cadáveres e individuos afectados para evitar contagios por canibalismo.
    La cura y el tratamiento
    Como ya hemos tratado antes lo primero de todo es mantener el tanque afectado libre de cadáveres y de camarones afectados. Posterior a eso debemos fomentar la mejora de la calidad del agua con cambios de agua abundantes del 50-60% cada dos o tres días, sifonando, alimentado poco pero de buena calidad y fresco y asegurándonos mantener el agua en movimiento pudiendo añadir aire con una bomba para mejorar la circulación. Tomando estas medidas paliativas es muy posible que si detectamos la epidemia en su primera fase podamos salvar buena parte de nuestras gambas.
    Tratamientos
    Además de lo mencionado anteriormente para mejorar la calidad del agua existen otros tratamientos mencionados en foros especializados
    • Aditar bacterias beneficiosas. Personalmente no soy amigo de panaceas ni de bacterias embotelladas.
    • Añadir las hojas de Terminalia catappa, más información sobre sus propiedades
    • Intentar mantener una temperatura que no supere los 24ºC sin cambios bruscos ya que el calor fomenta la reproducción de este microsporidio.
    • Algunos autores mencionan la posibilidad de combatir esta enfermedad positivamente con oxalato de verdemalaquita con buenos resultados, si bien no puedo especificar dosis ya que no lo he probado personalmente y la información encontrada es vaga al respecto.
    • El tratamiento bactericidas de amplio espectro como Furanol II de JBL o PolyGuard de Seachem parece dar también bueno resultados, eso si hay que tener en cuenta que elimina la flora bacteriana del filtro y del sustrato de nuestros acuarios por lo que yo aconsejaría su uso combinado con cambios parciales regulares de agua cada tres o cuatro días.
    En resumen esta infección se puede controlar eliminando los cadáveres exhaustivamente cada día. y no debemos ser tímidos a la hora de aislar individuos afectados porque su tasa de mortalidad de los individuos con síntomas es cercana al 100%

Suerte,ya nos contaras

9. titosub DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Me quedo por aquí para ver como evolucionan tus gambitas!

Suerte y animo!

10. Rolondo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola compañeros

Solo paso para ver como ha evolucionado el caso...

Alex ¿Qué tal va el gambario?

Espero que mejorando

11. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840

Muy buenas de nuevo, y gracias a todos por el interés

Pues os comento, las bajas han ido decreciendo bastante, de hecho ya llevo dos días sin ver cadáveres ni restos de éstos. Eché como 20 piñas de aliso por sus taninos y demás (en un 96 litros) y ajo, parace que la cosa va mejorando y prefiero ir a por lo natural antes que a por medicamentos. Y como veo que funciona, así seguiré hasta que el problema se solucione totalmente, espero

Curiosamente, la descripción del artículo no corresponde con lo que yo veo en mis gambas. Es parecido, pero no muy exacto.

Hace 4 días aislé a una gamba que estaba complétamente transparente-blanquecina, aún sigue viva y con total movimiento...

12. finytron ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Me alegro de que empiece a ir bien, un consejo, cuidado con el ajo es unos de los mejores agentes anti bacterianos, vamos que mata tanto las buenas como las malas bacterias dejando y si se mete un trocito en al filtro se carga toda la carga bacteriana en un momento , para las gambas es mejor usar sal para marino, o sin yodo, no escediendo de 8gr por litro de agua en cada cambio. La sal ayuda contra la planária y no afecta a la colonia bacteriana, a demás muchos ríos asiaticos de donde proceden las gambas que tenemos en los acuarios tienen ese toque de salinidad, así que mejor para ellas también.

13. Rolondo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola Alex

¿Hay avance o alguna mejora?

Suerte

14. loshomenajes GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080

Mucho animo compañero

Me quedo por aqui tambien para ver cual es el problema.

Suerte.

15. Danbram RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Me vi en la necesidad de compartir mi experiencia y compartir la información que encontré sobre esta enfermedad, en el libro "Patología e imunologia de camarones penaeidos", de Vielka Morales y Jorge Cuellar encontré esta enfermedad referida como microsporidiosis causada por parásitos intramusculares y en ella se menciona que no existe o no se tiene conocimiento de un tratamiento efectivo contra esta enfermedad y que los individuos con esta enfermedad deben ser aislados para cuando mueran no contagiar a los demás cuando estos los coman, lo que me desanimo bastante y creí que mi población de gambas estaba condenada pero no, trate de mejorar la calidad del agua agregando hojas de almendro indio (Terminalia catappa) y agregue metronidazol a razón de 1g por cada 100 litros en un principio no dejaron de morir solo estaba al pendiente de separar a los que estuvieran enfermos y sacar a los muertos y así fue como controle la enfermedad y prevenir que no les diera a las demás gambas, con respecto al medicamento cabe aclarar que agrege mas de lo recomendado (1g para mis 31 litros) y en mi experiencia no murieron las gambas y los niveles de amoniaco se mantuvieron estables no desactive el filtro y no uso carbón activado, solo material poroso, se debe tener cuidado al manejar a los cadáveres puesto que los microsporidios pueden transmitirse al ser humano

16. AFminguela RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    hola,

Yo tengo el mismo problema, así que gracias a todos por los aportes. He llenado un post-it con los consejos y voy corriendo a por las hojas de Terminalia.
    De 15 que debería haber quedan 4 adultas y me he dado cuenta que tengo 3 bebés.

Primero pensé que era por la comida, puesto que cada vez que hechaba de la específica para gambas a los dos días tenía dos muertas/"cocidas". Pero luego he dejado de ver cadáveres y han ido desapareciendo hasta quedar la población actual. Lo achacaba a las Japónicas (gambicidas!!) o a los pobres neones, pero ayer descubrí otra con los primeros síntomas. He tardado, lo sé, Pero me parecía muy raro y lo he achacado a parámetros de agua...

Vuelvo a repetir: MUCHAS GRACIAS A TODOS

17. chicpet BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola , si no quereis que se os mueran las gambitas y que se reproduzcan rapidamente seguir unos consejos básicos
    os dejo esta web : Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Saludos

Última modificación: 19 de Abril de 2019
  18. Lukistrike RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Para la gente que sigue entrando a leer . Cuando se usa Lomper (mebendazol) para matar a las plenarias, estas largan tóxinas que afectan los parámetros del agua y este pudo ser uno de los motivos por el cual las gambas morían o si infectaban.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información