U N I C E L U L A R E S, "agua Verde"

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por dimeal, 11 de Mayo de 2014.

1. dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Hola a todos, como algunos sabéis soy un enamorado de los plantados y como tal, me gusta tenerlo en las mejores condiciones posibles, cosa imposible si le damos alojamiento a las inseparables algas. Por ello no soporto ver en mis acuarios, ni el mas insignificante ejemplar y supongo que muchos compartis esta manía.

El motivo de la apertura de este post, es que entre todos los compañeros que se precien, a aportar su experiencia; expongamos lo que sabemos de esta gran desconocida, los métodos que usamos para eliminarlas, los problemas que nos pueden ocasionar y sobretodo que este post sea una herramienta, para luchar contra ella, el día que aparezca.......

Cuando digo gran desconocida, es porque no hay mas que ver los post sobre esta, y observar, que es un alga, la cual solo afecta a nuestro acuario en caso de descontrol extremo, pues en la mayoría de los casos, solo mancharan algo los cristales, sin llegar a mas. Pero si pasa la barrera del control, nos dará mas de un quebradero de cabeza para eliminarlas, debido a la escasa y contradictoria información sobre ella...

Mi caso particular valdra de ejemplo, ya que hace algo mas de un mes, tuve que pelearme con ella y si, al final venci, pero puedo asegurar que he luchado con muchos tipos de algas y esta ha sido para mi, la mas dificil.
    Y aunque es posible que tomara, los mismos metodos la proxima vez que apareciera, me gustaria tener mas informacion por si las moscas.

La idea que se me ocurre para formular esta herramienta, es: Iré poniendo lo que he averiguado, en diferentes apartados, y todo comentario que aporte ideas sobre el tema, lo vayamos adosando al mismo....

Para los que nunca hayan oído hablar de ellas, les puedo decir, que el enemigo esta dentro, si, ya esta en nuestro acuario, a la espera de aparecer en el momento mas idóneo para ella.

Como dice el titulo, son algas unicelulares, microscópicas, que a veces las vemos manchandonos los cristales como un polvo verde, y ojo, no hay que confundirlas con el punto verde. Son muy fáciles de eliminar del cristal, incluso mas fácil que el punto verde, pero notaremos rápidamente, que nada mas quitarla, el agua se nos enturbia.
    Pero ese no es el problema, el problema viene cuando se descontrola por alguna causa....
    Los apartados en los que intentaremos informar, serán:

1-Problemas que causa:

Según mi experiencia, sumar al problema más obvio, que es el de lo antiestético que es, ya que al principio vemos el agua turbia y los cristales verdosos, conforme pasan los dias cada vez vemos menos el fondo del acuario, hasta que dejamos de ver incluso los peces que tenemos a 5 cm del cristal.

Pero lejos de lo estetico el problema real, es el rapido deterioro y muerte de las plantas, debido a la exagerada absorcion de nitratos por parte de las unicelulares, asi como la opacidad casi total de la columna de agua que desembocara en detencion de la fotosintesis.

Por otro lado se comenta, que tambien son grandes consumidoras de oxigeno, que puede afectar a la fauna de nuestro acuario.

Hasta aqui este apartado, en lo que a mi respecta....

2-¿Porque aparece?

Este es uno de los aspectos mas complicados de concretar, ya que según fuentes diversas, encontraremos respuestas igual de diversas. Entre ellas:

-Exceso de nitratos, exceso de nitratos y fosfatos, exceso de fosfatos, picos de amonio, picos de nitritos, exceso luz solar, exceso de luz de forma fortuita, exceso de nutrientes de forma fortuita, fotoperiodo extenso, desequilibrios producidos por cambios bruscos de temperatura, luz, KH o ph, eliminación total o parcial de la colonia bacteriana, cambios de agua demasiados espaciados, entre días, efectos de altos niveles de nutrientes debido a sobre población y sobre alimentación.

Como podemos observar, son innumerables las posibles causas de aparición de nuestra amiga, algunas serán ciertas, otras no tanto y otras si lo seran , en conjunto con otra u otras causas.

Según mi experiencia, expongo lo que pienso.

En mi caso particular, su aparición ocurrió, tras un cambio un poco drástico en la disposición de todas las plantas del acuario, con el consiguiente movimiento del lecho, el cual motivo el esparcimiento de sustancias en descomposición en la columna de agua, en la que aparecieron picos de nitritos o amonio, que activaron esa explosión de unicelulares, caso similar a la situación creada en un acuario sin ciclar.....

Dejo de vuestra mano que comenteis lo que he expuesto y si quereis añadir o aclarar causas de las anteriormente descritas......

3-Como combatirlas.

Pienso, que una vez averiguamos la causa principal de la aparición, e intentamos minimizar los efectos, debemos proceder a disminuir la población de esta, para que las plantas le vuelvan a ganar el terreno perdido.

OS cuento como lo hice yo.

Se trata de una rutina diaria para eliminar el máximo posible de esta alga, al mismo tiempo que intentamos potenciar la capacidad de filtración biológica. Hay que intentar aumentar la colonia bacteriana, a ser posible con mas canutillos y diariamente, de 5-7 dias, limpiamos los cristales del acuario y le cambiamos el perlon al filtro, esto hará que disminuya la cantidad de unicelulares y las plantas volverán a coger fuerza y a quitarle el no3 a las algas. En el momento que veamos que el agua ya esta cristalina, empezamos a pausar los cambios de perlon y limpieza de cristales, hasta haber terminado de eliminarlas.

Un instrumento que funciona perfectamente para eliminarlas, es el filtro uv, pero debido a su alto coste no suele ser muy habitual su compra. Aunque yo encontré uno por 20€, y funciona de maravilla. OS cuento.......

Una vez estaba finalizando de eliminar la unicelular por el método explicado, comienzo a ver, que se infecta también otro acuario, por causas similares, pero esta vez,al estar un poco harto de las rutinas de limpieza diaria, decido comprar el uv, y mano de santo, oye....., en tres días, agua cristalina, asi que si teneis posibilidad de comprar uno, de bajo precio, os quitara de mas de un dolor de cabeza....

Su uso es sencillo y una vez eliminado el problema lo desconectamos, para que las bacterias beneficiosas que nadan en la columna, se propaguen, ya que esta luz eliminara tanto esporas de hongos, como ciertas algas, o bacterias buenas y malas......

Por otro lado existie un compuesto comercial a base de bacterias nitrificantes, que al parecer realiza una labor de limpieza profunda, en toda la columna agua, de la forma mas natural.

El producto ha sido probado por compañeros de este hobby, le han dado un resultado totalmente satisfactorio, lo encontraremos como "Microbe-lift special blend". Al parecer se trata de un producto totalmente natural, sin nada de químicos.

Otras soluciones que se suelen oir o leer son entre muchas.....:
    Las ramas de sauce lloron, dicen que desprenden acido salicilico y dicen que causan el mismo efecto que la aspirina, la cual tambien aconsejan. Tambien se comenta que una estupenda solucion es la dafnia, o pulga de agua, la cual se alimenta de este alga, pero, en mi caso, la dafnia es un manjar para mis endlers. La "utriculario Gibba", planta insectívora, cuentan que tiene propiedades contra este alga...............
    Tambien he oido que aconsejan reducciones intermitentes del fotoperiodo, pero que luego vuelven las verdes, con mas fuerza aun...
    Tampoco es aconsejable los grandes cambios de agua, seguidos, ya que reciclamos el acuario en cierto modo, viendose igualmente afectada la flora bacteriana.

Sería bueno, que alguien que haya probado la paja de cebada, con esta alga, comentará los resultados, pues pienso que es muy posible que resulte, ya que es un alga típica en albercas y bebederos de ganado.

Y ahora si, espero no haber sido muy pesado con este post, y si sabeis, quereis y podeis, me echeis una mano a mejorarlo.
    Otra cosa, seguro que hay algunas faltas de ortografias, pero no me aclaro con la tablet, en cuanto me ponga con el sobremesa lo repaso, sorry....
    saludos a todos

2. Cargando...

3. Franigan

Franigan DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Muy buen aporte Dimeal, personalmente no puedo complementar tu gran post con casos propios ni añadir nada a lo que has explicado puesto que no las he padecido nunca, pero seguiré leyendo los comentarios de los compañeros y sus propias experiencias.

Un saludo.

4. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    106
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Muy buen aporte dimeal :aplauso: :aplauso:

Mi karma de hoy es para ti :paz:

5. dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310

6. dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Te digo lo mismo que a Franigan, Siada, es muy reconfortante ver se aprecian los trabajos, por parte de gente tan entendida :ok:

Ni que decir, que gracias por el karma... :yupi:

7. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    106
    Puntos de trofeos:
    12.320
  8. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Estás hecho un máquina dimeal. :ok:

Gracias por el aporte. La verdad es que nunca las he sufrido pero buscando por la red hay opiniones para todo. Me alegro que estés intentando poner un poco de orden sobre el tema. A muchos nos será de ayuda si algún día llegan.

Un abrazo campeón y buen trabajo!

9. karpediemtarzan

karpediemtarzan ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    :sal:

Menuda explicacion te has currao :aplauso: :aplauso: :aplauso:

En lo personal tampoco he sufrido esa experiencia, salvo para criar pulga como alimento en una urna al sol :fiu: :fiu: :fiu: .

Pero me quedo por aqui por lo que pueda pasar :ok:

Un saludo

10. marietisima

marietisima ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    eres grande dimeal :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
    has dicho algo que me ha hecho pensar, :cayar: si a veces pienso, :razz2: poco para no gastarme :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
    :pensativo: :pensativo: :pensativo: :pensativo: :pensativo: :pensativo:
    yo de esas algas tengo pocas, pero las pincel no me abandonan :evil: :evil: :evil:
    y creo que se puede deber entre otras causas a mover el sustrato :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
    estamos muy pendientes de luz, macros, micros, co2....etc
    y quiza la tonteria de siempre estar cambiando las plantas o la decoracion sea el motivo de nuestras algas
    franigan dice que no tiene :v: :aplauso: :aplauso:
    quiza porque el monta el acuario y no lo cambia, lo tiene tan claro que si no es por un reves sus plantas solo tienen que crecer y ser podadas
    yo siempre estoy removiendo todo :cayar: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
    pensando en la epoca en que todo iba genial, me doy cuenta de que solo podaba y no cambiaba nada :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
    los gambarios no tienen algas, merito de las gambas :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
    pero tampoco los manoseo tanto como los acuarios
    ahi queda eso :wink: :fiu: :fiu: :fiu: :fiu: :fiu:
    quiza sea un factor a tener en cuenta :nose: :nose:

11. dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Esa es la idea dmarchena, ya que al ser una completa desconocida, nadie sabe como tratarla con seguridad cuando aparece, a no ser con el filtro uv...........

La verdad es que es un fastidio, yo podía decir lo mismo que vosotros, durante años sin conocerla, hasta hace mas o menos un mes, y no se la deseo a nadie, es un coñazo.............. :cayar:

Gracias por tu karma y tu comentario, amigo................. :ok:

12. dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Vaya, pues otro que no ha caído en sus redes. Aunque me alegro de veras de que no haya sido así, me estoy quedando sin tertulianos, expertos que me ayuden a finiquitar el post, :lol: :lol: :lol:

Gracias por el karma "karpe", un saludo............. :sal:

13. dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Que sea la causa exacta de la aparición de otras algas, puede ser; pero que sea un factor a tener en cuenta, puedes darlo por sentado Marie........, cuando removemos el sustrato, esparcimos mucha materia que se encontraba en descomposición y otras que por la situación no estaban aun en un estado, digamos avanzado de descomposición. Y esto sin lugar a dudas, cuando hacemos un cambio muy radical, conseguimos desestabilizar ciertos parámetros, cruciales para mantener a la indeseables a raya, no solo por el efecto de disminución o aumento de un determinado macro, sino también por la limitación de la absorción de otros nutrientes a causa de este desequilibrio y estos nutrientes puedan ser absorbidos después por la algas..............

14. amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Hola dimeal,
      muy buen aporte :ok:

yo no las he tenido. En mi caso, hice una remodelación del acuario, quitando una pequeña parte de sustrato y cambiándolo por arena. No tuve esas algas, pero también es verdad que en aquellos días tenía algas verdes en pincel y estaba en la época de probar de eliminarlas con dos cambios semanales del 50% de agua, quizás por este motivo no me salieron, ya que con tanto cambio no pudieron subir no NO2 ni No3 :nose:

También comentar que otra de las pruebas que hice durante un mes (para las pincel, no estas) fué añadir ácido salicílico (el precursor del acetilsalicílico o aspirina), me lo vendieron como antialgas avisándome que seguramente no obtendría resultado (y acertaron :evil: ), hice el tratamiento durante 1 mes y nada.

Quien tuvo estas algas fué pablito, si mal no recuerdo las eliminó con cambios contínuos de agua. A ver si se pasa y nos lo confirma

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Un gran aporte, lo he puesto en el portal y como nota importante.

Las uniceculares son un problema que provoca muchos quebraderos de cabeza. Os cuento el caso de un amigo.

Se compró un tanque en el cual iba a montar un holandés, es decir sólo para plantas. Le iba muy bien, pero un día empezaron a salirle algas unicelulares, toda el agua verde, hacía cambios de agua y al poco tiempo le volvían a brotar, le aconsejaron que tapara el acuario con una manta durante una semana para ver si desaparecían, pero ni así.

Al cabo de unos meses claudicó y un día, al regresar a casa del trabajo, me encontré su tanque en mi habitación.

Mi 270l.

A mi nunca me salieron, deduzco que debió hacer mal los cálculos tanto de aditivos para bonar como de la ubicación del acuario en su salón, pues recuerdo que le llegaba algún que otro rayito de sol. :wink:

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        10.310
        Gracias, por pasarte a comentar compañera..... :ok:

Es curioso, lo que comentas, ya que me da mas que pensar, sobre como y porque me surgieron las "UNI", el caso es que, este problema se me dio en la batería de acuarios, la cual consta de cuatro pequeños acuarios, con una filtración moderada, pero pienso que aún inmadura, hi-tech, y densamente poblados................................, les hice la remodelación en la disposición de las plantas a todos, pero los que tuvieron la "uni", sufrieron una remodelación total, en cambio los otros dos, solo tuvieron cambios en un tercio del sustrato................., uno de ellos, no tuvo ningún tipo de alga, pero el otro no tuvo "UNI", pero si pincel verde, como tu tuviste, la cal remedié, en un par de días con dosis mas altas de co2................O sea, que me hace deducir que los que tuvieron un movimiento de sustrato mas brusco, sufrieron el ataque de las "UNI", y los que tuvieron una reforma mas liviana, se toparon pincel verdes..............., muyyyyyyyyy, interesante :alegria: :alegria:

Yo creo que el principio inmediato, de la aspirina o del sauce, causa efectos solo antes la "UNI", pero tampoco me convence, ya que hay opiniones muy antagonistas al respecto.......A ver si sacamos algo mas en concreto de alguien que la haya usado ante el agua verde...............

Pues si, sería bueno que nos comentara, ya que me gustaría saber, si complementó los cambios de agua con otra solución, ya que eso si lo probé yo en solitario y al menos a mi no me funcionó, al contrario, parece que al cabo de varios días empeoró, y según cuentan en la red, es por que se elimina un gran volumen de la colonia bacteriana, y la escasa producción de no3, solo la aprovecha las "UNI", enfermando mas las plantas......................

De hecho, cuando yo hacía los cambios de perlón diario, no cambiaba nada de agua, por lo mismo......................

Al parecer y es algo en lo que todos están de acuerdo, en este debate en la red, es que el volumen de la colonia bacteriana, es crucial para mantenerlas a raya, y un filtro maduro, con suficiente filtración biológica, es una gran ayuda, para compensar la posible merma de la colonia, por el desequilibrio causado........................

, saludos,........ :sal:

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        10.310

Gracias Elma, me parece perfecto............

El tema del el sol directo, parece ser que es un factor mas, que potencia la aparición, pero no el detonante. Al parecer gente que tienen acuarios al sol durante todo el día no las tiene y en cambio a otros les a aparecido sin que les de nada de sol. De hecho la batería la tengo junto a una ventana y han sufrido la "UNI" las dos de los extremos y no las del medio, aunque claro, tampoco le da la luz directa.
        Pienso que los rayos solares las potencia, pero no son la causa principal, supongo que a tu amigo, se le juntaron varios factores posibles, entre ellos el sol, el abono, la decoración natural y/o la filtración............

Bueno al menos por lo que leo, a ti si te han beneficiado las "UNI",.... :cool: :lol: :lol:

Mi 270l.

Gracias por comentar Elma, un saludo..................

• cafu

cafu ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          10.310
          gran post :paz: saludos dimeal :ok:

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          10.310
          Saludos compañero y gracias por pasarte............... :sal:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            yo las pincel ya las tenía. Al principio les hice poco caso, por que eran pocas (solo planté una planta de crecimiento rápido para consumir NO3 en caso de tener un exceso), pero en un par de meses empezaron por todo el acuario. Además, algunas plantas tenían agujeros en las hojas. Entonces empecé a preocuparme. Cada cosa que cambiaba lo hacía durante 4 semanas, para estar segura de si iban a más o a menos.
            - Primero evidentemente empecé abonando (NPK y Fe), sin cambios (las plantas mejoraron, las algas igual). El abono lo he continuado todo el tiempo
            - después cambié el PLC pr si estaba gastado: nada
            - después empecé cambios del 50% 2 a la semana (es cuando hice la remodelación): nada
            - después probé lo del ac salicílico. Es un producto comercial. Había para algas unicelulares y otro para pincel. La diferencia estaba en la concentración de salicílico (que ninguno de los dos productos decía, evidentemente :evil: ). El de la tienda me comentó que el producto para unicelulares a él no le había funcionado, y ya no lo vendía. Para pincel le había ayudado y por eso lo vendía, avisandome que podía muy bien ser que no me sirviera.
            - al hacer la remodelación quité alguna plantas, entre ellas una anubias nanas y para no tirarlas las puse en un jarrón con arena, atadas a piedras y unos caracoles. Me di cuenta que al tener poca luz las algas desparecían en 2 semanas, por lo que reducí en 1h el fotoperiodo, aparté 15cm la pantalla...y se fueron en 3 semanas :sm: :sm:

me ha comentado que se pasaría en cuanto pudiera. A ver si sacamos algo en claro entre todos :ok:

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            10.310
            Estupenda información compañera, tomo nota....... :ok:

Gracias.... :sal:

• salvacoil

salvacoil ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Muchas gracias... :ok:
            Yo sigo con las pincel y punto verde...Pero menos... :oops:
            Mi karma es para ti...Muchas gracias y saludos.

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            10.310
            Gracias a ti compañero, por pasarte por aquí, y por tu karma....

Que tal los parámetros? Se saturo la akadama? Intentas mantener los niveles según los consumos?, son algas que seguramente te salgan por razones distintas, si tienes los niveles de nitratos mas altos en proporción a la relación ideal con los fosfatos, y además claridad solar que incremento la duración del fotoperiodo, en 2 o 3 horas, puede ser la causa de los PUVEs,. Y las pincel, revisaria la estabilidad del caudal de co2 y la situación de las pincel si coinciden con zonas de mas corriente, así como el consumo de hierro., :ok:

Gracias tambien a AMSC, por el karma...... :sal:

• salvacoil

salvacoil ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Pues hay estamos con el abonado...La akadama,hay anda,pero ya va soltando un poquito por los visto.
            Los NO3,me consumen poco,por eso abono con lo mínimo...Pongo de consumo 2...
            Los Fosfatos,si que ya se van notando en agua,abono 0.5 pues es el resultado que me da con el test,pues lo pongo a 1
            Las pincel,no solo me salen en las zonas de más corriente,estaban por muchas zonas,pero la cosa esta mejorcilla la razón...Ni idea,puede ser los otos,ancis...Pero no creo,pues no son de su plato favorito,pero de vez en cuando andan por hay...
            El CO2,es casero pero lo suelo cambiar a la semana...
            Lo dicho muchas gracias por tu post.
            Saludos.

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              No quería decirlo pero sí :mrgreen:

Un saludo para ti también :sal:

• rafacuario

rafacuario GOLDFISH

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              la cosa es que plaga prefieres, caracoles de esos enanos o las microalgas? y como ya tengas las 2, lo has triunfao!

• Nessys

Nessys ESCALAR

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Buenas!

Yo comento mi experiencia con ellas... pues en cierta ocasión las sufrí.

Bajo mi punto de vista hay dos cosas muy distintas, una es el alga unicelular, y otra es la perdida del ciclado, aunque una cosa va de la mano con la otra. Me explico:

Normalmente (por lo que he visto) las cargas donde tiene lugar la colonia bacteriana de los filtros suele ser reducida o pobre, y mas en acuarios pequeños donde esto suele ocurrir con frecuencia (por lo leido en los foros). Los cambios de agua demasiado generosos, usar aguas sin declorar o con posibilidad de presencia de cloraminas y un largo etc que dañen esta colonia, producen la perdida del ciclado y la explosión de bacterias que vuelve el agua lechosa. Es cuestion de poco tiempo que con luz potente (destinada a plantados de alto requisito luminico) y presencia abundante de amonio, salgan. De ahi que no veamos los peces, pues una cosa es el agua con tono ligeramente verdoso tipico de acuario cercano a una ventana (verde estanque sin lampara germicida), iluminado por luz solar, que cuesta ver los peces no por el verdor, sino por el alga incrustada en los cristales, y otra cosa muy distinta es la combinacion de ciclado roto y algas a cascoporro. Yo creo que son los picos de amonio lo que mata los peces, no la falta de oxigeno, cuando esto ocurre, y en el caso de que alguien lo esté sufriendo, solo con revisar las branquias de los peces que hayan caido o estén a punto de caer, se puede ver como estan achicharradas por el amonio.

Lo malo de esto es que cambiar agua perjudica a la solución, pues tarda mas tiempo aun en volver a ciclar el acuario y mas tiempo de agua blanca/verdosa. Lo suyo sería no tocar nada hasta ver desaparecer esa polución que nos impide ver bien los peces, lo que indicaría que el acuario vuelve a estar ciclado correctamente y con cambios, podemos ir eliminando las algas, pero al tener dentro peces, la cosa se vuelve complicada puesto que si no bajamos el amonio, sin duda se morirán.

A mi parecer, nada se puede hacer salvo esperar para combatir esto. El perlon no consigue atrapar nada a nivel celular, y el verdor que se ve en él es simplemente mucus, detritos y demás maravillas del filtro rebozado de una cantidad de algas minima.

La solución rápida (y cara si son se dispone de ella) es la lampara UV, clarificará el agua, eliminará las bacterias dispersas en el agua que forman la nube lechosa y de paso las algas, pero ojo, eso no quita que el ciclado no esté en condiciones. Lo suyo, en mi opinión, es sacar a los animales del tanque y esperar. Muchas veces la mejor arma es la paciencia.

Vaya ladrillaco... espero que el aporte sirva despues de tanto rollo! :)

Un saludo!

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              10.310
              Lo del co2 te lo comento, porque precisamente cuando usaba co2 casero, tenia zonas con algas pincel, pero se notaba que la mayoría crecía con mas fuerza en los lugares de mas corriente, pero al momento de introducir el co2 a presión, fue cuando desaparecieron, y ya no las he vuelto a tener en ningún acuario, a excepción de la salida de la flauta del filtro, que es el único lugar donde puedo ver un pequeño mechón de recuerdo.................

Aunque no es la solución definitiva, si ayuda. Un estupendo comedor de algas rojas es el crossocheilus siamensis pero ojo, debes fijarte qe es el verdadero, ya que es muy habitual que nos cuelen, otros ejemplares muy paecidos, que ni las huelen...................

Gracias a ti, por comentar..............

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              10.310
              Bueno, si la de caracoles es plaga, pues si..., pero tambien podemos conseguir que esos caracoles sean otros habitantes mas de nuestro acuarios, sin que sea plaga....., de hecho yo los he tenido y solo fue plaga cuando los vi por primera vez, pero no me resulto complicado empadronarlos en mi comunitario,, como un ciudadano mas que contibuye a la comunidad, :mrgreen:, saludos..... :sal:

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              10.310
              Antes de nada, por supuesto, agradecerte el que te pases por aquí y nos cuente tu experiencia y observación.......... :ok:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el motivo del agua lechosa, de hecho, pienso que cualquiera de nosotros que lleve tiempo en este hobby, sabrá de que hablamos y a que es debido............, La unicelular es otra cosa distinta, y no necesariamente va hermanada a la luz solar. de hecho yo mismo lo he comprobado en el segundo acuario en el que la tuve, ya que llevaba dos semanas sin subir la persiana para hacer pruebas con la otra urna, además de contrastados, casos recientes conocidos de amigos que la están sufriendo sin estar cerca de ventanas.

La unicelular, tiñe el agua del acuario, literalmente, de forma progresiva, comienza viendo el agua algo parecida a como comentas, al agua lechosa de una pobre colonia bacteriana en el filtro, pero como he comentado, el que ya ha vivido el agua lechosa, se percata rápidamente de que esto es otra cosa.

La opacidad de los cristales es evidente, pero es muy fácil pasar un poco de perlón por el mismo y ver que en el momento el polvillo verde que son las unicelulares, se difumina en la columna de agua y al cabo de unos días el agua estará teñida de verde, hayamos limpiado los cristales o no..............

Sería bueno saber si de verdad, es el consumo de oxígeno o el amonio, pues lo que conozco de este punto es lo leído en la red, ya que cruzando los dedos, puedo decir que no he tenido bajas............y hubiera sido un trauma, ya que en el segundo acuario en cuestión tengo, creo, que el único depósito en España del endler N, "green top red sword", del que soy el único depositario, de momento.....

Estoy contigo en que es un proceso largo, y no considero buena idea los cambios de agua desproporcionados, sobretodo si sufrimos esta crisis. Pero pienso que el perlón si ayuda, al menos del modo que lo he usado........................., Me explico..........., diariamente y sabiendo que lo que tenemos es unicelular y no agua lechosa, cojo un trozo de perlon y quito de los cristales todo lo que pueda de polvo verde, este se queda, la gran mayoría en la columna de agua, espero 15 minutos a que el filtro haga su función y a que el agua se torne algo mas clara, apago el filtro y cambio el perlón por otro nuevo, y al día siguiente la misma operación, el perlón que hemos quitado te puedo asegurar que no es simplemente mucus, está verde de la cantidad de UNI,s, que se han quedado prendadas, es posible que esta solución se pueda mejorar, seguro que si, pero verde de mucus no es, es del polvillo verde que flota en el agua, que no es otra cosa que unicelular...........

Es un placer que compartas tu información, amigo, gracias...............

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              10.310
              Antes de nada, por supuesto, agradecerte el que te pases por aquí y nos cuente tu experiencia y observación.......... :ok:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el motivo del agua lechosa, de hecho, pienso que cualquiera de nosotros que lleve tiempo en este hobby, sabrá de que hablamos y a que es debido............, La unicelular es otra cosa distinta, y no necesariamente va hermanada a la luz solar. de hecho yo mismo lo he comprobado en el segundo acuario en el que la tuve, ya que llevaba dos semanas sin subir la persiana para hacer pruebas con la otra urna, además de contrastados, casos recientes conocidos de amigos que la están sufriendo sin estar cerca de ventanas.

La unicelular, tiñe el agua del acuario, literalmente, de forma progresiva, comienza viendo el agua algo parecida a como comentas, al agua lechosa de una pobre colonia bacteriana en el filtro, pero como he comentado, el que ya ha vivido el agua lechosa, se percata rápidamente de que esto es otra cosa.

La opacidad de los cristales es evidente, pero es muy fácil pasar un poco de perlón por el mismo y ver que en el momento el polvillo verde que son las unicelulares, se difumina en la columna de agua y al cabo de unos días el agua estará teñida de verde, hayamos limpiado los cristales o no..............

Sería bueno saber si de verdad, es el consumo de oxígeno o el amonio, pues lo que conozco de este punto es lo leído en la red, ya que cruzando los dedos, puedo decir que no he tenido bajas............y hubiera sido un trauma, ya que en el segundo acuario en cuestión tengo, creo, que el único depósito en España del endler N, "green top red sword", del que soy el único depositario, de momento.....

Estoy contigo en que es un proceso largo, y no considero buena idea los cambios de agua desproporcionados, sobretodo si sufrimos esta crisis. Pero pienso que el perlón si ayuda, al menos del modo que lo he usado........................., Me explico..........., diariamente y sabiendo que lo que tenemos es unicelular y no agua lechosa, cojo un trozo de perlon y quito de los cristales todo lo que pueda de polvo verde, este se queda, la gran mayoría en la columna de agua, espero 15 minutos a que el filtro haga su función y a que el agua se torne algo mas clara, apago el filtro y cambio el perlón por otro nuevo, y al día siguiente la misma operación, el perlón que hemos quitado te puedo asegurar que no es simplemente mucus, está verde de la cantidad de UNI,s, que se han quedado prendadas, es posible que esta solución se pueda mejorar, seguro que si, pero verde de mucus no es, es del polvillo verde que flota en el agua, que no es otra cosa que unicelular...........

Es un placer que compartas tu información, amigo, gracias............... :ok: [/quote]

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information