Urgente !Tumor en branquias de mi Leucistico! Por favor ayuda!

Tema en 'Axolotes' comenzado por Joaquín Andersen, 10 de Julio de 2021.

1. Joaquín Andersen RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola, buenas días!

Quería pedir ayuda sobre el tema que le surgió a uno de mis 3 ajolotes en su branquia.

Se encontraba en excelente estado de salud, sus branquias se encontraban bien pobladas como el resto, hasta que un día noté un punto oscuro en una de sus branquias, al cabo de unos días este punto comenzó a crecer y su branquias se volvieron finas. Se mantiene bastante activo y come normalmente. Me gustaría saber: Como tratar el tumor, ya que en mi ciudad no hay veterinarios en exóticos.​

- Especificaciones del acuario:
    • Tengo un total de 3 Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!. El mismo es de 100lts. y controlo el agua diariamente en temperatura manteniéndolo entre 18º y 16º, hago cambios de la misma en un 20% cada 7 días, utilizo una tapita (5cm3) de acondicionador y lo dejo reposar en un balde apartado durante el transcurso de los 7 días hasta el próximo cambio.
    • Tengo un sistema de filtración de cascada (con muy leve movimiento), con esponja gruesa/fina y canutillos, además calcule el litraje del acuario con la potencia del filtro para que tuviera un buen rendimiento.
    • El nivel de ph del agua es controlado con acondicionador muy estable.
    • Los alimento con Trocitos de pescado, pollo, lombrices y alimento de tortuga para variar en su dieta, los alimento cada 3 días con pequeñas porciones en el plazo de media hora/una hora.
    • De decoración tengo una planta grande artificial que funciona básicamente para proporcionarles sombra en el centro del acuario (no afecta en el ph).
    Adjunto imágenes:

Archivos adjuntos:

2. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Es posible que lo estén atacando los otros, mete una división para separarlo. Yo utilizo un trozo de acrílico con agujeros medianos por los que no quepa un axolote y lo detengo con ventosas de los cristales pero tiene que quedar bastante exacto o se logran cruzar.

Coloca también una plataforma cerca de la superficie, a unos 5cm, puede ser de las que se usan para tortugas que se pegan con ventosas. Como está perdiendo las branquias le va a costar trabajo respirar y puede terminar muriendo. Si puede descansar cerca de la superficie, el agua está más oxigenada y se tendrá que esforzar menos.

No veo que tengan refugios para cada uno. Puedes poner tubos de pvc de 2 ó 3 pulgadas del largo aproximado del animal para que se escondan. Les gusta mucho que la punta del tubo tenga una curva. En lo personal no me gusta como se ven los tubos como decoración pero no he encontrado mejor refugio para ellos y a ellos les gusta mucho.

Cuando el axolote lastimado se recupere puedes intentar volverlos a juntar pero con espacios para cada uno.

3. Joaquín Andersen RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Gracias por los consejos! Lo que veo raro es que lo estuve monitoreando hace ya unas semanas y no pareciera una herida común, por eso es mi preocupación, a lo mejor necesita un antibiótico pero no hay veterinarios capacitados acá en mi ciudad. tengo otra pecera mas pequeña en la cual podría aislarlo durante un tiempo mientras se recupera y busco los tubos y alguna plataforma, ya que al ser mas baja va a tener mas oxigenada sus branquias!

4. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Puedes separarlo incluso en un tupper de unos 5l y realizar cambios totales de agua diarios. Lo más importante es que siempre tenga el agua muy limpia.

La herida parece que tiene tejido necrosado y puede ser preocupante, pero es algo que solamente un veterinario podrá tratar con medicamentos. Los axolotes son muy sensibles a todo tipo de medicamento, sin embargo también se regeneran con mucha facilidad y por eso la mayoría de las veces basta con que tengan buena calidad de agua.

A mí me tomó tiempo ubicar la razón por la que uno de dos axolotes que comparten un acuario de 240l estaba perdiendo las branquias ya que nunca los veía pelearse, pero los separé y se ha ido recuperando.

En caso de ser necesario puedes darle baños de sal al axolote. Pones 6gr de sal de acuario (sin antiaglutinantes ni iodo) por cada litro de agua y sumerges al animal por 30 minutos, lo retiras y lo pones en agua normal de acuario. Puedes repetir el baño diario hasta que la infección desaparezca.

5. Joaquín Andersen RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Ya separé al ajolote, lo ubiqué en la pecera más pequeña con su propio filtro y el mismo agua que la pecera grande, le voy a estar haciendo cambios parciales diarios con agua tratada, voy a esperar un par de dias a que se acostumbre al lugar y empezare con los baños de sal! Muchas gracias por la ayuda, actualizare cuando mejore su estado de salud! Saludos.