TU BETTA Y EL OXÍGENO

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por Portalpez, 12 de Septiembre de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.007
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +343
    TU BETTA Y EL OXÍGENO





    El betta splendens, al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de anabántidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar dos funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la adición de oxígeno al torrente sanguíneo para aumentar la proporción de éste y facilitar una mezcla en su organismo, producto del medio líquido y el gaseoso, con la finalidad de producir una espuma adherente oxigenada provista de agentes bactericidas, esta espuma es la materia prima para crear y formar los nidos de burbujas que protegerán las puestas de descendientes.

    Es muy frecuente encontrar información sobre la relación betta-laberinto, pero resulta igualmente frecuente que esta información termine por confundir al lector (y a más de un criador, como comentaré más adelante). Trataré de explicarme lo más brevemente posible (que ya es decir).

    Cuando accedemos a la información sobre el laberinto del betta descubrimos que es un órgano para tomar oxígeno del aire; esta información es del todo cierta, pero requiere un matiz: El laberinto ayuda a aumentar el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo, pero no es capaz de abastecer al organismo del betta de todo el oxígeno que demanda éste para realizar sus funciones vitales, por tanto, el laberinto es un órgano auxiliar, y no principal, para la respiración del betta. Está compuesto de muchas laminillas de grosor muy fino, con mucho riego sanguíneo y por las que toman el oxígeno para mezclar en el organismo.

    A pesar de no ser el órgano principal para la respiración sí que es de suma importancia, pues tanto en su entorno natural como en cautividad (por lo general en acuarios o recipientes desprovistos de aireador) es vital para enriquecer la mezcla de oxígeno de la sangre empleando el del medio gaseoso y para compensar los niveles de CO2.

    Un ejemplo real de que el laberinto es un órgano auxiliar y no principal. Cuando, tras permanecer fuera del agua durante demasiado tiempo, un betta es recuperado al medio líquido a tiempo, pero agonizante. Lo reintroducimos en el acuario y (si estaba agonizando) veremos cómo va al fondo domo un plomo, luego empezará con un comportamiento espasmódico (comportamiento rampante), pasado unos minutos (si hay mucha suerte y el agua está bien oxigenada) puede que se recupere, empezará a abandonar el comportamiento rampante, para mantenerse estable en la superficie (visiblemente débil).
    Con toda probabilidad morirá antes e 24 horas y posiblemente muestre manchas oscuras en su piel (hemorragias internas).
    Por tanto:

    - Si al reintroducir el betta en el acuario éste se repone, no debería morir deshidratado en 24 horas (vive en un medio súper-hidratado, el agua).

    - Si planteamos la opción de falta de movimiento (como pasa con tiburones y otros animales marinos), o por sus consecuencias, no es probable que aparezcan hemorragias internas.

    -La insuficiencia de abastecimiento de oxígeno por culpa del sobreesfuerzo y la poca capacidad del laberinto (recordemos que es casi imperceptible a nuestra vista, por tanto pequeño) sería posible si verdaderamente fuese el único órgano respiratorio, pero también le pasaría cada vez que se pelease, se aparease, se estresase, vamos que es ilógico pensar en un órgano de tan poca capacidad como órgano principal de respiración.

    La explicación biológica: Ante el corte del suministro de oxígeno el cerebro baja el ritmo cardiaco y empieza a “desconectar” órganos para reservarse el oxígeno disponible (tratando de asegurar la supervivencia de la esencia del individuo, su intelecto y su conciencia, sin los que el cuerpo no funcionaría o perdería su identidad individual). Este corte llegará a afectar a diversas partes del cerebro si se prolonga el corte de oxígeno, hasta que finalmente muere el cerebro (muerte cerebral), unos minutos después del corazón (parada cardiaca, precedida de parada respiratoria).

    Si cuando recuperamos al betta agonizante, ha entrado en la fase de desconexión de órganos, cuantos más órganos hayan sido desconectados mayor el peligro de muerte, además hay que tener en cuenta que el momento de quedarse sin oxígeno y ser desconectados los órganos empiezan a deteriorarse y eso se traduce en daños irreversibles, por lo general, desembocan en shocks internos y hemorragias, para finalmente originar la muerte al ejemplar afectado.





    Autor: LITTL3
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Consulta Oxigeno para betta Hola! Voy a montar un acuario de 20 litros pa un betta. Es necesario oxigenar el agua con bomba de aire? En mi caso no tengo plantas naturales, son artificiales. He estado leyendo que el betta está más cómodo en aguas tranquilas sin corriente y mi flitro lleva bomba de aire y mueve bastante el agua. Esto para el betta es mejor quitarlo o es necesario que el agua esté oxigenada? Por internet veo videos de acuarios para bettas y no suelo ver que del filtro salgan burbujas... Que hago? Dejo la bomba de oxigeno o la quito? Gracias!
Los Bettas Necesitan Oxigeno :sal2: quisiera saber si a los bettas hembra para reproducirse necesitan oxigeno :nose:
Peces Que No Necesiten Bomba De Oxigeno Ademas Del Betta? hola, quisiera saber si hay otros peces ademas del betta que no necesitten oxigenador?
Betta Y Exceso De Oxigeno? Saludos Tengo un acuario de 1 Mt de longitud, en el conviven sin problemas 2 escalares, 2 peces hacha, 8 cebritas, 6 tetras, 4 coridoras y 2 comealgas. He intentado ya 2 veces meter Bettas pero a los 2 o 3 dias de estar en el acuario se mueren. Hace poco le instale a mi acuario 2 filtros, uno de piso o placa (para que haga las veces de biologico) y otro externo (de cascada o mochila) de gran capacidad. Todos los peces estan muy sanos y vivaces. Tengo como 7 plantas muy bonitas y en crecimiento (cabombas e higrofilas). ¿Puede ser que los 2 filtros agiten mucho el agua y que junto con las plantas se genere mucho oxigeno y este mate a los bettas? El agua se ve completamente cristalina. Nombre común o científico del pez enfermo: Betta Splendens * - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 150 litros * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 2 escalares de...
Bettas Y Exceso De Oxigeno? Saludos Tengo un acuario de 1 Mt de longitud, en el conviven sin problemas 2 escalares (de tamaño medio), 2 peces hacha, 8 cebritas, 6 tetras, 4 coridoras y 2 comealgas. He intentado ya 2 veces meter Bettas pero a los 2 o 3 dias de estar en el acuario se mueren. Hace poco le instale a mi acuario 2 filtros, uno de piso o placa (para que haga las veces de biologico) y otro externo (de cascada o mochila) de gran capacidad. Todos los peces estan muy sanos y vivaces. Tengo como 7 plantas muy bonitas y en crecimiento (cabombas e higrofilas). ¿Puede ser que los 2 filtros agiten mucho el agua y que junto con las plantas se genere mucho oxigeno y este mate a los bettas? El agua se ve completamente cristalina.
El Betta Y El Oxígeno (preguntas) Hola! Quisiera saber si, puedo mantener un betta con oxigeno, y con una tapa, o debo de emplear una malla, otra cosa, si le dejo aireacion del agua interna, se puede morir por no tomar aire de la atmósfera, o mejor está con un oxigenador? Gracias de Antemano :mrgreen:
Tu Betta Y El Oxígeno El betta splendens, al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de Oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de anabántidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar 2 funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la adición de Oxígeno al torrente sanguíneo para aumentar la proporción de éste y facilitar una mezcla en su organismo, producto del medio líquido y el gaseoso, con la finalidad de producir una espuma adherente oxigenada provista de agentes bactericidas; esta espuma es la materia prima para crear y formar los nidos de burbujas que protegerán las puestas de descendientes. Es muy frecuente encontrar información sobre la relación betta-laberinto, peor resulta igualmente frecuente que esta información termine por confundir al lector (y a más de un criador….como comentaré más adelante);...
Consulta Alevines de betta Hola ,cómo están mis alevines de betta no están en la superficie sino en el fondo y no se si eso es normal o no ,alguien me podría decir por favor gracias ,ppr cierto tienen aproximadamente 4 días de nacidos
mi betta nada de lado tengo un betta pero nada de costado q hago aiuda
mi betta no come hola tengo un betta no come hace 6 dias escupe su betabit aunque ya un poco mas pequeña que hago?? -esta en una pecera de 2 litros aproximadamente -es macho -esta solo solo lo tengo a el -tengo solo piedras de marmol abajo de su acuario -se la pasa viendo se reflejo -tiene como 4 meses -cuando lo traje se puso muy feliz -no tiene filtros ni nada -cuando le pongo agua caliente se mueve porque su agua esta muy helada -le pongo acondicionador SI SE NECESITA COMPRAR ALGO NO HAY PROBLEMA PERO PORFA DIANME DONDE LO PUEDO COMPRAR EN LEON GTO MEXICO
A mí betta le colgaba algo. Buenas tardes. Espero no ser muy cansón, solo quiero documentarme bien, a mí pez betta le colgaba algo de su cuerpo. Podrían por favor decirme de qué se trata, ya que eso me causo susto y no sé que es. Muchas gracias. Adjunto imágenes. [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
tengo un betta y no come tengo un betta macho pero no come escupe su bettabit pero mas pequeño le di guisante y locomio pero esta en pcera de 2 litros tiene piedras de marmol ,se la pasa viendo su reflejo
Peces betta Hola, os voy enseñar mis bettas y lo mucho que me enfada las condiciones en las que viven estes maravillosos peces. Empeze con ellos cuando los vi en una tienda en pequeñas cajas de plástico moribundos en el fondo sin moverse y perdiendo las escamas. 1 mes después y aquí los tenéis, comen de la mano y son hiperactivos. Al día de hoy son mis peces favoritos y viven con sus compis tetras neones, su caracola cebra y su limpia fondos a pesar de la fama que tienen.son 3 deltas, el azul claro es betta corona, el azul y rojo es un superdelta y el rojito es el splendens. [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Adecuar acuario del betta. Buenas noches. Tengo un pez Betta, sé ya gracias a la ayuda de ustedes que es hembra. Mi pregunta es ¿como debo decorar el acuario de mi pez? Muchas gracias, soy nuevo en este tema.
Consulta Hoja de catapa para betta Buenas, últimamente estoy leyendo sobre los beneficios de la hoja de catapa para los Bettas, me gustaría saber si de verdad es tan buena y cuanto tiempo la puedo dejar, mi principal duda es que en todos los sitios pone que una hoja vale para 40 o 50 litros, se que es poco pero tengo a mi Betta en un acuario de 5 litros entonces no sabría que cantidad de hoja poner, corto un trozo a ojo o como puedo hacer, tampoco quiero que se me ponga el agua muy marrón.
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información