Tratando de restablecer un 120L

Tema en 'Fotos del acuario de...' comenzado por -Miguel-, 3 de Agosto de 2021.

  1. -Miguel- RANA

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    Buenas tardes a todos:

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    Hace un tiempo quise ponerle plantas a un acuario de 120L que hay en el salón. Le puse musgo de java y cola de zorro que crecieron que daba gusto, no salían algas y los guppys estaban muy bien. Hace unas semanas tuve la mala suerte de perder la cola de zorro debido a una poda y un escaso aditamiento de potasio. Tras esto, decidí repasar la guía de acuarios low tech tan buena que hay en este foro y decidí comprar pellia, cola de zorro, egeria najas y vallisneria gigantea. (Están al llegar). Por ahora, comparto los parámetros y equipamiento del acuario:

    GH - 3
    KH - 1
    PH - 6.5 - 7
    Luz fluorescente: 0,35 w/l
    80L netos de agua
    26 - 27 ºC
    Termómetro de 100w
    Filtro de mochila de 759l/h

    La idea es cubrir todo el sustrato con musgo de java y pellia. Colocar la vallisneria en la zona izquierda de las piedras junto a la egeria najas, (que estará entre las piedras) y, por último, poner la cola de zorro en la parte trasera dónde no están las piedras. Los peces pese a la pérdida que tuve de densidad de plantas están bastante bien, no paran de comer de las algas y de las hojuelas que les aporto (eso sí esto de la comida se lo controlo bastante para que no estén criando todo el rato provocando sobrepoblación).

    Mandaré fotos del avance del proyecto, cualquier aporte o sugerencia será bienvenida.
    Fotos del estado actual:

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    Última modificación: 23 de Agosto de 2021
  2. Jhonny Rodriguez BARBO SUMATRA

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    Hola compañero, espero que el proyecto que tienes te salga tal y como quieres. una recomendacion, te sugiero agrandar la filtracion, un 600-800 litros te irá bien y si lo llenas de material biologico mucho mejor.
     
  3. Emiliano BETTA

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    Hola , si tu acuario es de 120L y tu filtro de 200 L/H no es suficiente, necesitas que mueva al menos, de 4 a 5 veces el volumen total de agua como dice el colega de arriba mío, por ejemplo 500 o 650 L/H y que no tenga carbón activado, ya que este absorbe los nutrientes de las plantas.
    ¿Qué tipo de iluminación Tenes?, veo que pusiste los w/l pero no es tan preciso como los lúmenes y podría llegar a variar mucho,La temperatura en casi todos los plantados no combiene pasarla de 25 grados Celsius ,otra cosa la grava es un poco gruesa y a las plantas les cuesta mucho enraizar proba con una un poco mas fina de 1 o 2 mm, El resto esta re bien ,si necesitas saber algo en especifico pregunta y te ayudo en lo que pueda ya que tengo 3 acuarios un low un mid y un high que hasta ahora en 4 años están sin mas problemas que algunas algas punto verde que van y vienen cada tanto. Saludos!!
     
  4. -Miguel- RANA

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    Gracias por los consejos, en cuanto al filtro he mirado la caja (se trata de un antiguo aquaclear 200), y pone que mueve 200 galones por hora (en lugar de litros), por lo que multiplicado por 3,785 me da 757 l/h ahora veo que estaba equivocado con el número que puse

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    , lo que le tengo puesto es una esponja, cualquier material que me recomendéis me vendrá bien. En cuanto a la luz tengo un fluorescente T5 de 8w en la zona derecha y otro T5 de 20w en la zona izquierda, ambos durante 8h (con los dos tengo cubierto todo el largo del acuario), tienen una luz de 6500k. Los lúmenes sólo los pone el de 8w (400). Hoy han llegado las plantas, por lo que adjunto fotos del acuario tras haberlas colocado y haber quitado más algas:

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    La pellia la he atado a una macetita de barro de estas que venden con las plantas (hasta que crezca más y no se la lleve el agua), no sé si es mejor atarla a una piedra o la maceta no le hará nada. Todavía me falta colocar bien la egeria, por ahora las he pillado entre las piedras. La temperatura no la puedo bajar a 25ºC porque mi salón en verano siempre ronda los 26, por lo que lo tendré en cuenta para el invierno. Ya solo falta esperar a que crezcan y ver los resultados.
     
  5. Emiliano BETTA

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    Hola, bueno bueno , empecemos con el tema del filtro ,ese caudal esta super bien y al ser del tipo mochila tiene buena capacidad de carga biológica, tuve uno similar marca atman de 700 L/H y al contenido original lo había reemplazado por canutillos cerámicos porosos(para la colonia bacteriana), esponja gruesa y esponja intermedia (no tan fina) sino te va a pasar como a mi que se saturaba en un poco menos de 2 semanas, ahora sigamos con el tema de la luz, te recomiendo te pases a tubos led en lugar de los tradicionales fluorescentes (ahora te adjunto unas fotos de como lo tengo en mi low y mid), pero eso si necesito me des el largo de tu acuario para ver según que medida los lúmenes, y ahora viene el por que la recomendación , los tubos fluorescentes con el tiempo (y con el uso que le damos los acuaristas serian unos 6 meses aproximadamente con fotoperiodo de 7 a 8 horas máximo )van perdiendo espectro lumínico y potencia lumínica osea lúmenes, y aunque veas que dice 20w u 8w no va a entregar lo mismo que cuando era nuevo y ahí es que la cuenta de W/L se vuelve imprecisa, cosa que con los leds no pasa solo se queman pero pueden durar según mi propia experiencia un poco mas del doble ,algo así de 1 año y medio o 2 según la marca (los osram de 6500k dan muy buenos resultados y son muuuuy baratos). Ahora sigamos con las platitas , si pudieras conseguir una raíz o tronco de esos que se suelen vender en las tiendas de acuarios, la atas ahí y solas enraízan pero recordar que tu grava es gruesa para las raíces de las plantas ,intenta cambiarla por una mas fina tipo arena de rio , grano de oro etc. con una granulometría de 0.5 a 1 mm es barata también, La temperatura en verano es complicada de manejar pero podes hacer lo siguiente , saca unos 2 litros de agua del acuario, y con ese agua prepara cubitos de hielo,(cuidado que no los vallan a usar para algún trago jajaja) entonces a medida que veas que la temperatura sube de mas ,pones algunos cubitos dentro del filtro, y a medida que se derritan van a ir bajando la temperatura. Y el tema de las algas lo podes solucionar de varias maneras , haciendo cambios semanales del 20 % del agua, aportando glutaraldehido o flourish excel una vez terminado el fotoperiodo, o aportando luz de mejor calidad como mencione antes , que aunque sea un low ,la luz y las plantas también necesitan un equilibrio.
     
    Última modificación: 4 de Agosto de 2021
  6. efs710920mex Julidochromis Marlieri

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    Existen tubos led T8 yT5, son caros pero te evitan cualquier modificación, simplemente quitas uno y pones el otro. Sobre los materiales biológicos (porosos) en mi opinión el mejor es el matrix de Seachem, pero es caro, luego la piedra pómez, la piedra volcánica, y finalmente los canutillos. Dado que es algo que realmente no vas a cambiar en mucho tiempo creo que vale la pena poner un material de alto rendimiento.
     
  7. Emiliano BETTA

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    Son caros en México los tubos led? acá son baratos cuestan 300 pesos o 1,6 dólares y eso que vivo en argentina donde el dolar esta 1 a 180 pesos.
     
  8. efs710920mex Julidochromis Marlieri

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    Hay de varios precios, desde 1.6 dólares hasta 3 o más dólares, dependiendo de la eficiencia y si requieren balastro (driver) o no y si los puedes atenuar son más caros. No son muy caros pero si tienes que meter 4 ya es un gasto.
     
  9. Emiliano BETTA

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    A es lo mismo entonces , los que yo tengo son los tubo led comunes que pasan a reemplazar a los fluorescentes , tienen 1600 lumen cada uno y 6500k, van sobrados para un low de 120 litros netos o 95 littos bruto.
     
  10. -Miguel- RANA

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    Buen tip el de los cubitos de hielo

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    , en cuanto a la filtración he comprado unos canutillos cerámicos de tetra, (ya que solo tengo puesta una esponja, imagino que ayudarán bastante). Lo que dudo es si debo de poner en la zona inferior del filtro los canutillos o la esponja. Las medidas de mi acuario son de 100cm de largo, 39cm de alto y 23cm de ancho. Los leds miraré mejor los precios y veré si los cambio ahora o cuándo se me estropeen los fluorescentes, me gustaría saber los lúmenes por l que veis mejor para un low tech y así elegir entre los diferentes tubos led. La arena de río es el sustrato que estoy mirando, ¿es mejor que la coloque sobre la grava que tengo o mezclarlo en las zonas donde tengo las plantas de raíz? Por cierto he visto que con las plantas también ha llegado lenteja de agua, con un círculo del macarrón de los acuarios he recogido unas 10, espero que también ayuden contra las algas (que en estos días poco se han propagado).
     
  11. Emiliano BETTA

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    Hola de nuevo Migue!, bueno empecemos , la esponja en el filtro va primero luego los canutillos (en los canutillos vivirán las bacterias nitrificantes y desnitrificantes) ya con eso no deberías tener presencia de amoniaco y nitritos en el agua, luego del ciclado claro esta (30dias aproximadamente ,que es lo que tardan las bacterias en colonizar el filtro). Sigamos con la iluminación , si tu acuario es de 1 metro es igual al mid en la foto que subí, así que usaríamos los mismos tubos led de 90cm con 1400 lúmenes C/U y 6500K, yo puse 4 porque es un mid con co2 ,pero podes usar solo 2 tubos para un low, tendrías 2800 lúmenes, y si lo dividimos por la cantidad de litros reales de tu acuario, calcula unos 90 Litros, nos da 31 lúmenes por litro de agua (super bien y casi rosando los requisitos de un mid sin co2). En cuanto a la arena de rio, podes hacer lo que decís sin ningún problema ,eso si enjuagala primero así no suelta suciedad en el acuario. La lenteja de agua es re plaga jajaja, a mi me invadió casi todos los acuarios bloqueándome la luz ,así que te recomiendo que las controles y vallas sacando cuando veas que son muchas , y si ,son buenas consumidoras de nitratos. El tema de las algas es mas complejo, ya que hay muchos factores que las pueden hacer aparecer, si ten interesa saber mas avisame y hablamos de eso en detalle, y a lo mejor hasta le sirve a alguien mas.
    Pd: te adjunto un txt. con lo que a "mi parecer" da buenos resultados en cuanto a iluminación, espero te sirva saludos.
     

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    Última modificación: 7 de Agosto de 2021
  12. -Miguel- RANA

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    Gracias de nuevo por la información

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    , la verdad me gustaría que me contases todo lo que sepas sobre algas ya que es un tema muy importante y del que me gustaría saber más. ¿Me podríais dar algún consejo para limpiar la suciedad que se le queda al musgo de java? Por mucho que lo intente me cuesta mucho limpiarlo. Un saludo.
     
  13. Emiliano BETTA

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    Hola migue! , el musgo de java tiene hojas muy diminutas y tallos muy finitos, es facil que junte mugre, asi que conviene limpiarlo todos los dias para mantenerlo optimo, para limpiarlo, es suficiente con agitarlo un poco para que suelte la mugre, mientras lo sifonas con cuidado ( regula el caudal).En mi caso lo hago 1 vez por semana aprovechando el cambio parcial de agua.
     
  14. Emiliano BETTA

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    • Hola , te paso a contar lo que yo conozco acerca de las algas, y el porque suelen aparecer en nuestros acuarios de, agua fría ,tropical y hasta en los marinos, no se salva ninguno jajajaja, bueno me voy a centrar solo en los de agua dulce, habrás escuchado que cuando un acuario es joven (recién ciclado) ,o cuando tiene un desequilibrio en alguno de los macro nutrientes ( macro de la palabra grande), son los nutrientes que la planta utiliza en gran medida , esos son N (nitrógeno) ,P(fosforo), K (potasio),o comúnmente llamado NPK , un exceso en el fotoperiodo, mala calidad del espectro lumínico, o deficiencia lumínica L/L (lumen x litro) genera la aparición de algas, bueno si no lo habías escuchado ahora lo sabes

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      .
    Bien, sabiendo eso podemos profundizar en cada una de las áreas que mencioné antes. Cuando el acuario es nuevo es normal la aparición de hongos, que se ven como un algodón blanquecino sobre los adornos y demás, o la aparición de la llamada alga marrón , bueno son normales y se van solas con el tiempo así que no hay mayor problema con esas, el problema viene ahora con el desequilibrio de los macronutrientes , osea la falta o exceso en alguno de ellos, por lo general suele haber exceso de nitrógeno si tenemos sobre población , porque el nitrógeno es consecuencia del proceso biológico, que se da cuando los peces defecan y orinan , ese amoniaco toxico es reducido y oxidado por las bacterias del filtro en nitritos y nitratos (menos tóxicos) que a las plantas les sirve de alimento ( pero a las algas también) , y ahí esta el problema del equilibrio entre los macro NPK y la calidad de luz , las algas pueden hacer uso de los nutrientes con mas facilidad que las plantas , pero si las condiciones para que la planta pueda hacer buen uso de esos macro se da, las algas se quedan sin alimento y no proliferan. En el caso de la calidad y cantidad de luz se refiere a el espectro y potencia , el espectro es la longitud de onda de la que se componen los diferentes colores de la luz , la mezcla de todos da luz blanca ,pero hay variaciones en la mezcla , por ejemplo; las plantas utilizan mucho del espectro azul y rojo pero casi nada del verde por eso al reflejarlo las vemos de ese color, como tener un acuario iluminado con esos dos colores o ( con ese espectro) quedaría antinatural , se utiliza luz blanca de 6500k que tiene el espectro casi completo, y con predominancia en el azul , yo en mi acuario de 240L 190L(reales) hitech tengo una mezcla de espectros entre los 8 tubos led de 120cm con un total de 12800 lúmenes o 67 L/L (lúmenes litro) te dejo una foto para que veas. Ya sabiendo lo del espectro de luz pasamos a la cantidad de luz que necesitan las plantas , por lo general pasarse de las 8 horas de luz es casi inútil ya que las plantas , (para decirlo de manera sencilla) se cansan y disminuye el proceso de fotosíntesis, dejando camino libre a las algas, en mi caso tengo un fotoperiodo de 7 horas, y para finalizar con el tema de la luz la cantidad lumen litros (es estimada) depende de la cristalinidad de la columna del agua, de la altura a la que estén las lamparas , si hay plantas flotantes que produzcan sombra etc. En fin es cuestión de experimentar un poco también, porque teniendo el dinero es fácil ir a por lo comercial y los test y todo lo demás, pero para el resto de los mortales ,que nos arreglamos con lo casero es distinto, pero mas apasionante en mi opinión , porque ver los buenos resultados adquiridos por nosotros mismos ,deja una satisfacción que no se puede explicar ,hay experimentarla por uno mismo.
    Espero que no se me haya pasado nada importante, no dudes en preguntarme si algo no se entendió.
     

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    Última modificación: 11 de Agosto de 2021
  15. -Miguel- RANA

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    Muy buen contenido sobre luz y algas Emiliano, (esa pantalla de 4 tubos led tan chula tiene que dar una luz muy buena

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    ). Ayer hice un mantenimiento al acuario por lo que subo una actualización del estado de éste.

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    Como podéis ver está bastante limpito tanto de algas (que las tengo super controladas) como de restos que hay en el sustrato. Donde todavía tengo que quitar más es en la parte inferior del cristal y limpiar más el musgo. Las plantas parece que ya se van aclimatando y comienzan a crecer, ya he quitado las partes que vinieron en mal estado. En cuanto a la egeria se me estropeó bastante ya que algunas se me secaron antes de meterlas y lo que me ha quedado está detrás de las rocas y no se ve en la foto. Estuve tratando de quitar la cal de los cristales y no tuve mucho éxito, he estado mirando en este tema del foro: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!. ¿Qué método es más efectivo? En cuanto al filtro, vi que tenía un trocito de musgo de java en el rotor y, tras quitarlo me está dando un flujo de agua mucho mayor. Hoy observando el acuario me he encontrado con un caracol muy pequeño que quizá llegó con las plantas (no estoy seguro porque no lo vi, quizá en algún huevo).

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    No lo logro reconocer y tampoco se parece a otros que hayan puesto por algunos temas del foro que he visto, espero que alguno sepa que tipo es sólo por curiosidad

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  16. Sarcodino DISCO

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    El caracolillo parece un physa, son muy majos, les gusta comer algas (y reproducirse xD) pero no le hacen daño a nadie...
    El acuario está bonito, lo único ten cuidado con esas rocas porque parecen calizas, aunque para guppys no creo que te den problemas...
     
  17. Emiliano BETTA

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    Hola Migue! , como se nota que hiciste limpieza , te quedo brillante el acuario y las plantas se ven bien verdes. Me alegro que te haya servido el material, es solo lo aprendido con los años ,seguramente habrán mas cosas por aprender. Menos las peceras y accesorios básicos como filtros, termómetros y calefactores ,tengo todo casero, el sustrato nutritivo , la iluminacion el co2 las mesas y alguna que otra cosa como fertilizantes, antialgas ,alimento y demas. La iluminación la hize con los calculos de lumen litro requerido para cada tipo de acuario. La cal o sarro de los cristales se saca con facilidad con acido citrico , para hacerlo de forma segura , baja el nivel del agua de la misma forma que con el cambio semanal habitual, luego disolve unos gramos de acido citrico en agua destilada o de osmosis, si queda más consentrado mejor, y finalmente con una esponja o servilleta limpia sin detergented ni nada raro aplica en las zonas con cal obviamente va a queres chorrear asi que anda limpiando con la otra mano para que no llegue al agua la cal recien disuelta. Esos caracolitos son re plaga jajaja, al principio todo bien son lindos pero como son hermafroditas se reproducen de forma exponencial y lo invaden todo ( ya me paso y no los podia erradicar) al final se los empezo a comer el carassius naranja, y le gusto tanto que no dejo ninguno.
    Pd: Este es el hightech que arme hace casi un mes, todavia esta ciclando, tengo pendiente algunos tronquitos y rocas.
     

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  18. -Miguel- RANA

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    Emiliano qué ganas de ver esas plantas cuando crezcan

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    , yo ayer le hice mantenimiento al acuario grande y, aproveché para aumentar la cantidad de sustrato y ganar mayor estabilidad, lo he dejado en unos 7cm. Las algas ya han dejado tranquilos los cristales y les ha dado por ponerse en plantas y piedras, aunque están controladas. El caracol tras verlo durante tres días no he vuelto a saber de él, quizá me lo encuentro en el momento que menos me lo espero XD. También decidí aprovechar trozos pequeños de algunas plantas que se habían quedado bastante afectadas de algas y las aproveché para montarme un acuario walstad (aprovechando un antiguo acuario de 20L que tenía por casa), con 2,5 cm de mantillo y 2,5 cm de grava. La verdad es que las plantas crecen que da gusto y se puede diferenciar las partes nuevas de las antiguas por lo verdes y sanas que salen

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    . Dejo fotos:

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    Ya mejoraré el aspecto del montaje según vaya teniendo más grandes las plantas, también he visto que tengo algunos nemátodos XD ya les pondré un betta o microrasboras galaxy cuando lo tenga estable

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    . Un saludo.
    Pd: La lámpara del pequeño tiene 20 leds blancos y 4 leds azules que suman unos 800lm, tengo 50lm/l y 12h de fotoperíodo, como es verano todavía no le he puesto calentador.
     
  19. Emiliano BETTA

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    Mira que bueno ,estas tapizando con musgo de java? Queda de lujo, ojo con el fotoperiodo 12 horas es una bestialidad las algas van a exolotar de un dia para el otro si llegas a tener un desbalance de fosfatos.
    Que plantas pusiste en el de 20l?
    Te muestro como va el high.
     

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  20. -Miguel- RANA

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    Sí, ambos los estoy tratando de tapizar con musgo (la pellia también está pero parece más lenta creciendo). El grande sigue estando 8h, el pequeño tiene 12 (que creo que lo dejaré en 11 o 10), porque al estar sin filtro, las plantas estando menos tiempo co luzcogerián menos nitratos y al poner peces no tendría buena filtración, además otros con ese tiempo tienen más problemas mientras se estabiliza todo, pero luego no suele haber problemas de algas. Como ves, el musgo que puse está muy afectado por algas y veré como avanza. Las especies del pequeño son las mismas que las del grande, vallisneria gigantea, pellia, musgo de java, cola de zorro, egeria najas y lenteja de agua.
    Pd: Menudo estirón a dado la planta del medio, ¿Qué plantas has colocado?
     
  21. Emiliano BETTA

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    Bueno si llegas a ver que las algas se van de control baja el fotoperiodo a 6 horas que es lo recomendado para acuarios recien armados , lo que me comentas en cuanto a la absorción de nutrientes y fotoperiodo largo es lo comúnmente llamado acelerar el acuario , pero para eso necesitas co2 sino fatigas las plantas , lee sobre el ciclo cardiano para enterarte de mas.
    No conosco las najas, pero laa demas plantas tendrian que tirar sin problemas con 7 horas de luz y un poco de potasio , en mi caso al low lo abono solo con sulfato de potasio, al high si le meto mecha jajajaja.
    Si estan creciendo bien por suerte , y todo casero sin gastar fortunas , las plantas que tengo son demasiada para recordar los nombres , cuando llegue a casa te mando la lista en un txt. Si te interesa pasar del low a un mid yo te ayudo con lo que vallas a necesitar y quedaria que lo consigas por donde vivis, aunque no creo que vallas a tener problema , si to aca en Argentina consegui todo y eso que las importaciones estan casi cerradas por lo corrupto del gobierno.
     
  22. Emiliano BETTA

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    Hola Migue ,por fin llegue a casa , esta es la lista de plantas que compre , aunque no están las de la primera tanda porque perdí la lista y no me acuerdo de los nombres retorcidos que tienen algunas jajajaja.

    +LUDWIGIA INCLINATA [3 tallos]
    +LUDWIGIA OVALIS [1 tallo]
    +ROTALA VIETNAM [2 tallos]
    +BACOPA SP RED [1 tallos]
    +HYGROPHILA PANTANAL [1 tallo]
    +HYGROPHILA ROSANERVIG (1 tallo.)
    +LUDWIGIA CUBA [1 tallos]
    +ROTALA COLORATA [2 tallos]
    +TONINA FLUVIATILIS [1 tallo]
    +MYRIOPHYLLUM TUBERCULATUM [Esta no quedó, habría que reemplazar] la reemplazamos por 2 tallos de ambulia.
    +ROTALA MACANDRA [2 tallos]
    +ALTHERNANTHERA REINECKI MINI [1 tallo]
    +POGOSTEMON STELLATA [1 tallos]
    +ROTALA WALLICHI (1 tallo)
    +HYPTIS LORENTZIANA (1 tallo)
    MICRANTHEMUM MONTECARLO (Si, van entre 8 y 10 tallos)
     
  23. Emiliano BETTA

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    Lo pague 2300 pesos argentinos , que serian unos 13 dolares.
     
  24. -Miguel- RANA

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    En España todas esas plantas saldrían algo más caras, buena compra

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    . En el nano las colas de zorro y lenteja de agua siguen creciendo bien. Aunque el agua se ha puesto de un color algo marrón (mismo color del alga que estoy combatiendo). El musgo lo he quitado (solo salían algas XD), y, la vallisneria sigue bien pero un poco afectada. Pensé que con el co2 del sustrato nutritivo las algas no crecerían tanto, así que ahora pongo la luz 9h. También voy a añadir más cola de zorro que es la que mejor está creciendo en el nanoacuario. Con las horas que estaba usando a otros les iba bien, pero claro, no ponían plantas afectadas por algas como yo XD

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    .
    Pd: ya he vuelto a ver el physa del acuario grande, se le ve bastante sano.
     
  25. Emiliano BETTA

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    Como va Migue? a lo mejor por allá son mas caras, porque seguramente son mas grandes, o puede ser que yo compre las podas de un acuascaper, por eso me salió mas barato, seguramente vos por ahí tengas para comprar podas ,y te sea mas económico que en las tiendas.
    Las colas de zorro y las lentejas son super fáciles, a mi en el nano de 20 litros me cubrieron toda la superficie, me tapaban el skimmer del filtro y no dejaban pasaba la luz , así que las saque y al final no me quedo ninguna jajaja.
    Es normal que el agua del acuario se enturbie cuando esta recién armado y ciclando, acordate que aun que las plantas sean de bajos requerimientos siguen consumiendo nutrientes como los npk , y si te faltara o tuvieras exceso de alguno, como por ejemplo; si te faltara potasio, te sobrara nitrógeno o fosforo o alguna de esas combinaciones tendrías un desastre de algas, a la larga, seguramente les este faltando potasio a las valisnerias.
    ¿Co2 del sustrato? como es eso? , seguís teniendo un fotoperiodo largo , en la pagina de trópica o el conocidísimo Takashi Amano ,no recomiendan mas de 7 u 8 horas de luz diarios.
    Tene en cuenta que los acuarios son todos distintos químicamente en parámetros , y lo que les sirva a algunos, no siempre nos sirve nosotros, en fin es cuestión de meterle mano y experimentar, al fin y al cabo eso es lo divertido de este hobby ,y no tengas miedo de cagarla, a mi me pasa siempre jajajaja.
    En una de las plantas me llego de polizón un physa ,ayer lo vi "sentado" muy cómodamente sobre una hoja al hdp jajaja.
    El lunes cuando volví del trabajo ,note que fallaba la válvula reguladora de co2 dyi ,ayer se me rompió así que hoy anduve de un lado para el otro comprando los repuestos, y aproveche para automatizarlo, te mando algunas fotos de como quedo, del acuario, y unos apuntes que te pueden llegar a servir a modo orientativo para mantener los acuarios. :

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  26. -Miguel- RANA

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    Que bueno que aprovechaste el problema del aparato de co2 para mejorarlo

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    . Yo he visto que el agua estaba algo verde en el nano (debido a algas unicelulares), y he tomado medidas jeje. Le he metido un cambio de agua del 70% del agua, he añadido más cola de zorro y bajado el fotoperíodo a 7h además de añadir unos 5ml de la típica mezcla de sulfato potásico.
    Como el acuario lo haré de biotopo asiático (muy plantado, con plantas flotantes y agua ácida y muy blanda), le he puesto dos trozos de hoja de níspero, ya que en verano se me secan algunos bordes de éstas, así acidifico más el agua y las plantas podrán ganar con mayor facilidad a las algas.

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    Pd: Ya son 2 los physas del acuario grande XD y te aseguro que en más de un sitio he visto que el sustrato de macetas que ponemos en el acuario produce algo de c02.

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  27. Emiliano BETTA

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    No veo muy bien el aspecto de las algas, son oscuras medio rojizas? si son así ,casi siempre salen por exceso de fosfatos, las podes matar mas rápido si les pones agua oxigenada sobre la "cabeza" con una jeringa jajajaja, yo le aplico sobre las partes afectadas con el filtro apagado al rato se llenan de espuma ,se ponen pálidas y mueren, Me paso cuando se me rompió el regulador de co2 que dejo de salir el gas, se lleno de algas, me di un buen susto cuando vi el sustrato y los vidrios medio verdosos , por suerte con el tratamiento de glutar, agua oxigenada y los cambios de agua ya murieron casi todas.
    Los cambios de agua y la disminución del fotoperiodo van a controlar la algas , además mas plantas consumen mas nitrógeno y fosforo , si quieres acelerar el proceso de crecimiento de la plantas, y le consumo de nutrientes excedentes, ponle co2 casero, suele durar 2 semanas o 3 una preparación, con una burbuja por segundo es suficiente.
    Desconocía que el sustrato para masetas de jardín, tuviera esa propiedad del co2, tene cuidado que algunos vienen con químicos perjudiciales para los peces e invertebrados, mira bien el rotulo, lo mejor es preparar el sustrato de forma casera, así tenemos control de lo que introducimos (obvio que si te da el presupuesto es mejor uno comercial jeje).
    Las hojas de níspero sirven para bajar el ph? yo tengo un árbol de nísperos en mi casa, mira que buen descubrimiento , yo pensaba que las hojas de almendro indio eran las que servían, voy a probar poner algunas hojas en un balde para medir el ph antes y después.
    En los apuntes que te pase, esta el método que uso para bajar el ph del agua, generando el efecto tapón para que no suba de nuevo, asi tengo el ph del acuario en 6.5/7, al gh y kh los controlo con agua destilada ,
    (me fabrique un destilador de agua)
     

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  28. -Miguel- RANA

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    Buenas tardes, las algas rojas las he quitado de las piedras del acuario grande con el método del agua oxigenada después de tenerlas 9 días en un barreño. Como ambos acuarios he visto que van mejorando, decidí añadir unas plantas (concretamente fue a un usuario del foro y salieron muy baratas). Algunas plantas se están asentando. Adjunto fotos:

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    En el pequeño las únicas algas que quedan son las filamentosas, las cuáles voy quitando con unas pinzas manualmente y, en el grande ya casi no crecen las algas.
    Pd: En mi ciudad no necesito agua destilada, pero al ver el que te hiciste veré como se hace uno sólo por curiosidad, buen trabajo y un saludo.

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  29. Emiliano BETTA

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    Hola Migue!! me alegra ver que va todo bien por ahí, se nota la mejora enorme si comparamos la primera foto que subiste con esta ultima, además el nano tipo Walstad va queriendo , eso si como esta recientemente armado es normal que tenga alga filamentosa , si no es de un color verde intenso ,se termina yendo sola con el tiempo, aunque si metes algunas gambitas o planorbis se las comen.
    Trata de ponerle una dosis de potasio , si queres te hago las cuentas para la cantidad de abonado diario , suele ser tan poco, que con una jeringa de 1ml es suficiente , en mi caso uso 3 jeringas distintas , 1 de 10ml, otra de 3ml y la ultima de 1ml para mas precisión, yo también me arme un nano como el tuyo ,y la dueña de la tienda cuando le fui a comprar los come algas, me regalo una cola de zorro bastante grande que plante en todos lados, crece re rápido la hdp jajajaja.
    Si podes comprate glutaraldehido al 2.5% , así cada 2 días le das una dosis , eso mantiene a las algas bajo control, además a las plantas les va venir bien el co2 liquido.
     
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