Tratamiento para una posible podredumbre de aleta en pez betta

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por Laura Alonso, 11 de Diciembre de 2018.

1. Laura Alonso RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola a todos: hace como 2 meses rescaté un Pez Betta que le habían regalado a mi sobrino. El pobre estaba abandonado, en una bettera, sin calentador y con una planta artificial como único adorno. El pez por lo visto era naranja y acabó siendo blanco y con unas manchas blancas en el cuerpo. Además, cuando fue el sismo del año pasado se quedó en una casa que tuvieron que desalojar por precaución y estuvo como 3 semanas sin comer ni cambiar su agua. Al enterarme de esto me hice cargo del pez: lo pasé a una pecera de 9 litros, con filtro, calentador y plantas naturales. Se adaptó muy bien y estaba feliz...nadando activamente y comiendo 2 veces al día con ganas.
    Sin embargo, hace como 5 días noté que su cola estaba deshilachada o comida en los bordes. Además está muy inactivo, acostado en el fondo casi sin moverse, y si lo hace, se mueve como loco sin control. Además ha dejado de comer totalmente.
    En una tienda de acuarios me dieron un tratamiento que cumplí, pero sigo viendo al pez igual. No sé qué medicamento era porque me dieron 2 cápsulas sin nombre. Le añadí también una cucharadita de sal de acuario. También por recomendación de ellos le puse Artemia para incitarlo a comer, pero no probó bocado.
    Creo que el fallo pudo ser que no sifoneaba el fondo de grava o qué no he hecho control de ph, nitratos y nitritos.La verdad soy una total novata en esto de los acuarios y cada día leo y aprendo algo nuevo. Debería usar un acuario hospital?
    Por favor, me podrían ayudar con un tratamiento para curar a mi pez?La verdad le tengo mucho cariño y no quisiera perderlo. Pero ya no se me ocurre nada más...como este foro es de expertos, ojalá me pudieran ayudar.
    Muchas gracias!!!
    P.D.: les adjunto unas fotos del estado del pez
    P.D.: os adjunto también la ficha
    Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad.

* - Nombre común o científico del pez enfermo: Pez Betta

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):9 l

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):1

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) filtro con 2 esponjas y una bolsa de canutillos. Normalmente funciona día y noche aunque cuando le doy de comer lo apago

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)esponja, canutillos

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:mes y medio

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.no, no tenía idea de que había que hacerlo y tampoco me lo advirtieron en la tienda

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)como a los 3 días de instalar el acuario. Una vez que estuvo a 26 grados. Me urgía sacarlo de la bettera

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):Ciudad de Mexico

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí: nunca hice

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:una vez al mes, del 30%. Antes de medicarlo, hice el único sifonado hasta ahora. No sabía tampoco que había que hacerlo

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:si, Anticloro y acondicionador

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)agua de grifo. Le quito el 30%, dejo siempre al pez en el fondo de la pecera. Luego completo con agua nueva y acondicionada

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):los medicamentos que me recomendaron. Primero uno que teñía todo el agua de verde, luego un antifungico para las manchas blancas y finalmente me dieron un anti bacteriano

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario): solo tengo 1 pez

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)no

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??no

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:desde que lo adopte venía con las manchas blancas que se ven en la foto. Y últimamente (hace 5 días)le noté las aletas en mal estado

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

ocas hojuelas 2 veces al día. 6 o 7...y se las acababa

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: le combinó 2 tipos de alimentos: hojuelas de colores con unos puntitos marrones. No recuerdo el nombre.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: no

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el día?: no...solo las burbujas del propio filtro

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

érdida de color, manchas blancas como de cal en el cuerpo, aletas deshilachadas, pérdida total de apetito, inactividad total pasándose acostado e inmóvil casi todo el tiempo. Se mueve muy frenéticamente cuando lo hace.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) no aplica

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):enviada!

Archivos adjuntos:

Última modificación: 11 de Diciembre de 2018
  2. Mariana Recamán RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola, por lo que leí le estás cambiando el 30% del agua una vez al mes, en un acuario de 9 L, creo que deberías cambiarle ese mismo porcentaje de agua, tal vez un poco más pero de una manera más frecuente, podría ser el 30% pero cada semana, eso cuando esté bien, que espero que lo llegue a estar lo que yo hago cuando mis peces tienen pobredumbre es que los trato con Sábila.Procede a cortar un pedazo de la pulpa, en tu caso un cuadro de aprox 4cmx4cm creo que estaría bien, y se lo pones en el acuario al pez, así no más, la cosa es que esto hace que el agua se ensucie más rápido, para esto cámbiale el pedazo de sábila cada dos días y cuando lo hagas también le cambias digamos un 20% del agua, la idea es que mientras se recupera le mantengas el agua bien limpia, también me parece que si lo logras salvar, le vendría muy bien un acuario más grande,yo te recomiendo uno de 20 L, así tengo a los míos y están bien, y eso de ponerle matas vivas está excelente también sigue cuidando su temperatura.
    ¡Suerte y espero que lo recuperes del todo!

3. Laura Alonso RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por la información! Yo la verdad le cambiaba el agua una vez al mes porque fue lo que me indicaron en la tienda...pero ya comprobé que fallan muchas veces en los consejos...
    Por cierto, donde puedo conseguir la Sábila? Para empezar cuanto antes a ponérsela...y se la pongo hasta que empiecen a mejorar sus aletas, verdad?
    También me recomendaron ponerlo en una pecera hospital más pequeña y ponerle a tratamiento con azul de metileno... me lo recomiendas o sólo con la Sábila?
    Mil gracias de nuevo!!!

4. Mariana Recamán RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola, si, es mejor que le cambies un porcentaje del agua un poquito más seguido, eso si, la tratas antes de echarla con el acondicionador, o con hoja de almendro que también es muy buena. La sábila la verdad no sé que decirte, yo la consigo en cualquier mercado, con una penca te basta, también le puedes decir a alguien que tenga que te regale un poco, yo creo que con dos semanas que lo trates bastaría, pero la gracia es que se la pongas (recuerda irla cambiando cada dos días y también un 20-30% del agua) hasta que el pez regenere completamente las aletas, más por ahí unos 5 días, para estar segura, porque puede pasar que si se la quitas apenas empiezes a ver las aletas recuperándose, el pez recaiga, así que es mejor seguirle el tratamiento un poco más, y si, le puedes echar azul de metileno con la sábila, así es que yo les he echado, solo que les echo un poco menos de azul de metileno, por hay la mitad de lo que dice en el envase. Ya por el lado del acuario hospital, pues yo cuando los trato si los pongo en uno, pero los dejo en 10 L, sin piedras ni decoraciones, así que ahí tu mirarás, y también, aunque no creo que sea tan necesario pero que yo hago, es dejarle algunas plantas vivas, y ya.
    ¡Espero que tu pez se recupere, ánimos!
    Si tienes alguna otra pregunta no dudes en preguntar, si te interesa te puedo pasar links de grupos de whatsapp en los que ya hay criadores expertos..

5. Laura Alonso RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias! La verdad es que ya estaba desesperada porque he intentado varías cosas y no veía mejorar al pez...y me da una pena tremenda verlo ahí en el fondo sin casi moverse.
    Hoy le cambiaré su agua, sifoneando el fondo y luego añadiré la Sábila y el azul de metileno...por lo menos hoy le puse algo de Artemis viva, y aunque casi no se mueve, los bichitos que se le ponían delante de los comía! Así que algo ya comió!!
    Te iré informando...mil gracias de nuevo!

6. Mariana Recamán RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Dale, ojalá se te recupere, me vas avisando que tal va.

7. Laura Alonso RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola! Después de 2 semanas de tratamiento con azul de metileno y Sábila, poniéndole estas dos cosas cada dos días, cuando le cambiaba el 30% del agua...la verdad es que veo una mejoría muy relativa.
    Por un lado noto que al pez su cola se le ha reducido visiblemente y sigue con aspecto muy deshilachado...sin embargo, el pez ha vuelto a comer normalmente y ya no está todo el día en el fondo.
    Ahora nada mucho más, o está quieto en la superficie...pero está más activo.
    Las manchas blancas como de algodoncillo siguen igual.
    La verdad no sé qué más hacer...
    Se me ocurre darle un tratamiento con amoxicilina y seguir con la Sábila renovándosela cada dos días.
    Opiniones? Las agradeceré mucho! Un saludo!

8. Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Procurá no tener el filtro muy fuerte (si es de cascada) No le gustan mucho las corrientes. (aunque esto no influya directamente, puede estresarlos y el estrés provoca enfermedades)

Última modificación: 29 de Diciembre de 2018
  9. Laura Alonso RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Si, gracias...lo tengo al flujo mínimo...había leído acerca de que no les gusta y siempre trato que le moleste lo mínimo. Es el filtro que viene con la pecera Nano de 9 litros.

10. Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Lo trataste con remedios para pudredumbre de aleta? Sería bueno que pongas una foto del estado actual del pez.
    Por otro lado, bettas son bastante tranquilos.

El ph del agua lo conoces?

11. Laura Alonso RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Pues le hice un tratamiento durante 10 días de ponerle azul de metileno y Sábila. Sifoneaba el fondo, le cambiaba el 30% del agua, y le ponía 4 gotas de azul de metileno y dos trocitos de Sábila (la pulpa) cada dos dias. Así 5 veces hasta cumplir los 10 días.
    Y es lo que digo arriba...el pez mejoro porque no comía nada y se la pasaba todo el tiempo en el fondo, pero ahora ya come bien y está nadando a menudo.
    El problema es que veo que la podredumbre avanza y cada vez tiene las coña más carcomida. Ahora está metido en su escondite durmiendo pero mañana le saco una foto y la subo.
    Viendo vídeos recomiendan tratamiento con amoxicilina...pero como soy novata, preferí preguntar.
    El ph del agua la verdad no lo sé.

12. Seibi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Yo mucho sobre medicamentos no te puedo decir, esperemos que alguien más responda.

Lo que si el Ph te recomendaría saberlo, quizás tenes un agua muy ácida.
    Y para los bettas mínimo unos 10L para que vivan decentemente; si vos tenes 9L + sustrato + decoración, se te quedan como en 7/7.5L

13. Laura Alonso RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    si, lo sé...en cuanto pueda lo cambiaré a una pecera más grande, pero la verdad ahora no me es imposible.
    Adopté al pez que lo tenían en una bettera de 1 l, con planta artificial, sin calentador ni filtro y casi sin comer. Lo pasé a esta de 9 litros con plantas naturales, filtro calentador y escondite.
    Se está recuperando muy bien...y en cuanto lo recupere del todo espero ya poder comprarle una pecera de 20 litros.
    Checaré lo de su ph.
    Gracias

14. Dalí RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola! Antes de nada comentar que soy nueva y aún no controlo muy bien el funcionamiento de los foros
    Estoy de acuerdo con lo que han comentado, creo que tu amigo tiene un acuario demasiado pequeño, yo lo cambiaría a uno de 15/20 litros mínimo.
    Seguiría con los cambios parciales una vez por semana y quizá le subiría un poquito la temperatura para aumentar sus defensas (no más de 30grados).
    Yo estoy tratando actualmente a Dalí, mi Betta rescatado de una familia que lo iba a tirar por el cater... y lo estoy haciendo con Omnipur de la marca Sera. Le añado también un poquito de aloe Vera triturado (una maravilla para cicatrizar) y parece que ha mejorado mucho. Eso sí, nunca estuvo tan pachucho como cuentas que estuvo el tuyo.
    Mucho ánimo, saldrá adelante!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información