Consulta Tortugas y peces

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Gerardo2233081999, 4 de Junio de 2021.

1. Gerardo2233081999 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Que tortugas pueden están con peces en un acuario?

2. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Pffff
    Yo lo veo mala combinación
    En todo caso peces de buen porte y que puedan defenderse de los ataque de las tortugas.
    Yo he visto que hay gente que las tiene con Oscars.
    Pero yo personalmente no te recomiendo mezclar

3. GTC ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre

tecnicamente ninguno. En la practica los grandes pelioneros

4. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Yo tengo a la tortuga con peces, guppys tetras, corydoras y un comealgas común, pero de vez en cuando hay bajas, sobre todo guppys y parece haberle adquirido cierto gusto a las corydoras recientemente, ya se comió 4. Guppys se debe comer uno o dos diarios, pero principalmente crías porque como ningún pez se acerca a ella, los alevines nadan a su alrededor.

En general no los persigue ni trata de cazarlos, pero si alguno pasa por enfrente de ella, se lo zampa.

5. Gerardo2233081999 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Muy mala idea entoces jaja muchas gracias a todos

6. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    En general mala idea si... Pero yo tambien pensé si acaso en guppys que igual te "ayuda" con la sobrepoblación xD
    También pensé en peces de fondo pero si efx dice que le gustan las corys no será buena idea tampoco...
    Otra cosa a tener en cuenta es que las tortugas ensucian bastante y te haría falta un filtro muy potente.

7. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Sí, la cuestión de la calidad del agua es todo un tema. La filtración debe ser muy buena o los peces comienzan a enfermar. Y los cambios de agua bastante grandes.

8. Alexanderueda RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Casi un mes después pero yo tengo un estanque de 50-40 litros (evaporación de verano) con dos tortugas de orejas amarillas bebés, un ancistrus negro del mismo tamaño de las tortugas (no pleco) y un cardumen de cebritas.

Llevan más de un mes sin ningún inconveniente, las cebras son DEMASIADO rápidas para las tortugas y éstas ya ni las persiguen pues saben que no las alcanzarán. El ancistrus pasa desapercibido y cuando lo ven y se acercan a inspeccionarlo el se mueve 2 cm a la derecha o se pone postura defensiva y ellas se alejan (cuando exista una diferencia de tamaños tendré que sacar al ancistrus pero por ahora está saludable y feliz por que casi nunca le prestan atención)

ANTES y con base en información de Internet metí al estanque, un betta macho (lo mataron por que creo que las enfrentó, nose por qué estaban muy bien y cuando volví del trabajo el horror), una betta hembra (le iba muy bien en el acuario pero su instinto de descansar cerca a la superficie la hacía sentarse en la orilla de la isla al lado de las tortugas y un dia le mordieron por lo que la saque a otra pecera), y por último un cardumen de neones (estuvieron genial el primer mes pero venían con parásito punto blanco y subí la temperatura del acuario para tratarlas con calor pero no funciono y estando enfermos no podían evitar a las tortugas)

Por cierto el estanque está ciclado y bien oxigenado, y la betta sobrevivio y ya le está creciendo otra vez la cola

Última modificación: 2 de Julio de 2021
  9. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    A mi no me salen los números... me explicaré. En 40-50 litros no caben todos los inquilinos que tienes, por mucho que el filtro esté ciclado. Un cardumen de cebritas (deberían ser 10-12) se comen ellas solas los 40-50 litros que tienes, el ancistrus suma 10-12 litros más, y la betta otros 6 o 7 litros. Ahí hace falta sumar la parte correspondiente de las dos tortugas... que no seran pocos litros ya que esos bichos ensucian que da gusto. Evidentemente, un mes lo aguantan... pero esto te traerá problemas a corto-medio plazo.

10. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Así es, cada tortuga de orejas amarillas, que no son muy grandes, necesita al menos 100l y eso ya está apretado. La que yo tengo es pavorreal (cruza) y está en 330l.

11. Gerardo2233081999 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Muchas gracias por la ayuda

12. Alexanderueda RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias por responder, no me expliqué muy bien.

En primer lugar quiero acotar que a los dos bettas los trasladé a otro acuario cuando hubo el primer accidente (unas semana después de haberlos introducido al estanque de las tortugas)

Las tortugas trachemys scripta scripta bebés no miden más de 4 o 5 cm cuadrados y el 70% del tiempo lo pasan en la isla, cuando nada junto a las cebras no las asustan en lo más mínimo por lo que no sucede nunca un efecto cardumen en el que las cebras se arrinconen para alejarse lo más posible de las tortugas, de hecho pasa por un lado con toda la desfachatez del mundo y por otro lado el ancistrus como es un pez de fondo no tiene problemas de espacio con las cebras ni las tortugas que rara vez se pasean por el fondo del acuario.

La regla del cm cubico no me convence, cuando solo tenía las dos tortugas y las cebras busque y encontré un video de un español que tiene su negocio de peces y el dice que esa regla es una exageración, que los acuarios comunitarios deben mirarse como ecosistemas que deben ser compatibles y en los que las distintas especies no se estorben entre sí.

Yo creo que mi estanque cumple con ese criterio pues todos los peces y obviamente las tortugas nadan a sus anchas sin ningún tipo de conflicto entre especies ni frontera invisible territorial.

Ah y si las tortugas ensucian mucho pero cuando cicle el acuario quedó full HD, aunque supongo que a medida que vayan creciendo y comiendo más pues tendré que cambiarle la filtración.

Última modificación: 7 de Julio de 2021
  13. Alexanderueda RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias por responder.

Las mías son bebés, a simple vista para llenarlo necesitaría 6x7x4 = 168 iguales xD (no literalmente, es para hacer un contraste con el tamaño y obviamente no se puede hacer eso)

En la habitación no creo que pueda meter un acuario de 300l pa cuando crescan pero aún tengo algunos añitos para organizarme. He pensado en una cubeta transparente igual a la que uso como estanque pero más grande, pero solo he encontrado de 150l.

Última modificación: 7 de Julio de 2021
  14. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Las tortugas semi acuáticas crecen la mayor parte de su tamaño en el primer año y después solamente entre 1 y 2 cm por año. Ya irás viendo, pero ten presente que las tortugas tienen que tener espacio para nadar y darse la vuelta.

15. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Estamos confundiendo conceptos y eso es un peligro grave. Te lo argumento a continuación:

a) Cuando hablé de "cardumen" no me refería al agrupamiento que hacen los peces cuando se sienten amenazados, sinó a la necesidad de mantener un número mínimo de cebritas para que precisamente puedan comportarse de manera natural, y no vivan estresadas por el simple hecho de ser demasiadas pocas en la pecera. Normalmente se recomienda no tener menos de 10 o 12 cebritas (no nos dices cuantas tienes). Por eso indiqué que asumiendo que lo que tenías era el mínimo imprescindible, ellas solitas ya se "comían" el volúmen de agua de tu estanque.

b) Las tortugas evidentemente no generarán sensación de amenaza a las cebritas ya que precisamente son cazadoras pasivas. Su tàctica es no asustar y dejar que la presa se acerque por si solita... a medida que crezcan pasarán de considerar las cebritas como unos bichos demasiado grandes, a plantearse la posibilidad de incluirlos en el menú. Al ancistrus le pasará lo mismo... su tamaño máximo 10-12cm entra dentro del menú estándar de una Trachemys scripta subadulta... tiempo...

c) No exite ninguna regla del "cm cúbico". La regla general que aplicamos es 1 litro por cada centímetro de longitud de los peces. Por eso asumimos que una cebrita adulta (5cm) necesita unos 5 litros, y un cardúmen de 10 necesitan unos 50 litros en conjunto. Es una generalización, cierto, pero es una mala idea no hacerle caso. Si quieres, podemos discutir si un cardumen de 10 cebritas puede pasar con 40 litros en lugar de 50 (0,8 litros por centímetro de pez), pero dudo que nadie te acepte que lo puedes meter en 25 litros (0,5 litros por cm de pez). Cuando el youtuber dice que las distintas especies no deben estorbarse entre si se refiere a que si todos tus peces son de fondo, se molestarán más que si tienes especies que prefieren distintas zonas del estanque. Pero eso no quita que hay un volúmen mínimo por pez, que no se debe tomar a la ligera. Y eso se debe a que los desechos que producen los peces se tendrán que diluir forzosamente en el agua en la que viven, y si no hay suficiente agua, la concentración resultante será tóxica. Cuidado, porqué el amonio que producen los peces (y las tortugas) en sus meados es transparente y no lo verás. Pero hace falta muy poquita concentración en el agua para intoxicar a los habitantes del estanque. Tus tortuguitas, pasan el 70% del tiempo fuera del agua, pero cagan y mean dentro, así que sus desechos suman a los de los peces. No se trata de si los inquilinos tienen espacio suficiente para no estar dándose codazos (perón, aletazos) cada dos por tres, sinó si el "cosistema" del estanque será capaz de diluir y gestionar de manera eficiente ese amonio (que se transformará en nitritos y luego en nitratos).

d) Tal como te han dicho, tus tortuguitas crecerán muy rápido. Eso implica que su capacidad de ensuciar también aumentará de forma exponencial, y seguirás con los mismos litros. La cantidad de desechos nitrogenados que produce una tortuga es enorme y cuenta como vários peces de su mismo tamaño a la vez. La filtración que necesitarás será muy sobredimensionada al tamaño de estanque que tienes. Y sinceramente, me da miendo pensar que de momento has contado poco o nada del filtro.

16. Alexanderueda RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Son 10 cebritas tetras

Es una cabeza de poder para 100 litros (regulada)

PH, gh y kh estan controlados en un punto intermedio que comparten las tres especies que habitan el acuario, la verdad es que las bacterias hicieron su trabajo estupendamente.

Me parece muy bien que sean tan estrictos, es bueno para los animales.

No me tomo a la ligera esa regla, solo creo que no es tan literal (reconozco que es importante que exista para que los que somos nuevos en esto no cometamos demasiados errores)

Se que el cardumen es por la comodidad de los peces pero puse el ejemplo del comportamiento defensivo de los cardumenes de natgeo para demostrar que no se estorban entre sí las cebras y las tortugas.

En mi primer mensaje aclare que la estancia del ancistrus en el estanque es temporal (mientras las tortugas lo respeten por su tamaño)

17. Alexanderueda RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Yo le doy el pienso, pedacitos de pescado o carne de res y lechuga (solo una come vegetales, la otra no quiere y nose por que)

Claro que el espacio es importante, espero que al próximo año que esté mejor económicamente pueda tener mi habitación con una alfombra de pasto para que pasen todo el día caminando por ahi, un estanque más grande (mínimo de 150 litros mientras consigo otro mejor) y una rampa para que bajen del estanque al suelo de la habitación. (puros pajasos mentales pues)

18. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Bueno, ya lo irás viendo, pero te cuento que las tortugas de orejas amarillas necesitan estar cerca del agua todo el tiempo y por lo general no son muy exploradoras por naturaleza, buscan un lugar donde se sientan seguras y ahí se quedan. De hecho una tortuga que escapa constantemente suele estar en condiciones inadecuadas. A mi tortuga el peor insulto que le puedes hace es sacarla de su acuaterrario, inmediatamente quiere regresar a él y se defiende con todas las uñas, que ya te cuento que son mucho peores que una mordida, no muerden muy duro pero las uñas son más fuertes y filosas que las de un gato y probablemente la tortuga tenga más fuerza en las patas, sobre todo las traseras. Tengo las cicatrices para probarlo de cuando intento sacarla a asolear.

De jóvenes no suelen comer muchos vegetales, la mía comía un poco al principio por probar pero los ha dejado completamente de lado. A veces muerde una planta y con eso tiene. Con la edad van cambiando la dieta y buscan más vegetales. Lo mejor que les puedes dar de alimento son peces pequeños enteros, yo le compro charales y los congelo y descongelo algunos diarios para dárselos además del pienso comercial.

19. Alexanderueda RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Pues si le veo sentido, cuando decore el estanque y le puse la isla con las cebritas y las luz UV, las tortugas se sienten muy cómodas...

Pero cuando las saco pa revisarlas caminan hacia el estanque de nuevo pero no pueden saltar 1 metro 20 para volver a entrar xd

Pensé lo de la alfombra por que crei que disfrutarán una isla aún bastante grande

20. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Lo que las atrae a la isla es el calor, por eso se pone la luz uvb ahí. No creo que haya rampa que les sirva para subir 1.2m, son buenas escaladora pero un poco torpes y fácilmente se caen de una rampa larga, pero puedes probar simplemente pon cojines para que si se caen no se lastimen el caparazón, pero te aseguro que a la segunda caída ya no lo intentan.

21. Alexanderueda RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ah si, por supuesto que el estanque lo tendría que poner en el suelo, pero ahora me hiciste dudar... Voy a investigar que tan exploradora pueden ser pa ver si vale la pena la alfombra de césped en la habitación

22. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Creo que cualquier tipo de alfombra puede servir, principalmente para que el piso no sea tan frío, pero es buena idea que veas si lo va a usar.

Cargando...