Tortuga mora o tortuga griega Testudo Graeca (Linneo, 1758)

Tema en 'Tortugas' comenzado por Portalpez, 2 de Octubre de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.017
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +369
    TESTUDO GRAECA (Linneo, 1758)
    Tortuga mora o tortuga griega

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Reino: Animal.
    Filo: Coordado.

    Clase: Sauropsida.
    Sub Clase: Criptódiro.

    Orden: Tecóforo.
    Familia: Quelonidae.
    Genero: Testudinae.


    Nombre común: Tortuga mora o tortuga griega.
    Nombre Científico: Testudo Graeca (Linneo, 1758).



    Habitat:
    En España zonas costeras de escasa precipitación de las provincias de Almeria y Murcia, donde abunda el matorral, el esparto y el palmito. En Mallorca habita en zonas de pinares y en Huelva en zonas arenosas con matorrales y gramíneas como Doñana. Desarrolla su actividad entre el nivel del mar y los 1.000 m de altitud y en un radio inferior a 1 km no desplazandose normalmente a mas de 800 m. También presente en el norte de Africa y subespecies en las islas del Mediterráneo.



    Tamaño Máximo:
    Hembra adulta: anchura de entre 11 y 13 cm. altura entre 8 y 9 cm. peso de 900 a 1200 grs.
    Macho adulto: anchura de entre 10 y 12 cm, altura entre 7 y 8 cm. peso de 550 a 800 grs.



    Diformismo sexual:
    Las hembras son de mayor tamaño y peso que los machos. Los machos poseen la parte inferior o ventral del caparazón mas convexa, lo que facilita el acoplamiento con la parte trasera del escudo de las hembras y el contacto de los órganos copulatorios que tienen situados en la cola.



    Descripción:
    Tiene la placa supracaudal sencilla, sin dividir, su cola es corta y sencilla (sin escama córnea en la punta), posee espolones en la parte posterior de los muslos. Su caparazón es muy abombado y con el canto liso. Tiene en su cabeza unas escamas supranasales patentes, frontal ancha y prefrontal completa. En los miembros anteriores posee escamas imbricadas de gran tamaño y cinco uñas. En los miembros posteriores tiene escamas dispuestas en 4 o cinco series longitudinales y 4 uñas. En su caparazón se distinguen una placa nucal alargada y estrecha, cinco placas vertebrales, cuatro costales y once marginales, ademas de una escama axilar y dos inguinales. Su color es amarillo pálido, tirando a verde, con placas bordeadas de negro, y a veces, con una mancha central negra que suele disminuir con la edad. Posee una masa cartilaginosa que une la parte espaldar con la ventral. Carece de voz y es incapaz de producir sonidos con la boca.



    Recinto:
    Se adapta fácilmente a vivir en cautividad si las condiciones son aptas, por lo que se le conoce también como tortuga de jardín o terraza. Requiere un mínimo de espacio para poder caminar y tomar el sol, así como un lugar a cubierto donde refugiarse. No es recomendable mantenerla en terrario por su necesidad de espacio suficiente para pasear.



    Sustrato:
    Fibra de coco, corteza de pino.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Agua:
    Es recomendable proporcionarle agua fresca en un recipiente.



    Iluminación:
    Se debe mantener en el exterior para que pueda tomar baños de sol.



    Humedad:
    La humedad excesiva puede provocarle infecciones respiratorias graves por lo que se debe evitar



    Temperatura:
    Su hábitat natural es semidesértico y árido por lo que nunca deben excesivamente bajas.



    Alimentación:
    Eminentemente fitófaga, en ocasiones puede completar su dieta con pequeños insectos e incluso caracoles. La base de su alimentación la constituyen verduras, hortalizas, plantas herbáceas y algunas frutas.



    Manejo:
    Extremadamente dócil, puede incluso reconocer a la persona amiga de la que se confía e incluso acepta alimento. Son mas fácilmente domesticables las hembras mostrándose el macho mas esquivo.



    Reproducción:
    La vida sexual de la tortuga mora es una de las mas largas. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 7 u 8 años y las hembras a los 9 o 10, pudiendo ser activas hasta pocos años antes de morir. El macho tiene espermatogénesis de tipo postnupcial, con actividad de Mayo a Octubre. En la hembra el ciclo ovárico es anual. La vitelogénesis comienza al principio del verano, después de las puestas, desarrollándose los folículos hasta el otoño. A continuación hay un período de latencia invernal y finalmente maduran en la primavera siguiente. Hay dos epocas de celo, de mediados de febrero hasta abril y desde principios de Septiembre hasta finales de octubre. La cópula va precedida de un elaborado cortejo en el que el macho busca a la hembra persiguiéndola y golpeándola con su caparazón en la parte trasera y laterales. Si la hembra se para indicará que está receptiva con lo cual será montada por el macho haciendo coincidir los respectivos órganos sexuales situados en las colas. A pocos dias de finalizar la primera epoca de celo tiene lugar la puesta de huevos, de 2 a 6 no excediendo la decena, depositándolos en un nido excavado en la arena y cubriéndolos mas tarde. Durante un periodo de 70 a 90 dias se incubarán los huevos con el calor del sol y la tierra, produciéndose la eclosión entre Agosto y Septiembre. Nacerán entre 1 y 6 crías bien formadas de entre 3 y 4 cm de largo y 2 y 3 de ancho, con el caparazón blando. Serán desde el principio independientes valiéndose por si mismas para todo aunque son muy vulnerables.



    Comportamiento:
    Animal de hábitos diurnos. Normalmente no es muy madrugador, su actividad no empieza hasta 1 o 2 horas después del amanecer y finaliza 1 o dos horas antes de la puesta de sol. Su comportamiento es similar al resto de reptiles, si bien destacan la lentitud de sus movimientos y lo prolongado de sus vidas que, dependiendo de su alimentación y condiciones medioambientales, puede vivir entre 60 y 100 años.



    Observaciones:
    Por su condición de especie protegida y por hallarse en clara regresión por la acción del hombre en su medio natural, no puede ni debe ser tratada como especie propia de mantenerse en un terrario, a pesar de su adaptabilidad, aunque actualmente se está estudiando la posibilidad de mantenerlas dentro del marco de la ley y bajo supervisión de las autoridades.




    Ficha realizada por: Nana
    Fotos de: Nana
    Ficha editada por: Analic


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Piedras acuario tortugas Buenas, me han regalado una bolsa de piedras para acuario (eran de peces), pero las veo muy chica para mis tortugas (Adjunto foto), que aunque tienen 3 meses se lo comen todo. ? Que opinais? Gracias
Curar los ojos hinchados en tortugas Curar los ojos hinchados en tortugas Las tortugas tienden a padecer la enfermedad Edema de párpados, también conocida como Conjuntivitis o coloquialmente como el mal de los ojos hinchados. En este vídeo os explicamos como podéis curar y prevenir fácilmente esta enfermedad que para las tortugas es fatal pero que por suerte podemos controlar sin demasiada dificultad. En nuestro caso encontramos una tortuga que tenía los ojos muy hinchados y la curamos en unos días. [MEDIA] Fuente: Sonia Mundo Animal Publicado el 20 nov 2017 - Videoteca
Mi tortuga se muerde a si misma Mi tortuga esta mordiendo sus propios pliegues de piel y esta sangrando ¿porque lo hace y que debo hacer para detenerla
Consulta Tortuga desde cero Hola a los miembros del foro, me presento: me llamo Alba y en mayo empecé con un acuario de peces, va bien encaminada la cosa tras varios incidentes jeje Pero el caso es que desde 2015 tengo una tortuga en una caja de plástico de mierda y he decidido darle una vida mejor ahora que soy más consciente y tengo más tiempo para dedicarle a los animalitos. Sé que habrá estado malviviendo todos estos años, pero no sabía hacerlo de otra forma. Quiero empezar a hacerlo bien. No sé qué especie será, parece un galapago y mide unos 9x7cm, imagino que necesita parte de agua y parte de tierra, pero ni idea de terrarios tengo. No sé qué tamaño de urna necesita, cuántos litros de agua, cuánta tierra, filtros para este tipo de animales que son muy guarretes (porque imagino que este agua también habrá que ciclarla xD)... Totalmente nueva en esto, vaya. Voy a estar investigando sobre cómo montar un terrario, leyendo por el foro y tal, pero es que no sé el tamaño que debe tener ni cantidad de agua. Os agradecería enormemente una orientación, por...
Consulta Tortugas bailarinas ¿Por que algunas especies de tortugas bailan cuando se les rasca ligeramente la parte trasera del caparazón? ¿Placer? ¿Algún impulso instintivo de cortejo, huida, lucha, etc?
¿Cómo diferenciar un macho de hembra de tortugas de agua? ¿Cómo diferenciar un macho de hembra de tortugas de agua? Saludos!! En este nuevo vídeo les explico como diferenciar un macho de una hembra de tortugas de agua. [MEDIA] Fuente: Tortugaadiction Publicado el 20 abr. 2017 - Videoteca
¿Cuántos años tarda en crecer una tortuga? ¿Cuántos años tarda en crecer una tortuga? [MEDIA] Fuente: Tortugaadiction Publicado el 25 jun. 2020 - Videoteca
Qué caracoles meter con tortuga orejas amarillas Hola, He pensado meter caracoles en el acuario con mi tortuga de orejas amarillas. Sabéis de alguna especie que no requieran cuidados , es decir que se alimenten con las aguas y la tortuga no se los coma?
Dónde se rasca el caparazón tortuga de agua Hola, Veo que mi tortuga se quiere rascar el caparazón bajo el calentador para realizar la muda. Me podéis decir qué superricies necesitan para rascarse? Porque tiene un tronco y no lo hace , se ve que no es la postura adecuada. Me refiero ala postura de poner el tronco, rama... Podeis subirme foto para que me haga una idea.
Consulta Tortugas y peces Que tortugas pueden están con peces en un acuario?
Recomendación filtro para una tortuga Hola, ando mirando un nuevo filtro para la tortuga. Es un acuario de 60 litros, pero tiene algo menos, uno 40 litros. Me gustaría comprar algo bueno, que sirva para más litros por si en un futuro necesita un sitio más grande. Si sabeis de marcas y tipos de filtros recomendados, necesito consejo.
Las 10 enfermedades más comunes en tortugas Las 10 enfermedades más comunes en tortugas [MEDIA] Fuentes: TORTUGUERO Publicados el 25 ene 2019 - Videoteca
Enfermedad en tortugas Hola tengo una tortuga de agua Evaristo que hace un sonido agudo al respirar, le han echo placas de pulmónes y heces y negativo. Le pusieron tratamiento de enrofloxacina y sigue con el sonido. Alguna sugerencia. Muchas gracias de antemano.
tortuga cual es? Buenas tardes me han regalado esta tortuga, pero no se que variedad es, hay alguien que pueda ayudarme Gracias de antemano
Huesos de sepia para tortuga pequeña Hola, Últimamamente no le estoy poniendo el bloque.de calcio a mi tortuga de agua. He pensado darle huesos de sepia que creo que tienen calcio, pero quiero saber si es adecuado darle tan pequeña y si sirven para que se los coma o simplemente se van desaciendo como los bloques. Ahí teneis una foto. El caparazón se le ha ido oscureciendo, es normal en esta especie? ( orejas amarillas) Muchas gracias