Tortuga mora o tortuga griega Testudo Graeca (Linneo, 1758)

Tema en 'Tortugas' comenzado por Portalpez, 2 de Octubre de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.991
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +321
    TESTUDO GRAECA (Linneo, 1758)
    Tortuga mora o tortuga griega

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Reino: Animal.
    Filo: Coordado.

    Clase: Sauropsida.
    Sub Clase: Criptódiro.

    Orden: Tecóforo.
    Familia: Quelonidae.
    Genero: Testudinae.


    Nombre común: Tortuga mora o tortuga griega.
    Nombre Científico: Testudo Graeca (Linneo, 1758).



    Habitat:
    En España zonas costeras de escasa precipitación de las provincias de Almeria y Murcia, donde abunda el matorral, el esparto y el palmito. En Mallorca habita en zonas de pinares y en Huelva en zonas arenosas con matorrales y gramíneas como Doñana. Desarrolla su actividad entre el nivel del mar y los 1.000 m de altitud y en un radio inferior a 1 km no desplazandose normalmente a mas de 800 m. También presente en el norte de Africa y subespecies en las islas del Mediterráneo.



    Tamaño Máximo:
    Hembra adulta: anchura de entre 11 y 13 cm. altura entre 8 y 9 cm. peso de 900 a 1200 grs.
    Macho adulto: anchura de entre 10 y 12 cm, altura entre 7 y 8 cm. peso de 550 a 800 grs.



    Diformismo sexual:
    Las hembras son de mayor tamaño y peso que los machos. Los machos poseen la parte inferior o ventral del caparazón mas convexa, lo que facilita el acoplamiento con la parte trasera del escudo de las hembras y el contacto de los órganos copulatorios que tienen situados en la cola.



    Descripción:
    Tiene la placa supracaudal sencilla, sin dividir, su cola es corta y sencilla (sin escama córnea en la punta), posee espolones en la parte posterior de los muslos. Su caparazón es muy abombado y con el canto liso. Tiene en su cabeza unas escamas supranasales patentes, frontal ancha y prefrontal completa. En los miembros anteriores posee escamas imbricadas de gran tamaño y cinco uñas. En los miembros posteriores tiene escamas dispuestas en 4 o cinco series longitudinales y 4 uñas. En su caparazón se distinguen una placa nucal alargada y estrecha, cinco placas vertebrales, cuatro costales y once marginales, ademas de una escama axilar y dos inguinales. Su color es amarillo pálido, tirando a verde, con placas bordeadas de negro, y a veces, con una mancha central negra que suele disminuir con la edad. Posee una masa cartilaginosa que une la parte espaldar con la ventral. Carece de voz y es incapaz de producir sonidos con la boca.



    Recinto:
    Se adapta fácilmente a vivir en cautividad si las condiciones son aptas, por lo que se le conoce también como tortuga de jardín o terraza. Requiere un mínimo de espacio para poder caminar y tomar el sol, así como un lugar a cubierto donde refugiarse. No es recomendable mantenerla en terrario por su necesidad de espacio suficiente para pasear.



    Sustrato:
    Fibra de coco, corteza de pino.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Agua:
    Es recomendable proporcionarle agua fresca en un recipiente.



    Iluminación:
    Se debe mantener en el exterior para que pueda tomar baños de sol.



    Humedad:
    La humedad excesiva puede provocarle infecciones respiratorias graves por lo que se debe evitar



    Temperatura:
    Su hábitat natural es semidesértico y árido por lo que nunca deben excesivamente bajas.



    Alimentación:
    Eminentemente fitófaga, en ocasiones puede completar su dieta con pequeños insectos e incluso caracoles. La base de su alimentación la constituyen verduras, hortalizas, plantas herbáceas y algunas frutas.



    Manejo:
    Extremadamente dócil, puede incluso reconocer a la persona amiga de la que se confía e incluso acepta alimento. Son mas fácilmente domesticables las hembras mostrándose el macho mas esquivo.



    Reproducción:
    La vida sexual de la tortuga mora es una de las mas largas. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 7 u 8 años y las hembras a los 9 o 10, pudiendo ser activas hasta pocos años antes de morir. El macho tiene espermatogénesis de tipo postnupcial, con actividad de Mayo a Octubre. En la hembra el ciclo ovárico es anual. La vitelogénesis comienza al principio del verano, después de las puestas, desarrollándose los folículos hasta el otoño. A continuación hay un período de latencia invernal y finalmente maduran en la primavera siguiente. Hay dos epocas de celo, de mediados de febrero hasta abril y desde principios de Septiembre hasta finales de octubre. La cópula va precedida de un elaborado cortejo en el que el macho busca a la hembra persiguiéndola y golpeándola con su caparazón en la parte trasera y laterales. Si la hembra se para indicará que está receptiva con lo cual será montada por el macho haciendo coincidir los respectivos órganos sexuales situados en las colas. A pocos dias de finalizar la primera epoca de celo tiene lugar la puesta de huevos, de 2 a 6 no excediendo la decena, depositándolos en un nido excavado en la arena y cubriéndolos mas tarde. Durante un periodo de 70 a 90 dias se incubarán los huevos con el calor del sol y la tierra, produciéndose la eclosión entre Agosto y Septiembre. Nacerán entre 1 y 6 crías bien formadas de entre 3 y 4 cm de largo y 2 y 3 de ancho, con el caparazón blando. Serán desde el principio independientes valiéndose por si mismas para todo aunque son muy vulnerables.



    Comportamiento:
    Animal de hábitos diurnos. Normalmente no es muy madrugador, su actividad no empieza hasta 1 o 2 horas después del amanecer y finaliza 1 o dos horas antes de la puesta de sol. Su comportamiento es similar al resto de reptiles, si bien destacan la lentitud de sus movimientos y lo prolongado de sus vidas que, dependiendo de su alimentación y condiciones medioambientales, puede vivir entre 60 y 100 años.



    Observaciones:
    Por su condición de especie protegida y por hallarse en clara regresión por la acción del hombre en su medio natural, no puede ni debe ser tratada como especie propia de mantenerse en un terrario, a pesar de su adaptabilidad, aunque actualmente se está estudiando la posibilidad de mantenerlas dentro del marco de la ley y bajo supervisión de las autoridades.




    Ficha realizada por: Nana
    Fotos de: Nana
    Ficha editada por: Analic


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información