TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS

Tema en 'Mascotas' comenzado por Portalpez, 3 de Diciembre de 2014.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.011
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +351
    TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS





    En primer lugar, decir que las cobayas son extremadamente dóciles y cariñosos, por otra parte cada uno tiene su personalidad, sea macho o hembra, joven o adulto.
    Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera mientras estés con la cobaya, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciándolo para que rápidamente se acostumbre a nuestras voces y coja confianza.


    - Alimentación

    Son principalmente herbívoros, comen frutas, verduras, bayas, raíces…

    Destacar un problema grave de estos animalitos: no consiguen captar toda la vitamina c que se desearía, por lo que si no se la alimenta con alimentos ricos en esta vitamina, pueden sufrir de escorbuto, que les inhabilita las extremidades o incluso les puede llevar a la muerte.

    He aquí algunos de los alimentos que son de su agrado y necesidad:

    Todo tipo de verduras:

    - zanahoria, alcachofa, lechuga, brócoli, berros (estos últimos no en muchas cantidades…), calabacín, apio.

    Todo tipo de frutas:

    - peras, manzanas, naranja (esta última en buenas cantidades, por la vitamina c…), mandarinas.


    - Cuidados

    Son extremadamente cariñosos, lo cual hace que jugar con ellos y estar con ellos es de su agrado.
    Es necesario que acudan a un veterinario una vez al año, y una vez al mes conviene cortarles las uñas.

    [align=center]

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    (la foto no es mia, lo siento pero no se de photoshop)​

    Conviene, en las cobayas de pelo largo, cepillarles una vez a la semana, para eliminar basura.
    aquí unas fotitos del cepillado de hoy.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Resultados:

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    ¿No os parece mono?[/align]




    - La jaula

    Esta debe ser amplia, lo suficiente para que puedan corretear por esta.
    Debe de estar limpia, por lo cual debe limpiarse una vez a la semana, esto último es imprescindible.

    - ¿Se pueden poner varios machos?

    La respuesta es no. Son muy territoriales entre machos, pero sólo en la jaula, pero eso no significa que no se puedan juntar, por ejemplo, si juntas dos machos y los sueltas en un cercado, no pasará nada, más al contrario, se harán amigos.
    Esta regla es inofensiva en lo que refiere a las hembras.

    - Reproducción

    Está entre fácil y complicada, complicada por el riesgo alto de que la hembra muera en el parto.

    Para formar una pareja, basta con juntar un macho y una hembra que sean fértiles y dejarlos una semana juntos, al cabo de esta la hembra queda fecundada.
    Para el parto y los meses anteriores a este, es conveniente el ojo de un veterinario para que vaya revisando a la hembra.
    No hay que preocuparse del macho, este también ayudará a criar a los bebés y no hay peligro de que los mate.
    Las primeras semanas los padres se encargaran de las crías.
    Si alguna de ellas es macho, separarlo del padre a la semana.

    También conviene tener en cuenta:

    - Poner a las hembras en cría no antes de los tres meses ni después de los seis. Lo primero para darles tiempo a madurar y lo segundo porque aproximadamente a los siete meses de edad, se les suelen soldar los huesos pélvicos haciendo imposible el parto natural.

    - Las camadas pueden ser entre una y seis crías, aunque lo mas común son dos o tres.

    - La lactancia suele durar aproximadamente un mes y sería conveniente que mamen al menos durante una semana si por algún motivo nos vemos obligados a separar las crías de la madre.

    - Quitar al macho de la jaula cuando notaba la preñéz de alguna hembra, dejándola en compañía de otra/s hembra/s con igual tiempo de gestación (esto se sabe por observación, si vemos que el macho sirvió a otras hembras al mismo tiempo) o en su defecto, en compañía de una o dos hembras no servidas. ¿El motivo?, para evitar que el macho moleste a la/s hembra/s durante la gestación.(opcional)

    - ¿Esperanza de vida?

    Esta suele estar comprendida entre los 3-5 años.

    - Enfermedades.

    Esto es muy importante, puesto que tienden a pillarlas con facilidad.

    Aborto - Las hembras pueden abortar debido al stress, mucha manipulación, por estar embarazadas demasiado jovenes, o por ayudar a otras hembras en el parto, cuando ingieren restos de placenta conteniendo ocitocina, que estimula las contracciones y pueden adelantar el parto. En general se quedan muy debilitadas despues de los abortos y deben quedarse sin cruzar al menos 3 meses, para que puedan recuperarse.

    Anemia - La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Por lo que una buena alimentacion es esencial.

    Anorexia - Los cobayas pueden negarse a comer por diversas razones. Si parece saludable la primera cosa que hay que mirarle son los dientes. Los dientes rotos son una causa frecuente de anorexia, pero como estos crecen de nuevo rapidamente no llegan a causar mayores problemas. Si no se detecta pronto, aproximadamente el 97% de los casos acaban con la muerte.

    Problemas de mala oclusión dental, provocan el crecimiento irregular de los dientes, pudiendo impedir al animal que se alimente. El tratamiento es limarle los dientes, o incluso la extracción de alguno de ellos. El escorbuto tambien puede causar anorexia, una vez que causa la inflamación de las encias, al sentir dolor cuando se alimenta. Los animales muy enfermos dejan de alimentarse.

    Comer pelo - Algunos animales desarrollan el hábito de comerse su propio pelo o el de otros. Esto es muy peligroso para su salud, pudiendo producir graves enfermedades.

    Diarrea - La diarrea no es una enfermedad sino el sintoma de un trastorno. Puede ser causa de exceso de vitamina C. Ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido, como parte del proceso de la digestión.

    Cansancio excesivo - La hipovitaminosis C, que lleva a la inflamación de las articulaciones, es frecuente causa de parálisis, así como algunas enfermedades sistémicas. Fracturas de columna, deficiencia de vitamina Y y osteoartritis tambien pueden ser causas de la inmovilidad. Sintomas de este cansancio es la respiración acelerada y un nerviosismo bajo, y con conductas que salen del patron habitual.

    Escorbuto - El escorbuto es una avitaminosis producida por el déficit de vitamina C, provoca debilidad, caída de dientes, fragilidad en los huesos. sangrado de encías, poca movilidad, inapetencia, cansancio, mala cicatrización de las heridas, hemorragias musculares, intraarticulares y petequiales en las vísceras.

    Fracturas - Los cobayas en jaulas con el suelo metálico de rejilla, frecuentemente enganchan sus patas entre las rejas y pueden rompérselas al intentar liberarse. También pueden romperse las patas si caen desde grandes alturas e incluso pueden llegar a fracturarse la columna. Las fracturas en las patas se curan solas normalmente pero puede quedar marcado para el resto de su vida. Si la fractura es grave puede ser necesaria una cirugía para reparar los daños. Las fracturas en la columna pueden dejar al animal paralitico y podría ser necesario sacrificarlo.

    Heridas en las patas - Los cobayas pueden desarrollar una enfermedad llamada pododermatitis, que se caracteriza por la aparición de úlceras en las plantas de los pies. La causa del problema generalmente es una bacteria (Staphylococcus Aureus).

    La enfermedad se desarrolla en animales que viven sobre pisos asperos y sucios. La pododermatitis es una enfermedad grave que puede derivar en una osteoartritis y problemas en el higado, pancreas, riñones y suprarrenal, por eso debe tratarse en cuanto empiecen a notarse los síntomas. Algunas micosis pueden causar síntomas semejantes, siendo el tratamiento a base de cremas antifúngicas

    Micosis - La micosis superficial de la piel es una de las enfermedades más comunes en cobayas.

    Pérdida de peso - Los cobayas pueden perder peso a pesar de continuar comiendo bien, las causas pueden ser insuficiencia renal, (principalmente en animales ancianos), escorbuto, gusanos intestinales, neoplasias o enfermedades infecciosas.

    Si el animal tiene piojos es importante que además de desparasitarlo, se desinfecte las zonas donde suele estar, para eliminar todo rastro de ellos.

    Rotura o pérdida de dientes - Los cobayas pueden romper o perder los dientes debido a caídas, peleas o por roer cosas duras, como por ejemplo los barrotes de su jaula. Afortunadamente los dientes vuelven a crecer y al cabo de una o dos semanas volver a la normalidad.

    Secreciones oculares - Las secreciones oculares representan síntomas inespefíficos de enfermedades en cobayas. Puede ser una conjuntivitis infecciosa o estar asociada a otros síntomas como neumonía, salmonelosis, etc.
    Esto es bastante mortal, puesto que las infecciones pueden provocar derrames intravenosos, que es, basicamente, derrames por dentro del cuerpo.
    La razón?? una bajada de tension arterial, que a la vez el cuerpo responde subiendo los palpidos por minuto del corazon.
    esto es muy poco común, no hay porqué preocuparse.

    Tos y moco - típicos de infecciones del tracto respiratorio. Considerando que son generalmente graves en cobayas y pueden llevar a la muerte en pocos días, es necesario que el veterinario inicie el tratamiento con antibiótico inmediatamente. Nunca deje el animal en locales con corrientes de aire y protéjalo del frío.

    Toxemia - La toxemia, que es también llamada preclampsia, es un problema que se presenta en algunas hembras durante el embarazo. Normalmente ocurre durante las dos últimas semanas de la gestación o en los cuatro días siguientes al parto. Desarrollan una cetosis y se deprimen, anorexia y diarreas. Son más sensibles los animales con obesidad.

    Quistes ováricos - Se producen cambios en el comportamiento sexual, se vuelven agresivas sexualmente hacia otras hembras e intentan montarlas. Puede aumentar de peso, pierden pelo y se altera la estructura de la piel. Mediante una ecografía se pueden diagnosticar en abdomen craneal. Esta sicopatología es debida al aumento en la producción de estrógenos (hiperestrogenismo). Cambios endometriales (mucometra, piómetra, hidrómetra) pueden ocasiona también este aumento de estrógenos. Son, por lo general, poco comunes.

    Y hay miles más, pero poco frecuentes.

    En fin, os presento a León, el cobayo de mi hijo.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!




    En fin, espero que esto os sirva de ayuda.​





    Autor: ivanpez
    Imágenes: ivanpez
    Edición y Publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: Clumsy
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
  2. albani RANA

    Mensajes:
    1
    Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Karma:
    +0
    Oye la informacion es super extensa y muy buena para aquellos que quieran adoptar una cobaya o conejillo de indias, yo tengo una hembra y por lo general me gusta mucha peinarla, porque a diferencia de otros animales, ellas disfrutan que las peines, además de los beneficios de hacerlo, evitas que le salgan nudos y ademas que tambien de una vez peinandola puedes revisar para percatarse si no tiene pulgas u otros parásitos.

    Quiero recomendarte un sitio que siempre están dando información acerca de las Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! y es muy bueno también, mientras salga una información avanzada sobre ella o algún descubrimiento ellos están actualizando la página web. Saludos y gracias por compartir tan maravillosa información, y me encantaron las fotos saludos.
     
Cargando...
Temas similares
Todo Sobre Las Cobayas Todo sobre las cobayas o cuyos Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mamalia Orden: Rodentia Sub Orden: Hystricomorpha Familia: Caviidae Sub Familia: Género: Cavia Nombre común: Cobaya, cobayo(que es mas correcto) Te gustan estos animalitos pero no sabes nada de ellos?? Te gustaría saber algo mas de ellos??? Pues bien , aquí encontraras información detallada sobre estos fantásticos animalitos. En primer lugar, decir que las cobayas son extremadamente dóciles y cariñosos, por otra parte cada uno tiene su personalidad, sea macho o hembra, joven o adulto… Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera mientras estes con la cobaya, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciandolo, para que rápidamente se acostumbre a nuestras voces y coja confianza -ALIMENTACIÓN Son principalmente herbívoros, comen frutas ,...
Jerbos, todo sobre los jerbos cuidados y alimentación jerbos Jerbos, todo sobre los jerbos cuidados y alimentación jerbos Que son los jerbos, que comen los jerbos, cuantos años viven los jerbos y todo lo que usted necesita saber de los jerbos. [MEDIA] Fuente: SilveriOS Publicado el 9 ago 2019 - Videoteca
Todo lo que debes saber sobre el sonido de ranas Las ranas son unos anfibios que emiten una serie de sonidos característicos y de sobra conocidos por todos, quien no ha escuchado al pasar cerca de un estanque o un rio alguna vez el sonido de ranas, pues de esto vamos a hablar en este artículo para que sepas un poco más sobre el conocido canto de estos animales. Si quieres saber más sobre el sonido de las ranas pincha en el enlace.
Todo lo que debes saber sobre la Caridina japónica Todo lo que debes saber sobre la Caridina japónica [MEDIA] Fuente: Aqua Óscar Publicado el 6 feb. 2016 - Videoteca
Todo lo que debes saber sobre el pez Oscar y su enfermedad más común Todo lo que debes saber sobre el pez Oscar y su enfermedad más común [MEDIA] - Enfermedades y tratamientos para peces Fuente: Acuarios LP Publicado el 6 may. 2018 - Videoteca
El pez Molly, todo sobre el pez Molly (reproducción y cuidados) El pez Molly, todo sobre el pez Molly (reproducción y cuidados) [MEDIA] Fuente: Acuarios LP Publicado el 16 feb. 2017 - Videoteca
Todo sobre los caracoles de acuario Todo sobre los caracoles de acuario [MEDIA] Fuente: Aqua Óscar Publicado el 7 sept. 2019 - Videoteca
Iniciar con peces Disco. Todo sobre el pez Disco Symphysodon, variedades, cría, cuidados | Ficha Téc Iniciar con peces Disco. Todo sobre el pez Disco Symphysodon, variedades, cría, cuidados | Ficha Técnica [MEDIA] Fuente: Tu Acuario TV Publicado el 17 jul. 2019 - Videoteca
Todo sobre el Tetra de nariz roja o borrachito | Ficha Técnica Todo sobre el Tetra de nariz roja o borrachito En este vídeo os dejo la ficha del pez tetra de cabeza roja o borrachito, con todos sus cuidados, características, alimentación. Si vais a comprar algunos de estos peces, en esta ficha os dejo todo lo que debéis saber sobre el tetra de nariz roja. [MEDIA] Fuente: Bio Acuarios Publicado el 3 jul. 2017 - Videoteca
Todo lo que debes saber sobre zorro volador | Ficha Técnica Todo lo que debes saber sobre zorro volador | Ficha Técnica En este vídeo os traigo la ficha técnica de los zorros voladores - Crossocheilus siamensis (cuidados, características, alimentación, zorro volador come algas en acuarios plantados de agua dulce...) también aclararemos la confusión entre estos tres peces de la misma familia: DIFERENCIAS COME ALGAS SIAMÉS, EL ZORRO VOLADOR SIAMÉS Y EL GARRA CAMBODGIENSIS. [MEDIA] Fuente: Bio Acuarios Publicado el 30 sept. 2017 - Videoteca
Todo sobre neones y cardenales Todo sobre neones y cardenales Todos queremos neones y cardenales, pero muchas veces ellos no quieren nuestro agua. En este canal encontrarás: mantenimiento de acuarios, mantenimiento de filtros, cuidado de los peces, cuidados para plantas y cuidados del agua. Además de consejos sobre caracoles, plantas, peces, filtros y todo lo relacionado con los acuarios. Acuarios plantados o amazónicos también son validos. También hay vídeos sobre criar peces, cuidado de alevínes y consejos en persona. Solo tienes que dejar tu comentario y te responderé al día siguiente. [MEDIA] Fuente: Diario de un Acuario Publicado el 9 sept. 2013 - Videoteca
Todo sobre el pez Betta Cuando iba a las tiendas de peces y veía en vasitos a los quietos y alicaidos peces betta, nunca llamaron mi atención y me decía a mí mismo que nunca tendría un pez tan pasmado como ese. Con el tiempo me llamó la atención de que para muchos era el pez preferido y por curiosidad empecé a investigar sobre él y qué era lo que atraía a tantos... al final la teoría me convenció y adquirí mi primer betta, ya en la práctica confirmé que en verdad es un tipo de pez muy especial, completamente diferente de todos los demás, en mi acuario ni es pasmado, ni tímido, es muy curioso, me reconoce y da visos de cierto grado de inteligencia, entre otras cualidades. Como muchos, he quedado fascinado y soy un admirador de la belleza e inteligencia de los betta y para cuidarlo bien, seguí investigando mucho más sobre ésta mascota acuática. He leído bastante y visto muchos videos antes y después de tener un betta y el video que a continuación les comparto, resume bastante bien toda esa información...
Todo sobre el pez Betta Cuando iba a las tiendas de peces y veía en vasitos a los quietos y alicaidos peces betta, nunca llamaron mi atención y me decía a mí mismo que nunca tendría un pez tan pasmado como ese. Con el tiempo me llamó la atención de que para muchos era el pez preferido y por curiosidad empecé a investigar sobre él y qué era lo que atraía a tantos... al final la teoría me convenció y adquirí mi primer betta, ya en la práctica confirmé que en verdad es un tipo de pez muy especial, completamente diferente de todos los demás, en mi acuario ni es pasmado, ni tímido, es muy curioso, me reconoce y da visos de cierto grado de inteligencia, entre otras cualidades. Como muchos, he quedado fascinado y soy un admirador de la belleza e inteligencia de los betta y para cuidarlo bien, seguí investigando mucho más sobre ésta mascota acuática. He leído bastante y visto muchos videos antes y después de tener un betta y el video que a continuación les comparto (no lo hice yo), resume bastante bien toda esa información. Lo que no recuerdo si menciona son...
El loro real. Todo sobre una de las especies que más hablan El loro real. Todo sobre una de las especies que más hablan En este vídeo de EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE MI MASCOTA os contamos todos lo que tenéis que saber sobre una de las especies de aves que más hablan. Su nombre científico es Amazona ochrocephala. En este vídeo te explicamos cómo son, qué comen, qué necesitan para estar en perfectas condiciones. [MEDIA] Fuente: CyPmascota Publicado el 18 nov. 2015 - Videoteca
Todo sobre el ajolote Todo sobre el ajolote Alexia nos invita a conocer el método de reproducción y conservación del ajolote en Xochimilco. [MEDIA] Fuente: Canal Once Publicado el 5 jun. 2018 - Videoteca