Tamaños, Grava Grande, Grava pequeña

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por Jalil, 21 de Octubre de 2018.

1. Jalil

Jalil NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Abro este post ya que no he encontrado nada parecido en todo el foro.

Os expongo el tema a tratar además de mis primeras impresiones y estáis todos invitados a comentar ya sea basándoos en vuestra experiencia y u opinión.

Esta es la grava de mi acuario de 120l brutos. Solo grava, sin sustrato;

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Como veis la grava es de tipo volcánica comprada en un vivero a 5€ los 20kilos. Hasta ahí todo bien, el “problema” si es que lo hay, es que la grava es considerablemente grande en comparación con la que se usa popularmente.

Que tenga ese tamaño puede producir que restos de comida y excrementos acaben en zonas en las que el sifonado no llegue a hacer efecto, o en el caso de los restos de comida (no los excrementos) las corydoras no alcancen esas zonas y la comida termine descomponiéndose en el fondo. Estás zonas de las que hablamos carecen de corriente ya que son lo suficientemente internas como para que la corriente generada por el filtro llegue a penetrar con lo que se convierten en zonas estancas en el acuario.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Aquí hago un inciso para abrir debate.

Si partimos de la base de que es un acuario plantado en mi opinión será factible que existan estas zonas de alta biodiversidad que crearán abono natural para las plantas con lo que estas zonas estancas serán beneficiosas, no perjudiciales, aunque solo es una teoría. Eso si los valores de nitritos y los nitratos subirán a priori considerablemente si las plantas no hacen por así decirlo su trabajo lo que nos obligaría a hacer cambios constantes de agua.

Y vosotr@s ¿Que decís? ¿Es este tamaño de grava perjudicial, o beneficioso?

Un saludo y gracias por leerme

Archivos adjuntos:

2. Betogaro

Betogaro ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    Dependiendo el tipo de peces y plantas que vayas a tener, yo hasta el momento no había visto que usen roca volcánica de ese tamaño como grava, pero si como material filtrante. Valga resaltar que mencionas corydoras, y las rocas volcánicas suelen ser muy astillas, ergo las corydoras se dañaran o cualquier pez que guste de rastrear fondo

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Me encanta Me encanta x 1

Jalil NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Eso e leído pero la verdad que me he fijado mucho para ver si se dañaban y no sé si será una leyenda urbana o que pero a las mias les encanta, también tengo un ancistus Albino pequeñito y a ambas especies les encanta meterse entre la grava, en algunas partes se quedan semi enterradas y echan ahí corydoras 15 min sin moverse fácil, y el ancistus pues media hora fácil en medio de la zona de nado

Muchas gracias por el aporte Betogaro

Un saludo y a ver si alguien más se anima!!

4. Fernandojm

Fernandojm ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    A ver lo de que se te queden restos lo solucionas al sifonar, pero es cierto que una graba tan gruesa parece incomoda para los peces por decirlo asi, yo uso graba fina de 2 a 8 mm como mucho de grueso y todo bien.
    En cuanto a los nitratos al final siempre van subiendo aunque tengas muchas plantas porque los peces son unos cagones

, siempre estan haciendo sus cositas

5. Jalil

Jalil NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Toda la razón, aunque en este caso el sifonado es limitado ya que la comida es como la arena, se cuela se cuela y al final acaba en lo más hondo donde el sifonado no llega, jajaja y los ancistus los más cagones

Por el comentario

6. sedukite

sedukite RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    buenas tengo un acuario como el suyo, pero en vez de grava volcánica yo la tengo de piedras redondas de río, mi preocupación es más o menos como la suya, quiero plantar alguna que otra ambulia, ¿sirve?

7. Fernandojm

Fernandojm ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Con graba si, pero mejor fina que gruesa, la ambulia se puede tener incluso flotando y seguira creciendo, aunque asi no es muy bonita y las raices terminaran por llegar al fondo y parecera muy raro, pero deguro que puedes ponerla sin problemas en la graba

8. sedukite

sedukite RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por contarlo, entonces no cambio de sustrato y me ahorro un dinerillo jajaja

9. Jalil

Jalil NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Te recomiendo que lo cambies por qué a no ser que tengas muchas plantas te subirán mucho los valores. A mí me a pasado eso y lo que he echo a sido mezclarla con arena de sílice y queda muy muy natural.

Un saludo

10. sedukite

sedukite RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Tengo la grava desde hace más de medio año y ya no sube nada, aun así la cambiaré porque pretendo poner también un tapizante. Gracias por el consejo

11. Jalil

Jalil NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Actualización de la grava

Es arena de sílice blanca con algo del antiguo sustrato que tenía, en la foto no se aprecia del todo bien pero en directo queda muy bonito

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información