Sustrato Nutritivo

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por jegarcia, 24 de Mayo de 2014.

1. jegarcia

jegarcia NEON

Puntos de trofeos:
    610
    hola

no se si vaya aquí el tema.
    tengo una duda quisiera saber si me pueden ayudar con esta duda que tengo acerca del sustrato nutritivo.
    ya tengo la arcilla roja, el humus y me falta el tezontle.
    la duda es que si puedo poner piedra de rió en lugar de tezontle y luego ya arriba la grava silica para sellar.
    ejemplo de como quedaría el sustrato.
    arcilla roja un 70 u 80 %.
    el resto de humus para completar 100 % del total de la altura que quiero de sustrato.
    después poner la piedra de rio de unos 4 o 5 mm o un poco mas grande de granulometría.
    y después la grava silica de menor tamaño para sellar.

por lo que he leido el tezontle solo es para ayudar a oxigenar el sustrato como ven mi idea si queda bien o no?

Saludos.

2. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Jegarcia, te doy mi opinión.

No tienes por qué elegir entre piedra de río o tezontle (grava volcánica), de hecho puedes usar las dos perfectamente en el mismo sustrato, me explico. Si tu sustrato casero nutritivo se compone solo de arcilla roja, humus de lombriz y tezlonte o piedra de río (por este orden de abajo hacia arriba) a la larga tendrás un problema, la compactación de la parte baja del sustrato (la arcilla), lo que impedirá el buen crecimiento de las raíces debido a la falta de oxigenación, pudiendo crear zonas anaeróbicas perjudiciales para el acuario.

Lo que yo haría sería, primero usar una capa de tezontle abajo del todo, encima arcilla roja (pero menos cantidad de la que indicas), algo de humus (también menos del que dices), una capa de turba rubia (sin nutrientes) y encima y sellando todo la grava de río.

La primera capa de tezontle servirá para impedir que el sustrato se apelmace con el tiempo, dejando así que el oxígeno circule por las raíces de las plantas. La arcilla roja te aportara Hierro, pero además tiene una función mucho más importante, como arcilla que es tiene una buena capacidad de intercambio catiónico (CIC), es decir, absorbe nutrientes y los cede a las plantas, funciona como la batería de un coche, constantemente se va recargando. El humus de lombriz te aportará los nutrientes que necesitas, eso si, mucho ojo con la cantidad que empleas ya que es un compuesto muy cargado de nutrientes y un exceso sería peligroso (algas). La turba rubia te ayudará a acidificar el sustrato, además de colaborar en ese intercambio catiónico. Me olvidaría de la arena de sílice precisamente por lo de la compactación, esta arena es muy susceptible de coger cianobacteria precisamente por la falta de oxigenación.

Te dejo un enlace de un post que escribí sobre sustratos nutritivos, échale un ojo y si tienes alguna duda pregunta, te ayudaremos seguro en lo que podamos compañero.

Sustrato para un acuario plantado

Un saludo.

3. jegarcia

jegarcia NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hola Franigan.

Gracias por la ayuda, y gracias por el link de tus post por desesperado hice el sustrato de esta forma.
    puse un poco de turba como si esparciera sal en la comida solo un poco, después laterita o arcilla roja uno o dos cm mas o menos
    después un poco de tierra negra use la tierra de violetas africanas que según es menos peligrosa que el humus de lombriz después puse grava de rió
    de granulometría de 4 o 5 mm o un poco mas grande, después los mezcle me quedo un sustrato como de 3 cm y selle con grava inerte 3 cm mas o menos.
    como vez la receta que hice?

espero no tener problemas el acuario fue un reinicio vengo escapando de una plaga de algas pincel y rojas :shock: y ahorita lo tengo ciclando :rolleyes: .
    una duda no pude conseguir muchas podas crees que tenga problemas con eso ya que las recomendaciones son poner todas la plantas que se puedan.

Saludos. :sal:

4. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    En la base deberías haber puesto algún material que impidiese la compactación del sustrato (tezontle, arlita, etc) y ya encima el resto de materiales, eso si, la tierra negra de jardinería no es la más indicada para nuestra afición compañero, es una tierra muy cargada de nutrientes y otros químicos que pueden darte problemas en el acuario a corto-medio plazo, hubiera sido mejor usar humus de lombriz en pequeñas cantidades.

Entiendo por lo que cuentas que ahora mismo estas ciclando el acuario, yo soy partidario de hacerlo sin iluminación, claro está, sin plantas, así evitamos que durante el ciclado, que es cuando más se desequilibra el acuario, aparezcan algas. Pero si estas ciclando el acuario con iluminación deberías meter muchas plantas, a ser posible (casi obligatorio) de crecimiento rápido para que consuman el exceso de nutrientes.

Un saludo.

5. jegarcia

jegarcia NEON

Puntos de trofeos:
    610

Hola según las piedras hacen la función del tezontle lo vi en un foro mas tarde pongo el link espero que no cause problemas al postear un lino de foro diferente por lo de las tierra negra solo decía que traía nutrientes naturales y en si la tierra no tenia nada solo un poco de hojas muertas y ramitas que saque metiendo la tierra en agua por un día para que flotaran.
    Por lo del ciclado que me recomiendas seguir así o que onda el día que lo reinicie le puse agua de un acuario mas pequeño y puse unas horas el filtro también de esa pecera para ayudarlo a ciclar mas rápido y pienso sacar un poco de agua el fin de semana para meter otro poco de agua ciclada. Bajo el foto periodo lo tengo a 6 horas y co2 a una burbuja por segundo es a presión con difusor de cerámica. En estos 3 días si se nota que las plantas están creciendo lo malo que son de crecimiento medio

Saludos

6. Bettacooper

Bettacooper RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola muy buena tu explicación y la recomendación desde hace unas semanas estoy buscando todos los elementos para llevar a cabo el sustrato casero siguiendo tus consejos.
    Tengo una pecera de 100 lt de agua dulce. (Largo:75cm. Alto:45cm. Ancho:30cm.)
    Consegui:
    La turba rubia no la consegui como tal pero un sustrato para reptiles (peatmoss)
    LA arcilla roja la compre en un lugar donde venden ladrillos
    El humus de lombriz lo compre comercial (walmart)
    Y la gravilla me la vendieron en un acuario y me dijeron que la limpiara bien por que tiene mucha cal.
    Ahora la pregunta del millon es... Cuanta cantidad por cada uno utilizo para mi pecera de 100 lt de agua dulce? Lo hago por capas o lo combino todo? Obvio sin tomar en cuenta la gravilla con que voy a sellar.
    (Te adjunto fotos para ser mas precisos) Y para saber si hice buena compra.
    La tierra negra creo que la compre de mas.
    [​IMG][/url] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][/IMG] [​IMG] [​IMG]

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu