Sulfato Potásico (K2SO4) Vs Cloruro Potásico (KCl)

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por dmarchena, 17 de Abril de 2014.

1. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Sulfato potásico (K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub]) vs Cloruro potásico (KCl)

Los que mantenemos acuarios plantados sabemos que el aporte de potasio (K) es fundamental para la buena salud de nuestras plantas. De entre los tres macronutrientes que necesitan (nitrógeno, fósforo y potasio) es el único que no se produce de forma natural en nuestros acuarios. Los otros dos los obtendrán de los nitratos y fosfatos disueltos en el agua.

El potasio es un elemento móvil osmorregulador que también actúa como activador enzimático en más de 50 sistemas. Interviene en distintos procesos metabólicos fundamentales como la respiración, la fotosíntesis (incrementando la absorción de CO2), y la síntesis de clorofilas. Además, un déficit de potasio acarrea también que el nitrógeno se metabolice menos eficientemente, dificultando la correcta formación de proteínas.

La mejor forma de aportar potasio es mediante disolución en agua destilada de un compuesto rico en éste. La duda surge a veces en la elección de dicho compuesto. El más extendido entre los aficionados es el Sulfato potásico (K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub]). Pero a veces nos encontramos ante la duda de utilizar Cloruro potásico (KCl).

Empecemos viendo la composición de ambos compuestos:

K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub] : Potasio 44.8736% - Azufre 18.4010% - Oxígeno 36.7255%
    KCl : Potasio 52.4447 % - Cloro 47.5553%

Por tanto 100gr de K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub] nos aportan 44.87gr de potasio mientras que en 100gr de KCl nos encontramos con 52.44gr. Vemos que el segundo nos ayuda a añadir más potasio, pero lo importante no es esto si no los iones que se producen en la disociación de los dos compuestos.

Ion sulfato (SO4[sup]2-[/sup])

Al disociarse el sulfato potásico el ion resultante es el sulfato (SO[sub]4[/sub][sup]2-[/sup]). 55.13gr del mismo por cada 100gr de K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub].

El ion sulfato es la principal manera que tienen las plantas de asimilar azufre (S). Éste forma parte de algunos aminoácidos (cisteína, metionina), así como de la coenzima A. Anteriormente ya hemos comentado que el potasio estaba muy relacionado con el nitrógeno y que ambos son fundamentales para la formación de proteínas. El azufre absorbido ayudará a la síntesis de dichas proteínas. Al no ser móvil las deficiencias del mismo se notarán en los nuevos crecimientos.

Su deficiencia produce:

• Clorosis en hojas jóvenes, un amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparición de manchas oscuras.
    • Crecimiento lento.
    • Debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres.

Dicho esto siempre es recomendable mantener cierto nivel de sulfato en el agua. En agua dulce el ion sulfato se encuentra de 2 a 150mg/l. En aguas de consumo humano la OMS establece un límite de 250mg/l.

Ion cloruro (CL[sup]-[/sup])

En el caso de 100gr de cloruro potásico obtendremos 47.56gr de ion cloruro (Cl[sup]-[/sup]). Es importante aclarar que el Cl[sup]-[/sup] no es lo mismo que el cloro que se utiliza para potabilizar agua. La afirmación de que el cloruro potásico es perjudicial porque añade cloro (entendiendo dicho cloro como el que está presente de forma residual en el agua corriente) es falsa. El cloro utilizado en el agua corriente es gas dicloro (Cl[sub]2[/sub]) disuelto y llega también como ácido hipocloroso (HClO), ión hipoclorito (ClO[sup]−[/sup]) o cloramina (NH[sub]2[/sub]Cl). El Cl[sub]2[/sub] es un gas artificial inestable, reactivo con las sustancias nitrogenadas y nocivo para los microorganismos. El Cl[sup]-[/sup] en cambio se encuentra de forma natural en el agua a través de sales iónicas como cloruro de calcio, de potasio, de sodio y de magnesio.

El cloro natural absorbido por las plantas a través del ion cloruro tiene fines diversos como por ejemplo facilitar la fotosíntesis, activación de enzimas, actividad de los estomas (en el caso de las plantas terrestres) y supresión de enfermedades.

La necesidad de cloro de las plantas es muy pequeña. A su vez el exceso es difícil de determinar ya que las especies de plantas tienen diferente tolerancia al cloruro. Si la concentración excede a la misma la toxicidad por cloruro se manifestará en forma de quemazón en las hojas, comenzando por la punta y avanzando por los márgenes de las mismas. En casos graves aparecería necrosis y defoliación.

Si buscamos ion cloruro por la red, veremos que en casos extremos es capaz de provocar corrosión en metales debido al pequeño tamaño del ión que puede penetrar la capa protectora en la interfase óxido-metal. Pero serían necesarias grandes concentraciones, más propias del agua salada.

En agua dulce el ion cloruro puede aparecer de unos pocos mg/l a más de 100mg/l. El límite del agua potable de la OMS establece 250mg/l como máximo.

Cloruro como producto de los acondicionadores de agua

A la concentración de cloruro presente en el agua hay que sumar el producido por los acondicionadores de agua al actuar sobre el cloro residual disuelto en el agua. En el Real Decreto 140/2003 se fija la concentración máxima de cloro residual que deben tener las aguas de consumo humano, estableciendo que los máximos de concentración de cloro libre y combinado residuales en 1mg/l y 2mg/l respectivamente.

El cloro libre se refiere a cloro molecular (Cl[sub]2[/sub]), ácido hipocloroso (HClO) e ión hipoclorito (ClO[sup]−[/sup]) . Los acondicionadores, como el Seachem Prime, rompen los enlaces atómicos del cloro transformándolo en más iones cloruro (Cl-).

El cloro combinado hace referencia a los productos de la reacción del cloro con compuestos nitrogenados: las famosas cloraminas. En este caso los acondicionadores cuando tratan la temida y potente cloramina rompiendo los enlaces de los átomos de cloro produciendo cloruro y transformando el amino (NH[sub]2[/sub]) sobrante en amoniaco (NH[sub]3[/sub]), del que se encargarán las nitrosomas y las plantas que ayudan a reducirlo, como las flotantes.

Sulfato vs cloruro

Sabemos que el equilibrio ideal de macronutrientes NPK es 10-1-13. Si retomamos los datos de composición de ambos compuestos veremos que para alcanzar esos 13mg/l de potasio añadiríamos las siguientes concentraciones de iones:

Sulfato potásico: 15,97mg/l de ion sulfato.
    Cloruro potásico: 11,79mg/l de ion cloruro.

Según la zona, el agua de la red contendrá también a ambos en diferentes concentraciones. En el caso de mi zona por ejemplo el promedio es de 18,1mg/l de cloruro y 19,6mg/l de sulfato. Al primero, además, se le debería sumar una pequeña concentración, derivada de la acción de los acondicionadores, que apenas alteraría el valor.

Si tenemos en cuenta estos valores orientativos, mediante los cambios de agua y el consumo por parte de las plantas ninguna de las concentraciones debería acercarse a límites nocivos. Por tanto deduciríamos que tanto el K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub] como el KCl serían válidos.

¿Por cual decidirse entonces? Por el sulfato potásico. He aquí las razones que inclinan la balanza a su favor:

• El azufre es un microelemento necesario para la planta y de mayor importancia para ésta que el cloro. Su consumo por tanto también es mayor. En caso de que el agua de la zona sea pobre en sulfato el K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub] asegurará que haya una concentración suficiente para un acuario plantado. El azufre está también presente en algunos complejos de microelementos, pero parece que no en todos, por lo que el sulfato potásico nos asegura su presencia.
    • Ambos iones influyen en la conductividad del agua (la capacidad que tiene el agua para permitir el paso de una corriente eléctrica, vinculada a la cantidad de sólidos totales disueltos o TDS) pero la del K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub] es menor a un tercio de la resultante de concentraciones similares de KCl. Es decir el KCl aumentará la conductividad tres veces más que el K[sub]2[/sub]SO[sub]4[/sub].
    • Parece claro que el cloruro presente en el agua corriente y la acción de los acondicionadores de agua aseguran una concentración de cloruro más que suficiente para las plantas, por lo que no debería ser necesaria la aportación de cloruro.
    • Por último y no menos importante, dejando de lado la química, el uso del sulfato potásico en acuarios está mucho más extendido y la experiencia colectiva nos dice que es una manera muy efectiva de aportar potasio al acuario plantado y mantenerlo en buen estado.

Autor: David Marchena (dmarchena)

Bibliografía

2. Cargando...

3. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Me tope hace unos días con una pregunta acerca de cual era mejor para aportar potasio. Me puse a investigar y encontré buenas aclaraciones y mucha desinformación. Así que me puse a leer sobre el tema. El resultado éste. Os dejo un compendio de lo que he ido encontrando y mis conclusiones. Si hay algún químico en la sala que encuentre errores dignos de aclarar que me diga y dejamos el artículo listo para los que vengan detrás con dudas acerca del Cloruro potásico.

¡Espero que sea de utilidad!

:sal:

4. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    106
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Excelente recopilación de datos dmarchena

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

5. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Muchas gracias amigo. Me alegra que hayas sido capaz de leerte el tocho entero en jueves santo. :lol:

Ah! Y gracias por el karma! :alegria:

6. hodor

hodor BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muy interesante el articulo que te has currado.Gracias.
    Saludos.

7. andres felipe amrin

andres felipe amrin BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    hey muy bueno ya me lo leo despacio :ok:

8. 5gatitas

5gatitas ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    David,te has lucido compañero,muy interesante y esclarecedor. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

9. tropical_colors

tropical_colors BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    muy bueno ese articulo :v:

10. marietisima

marietisima ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    no lo he leido todo :oops: :oops: :oops: :oops:
    pero me parece muy bueno :ok:
    (lo que he leido estaba bien explicado) :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
    gran trabajo :aplauso: :aplauso: :alegria: :alegria: :alegria:

11. dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Excelente compañero, muy buen tema que nos vendrá de lujo la información, sigo el hilo a la espera de mas conclusiones.....................

12. karpediemtarzan

karpediemtarzan ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0

Muy buena explicacion, la verdad es que es aclarador, al menos a los que nos gusta leer quimica :oops: :oops:

Ya tengo de que hablar hoy en la obra.... normal que me miren de reojo :lol: :lol: :lol:

Un saludo compi

13. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    ¡Muchas gracias por los karmas compañer@s! :yupi: :yupi: :yupi:

No hay mejor recompensa que ver que sea de utilidad. Gracias por pasar a leeros la chapa. :mrgreen:

Si te digo como me miraba mi novia cuando le dije lo que estaba haciendo en jueves santo... :lol: :lol: :lol:

¡Un abrazo compis! :sal:

14. antoguti11

antoguti11 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Excelente articulo.

15. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Gracias por los karmas compis :alegria:

Ha actualizado el artículo con más datos sobre el cloro libre y combinado presente en el agua potable para ver que aplicando la acción de los acondicionadores el valor añadido de cloruro no sería muy significativo pero suficiente.

Saludos! :sal:

16. Luiggi

Luiggi RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Y que opinas del Nitrato Potásico?

17. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Hola Luiggi,

El Nitrato Potásico es principalmente nitrato y se utiliza para equilibrar parámetros NPK o abonar en acuarios deficitarios de NO3. Si te refieres a él como aporte de potasio te desaconsejaría totalmente su uso con tal fin.

Ten en cuenta que un 61,33% de lo que añadas será NO3, por lo que para conseguir una dosis eficiente de potasio con ese 38,67% restante estarías subiendo mucho la concentración de NO3, que es precisamente lo que intentamos controlar a base de cambios de agua.

Usar el nitrato potásico como aporte de potasio te acarrearía desequilibrios importantes en el equilibrio NPK (siendo la proporción ideal 10mg/l NO3, 1mg/l PO4 y 13mg/l K) con los consecuentes problemas de algas (debido al desequilibrio entre NO3 y PO4) y posibles intoxicaciones de habitantes (por ir acercándote o rebasar los 25mg/l de NO3).

Lo dicho, si necesitas aporte de potasio, sin duda, sulfato potásico.

18. Cerinofury

Cerinofury RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Una pregunta:

¿Y entre el cloruro potásico y el bicarbonato potásico? ¿Cuál sería mejor aditar?

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information