1. Goiburuntza17LA RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Tengo un pez cometa desde hace unos dos años, ahora solo queda él pero antes tenía otro.
    Desde ayer mi pez se deja llevar por la corriente como si estuviera muerto, no tiene fuerzas. Lo he sacado de la pecera y lo tengo aparte en un cubito, puede que no sea lo indicado pero se estaba golpeando contra todo lo que había en el acuario. Ahora se queda en el fondo del cubito acostado hacia un lado. Además no sé porqué la pecera tiene manchas marrones en los cristales, decoración y piedras. Me preocupa mucho porque el otro pez que estaba con él en el acuario también tuvo los mismos síntomas y se me murió. No sé qué hacer ni cómo solucionarlo, por favor ayúdame no quiero que el pez sufra.

Archivos adjuntos:

2. Alba Ramos BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Rellena la ficha de enfermedades para que veamos tus hábitos con el cuidado del acuario y podamos conocer qué está ocurriendo:

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad.

* - Nombre común o científico del pez enfermo:

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

3. Goiburuntza17LA RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    La verdad se me hace muy difícil contestar a todas las preguntas, no sé sinceramente de peces ni tampoco me explicaron cómo cuidarlos, sin embargo voy a intentar contestar todo lo que pueda.

-Es un pez cometa.
    -Creo que son 8/10 litros.
    -Solo tengo ese pez.
    -Es un filtro interno, funciona todo el tiempo. No sé cuánta cantidad de agua filtra.
    -El filtro tiene unas bolitas marrones y unas piedritas como en forma de de flechitas, negras y una esponja.
    -El acuario esta montado como hace 2 años.
    -Nunca respeté el tiempo de filtrado del acuario porque no tenía ni idea y los de la tienda cuando pregunté cómo cuidarlo nunca me dijeron de hecho me acabo de enterar.
    -Metí los peces a las 2 horas.
    -De Bilbao, País Vasco.
    -No sé cuáles son los parámetros del agua pero hoy iré a la tienda a ver si me los pueden dar.
    -El agua la cambio una vez por semana, y le quito como el 50%. Pero al estar de vacaciones no sabía cómo hacer y le limpié todo el agua, decoración piedras y todo para que el agua estuviera limpia y aguantase. Ahora veo que eso seguramente no había que hacer.
    -Sí uso acondicionador para el agua cada vez que cambio el agua le pongo.
    -Uso agua del grifo.
    -No echo productos nunca porque no sabía que había que echarle.
    -Cuando inserté el pez nuevo lo tuve separado como casi un día entero, la tienda me dijo que con un par de horas era suficiente aunque yo esperé más tiempo.
    -No he hecho ninguna modificación.
    -No he añadido peces nuevos. Sólo está él.
    -El otro pez que tuve cuando estaban juntos, le pasó lo mismo que a este ahora, pero a él no le afectó y a el otro sí.
    -Les doy un poco a la noche, un pellizco no sé.
    -Comia normal hasta ayer por la noche, come como láminas de colores.
    -No he inyectado CO2 porque no sabía que había que hacerlo. No sé cómo se hace tampoco.
    -Su cuerpo está normal como siempre, no he observado cambios. Sólo en el comportamiento. Cómo he dicho antes se queda arrastrar por la corriente ahora que lo tengo fuera del acuario se queda en el fondo acostado totalmente hacia un lado. Se mueve muy poco, no come, no mueve apenas las aletas.
    -He dejado fotos.

4. Goiburuntza17LA RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    La verdad se me hace muy difícil contestar a todas las preguntas, no sé sinceramente de peces ni tampoco me explicaron cómo cuidarlos, sin embargo voy a intentar contestar todo lo que pueda.

-Es un pez cometa.
    -Creo que son 8/10 litros.
    -Solo tengo ese pez.
    -Es un filtro interno, funciona todo el tiempo. No sé cuánta cantidad de agua filtra.
    -El filtro tiene unas bolitas marrones y unas piedritas como en forma de de flechitas, negras y una esponja.
    -El acuario esta montado como hace 2 años.
    -Nunca respeté el tiempo de filtrado del acuario porque no tenía ni idea y los de la tienda cuando pregunté cómo cuidarlo nunca me dijeron de hecho me acabo de enterar.
    -Metí los peces a las 2 horas.
    -De Bilbao, País Vasco.
    -No sé cuáles son los parámetros del agua pero hoy iré a la tienda a ver si me los pueden dar.
    -El agua la cambio una vez por semana, y le quito como el 50%. Pero al estar de vacaciones no sabía cómo hacer y le limpié todo el agua, decoración piedras y todo para que el agua estuviera limpia y aguantase. Ahora veo que eso seguramente no había que hacer.
    -Sí uso acondicionador para el agua cada vez que cambio el agua le pongo.
    -Uso agua del grifo.
    -No echo productos nunca porque no sabía que había que echarle.
    -Cuando inserté el pez nuevo lo tuve separado como casi un día entero, la tienda me dijo que con un par de horas era suficiente aunque yo esperé más tiempo.
    -No he hecho ninguna modificación.
    -No he añadido peces nuevos. Sólo está él.
    -El otro pez que tuve cuando estaban juntos, le pasó lo mismo que a este ahora, pero a él no le afectó y a el otro sí.
    -Les doy un poco a la noche, un pellizco no sé.
    -Comia normal hasta ayer por la noche, come como láminas de colores.
    -No he inyectado CO2 porque no sabía que había que hacerlo. No sé cómo se hace tampoco.
    -Su cuerpo está normal como siempre, no he observado cambios. Sólo en el comportamiento. Cómo he dicho antes se queda arrastrar por la corriente ahora que lo tengo fuera del acuario se queda en el fondo acostado totalmente hacia un lado. Se mueve muy poco, no come, no mueve apenas las aletas.
    -He dejado fotos.

Archivos adjuntos:

5. GabrielGLJ GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Saludos.

Hay una infinidad de problemas con tu acuario, pero vamos de a poco.

1- Lo primero es evitar esa corriente que arrastra a tu pez de un lado para otro.
    2- Para eso coloca el filtro de forma que la salida de agua quede apuntando hacia la superficie y orientada a lo ancho de la urna.
    3- Una vez reducida la corriente interna devuelve el pez a su urna. Siempre va a estar mejor en un espacio en donde haya un filtro funcionando.
    4- No vuelvas a hacer cambios de agua del 100% porque acabas con la mayoría de las bacterias heterótrofas.
    5- A partir de ahora los cambios que sean del 50% diario para reducir al mínimo los niveles de amonio/amoniaco y nitritos que seguramente tienes en el agua.
    6- Los cambios de agua que sean siempre con acondicionador (anticloro) y siempre el agua nueva debe estar a la misma temperatura que el agua que tienes en el acuario (tienes termómetro? cuanto marca?)
    7- Si el pez come dale lo mínimo y recoge el alimento que cae al fondo, de forma de que no se descomponga (usa un sifón, una pipeta o una jeringa)

Estos siete puntos son urgentes (a partir de hoy), pero aun quedan otros:

8- Una urnita de 8 a 10 litros es totalmente insuficiente para un Goldfish pues necesitan espacio para crecer, caso contrario su crecimiento se ralentiza.
    9- Ponte en marcha para conseguirle una urna de por lo menos 40/50 litros.
    10- Es importante que nos indiques la marca del filtro o por lo menos que nos pongas una foto del mismo pues hay que mejorarlo para evitar que tus peces sigan enfermando y eventualmente muriendo.

Suerte

6. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Esta situación es un drama, y la frase "... no sé sinceramente de peces ni tampoco me explicaron cómo cuidarlos, ..." es el paradigma (por desgracia) de demasiada gente que ni sabe, ni se preocupa de saber hasta que los peces mueren. Ya se que no gusta sentir esto, pero los hechos hablan por si mismos. Dicho esto, la situación es la siguiente:

a) Ese cometa necesita un mínimo de 50 litros para el solito, y no se recomienda poner cometas en acuarios de menos de 150 litros (3 peces) porqué son animales con mucha potencia de nado y necesitan espacio para desarrollarlo. Además, son peces que bien cuidados crecen muy rápido y se plantan en los 30 cm de longitud a los 2 años de edad (evidentemente, el tuyo no ha crecido porqué las condiciones no eran las adecuadas).
    b) Estos peces necesitan un filtro acorde con su capacidad de ensuciar, que es muy alta. Eso significa que el filtro debe tener un caudal de (al menos) 4 o 5 veces el volumen del acuario por hora (eso son 600 litros/hora para un acuario de 150 litros; caudal real, no teórico del filtro funcionando en vacio). Además, tu debes entender qué hace el filtro y porqué debe llevar diferentes materiales de filtración. Tienes filtración mecánica (la típica esponja que retiene los tropezones), filtración biológica (sustratos donde anida y proliferan bacterias que se encargan de transformar el amonio que excretan los peces, en nitritos, y luego estos en nitratos; los dos primeros son tremendamente tóxicos, y son los responsables de que tu pez ahora esté como esté), y filtración química (no la usamos normalmente pero sirve para retirar sustancias concretas). Para que la filtración biológica funcione, necesitas que lleguen y proliferen las bacterias, y eso es el ciclado... te tocará investigar por tu mismo para entender de qué va (hay tropecientos tutoriales en esta web y en muchas más).
    c) La alimentación no son solo los tipicos botes de las tiendas (escamas o pellets) sinó que comen casi todas las verduras, así como huevo hervido, mejillones,...

Tu pez está en la últimas porqué estaba en un acuario excesivamente pequeño y sin la filtración adecuada. Sufre un retraso de crecimiento muy grave y ha llegado al límite de su aguante despues de estar nadando en su propio amonio cada dos por tres. Para intentar salvarlo, necesita:
    a) agua impolutamente limpia (eso son cambios de agua del 50% cada día, o incluso del 100%)
    b) conseguir que coma. Yo le daría larvas de mosquito (en esta epoca del año, hay en cualquier charca) ya que al moverse le incentivas su comportamiento de caza. Si no come, yo le pondría un trozito de yema de huevo hervida en la boca, y lo apretaría suavemente hacia dentro (con un palito) para intentar que le quede algo en el estomago.
    Incluso así, no está claro que se salve pero es como lo intentaría.

Luego, toca plantearse todo lo que realmente necesitas, y sobretodo aprender a gestionar un acuario correctamente.

Cargando...