Consulta Sobre la regla litro x cm, ¿qué tan correcta es?

Tema en 'Que peces meto?' comenzado por Alba Ramos, 13 de Septiembre de 2021.

1. Alba Ramos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Hola, compañeros. Quería preguntaros qué tan adecuada para el bienestar de los peces es la regla de 1 litro por cm de pez a la hora de elegir habitantes para nuestro acuario. Para un betta, por ejemplo, se recomienda mínimo 20 litros para él solo, pero... ¿Cómo va a medir un betta 20cm? Según dicha regla, un betta que mide unos 7cm como mucho, lo podrías meter en 7 litros tranquilamente, cosa que nada tiene que ver con los mínimo 20 recomendados. ¿Hasta qué punto esta regla es adecuada para evitar sobrepoblación? ¿Y para asegurar la calidad de vida de los peces? ¿Se cuenta en dicha regla a gambas y caracoles? ¡Os leo!

2. GabrielGLJ GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Saludos. La regla de 1 litro por cm de pez es solo estimativa y sirve como punto de referencia pero siempre dentro de la lógica y el sentido común. No se puede meter un Betta de seis cm en seis litros de la misma forma que no puedes poner un Guppy de dos cm en dos litros o 10 Guppys de dos cm en 20 litros. Hay mínimos de litraje que se deben respetar.

3. Alba Ramos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Gracias por tu respuesta, GabrielGLJ. ¿Dónde puedo encontrar estos mínimos? Es que leo mucho sobre la regla del cm*litro, pero no encuentro otro tipo de medida

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Es una regla apróximada más centrada en el tema de los deshechos que otra cosa y válida, sobre todo, para peces pequeños. Luego hay peces con "reglas" especiales como los goldfish, escalares o discos que ensucian mucho y se recomiendan unos 40L por pez.
    Y en general todos necesitan cierto espacio de nado (cuanto más rápidos más) por lo que no es lo mismo meter un neón chino en 4L que 10 en 40L (a parte de que son de cardumen).

En el caso del betta más que por los deshechos es por el espacio, son peces tan torpes como agresivos y suelen mantenerse solos... En 5L sin filtro cambiando el agua cada 2 días puede estar, pero si tienes muchas plantas (les gustan) casi no tendrá sitio para nadar... Y si tienes un acuario con filtro tendrá que ser más grande para que tenga sitios sin corriente. Por eso se suele recomendar unos 20L en adelante.

En cuanto a gambas y caracoles tienen el metabolismo más lento y producen menos deshechos, por las fichas de internet se suele ver 1/2L por gamba, aunque luego se reproducen y tal... XD

5. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    En general buscas el nombre del pez en google seguido de la palabra "ficha" y sueles encontrar varias con información detallada de parámetros, requerimientos mínimos y tal.
    Hay muchas fichas de diversas páginas (las de este foro y de acuariofiliamadrid me gustan bastante), suelen contradecirse poco y te sirve para sacar conclusiones.

6. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Si buscar en Google, poniendo el nombre de la especie y "acuario mínimo", te saldrán fácilmente páginas con recomendaciones en este sentido. Lo lógico es no quedarte con el primero que te salga... busca unas cuantas y aplica el sentido común. Si chequeas 5 páginas distinas para una especie concreta y los litrajes mínimos que te salen son 40, 45, 40, 50 y 25... pues yo interpreto que el de 25 no es muy fiable, y que los demás me dicen que esa especie necesita entre 40 y 50 litros de acuario para empezar. Eso si, no preguntes en la tienda de animales a menos que sean muy serios o tengas mucha confianza... porqué para vender te dirán que los puedes meter en una caja de cerillas...

7. Alba Ramos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Perfecto, pues me queda claro, muchas gracias a todos :) En la tienda de animales es que hasta con las plantas te dicen cualquier gilipollez... Hace poco he estado comprando dos veces: la primera no sabían decirme qué plantas oxigenaban más el agua, ni los nombres de las que tenían. La segunda vez, me dijeron que mis elodeas, ambulias y todo lo que tengo en una bola de 5 litros iba a morir porque no tiene espacio para crecer :/ En fin, y gente llevandose una bettera de 3 litros para bettas y neones, es que he visto de todo, yo no entiendo cómo pueden jugar con las vidas de los animales de esta forma.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Que divertido! Que divertido! x 1
Temas similares
Duda sobre purigen Hola, soy nuevo en el acuarismo y tengo una duda sobre el purigen, las instrucciones dice que elimina nitratos, nitritos, amoniaco y taninos si hace todo eso por qué es necesario tener una colonia de vacterias nitrificantes y tener en el filtro material biológico filtrante como matrix canutillos etc. Osea porque no solo meto en el filtro esponja y purigen solamente? Que pasaría si solo tuviera esos dos dentro de mi filtro?
Duda sobre filtro de cascada Hola que tal soy nuevo, les comento compre un filtro de doble cascada pero por curiosidad lo desarme de donde va el motor cuando lo intente armar de nuevo la cabeza de poder no embonaba bien con el filtro entraba a presión, cuando lo conecte por primera vez hacia mucho ruido como que vibraba y lo lleve a que lo revisaran y me comentaron que el filtro está bien que no tenia problemas, así estuve por tres días ayer lo desarme y le puse vaselina a la propela y donde están los empaques, al momento de meterlo de nuevo ya no tuve que hacer fuerza entro por si solo funcionó bien, pero el ruido persistía, hasta ahora que lo desarme otra vez y note que al momento de meterlo la propela quedaba chueca y no derecha al momento de acomodarlo y encenderlo la vibración desapareció, mi duda es que si la propela si esta mal colocada genera este ruido como motor viejo y vibraciones?
Consulta sobre alimentos vol. 2 hola gente, una consulta o sugerencia. que tal es la artemia salina como alimento? como para cultivar e ir probando otros alimentos?
Consulta sobre alimentos buen dia gente, alguien tiene experiencia con alimentos marca TROPICAL que pueda contarme sus experiencias? mejor si es alimento de tipo "granulado" o en general cualquier alimento marca TROPICAL actualmente uso marca SERA con buenos resultados, los peces se lo comen bien. pero quiero tener mas variedad.
Consulta Duda sobre lúmenes Hola, buenas. Tengo un foco led de 2400 lúmenes. Si mi acuario es de 240l ¿significa que tengo 10 lúmenes por litro? Gracias y disculpad porque seguramente es una duda muy tonta.
Consulta sobre sifoneos buen dia gente, tengo una duda que hace rato tengo en la cabeza... para el asunto del sifoneo, alguna manera de realizarlo mas seguido, para mejorar la calidad del agua, o para mejorar los desperdicios de la grava. es viable, funciona o alguien lo ha intentado: sifonear el suelo del acuario, y en el extremo de la salida de la. manguera poner una malla fina, que atrape la suciedad, y el agua sin suciedad meterla de nuevo al. acuario..?? la idea es sifonear mas seguido y no solo cuando hago cambios de agua..
Consulta dudas sobre corydoras ok, tengo algunas dudas 1. cuanto tardan las corydoras en explorar el acuario? 2. se puede tapar la parte azul de mi lampara con algo para dejarla blanca? 3. que hago si una de las corydoras se la pasa escondida?
Consulta sobre Molly Hace poco más de un año, me regalaron 5 mollys negros bebes, del tamaño de un grano de arroz, de esos 5 sólo 2 sobrevivieron. Resultaron ser macho y hembra y yo veía como la hembra a veces se ponía gorda gorda y luego delgada otra vez ... así varias veces, hace poco me dijeron que eso podía ser pq estuviera preñada y entre los dos se comen a las crías al nacer. Yo no entiendo ni media de peces, así que ahora que está gordita otra vez le he puesto una malla metálica separando a la hembra del macho pq me da pena meterla en una paridera, pero eso me estáensuciando muchísimo la pecera pq la comida se queda ahí pegada y no la comen y se está poniendo mala. Lleva ya 3 días ahí y nada ... mi pregunta es, creéis que está preñada ? Que hago? Ahhh, tiene un punto blanco en el ano y pequeños puntitos blancos alrededor y lleva días que está mucho con la barriga en la arena, pero nada de nada ‍♀️
Dudas sobre el nido de burbujas Acabo de ver en el acuario de mi beta el nido de burbujas, solo tengo un macho. El caso es que le toca hacer el cambio de agua total y he leído que no es bueno quitarle el nido porque se estresan, y aparte me da pena. Pero entonces cómo podría hacerlo? Gracias
Consulta Duda sobre pellets y alimento para peces Buenos dias, hace unos dias estaba revisando unas cosas, cuando derepente encontre una bolsa de pellets que habia quedado guardada ahi, pero la cosa es que eso debe ser de hace 3 años por lo menos, y de ahi viene mi duda, si puedo darles esos pellets o no, ya que pueden haver caducado ya que es de hace mas de 3 años
Consulta sobre cambio de agua buen dia gente.. hace unos meses, alguien de este grupo recomendo cambiar solo un 10% de agua semanalmente.. si esta persona sabe quien es.. me puede escribir. para consultarle algo.. lo agradeceria.
Duda sobre limpieza del Filtro. Hola como están? les escribo porque me dí cuenta que en la red de los canutillos de cerámica se esta acumulando como una pasta sucia. La pecera lleva apenas 1 mes. La duda es si debo sacar la red y poner los canutillos solos, o lo dejo así como esta. Ustedes que me recomiendan? adjunto la foto.
Busco Información sobre los acuarios ICA Aqualux pro Buenos días, estoy buscando información sobre las experiencias de otros usuarios. Hace 5 meses compré un acuario aqualux pro de 168 litros, y resulta que el otro día le veo una raja en el cristal trasero, en la mitad baja. :flipando: El susto fue increíble. Tras hablarlo con la tienda que me lo vendió. Todavía estoy esperando el resultado de las gestiones con la fábrica. Y mientras...mis pececillos y plantas de cualquier manera, sin poder monitorizarlos. :no: ¿Alguno ha tenido problemas con esta marca? ¿Y con este modelo? Por lo visto han dejado de fabricarlo. :teveo: Un saludo!!!
Consulta Sobre alimentos Buenas gente Que tal es la marca de alimentos NUTRAFIN? ojala alguien que tenga experiencias con este alimento..
Consulta sobre color del agua Buenas noches gente. Una consulta. El otro día estaba leyendo sobre los distintos colores del agua, y en lo personal el mio es medio amarillo (como sabrán algunos) Entre las cosas que provocan este color, están SOBREALIMENTACION o SOBREPOBLACION. Ahora, como se yo por cual de esos 2 motivos el agua tiene este color. Quiero saber si es 1 cosa o es la 2 cosa. Para tomar medidas Dar menos comida (sobrealimentacion) Desacerme de peces (sobrepoblacion) Espero se haya entendido