Silicona Con Fungicida

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por javiva, 31 de Octubre de 2008.

  1. javiva

    javiva BETTA

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    Pues eso. Que he montado una urna con la silicona que no se debe montar. La vuelvo a montar despues de quitarle la silicona o hay alguna otra solucion?

    Muchas gracias.
     
  2. bayon

    bayon ESCALAR

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    :sal:

    Creo que ya sospechas la respuesta pero cuesta aceptarla. :shock:

    :no: ¡¡¡Desmónta eso si no quieres tener un problema muuuucho mayor cuando lo tengas habitado!!!

    Aunque coloquialmente se hable de siliconas, pues se distribuyen en los mismos cartuchos, para los acuarios no son siliconas sino masilla de poliuretano los adhesivos más adecuados. Es el producto que se utiliza para, por ejemplo, pegar los espejos sobre la pared de los baños. Se trata de un elastómero mucho más resistente, elástico y quimicamente inalterable. Ya se encuentran facilmente en el mercado y en varios colores, al menos en blanco, gris, marrón y negro. Hace un par de años, Würt la sacó transparente, pero no se comercializa en tiendas y no sé de ningún otro fabricante que lo haya hecho.

    Pos ale! A volver a empezar, que no queda nada. Pero despacito y buena letra. :mrgreen:

    Se que es duro pero te habrá merecido la pena. :angel:

    :paz: + salu2 :sal:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  3. Yowi

      Yowi ESCALAR

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      Hola javiva, como bien te ha dicho bayon, me temo que la única solución es quitarla bien.
      Para ello deberás usar acetona, tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona o metilisobutilcetona. Pero deberás asegurarte de haber quitado toda la que has puesto, ya que si no, no habrás resuelto el problema.

      Te dejo unos datos de interés sobre las siliconas.
      Ahi vienen algunas marcas y quizás te sirva a la hora de elegir la nueva silicona para tu acuario. :ok:
      :sal:

      LAS SILICONAS.

      [​IMG]

      Hoy por hoy, el medio más barato, fiable y sencillo de fijar nuestro acuario es la utilización de siliconas acéticas o neutras.
      La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. Es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones, y en nuestro caso, su gran capacidad impermeabilizante y adhesiva la convierte en el mejor material tanto para sujetar las paredes de nuestro acuario como para sellar las juntas e impedir que escape el agua.
      Existe una amplia variedad de siliconas en el mercado orientadas a usos muy diversos, pero nosotros nos centraremos en las acéticas y las neutras, por ser las más adecuadas.
      Como ya dijimos anteriormente, todas aquellas que lleven en su composición fungicidas deberán ser descartadas por su toxicidad en contacto con el agua.

      SILICONA ACÉTICA:

      Es un sellador mono componente y elástico de alta calidad a base de siliconas.
      No se destiñe y es resistente a la radiación ultravioleta. Su elasticidad es permanente después del endurecimiento, lo que para acuarios es fundamental, ya que las juntas deben tener la capacidad de absorber las dilataciones de los vidrios causadas por la presión del agua y las variaciones de la temperatura (aunque estas sean mínimas)
      La excelente adherencia al vidrio es su principal virtud. También resulta muy útil para pegar otros materiales como el metacrilato y cualquier tipo de plástico. La única excepción reseñable es el PVC, superficie a la cual no se adhiere. Tampoco se adhiere al hormigón.
      Dentro de las siliconas acéticas hay distintas marcas que, según su composición especifican resistencias a tensión diferentes. En cualquier caso, para la fijación de los cristales deberemos buscar una marca que asegure al menos una resistencia a tensión de 18 Kg/cm². Esto es aplicable a acuarios de mas de 300 litros, ya que para menos peso de agua tampoco tendremos que ser tan estrictos.
      Esta silicona viene diluida en acetona (ácido acético, también conocido como vinagre), un disolvente muy común que permite darle a la silicona la consistencia adecuada para su aplicación. Esta acetona, en contacto con el aire se evapora, liberándose de la silicona y permitiendo que esta solidifique.
      La silicona acética, por tanto es la silicona común y corriente, sin ningún tipo de aditivos adicionales. Esto precisamente la convierte en la silicona más resistente y elástica de todas y por ello resulta la más óptima para la fijación de nuestros vidrios en el acuario. Al llevar acetona, implica un tiempo de secado mayor que la neutra.
      Este tipo de silicona ataca a los butilos. Esto es algo a tener en cuenta cuando usamos cristal laminado, ya que la capa intermedia de butiral en contacto con esta silicona se degrada.

      SILICONA NEUTRA:

      Es un sellador de caucho de silicona de reticulación neutra. La única diferencia con la acética es que no contiene acetona, por tanto no es ácida y no ataca a los butilos.
      Su curado se realiza por tanto sin acetona. Reticula en contacto con la humedad del ambiente.
      Se adhiere al vidrio y a todo tipo de plásticos, incluido el PVC.
      Es muy resistente y elástica y funciona incluso mejor cuanto mayor sea el grado de humedad.

      SILICONA DE ESPEJO:

      La silicona llamada de espejo es silicona neutra de alta resistencia, sin más.
      Se especifica así porque esta silicona no acética no marca la capa de nitrato de plata del espejo y, al ser los espejos elementos de gran densidad y por tanto mucho peso en proporción a su volumen, necesitan de un adhesivo de una resistencia y adherencia muy alta.
      Por ello son ideales para fijar nuestros cristales, con la única salvedad de que, al necesitar altas resistencias no llevan ningún tipo de aditivos ni colorantes y son de color blanco traslúcido, lo que como ahora diremos, implica que se tiñen con el tiempo.
      En cuanto a los colores, destacar que la modificación del color blanco traslúcido de la silicona implica la adición de tierras y dióxido de titanio que reducen su resistencia e incluso merman su elasticidad.
      Sin embargo, debido a su capacidad adherente, la silicona resulta una buena superficie para la acumulación de hongos, algas y restos de medicamentos, lo que unido al color blanco traslúcido le da un aspecto sucio con el tiempo. Por ello, aunque se pierda resistencia y elasticidad, resulta necesario el uso de siliconas negras, donde esa suciedad pasa más desapercibida.
      En cualquier caso, la silicona a utilizar para el cordón de sellado del interior de la urna no requiere esas mismas exigencias de resistencia y flexibilidad por lo que el hecho de usar aditivos para el color no debe ser un problema.

      MODO DE APLICACIÓN.

      Las superficies a aplicar deben estar secas y limpias de polvo, grasas y otras sustancias que impidan una buena adherencia. Para ello, el mismo disolvente, la acetona será la opción mas adecuada. También se pueden usar otros disolventes como tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona, metilisobutilcetona, etc…
      Los cordones de silicona deberán ser continuos, sin burbujas y homogéneos, ya que las discontinuidades en el material provocarán una fisura y la consecuente fuga de agua.
      Para la unión de cristales habrá que asegurarse de que estos no estén en contacto directo y haya material de silicona entre medias. Si están en contacto es muy posible que con las dilataciones, aunque sean mínimas, los cristales se presionen entre ellos y rompan.
      Antes del secado, la silicona es fácilmente maleable y extensible, con lo que su aplicación resulta muy sencilla. Cuando el material seca y solidifica, con un cutter se pueden recortar los restos sobrantes para dejar un acabado más estético.

      Se vende en cartuchos de 300 ml y será necesario contar con una pistola de presión para su aplicación.
      Tener en cuenta que para el pegado de vidrios de acuarios de más de 300l sería aconsejable usar siliconas de resistencia a tracción o rotura de 1,8 MPa (18Kg/cm²) o superior.
      Algunas de las marcas y modelos existentes y sus correspondientes resistencias:

      [​IMG]
      [​IMG]

      Para impermeabilización del interior de la urna cualquiera de las mostradas en las tablas valdría.

      Algunos modelos con fungicidas que no se deben usar en ningún caso:
      - Olivé 600F
      - Olivé 830F
      - Orbasil K-86
      - Orbasil K-93
      - Orbasil bricolaje
      - Orbasil N-16
      - Orbasil N-26
      - Sikasil-C
      - Sikasil-E
       
    • javiva

      javiva BETTA

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      Muchas gracias a los dos. Empezare de nuevo y os comentare el resultado.
       
    • GUASANGA

      GUASANGA BETTA

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      Hola wenas yo he echo peceras con silicona fungicida y no he tenido problemas con los peces son varias peceras k me he echo y sin problema de ningun tipo tengo un counitario de 60 Lts y un par de betteras de 15 Lts :ok: :angel: :angel: salu2
       
    • Tania 27

      Tania 27 ESCALAR

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      Muy buena tu exposición yowi
      Fungicida no es antiparasitos, antibacterianos, antiprotozoos etc ...
      Muchos medicamentos tienen esa función.
      Así se explicaría que el compañero anterior no tuviera problemas.
      Entiendo que la silicona con propiedades fungicidas se insertan en agujeros, grietas y desperfectos varios y evitan que bichitos aniden allí evitando por ejemplo que la carcoma se inserte en la madera ...
      Yo me informaría mejor antes de liar el "follón" porque yo creo que tampoco pasaría nada ...
       
    • Tania 27

      Tania 27 ESCALAR

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      El Aloe Vera también tiene propiedades fungicidas y sin embargo lo añadimos al acuario ...
      Yo creo que el problema estaría en otros componentes adicionales de esa silicona, aunque por regla general es monocomponente a base de mastic acético que dá más resistencia que cualquier otro tipo de mastic, Propiedades Elásticas, mecánicas y resistente y buen comportamiento con agua y luz, buena adherencia en juntas que permanecen en contacto con agua, etc ... (En principio no hay problema) pero "por si acaso" y por lo que dicen. Compra en tienda de artículos de bricolaje un instrumento en forma de V que es para quitar la silicona y sale genial, limpia bien y mete la silicona que toca ... Yo quitaría solo la del interior
       
    • Tania 27

      Tania 27 ESCALAR

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      Por cierto, que en el post anterior lo he borrado y ahora me he dado cuenta.
      El Mastic acético es el acido acético (El que se usa para la fermentación del vino al vinagre, manzana a sidra, fermentación para cerveza etc ..., ), totalmente inócuo ...
       
    • oscar-ikaro

      oscar-ikaro GOLDFISH

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      Hola Guasanga y Navigar
      No se recomiendan siliconas fuingicidas por que secillamente son toxicas para el medio acuatico, leeros el botecito please,
      El fabricante se siliconas no tiene mas objetivo que retrsar en lo posible la apariion de hongos en la juntas de los baños y las cocinas, por tanto tanto les da que veneno ponen o cual no ponen, con que no se haga negra demasiado rapido les basta.
      Ellos ya ponen en el botecito "toxico para para el medio auatico" y con eso les basta
      Yo he construido y reparado medio saco de acuarios, preguntad por ahi si quereis, y ni se me pasa por la cabeza poner una silicona fungicida
      Mucho ojito con los datos que se colocan en los foros, que una vez se te haya aparecido la Virgen y no hayas matado todos los peces no quiere decir que sea una formula aceptable.
      Saludos
       
    • Tania 27

      Tania 27 ESCALAR

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      El usuario tiene la última palabra y la última decisión, yo le digo lo que sé, puesto a escoger eligiría otra específica, pero ya que está echo, el remedio pasaría por ahí porque como tenga que desmontar todo el acuario de nuevo ...
       
    • GUASANGA

      GUASANGA BETTA

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      Hola oscar-ikaro,llevo años haciendo peceras y nunca he tenido problemas con las siliconas con fungisida, yo siempre utilizo de la marca quilosa orbasil k-86 sellador multiusos y no pone nada de perjudisial para el medio acuatico no se k marcas te venderan a ti yo trabajo en una ferreteria y te digo k esta silicona es acta para peceras
       
    • Yowi

        Yowi ESCALAR

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        Vamos a ver, no he querido meterme en este fregado porque creía que la aportación de ikaro había sido suficientemente clara como para dejar el tema aclarado.

        La mayor parte de las siliconas con componentes fungicidas que se fabrican en el mercado mundial, si no todas, incluyen en su composición un producto llamado carbendazim.
        Este producto, formulado como methyl benzimidazol-2-ylcarbamate, se utiliza en concreto por su alta toxicidad y gran capacidad de atacar y destruir todo tipo de hongos.
        Según la ficha técnica de Químicos OMA, empresa que ha realizado un estudio exhaustivo de las características y condicionantes del uso de este producto y sus consecuencias, adjunto algunos datos de interés:

        - Peligros para el medio ambiente: Altamente Tóxico para peces, organismos acuáticos. Ligeramente tóxico para abejas.
        - Ecotoxicidad:
        Peces:
        CL50(96 h) Leuciscus idus > 100 mg/l
        CL50(96h) Salmo gairdneri = 2.3 mg/l
        CL50(48 horas) Daphnia magna 0.13-0.22 mg/l
        CE50(72 horas) para Selenastrum capricornutum 419 mg/l

        Habla de sus problemas para el ser humano en caso de ingestión, contacto con la piel, etc, etc...
        Si queréis mas datos: Hoja de datos de seguridad de carbendazim

        Con todo este rollo, lo único que quiero es recalcar que ese producto contiene un elemento que es indudablemente tóxico para nuestros peces.
        El hecho de que, guasanga, hayas tenido la fortuna de que tus peces no hayan muerto, no quiere decir que no sea un riesgo, a mi parecer mas que suficiente como para no aplicarla en mi o mis acuarios.
        Hay quien dice que ese tóxico no tiene porque liberarse en el acuario, ya que cuando la silicona reticula este queda dentro y no es peligrosa... Pero vamos, ese argumento no tiene en sí ningún sentido, ya que el tóxico está presente en toda la mezcla y por tanto también en su superficie... de que si no iba a evitar que se presenten hongos en su parte superficial?...

        Como bien dice Oscar, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice con determinados temas, y no me podrás negar que riesgo existe... Creo que no deberíamos inducir a otros usuarios a correr esos riesgos, por bien que te haya ido con esa silicona.

        Eso es indiscutible Fran, cada uno que llegue a sus propias conclusiones, que ya somos todos mayorcitos, pero estarás conmigo en que cuando de un tema no se sabe lo suficiente, mucha gente se basa en los conocimientos de los demás para sus propias necesidades, por lo que no parece justo dejar caer ciertas opiniones sin tener un mínimo de seguridad sobre lo que se dice...
        Si javiva decide correr el riesgo, está en todo su derecho, pero por lo menos creo que merece que seamos serios a la hora de valorar el tema.

        A ver, Fran, fungus, viene del latín y significa hongo. Fungi es el plural y se refiere por tanto a hongos y -cida se refiere a agente que los elimina.
        No tiene nada que ver con bactericidas ni antiparasitos ni nada similar...
        Hay miles de químicos que matan hongos, pero eso no quiere decir que podamos administrarselos a nuestros peces.
        Hay algunos en concreto que los peces los soportan y este en concreto no es uno de ellos...

        Entonces porque no lo has hecho?... :fiu:
        :sal:
         
      • javiva

        javiva BETTA

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        Antes que nada muchas gracias a todos. Para empezar he de deciros que he hecho caso de los consejos de bayon, yowi y de oscar-ikaro y la he desmontado y vuelto a montar. Ha tenido su trabajo, no lo voy a negar, pero cabe destacar que la segunda vez que la he montado contaba con la experiencia de la primera y me ha salido bastante mejor y además me quedo más tranquilo. Además es muy pequeña, solo 40 litros, puesto que es para un acuario de cria.

        :ok:
         
      • Tania 27

        Tania 27 ESCALAR

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        Reconozco que este tema se me ha ido de las manos y es raro y no se que ha pasado porque yo también tengo entendido que es perjudicial ...
         
      • Jose Antonio 50

        Jose Antonio 50 BETTA

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        Continuo este tema abierto desde hace mucho tiempo, pero que va a estar de actualidad siempre en cuanto a que tipo de silicona utilizar.
        El caso es que he necesitado utilizar silicona neutra negra para la fijación de un fondo rocoso de resina de poliester, y me he leido el cuadro que aporta Yowi, acerca de las siliconas aptas para acuarios. El caso es que me interesé por la Silicona Neutra Orbasil N-16 o N-26, por la facilidad para conseguirlas y he enviado un correo al responsable de Quilosa, y me ha contestado en este sentido. Transcribo literal:

        " Disponemos de dos siliconas aptas para acuarios o ser sumergidas sin ser tóxicas para organismos acuáticos. Se trata de la ORBASIL K-94 y ORBASIL K-95. Estas siliconas son aptas para gran variedad de materiales. Pero siempre es mejor si supiera sobre qué sustrato la va a utilizar.

        Respecto a la N-16 y N-26 le informamos que no es apta para lugares donde haya organismos acuáticos. Por tanto QUILOSA no se las puede recomendar para acuarios ni peceras o similares."

        Por lo tanto dentro del cuadro destinado a las siliconas neutras aptas para acuarios estas dos pueden suprimirse.

        El caso es que finalmente he comprado la silicona Neutra plus Würth de color negro, que tambien viene en el cuadro. Espero que esta si que sea apta, o al menos no tenga fungicidas, porque la mayoría no especifican si lo tienen. De todas maneras pienso que no tiene mucho sentido agregar un compuesto para evitar que se ponga negra, cuando ya es negra.

        Saludos
         
      • Yowi

          Yowi ESCALAR

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          Gracias Jose Antonio por el dato... :ok:

          Según catálogo, no especificaban el uso de fungicidas, por lo que se da por hecho que no los llevan.
          En teoría, un producto que pueda llevar tóxicos debe quedar claramente especificado en el envoltorio...
          Si no lo hace, creo que no se ajusta a las exigencias legales...
          Supongo que Quilosa esto lo sabrá... :nose:
          En cualquier caso, vista la información aportada he quitado ambos modelos de la tabla.
          Si aun aparece, es porque no estara actualizada la nueva imagen sustituída en el photobucket, pero es cuestión de tiempo que se actualice. :ok:
          Gracias de nuevo. :ok:
          :sal:
           
        • YOLIPEZ

          YOLIPEZ GOLDFISH

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          por si alguien pasa y lo lee:

          JBL AquaSil silicona transparente para acuarios
          Silicona especial para acuarios y terrarios para pegar, ensambla y hermetiza

          La silicona para acuarios y terrarios es apropiada para la reparación o condensación de los acuarios y terrarios.
          De esa manera pueden ser pegadas en el acuario decoraciones o piedras.

          rápido endurecimiento
          fuerte adhesión
          totalmente inodoro
          no es tóxico y no representa riesgo alguno para la salud.

          [​IMG]
           
        • josecristo

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          Masilla de poliuretano es válida ara un acuario?
           
        • Alberto Ortoll

          Alberto Ortoll Miembro del Equipo

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          Hola javiva, como bien te ha dicho bayon, me temo que la única solución es quitarla bien.
          Para ello deberás usar acetona, tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona o metilisobutilcetona. Pero deberás asegurarte de haber quitado toda la que has puesto, ya que si no, no habrás resuelto el problema.

          Te dejo unos datos de interés sobre las siliconas.
          Ahi vienen algunas marcas y quizás te sirva a la hora de elegir la nueva silicona para tu acuario. :ok:
          :sal:

          LAS SILICONAS.
          [​IMG]
          Hoy por hoy, el medio más barato, fiable y sencillo de fijar nuestro acuario es la utilización de siliconas acéticas o neutras.

          La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. Es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones, y en nuestro caso, su gran capacidad impermeabilizante y adhesiva la convierte en el mejor material tanto para sujetar las paredes de nuestro acuario como para sellar las juntas e impedir que escape el agua.

          Existe una amplia variedad de siliconas en el mercado orientadas a usos muy diversos, pero nosotros nos centraremos en las acéticas y las neutras, por ser las más adecuadas.
          Como ya dijimos anteriormente, todas aquellas que lleven en su composición fungicidas deberán ser descartadas por su toxicidad en contacto con el agua.

          SILICONA ACÉTICA:

          Es un sellador mono componente y elástico de alta calidad a base de siliconas.
          No se destiñe y es resistente a la radiación ultravioleta. Su elasticidad es permanente después del endurecimiento, lo que para acuarios es fundamental, ya que las juntas deben tener la capacidad de absorber las dilataciones de los vidrios causadas por la presión del agua y las variaciones de la temperatura (aunque estas sean mínimas)

          La excelente adherencia al vidrio es su principal virtud. También resulta muy útil para pegar otros materiales como el metacrilato y cualquier tipo de plástico. La única excepción reseñable es el PVC, superficie a la cual no se adhiere. Tampoco se adhiere al hormigón.
          Dentro de las siliconas acéticas hay distintas marcas que, según su composición especifican resistencias a tensión diferentes. En cualquier caso, para la fijación de los cristales deberemos buscar una marca que asegure al menos una resistencia a tensión de 18 Kg/cm². Esto es aplicable a acuarios de mas de 300 litros, ya que para menos peso de agua tampoco tendremos que ser tan estrictos.
          Esta silicona viene diluida en acetona (ácido acético, también conocido como vinagre), un disolvente muy común que permite darle a la silicona la consistencia adecuada para su aplicación. Esta acetona, en contacto con el aire se evapora, liberándose de la silicona y permitiendo que esta solidifique.

          La silicona acética, por tanto es la silicona común y corriente, sin ningún tipo de aditivos adicionales. Esto precisamente la convierte en la silicona más resistente y elástica de todas y por ello resulta la más óptima para la fijación de nuestros vidrios en el acuario. Al llevar acetona, implica un tiempo de secado mayor que la neutra.
          Este tipo de silicona ataca a los butilos. Esto es algo a tener en cuenta cuando usamos cristal laminado, ya que la capa intermedia de butiral en contacto con esta silicona se degrada.

          SILICONA NEUTRA:

          Es un sellador de caucho de silicona de reticulación neutra. La única diferencia con la acética es que no contiene acetona, por tanto no es ácida y no ataca a los butilos.
          Su curado se realiza por tanto sin acetona. Reticula en contacto con la humedad del ambiente.
          Se adhiere al vidrio y a todo tipo de plásticos, incluido el PVC.
          Es muy resistente y elástica y funciona incluso mejor cuanto mayor sea el grado de humedad.

          SILICONA DE ESPEJO:

          La silicona llamada de espejo es silicona neutra de alta resistencia, sin más.
          Se especifica así porque esta silicona no acética no marca la capa de nitrato de plata del espejo y, al ser los espejos elementos de gran densidad y por tanto mucho peso en proporción a su volumen, necesitan de un adhesivo de una resistencia y adherencia muy alta.
          Por ello son ideales para fijar nuestros cristales, con la única salvedad de que, al necesitar altas resistencias no llevan ningún tipo de aditivos ni colorantes y son de color blanco traslúcido, lo que como ahora diremos, implica que se tiñen con el tiempo.
          En cuanto a los colores, destacar que la modificación del color blanco traslúcido de la silicona implica la adición de tierras y dióxido de titanio que reducen su resistencia e incluso merman su elasticidad.
          Sin embargo, debido a su capacidad adherente, la silicona resulta una buena superficie para la acumulación de hongos, algas y restos de medicamentos, lo que unido al color blanco traslúcido le da un aspecto sucio con el tiempo. Por ello, aunque se pierda resistencia y elasticidad, resulta necesario el uso de siliconas negras, donde esa suciedad pasa más desapercibida.
          En cualquier caso, la silicona a utilizar para el cordón de sellado del interior de la urna no requiere esas mismas exigencias de resistencia y flexibilidad por lo que el hecho de usar aditivos para el color no debe ser un problema.

          MODO DE APLICACIÓN.

          Las superficies a aplicar deben estar secas y limpias de polvo, grasas y otras sustancias que impidan una buena adherencia. Para ello, el mismo disolvente, la acetona será la opción mas adecuada. También se pueden usar otros disolventes como tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona, metilisobutilcetona, etc…
          Los cordones de silicona deberán ser continuos, sin burbujas y homogéneos, ya que las discontinuidades en el material provocarán una fisura y la consecuente fuga de agua.
          Para la unión de cristales habrá que asegurarse de que estos no estén en contacto directo y haya material de silicona entre medias. Si están en contacto es muy posible que con las dilataciones, aunque sean mínimas, los cristales se presionen entre ellos y rompan.
          Antes del secado, la silicona es fácilmente maleable y extensible, con lo que su aplicación resulta muy sencilla. Cuando el material seca y solidifica, con un cutter se pueden recortar los restos sobrantes para dejar un acabado más estético.

          Se vende en cartuchos de 300 ml y será necesario contar con una pistola de presión para su aplicación.
          Tener en cuenta que para el pegado de vidrios de acuarios de más de 300l sería aconsejable usar siliconas de resistencia a tracción o rotura de 1,8 MPa (18Kg/cm²) o superior.
          Algunas de las marcas y modelos existentes y sus correspondientes resistencias:

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          Para impermeabilización del interior de la urna cualquiera de las mostradas en las tablas valdría.

          Algunos modelos con fungicidas que no se deben usar en ningún caso:
          - Olivé 600F
          - Olivé 830F
          - Orbasil K-86
          - Orbasil K-93
          - Orbasil bricolaje
          - Orbasil N-16
          - Orbasil N-26
          - Sikasil-C
          - Sikasil-E
           
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