Sifoneo o solo cambio el agua ?

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Rodrigo Rosemberg, 7 de Enero de 2020.

1. Rodrigo Rosemberg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Bien aqui les va

El sustrato que puede ser gravilla , piedras , arena etc forma parte esencial de la filtración biológica ya que alberga bacterias que degradan los restos de comida y desechos , estas bacterias son importantes ya que producen sustancias intermediarias del ciclo del nitrogeno manteniendo el amonio y otros componentes toxicos estables ( incluyendo metales y compuestos organicos toxicos ya que existen bacterias que pueden estabilizarlas y metabolisarlas )

hace un dia fui a un acuario , tenia sus peces con agua cristalina y limpia sin embargo pude notar que debajo de la grava habia una cantidad de suciedad grande , era como tierra compacta , evidentemente no se había sifoneado la grava por mucho tiempo , las plantas acuaticas se veian bien al igual que los peces a pesar de la suciedad

mi deducción fue que los desechos se fueron acumulando en el sustrato lo suficientemente como para ser visible, ayudando a las plantas acuaticas que tengan nutrientes organicos naturales ( sin sustrato comercial )y promoviendo una filtración biológica natural y eficiente

sin embargo no se si eso sea correcto y entonses me entro la duda : solo cambio una parte del agua dejando los desechos organicos en el sustrato y retirando los nutrientes diluidos?
    o
    sifonear la graba y por consecuente nunca dejar que la materia orgánica penetre la gravilla

esa es mi duda

si has llegado hasta aquí te doy las gracias por haber leido tanto , espero haberme dado a entender

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Retira agua y desechos orgánicos de modo que el nitrato, que es ligeramente tóxico para los peces, no se acumule a más de 20 ppm. Si retiras solo agua te llevas lo que está diluido en ella pero dejas los desechos que son la fuente de esos solutos, por eso hay que llevarse los 2 pero solo al grado que no sea tóxico para que lo que queda, sirva de nutriente para las plantas y los microorganismos que viven en el sustrato.
    Si no hubiera plantas, habría que llevarse la mayoría de ambos.

Efectivamente, los desechos acumulados son biotransformados por muchos microorganismos en nutrientes asimilables por las plantas que los consumen

• Me encanta Me encanta x 1
    • Muy útil Muy útil x 1

Puntos de trofeos:
    120
    Perfecto , si en definitiva si dejo ahi todo pues se va a eutrofizar , solo dejar una poca tal ves para las plantas para que la aprovechen , es extraño que el acuario que vi si estaba un poco excedido con su detritus sedimentado en la grava

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si fuera un acuario de plantas, no hay problema, se puede acumular bastante materia orgánica.
    El problema es entre nitrato y peces, es tóxico para ellos, aunque resisten cantidades superiores a lo indicado.

El contacto con nitrato prolongado les causa daños en retina y branquias

5. Rodrigo Rosemberg RANA

Puntos de trofeos:
    120
    De acuerdo lo tomare en cuenta , Muchas gracias

6. daregb BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Si es para peces el acuario tengo entendido que es incorrecto permitir que se acumulen desechos porque siempre van a exceder más de lo que las plantas puedan llegar a aprovechar. También la grava, arena y demás si bien ayuda a retener suciedad, si se deja estar sin limpieza facilita la proliferación de bacterias anaerobicas las cuales pueden causar mal olor, coloración o enfermedades.

7. ShadowFox0125 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    como pudiste notar se puede tener agua en perfectas condiciones sin realizar un sifoneo constante. mientras no se remueva bruscamente el fondo permanecerá "estable".
    Estos desechos en efecto son usados por las plantas para la obtención de nutrientes, ahora que generen problemas o no va a depender en gran medida de las dimensiones del acuario, y especies que la habitan (tanto vegetales como animales).

Es similar a lo que ocurre con los sustratos caseros, el humus o tierra negra eventualmente se degrada y los nutrientes son asimilados por las plantas pero si este se remueve de un tiempo se hace un desastre.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información