SIFONAR UN ACUARIO Y HACER UN CAMBIO DE AGUA

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por ososusy, 24 de Noviembre de 2007.

1. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Me suena que es totalmente sumergible por lo que te podría servir

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

La zona donde van alojadas las pilas en teoría es estanca.

2. batllu ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Como sifoneais los que debajo de la graba hay substrato?? Porque la que se puede liar es poca no??

3. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Lo ideal es poner una malla NO metálica y en las zonas donde pongas plantas haces una pequeña cruz para que la planta enraíce.
    De esta forma puedes difonar con tranquilidad

Salu2

4. Garzzilla BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Buenas,

Yo tengo ese aspirador, pero mi acuario no es tan alto. Nunca lo he tenido que sumergir por completo.
    La tapa de las pilas no sé si será estanca.
    De todas formas le echo un vistazo y te comento mañana.

Sl2,

Garz.

5. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Si que es estanca. Yo lo sumerjo completamente desde hace más de tres años y sin problemas

Salu2

6. batllu ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Bueno hoy que le he echo el primer cambio de agua y he usado el sifonador, tampoco es que haya levantado mucha grava, eso o no lo hice bien

xd

7. belu2024 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Muy buen post! Muy claro y útil. Muchas gracias!!!

8. mataharysara NEON

Puntos de trofeos:
    610
    tengo una pequeña duda. tengo un acuario de 45 litros y el sifonador este que tiene bomba manual para que sea mas facil, lo he usado solo una vez (estoy muy novata en esto, aviso) y tengo dos plantas, plantadas directamente en la grava, que supongo tendré que evitar pa que no vuelen. Mi duda está en lo siguiente, cuando lo usé la otra vez, salia agua super rapido, pero succionar los desechos le costaba bastante y no podia pegarme mucho al suelo porque la grava subia a la campana atorandome la entrada de agua. ¿que estoy haciendo mal? o lo estoy haciendo bien? sugerencias?

9. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

En principio es más sencillo de aspirar la suciedad que la grava, si ves que aspira mucho caudal podrías estrangular en cierta medida la manguera y así la fuerza de aspiración disminuye llevándote la suciedad y no la grava.

10. mataharysara NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Intentaré la proxima vez a ver que tal, muchas gracias!

11. superzaca RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por el artículo, muy valioso para mi que soy nuevo en el tema de los peces.

12. camposole NEON

Puntos de trofeos:
    610
    No me ha quedado claro que hay que hacer con el agua que se evapora, siemplemente añadir mas agua sin cloro y listo no? independientemente del agua que tengas que cambiar

13. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Pero que vas a hacer, rellenar o aprovechar el cambio y sifonado para hacerlo

Si es lo primero la propia palabra lo indica y si es lo segundo, seguro que habrás marcado en la urna los litros que necesitas cambiar

El agua a introducir siempre acondicionada y atemperada si la diferencia de temperaturas entre ambas es muy grande

14. camposole NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Voy hacer el primer cambio de agua del 15% - 20% después de estar unos 30 días de ciclado y para empezar s meter peces poco a poco. Se me ha evaporado bastante agua y aprovecharé para cambiar y añadir

15. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :)

Sacas el 20% de agua y rellenas con agua acondicionada y atemperada. Si calculas cuantos centímetros baja el agua en la urna sabrás cuando saques el agua hasta donde tienes que hacerlo, utiliza la regla del volumen de agua para despejar la variable y saber a cuantos equivalen ese 20%

Largo x ancho x alto = volumen de la urna. Si sabes el largo, el ancho (restando el grosor de los cristales) y los litros que equivale a ese 20% en tu urna podrás sacar los centímetros de altura y hacer una marca en un lateral del acuario

16. opositor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Con cuantra frecuecia y con que cantidad de agua haceis los cambios?

17. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Pues depende del tipo de instalación, inquilinos, comidas, ......

Lo normal es hacer un cambio para renovar agua de +/- un 30% semanal o cada 10 días. El que marca la rutina de los cambios de agua es el nivel de No3 (nitratos), teniendo siempre en cuenta que la instalación está madura (ausencia de Nh3/Nh4 -amoniaco/amonio- y No2 -nitritos-). Lo más normal es mantenerlos en un rango de entre 5-10mg/L aunque esto puede variar atendiendo al tipo de inquilinos que mantenemos y su sensibilidad a estos nitrogenados.

18. opositor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Otra cosa mirdad, hasta ahora he cambiado el agua con agua de osmosis, lo que pasa esque el acuario lo tengo en otra vivienda de la que está la osmosis y es un follón muy grande andar con garrafas, y el coche para trasportarlo. Mi pregunta es, al hacer lo cambios de agua,puedo combiar agua de osmosis y agua del gripo, en caso afirmativo, como se equipararian los parametros. Si echo 50% de osmosis y 50% del gripo.
    Hasta ahora con agua de osmosis no he echado acondicionador, pero si lo hago con agua del grifo si que lo tengo que echar. Si mezclo ambas agua, que proporcion de acondicionador echo, a proporcion del agua del grifo o a proporcio del agua del grifo más la de osmosis. Gracias.

Más cosas ¿es necesario echarle bacterias al acuario en cada cambio de agua? En caso afirmativo ¿que se le echa al cubo del agua nueva en proporcio a la cantidad de agua que tenga, o al acuario teniendo en cuenta el volumen de agua total.

19. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Ya te respondí a esto hace tiempo.
    No se debe añadir agua de osmosis directamente al acuario, si no ya mezclada con la del grifo. El motivo es la diferencias de PH entre el agua de osmosis (+-6) y la de tú acuario (+-7,5). Por esto, hay que ir aumentando paulativamente la introducción de agua de osmosis.
    Por ejemplo:
    1 semana: 30 litros del grifo + 10 osmosis.
    2 semana: 25 grifo/15 osmosis.
    3 semana: 20 grifo/20 osmosis.
    Y así hasta tener un PH adecuado a los habitantes de tú acuario.
    Yo, por ejemplo, quiero un PH que ronde los 7,4 y hago una mezcla del 50%.
    Y de acondicionador, pues yo pongo el del total del agua. Por 5 ml más no nos vamos a arruinar.

20. opositor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Si casa vez le echas menos de la del grifo llegara un momento en que se la eches entera de osmosis. Que ph tiene lande tu grifo para mezclarla con de osmosis y que te de ese ph al final.
    Que capacidad tiene tu urna y que peces tienes?

21. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    En mi firma tienes mis acuarios. Si clicas, verás los peces.
    El ph me sale a casi 8 y no voy a pasar nunca de esos 50/50 en la mezcla de aguas.
    Si solo añadieras agua de osmosis, llegaría un momento que tendrías un ph de 6/6,5.....

22. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hay una manera muy sencilla de ver que mezcla tienes que hacer y no es otra que utilizar Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Establece que ph quieres y eso te dará la mezcla con la que lo consigues. Debemos tener en cuenta que el kh es preferible tenerlo por encima de 3º, por debajo el ph se vuelve inestable. Es mucho peor un ph inestable o variaciones drásticas que mantener a nuestros inquilinos con un ph un poco más elevado de su ideal

El agua de ósmosis es neutra por lo que sus valores son ph 7 y kh, gh, Nh3, Nh4, No3, No2, .... a 0 pelotero. Las mezclas y su porcentaje te lo dará el ph objetivo que te plantees, puede ser 50/50 ó 25/75 ó 40/60 ó .... tantas variables como valores tenga nuestro agua del grifo y nuestro ph-kh objetivo

23. Jani RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Excelente!! Gracias!!

24. opositor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Esa manera solo sirve para el ph, porque para la el gh y kh ¿cómo lo harias?

25. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    LOS CAMBIOS DE AGUA EN UN ACUARIO:

El cambio de agua, debe ser atemperado, es decir, la temperatura que tenga el agua a la hora de echarla al acuario debe oscilar como mucho en 2 a 3 grados, de lo contrario, el agua puede sufrir una variación brusca de temperatura, dependiendo de la cantidad cambiada, que puede hacer enfermar gravemente a tus peces, e incluso causarles la muerte.

Debe ser sin cloro o cualquier otra sustancia tóxica, por lo que deberás poner especial atención al recipiente que utilizas y la posibilidad de que caiga algún contaminante tal como lejía, jabón.... compra un recipiente nuevo, ya sea un cubo, un balde, un bidón...etc. que no haya contenido ningún producto químico.

Para hacer un cambio de agua, el cloro tiene que ser eliminado previamente antes de echar el agua al acuario. Es válido echar anticloros o dejar reposar el agua de 24 a 48 horas con un aireador. El cloro se evapora rápido, las cloraminas no. En caso de tener cloraminas, debes utilizar un producto específico que neutralice las cloraminas.

Nunca cambiar toda el agua, como máximo 1/3 cada 24 horas, solo en situaciones de emergencia haremos un cambio del 100% y de forma gradual para tratar de aclimatar a los peces. Un cambio excesivo influirá negativamente en los peces, no obstante, en algunas situaciones graves en las que un toxico ha entrado al acuario es necesario hacer un cambio de agua prácticamente en su totalidad.

Los cambios de agua en un acuario tienen las siguientes funciones principales:

- Reducir contaminación, debida a los deshechos que se van acumulando.
    - Hacer frente a las enfermedades de los peces.
    - Proporcionar nutrientes a las plantas.

En resumen:

Tenemos que tratar de imitar a la naturaleza lo mejor posible. En el caso de los peces en su estado natural, es decir, lo lagos, ríos y mares, existe en éstos un continuo aporte, evaporación y filtración del agua de forma natural mediante lluvia, afluentes...etc.

En nuestro caso, también hay evaporación. Pero no hay aporte de agua, salvo que la hagamos nosotros. Por otro lado, la cantidad de vegetación en un acuario no es suficiente para utilizar todos los deshechos (deshechos=abono para plantas) que se generan en un acuario, como ocurre en la naturaleza, por lo que tenemos que ser nosotros los que sustituyamos el agua contaminada, por agua nueva del grifo, sin cloro, por supuesto. En la naturaleza no hay cloro, y es toxico para los peces.

Es importante distinguir, que una cosa es renovar el agua evaporada y otra cosa es cambiar el agua. La renovación del agua evaporada no cuenta como un cambio de agua. Los cambios de agua se deben hacer semanalmente del 10% al 30% del total del volumen del agua contenida en el acuario. Es decir, si tu acuario es de 100 litros, cambiamos semanalmente un 10% (10 litros) como mínimo. Podemos optar por cambiar de vez en cuando un 20%, y si tenemos problemas con las algas, o alguna enfermedad, o exceso de materia orgánica, un 30%.

En acuarios con exceso de peces, casi que hará falta cambiar semanalmente del orden del 30%, incluso más. Para hacer cambios superiores, hay que tener en cuenta que la temperatura y el pH, para no producir una variación brusca de temperatura o de pH. Si aparecen algas, es extremadamente útil hacer cambios de agua.

LOS SIFONADOS EN EL ACUARIO:

Un sifonador es una producto de venta en tiendas de acuariofilia que está compuesto por una campana de plástico y un tubo de plástico como podéis observar en la foto. Sirve para realizar cambios de agua además de para extraer deshechos acumulados en el fondo del acuario. Su funcionamiento es por gravedad:

Introducimos la campana en el acuario y recogemos agua con ella, dejamos caer el agua hasta que llegue al otro extremo en cuyo momento tapamos con el dedo el tubo. Con el dedo tapando el tubo, introducimos de nuevo la campana para llenar tanto el tubo como la campana de agua. Una vez que esté lleno de agua, con la campana introducida en el acuario, deberemos de crear una diferencia de alturas para que el agua fluya, de tal manera, que el extremo tapado con el dedo quede por debajo del nivel de agua del acuario. En ese momento es cuando podemos soltar el dedo y el agua fluirá hacia el cubo que previamente hemos colocado.... más te vale que así sea....

Un sifonador es una producto de venta en tiendas de acuarofilia que esta compuesto por una campana de plástico y un tubo de plastico como podeis observar en la foto. Sirve para realizar cambios de agua además de para extraer deshechos acumulados en el fondo del acuario. Su funcionamiento es por gravedad:

Introducimos la campana en el acuario y recogemos agua con ella, dejamos caer el agua hasta que llegue al otro extremo en cuyo momento tapamos con el dedo el tubo. Con el dedo tapando el tubo, introducimos de nuevo la campana para llenar tanto el tubo como la campana de agua. Una vez que este lleno de agua, con la campana introducida en el acuario, deberemos de crear una diferencia de alturas para que el agua fluya, de tal manera, que el extremo tapado con el dedo quede por debajo del nivel de agua del acuario. En ese momento es cuando podemos soltar el dedo y el agua fluira hacia el cubo que previamente hemos colocado.... más te vale que asi sea....

¿queda claro?

Escrito por: ososusy
    Fotos de: dandan y mapase2

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Escrito por: ososusy
    Con la colaboracion de: devnull

Última modificación: 16 de Febrero de 2018
  26. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre

Última modificación: 2 de Marzo de 2018
  27. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre

28. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre

29. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre

30. FedeMDQBCN RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Hombre
    Buenísimo el artículo gracias.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información