Sensor Interruptor De Nivel

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por Escamoida, 4 de Diciembre de 2017.

  1. Escamoida

    Escamoida RANA

    Mensajes:
    3
    Puntos de trofeos:
    20
    Karma:
    +1
    Hola a todos.

    Veréis, tengo el filtro y quizás próximamente un prefiltro metidos dentro de un recipiente plástico para prevenir cualquier desborde. Mi intención era poner en este recipiente un sensor interruptor de nivel ya sea acodado o horizontal, el problema es que no entiendo mucho de electricidad y no sé si los podría utilizar para cortar directamente la corriente eléctrica que alimenta a un JBL 901 directamente, osea, que corte la fase o el neutro que va al filtro, si alguno sabe de algún modelo especifico que aguante directamente la corriente de casa le agradecería que me lo expusiera. Poner una electrobomba y que este sensor cortara el flujo de la misma no me interesaría puesto que el filtro seguiría funcionando sin flujo de agua. Un cordial saludo.
     
  2. fraidias

    fraidias BOTIA PAYASO

    Mensajes:
    3.420
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    LLEIDA
    Karma:
    +22
    yo pondria mejor un sensor normal con una maniobra simple a 5v o 12v ( esta cerca del agua jajaja ) y hacer una pequeña maniobra con la activacion de la bobina de un rele con esa boya de nivel y el rele seria el que te cortaria la corriente de bombas.. filtros o lo que necesites.
     
  3. Siderfa

    Siderfa GOLDFISH

    Mensajes:
    416
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Localización:
    Gavà - Barcelona
    Karma:
    +0
    Me interesa el tema...
     
  4. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.996
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +504
    Hola Escamoida,

    Te sugiero que utilices un Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! (puedes echar un vistazo haciendo click en el enlace, Googlearlo y pedirlo a china por menos de 2 €).

    Soporta 1 Amp. de carga y corte (capacidad del contacto) a 220V. Lo que viene a decir que si tu filtro no supera los 220 Watios de consumo no tendrías ningún problema en montarlo directamente, sin contactores ni relés.
    El esquema de montaje sobre la línea de corriente es exactamente el mismo que el de un interruptor de una lamparita de noche.
    La instalación del interruptor en el tanque ha de ser necesariamente en vertical.

    Si te interesa y tienes alguna duda te atenderé sin problemas.
     
  5. Siderfa

    Siderfa GOLDFISH

    Mensajes:
    416
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Localización:
    Gavà - Barcelona
    Karma:
    +0
    Es lo mismo que una sonda Cebek?
     
  6. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.996
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +504
    No, una sonda Cebek consta de una placa de Baquelita con dos pistas de material conductor eléctrico separadas una distancia concreta. El funcionamiento es el siguiente: se aplica una baja tensión en una de las pistas que, al estar sumergida en un liquido, éste actúa de semiconductor permitiendo que la segunda pista reciba una cantidad de esa tensión. Necesariamente circuito electrónico al que está conectada la sonda, detecta esa recepción de tensión y procede a realizar el accionamiento de un relé.

    El interruptor flotador consta de un cubículo aislado del agua (normalmente un tubo sellado) que contiene en su interior dos pequeñas laminas metálicas cuyo material contiene partículas férreas (que pueden ser magnetizadas). Para su funcionamiento utiliza un flotador magnético libre que rodea el tubo. Al subir o bajar éste provoca que las pequeñas laminas se separen o se junten hasta hacer contacto.


    Las diferencias importantes son:

    La primera requiere de un circuito electrónico con alimentación a parte y, en muchos casos, el paso de la corriente a través del agua produce pequeñas reacciones químicas típicas de una electrolisis, algo muy poco recomendable para aplicar en el agua de un acuario.

    La segunda es simplemente un interruptor accionado magnéticamente por elementos totalmente aislados del agua, con la única limitación de respetar la capacidad máxima de corte que indica el fabricante que, en el caso expuesto, son 220 watios máximo.

    Un saludo.
     
  7. Siderfa

    Siderfa GOLDFISH

    Mensajes:
    416
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Localización:
    Gavà - Barcelona
    Karma:
    +0

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  8. rubenc

    rubenc RANA

    Mensajes:
    1
    Puntos de trofeos:
    20
    Karma:
    +2
    Buenas,

    Te respondo, ya que tengo algo parecido. Lo que te ha dicho Siada, en todo caso, es más que correcto.

    Un poco más complejo, porque aparte del sensor de nivel en el acuario, tengo otros 2, uno en una garrafa que recibe la salida buena de un equipo de ósmosis inversa, y otro en otra garrafa que recibe la salida del agua sobrante en la ósmosis. Total que cuando se cierra el del acuario, un motor manda agua (que también está calefactada, con un sensor de temperatura dentro de la garrafa que la tiene siempre en un rango determinado) al acuario, y cuando el agua de esa garrafa baja de un cierto nivel, se activa el sensor y se cierra el circuito de una válvula electromagnética en el grifo que alimenta el equipo de ósmosis, que pone a llenarse de nuevo la garrafa de agua buena de ósmosis... y cuando la garrafa del deshecho de la ósmosis se llena también se detecta y se detiene el llenado de la parte de ósmosis

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Todo está basado en una raspberry y (reles, evidentemente). También se controlan las horas de inicio/fin de luz, encendido apagado de la válvula solenoide del co2, y cosillas así. Todo vía un interfaz gráfico en PyQT (es sencillo de aprender, yo no tenía ni idea y en un par de semanas tirando de algunos ejemplos y Google, me lo curré). Como no quería gastarme dinero en una pantalla táctil, reaproveché el monitor de un portátil viejo (hay por Aliexpress/Ebay circuitos adaptadores para casi todos los monitores de portátil, salen por unos 30 eurillos) vía la salida HDMI de la raspberry y, con un touchpad externo (20 euros, Amazon), tengo una "pantalla táctil" de 17 pulgadas por 50 euros.

    Todo lleva más de medio año funcionando sin problemas. De lo único que hay que preocuparse es de ir vaciando la garrafa de deshecho de la ósmosis cuando se llena... pues no hay un desagüe cerca del acuario, sólo una llegada de agua.

    Respondiendo más a tu pregunta. En un acuario un sensor horizontal es complicado, pues la colocación ideal sería haciendo un agujero en el cristal, y a eso no me atrevo, por mucho que teóricamente sepa cómo hacerlo. Además si te quedas un poco alto o un poco bajo, tienes un problema (sobre todo con la detección de la falta de agua). Lo ideal es un sensor vertical y que te fabriques un... "chisme" que puedas acoplar a una esquinita del acuario y regular su altura. Yo me hice uno con unas placas de poliestireno (8 euros, Amazon), escuadras de plástico y tornillería de plástico. El misterio de todo plástico es evitar oxidaciones. Tampoco sirve pegar las cosas con pegamento caliente tipo pistola Dremel porque a la larga la humedad y el calor acaban haciendo que se suelte.

    Un par de cosas que hay que tener en cuenta son:

    a) "Efecto rebote" de la superficie del agua en el sensor. Estos sensores se basan en un cierre electromagnético que se abre o se cierra según la altura del agua. Lo que significa que cosas como el agua que vuelve del filtro externo rompiendo la superficie, peces haciendo el tonto cerca del sensor, o tu metiendo la mano para cualquier cosa, o una pinza, etc, lo pueden activar durante un instante. Yo lo que hice para curarme en salud fue que no basta que el sensor de nivel en el acuario se cierre una vez, sino que esté cerrado durante una cantidad configurable de tiempo antes de activar el relé del motor. Así también aparte de evitar lo comentado anteriormente, se evita que el acuario se ponga a rellenarse automáticamente si estás haciendo algo para lo que has quitado algo de agua por el motivo que sea.

    b) Este tipo de sensores tienen un problema. Y es que, al ser una piececita pequeña de plástico, a veces la propia tensión superficial del agua lo puede retener durante 1-2 mm de su recorrido y, aunque es poco, no lo es. De forma que si estás llenando el acuario, el nivel llega a donde tu has definido y la piececita de plástico queda retenida por lo ya mencionado de la tensión superficial, o incluso algún trocito de algo que hubiera flotando en el agua, no se va a cerrar (o abrir) el circuíto cuando toca sino un poco más tarde, e igual tienes una pequeña inundación. Este problema lo resolví ajustando la altura del sensor de forma que al estar lleno aún le faltara un trocito, e internamente el programa en python lo que hace es que cuando le llega la señal de que ya está lleno, en vez de detener el motor, lo tiene funcionando por una cantidad adicional de segundos, que eso si lo puedes ajustar (al contrario que la altura donde físicamente está puesto el sensor sobre el agua), y así no corres peligro. Como comento, no he tenido ningún problema en más de medio año.

    Hay por ahí sensores alargados de nivel que se meten en el acuario (como dijo Siada) y te van diciendo la altura. Tras mucho mirar y leer por foros, no los utilicé porque a la larga parece que a muchos se les acaba estropeando por corrosión, aparte de que estás aplicando una corriente baja al agua de tus peces, y eso no sé si será malo, pero bueno seguro que no es. También existe la opción de medir el nivel con sensores de ultrasonidos. Como vi que había a quien le iba bien y a quien no le iba tan bien por el hecho de medir contra agua en vez de una superficie sólida, al final lo descarté como opción.

    Elegi una raspberry en vez de arduino por estar acostumbrado a usar las primeras, pero se puede hacer con arduino también.

    Lo único que tengo pendiente es leer el pH vía un sensor USB, y combinarlo con el encendido/apagado del co2

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información