Selección de peces para un acuario comunitario

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por mariabarrilero, 2 de Enero de 2018.

1. mariabarrilero

mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas noches,

tengo un acuario desde hace dos años y medio:
    • Eheim Vivaline 126L (100L agua)
    • Filtro Eheim Ecco Pro 200
    • Calentador Eheim Jäger 150w
    • PowerLED Plants w=16 lumenes=1600
    • PowerLED DayLight w=16 lumenes=1920
    • 26/27 grados
    peces:
    • Xiphophorus Maculatus (2+5)
    • Crossocheilus siamensis (2)
    • Ancistrus Triradiatus (2)
    • Caracoles cebra (5)
    • Gamba Japonica (5) [en otro acuario de 25L]
    y plantas:
    • Anubia nana
    • Limnophilia sessiliflora (Ambulia)
    • Cryptocoryne Wendtii
    • Cryptocoryne indonesii

Tengo varias preguntas por si me podríais ayudar:

1ª Pregunta:
    Me gustaría meter algún pececillo más.
    Tuve un betta splendens media luna pero los platys le mordían la cola y no sé si realmente vivió feliz.
    He estado mirando barbos verdes, colisas, ramirezi... pero sinceramente no sé que puedo poner para no molestar a mis inquilinos y que los nuevos no se sientan mal. No sé si me podríais echa una mano y arrojar un poco de luz.

2ª Pregunta:
    ¿La iluminación que tal la veis? Es que al principio yo tenía unas plantas frondosas bonitas, y ahora... no sé... se me ha quedado con el paso del tiempo el acuario desangelado. Ya no sé si como al año cambié los fluorescentes que me venían en el acuario por led o porque ha sido. El tiempo que tengo de luz es de 9 horas. Hoy he empezado a echar "Flourish Potassium de Seachem" y "Flourish de Seachem"

3ª Pregunta:
    ¿Podría meter las gambas en el acuario comunitario? Y poner un betta en el acuario de 25L ¿mejor que poner un betta en el acuario comunitario? Adoro esos peces... y echo de menos tener uno.

4ª Pregunta:
    Me compré en su momento un maletín de test de JBL el "Test Lab" Entiendo que ahora tengo todos caducados... Es que he empezado a notar que en mis mediciones el KH está super bajo, 2 o así, cosa que antes no. Y sinceramente no sé si tirar el maletín y hacerme con los test más necesarios. ¿Qué test me recomendáis?

5ª Pregunta:
    El acuario está entre 26º y 27º, ¿lo veis demasiado?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

2. Fran-jj

Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola,

te comento algunas cosillas. Acerca de la pregunta 1, en caso de meter algún pececillo más, trata de poner algún pequeño cardúmen de zona media, ya que los plattys suelen nadar por la zona media-alta, y ancistrus y zorro voladores andan más por las zonas bajas, así no tendrían mucha competencia. De este modo, descartaría los ramirezis que son de zonas bajas, y si crían algo territoriales, y las colisas que suelen ser de zona superior. En cuanto al barbo verde imagino que te refieres al barbo tetrazona verde, que puede que sea algo nervioso para juntarlo con gambas en el mismo acuario, yo pondría alguno de temperamento más tranquilo como por ejemplo barbos cereza o algo similar.

En cuanto a meter las gambas en el comunitario ya es suerte. Según mi experiencia, metí 5 gambas japonicas hace 3 años en mi comunitario y las 5 siguen vivas y están grandecitas. Las tengo con peces de cardúmenes, como borrachitos, tetra rayos x, neones, peces hachas, coridoras e incluso un gran escalar. He leído muchos casos de que los escalares suelen comerse las gambas y tal. Por eso digo, que no se si lo mio es suerte o que es. Lo ideal, es que tenga bastante donde esconderse, y en principio verías que no salen apenas. Las mias ni las veía y ahora están recorriendo el acuario en busca de comida sin parar.

El tema del maletín JBL yo es el que uso también, y si veo que empieza a ir mal, vuelvo a comprar ya por separado cada medidor, ya que por ejemplo el de nitritos, nitratos y amoniaco lo usaba más que nada para el ciclado. Después de 3 años con el acuario maduro, controlo una vez tal cual que no tenga variación de pH, gH y kH, por el tema de realizar cambios. Ya que teniendo bastantes plantas en el acuario y estando maduro, es más complicado que aumenten los compuestos nitrogenados del acuario, siempre y cuando controles bien que no sobre mucha comida al alimentarlos y cosillas así.

Y, en cuanto a temperatura, yo suelo mantenerlo también a 26 grados y nada de problemas, teniéndolo entre 25-27 grados no debería de pasar nada. Ya de 28 grados para arriba empiezan a pasarlo un pelín mal, pero pueden ir sobreviviendo.

Finalmente, para el tema de la luz, perdona que no te conteste, porque ahí ya no estoy tan puesto, yo he ido añadiendo luz hasta ver que las plantas crecian bien sin problemas, pero con el tema lumenes y tal, no tengo mucha idea.

Espero que mis experiencias te sirvan de algo, es un tocho grande, pero prefiero recomendar poniendo como ejemplo el cómo me ha ido a mí, ya que es lo que realmente he podido comprobar.

Un saludo

3. mariabarrilero

mariabarrilero RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por tu respuesta, me has arrojado más luz de la que crees :)

¿Si no meto las gambas en el acuario comunitario podría poner los Barbo Tetrazona Verde? Es que les he visto un color precioso. Pero me he puesto a leer fichas de ellos y he visto que tienen debilidad por las hojas de las plantas tipo las Cryptocoryne?
    También he leído que tienen debilidad por mordisquear colas ajenas... así que entiendo que betta sería descartado en tal caso.

Un saludo y muchas gracias

4. Fran-jj

Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Los tetrazona son peces bastante activos y sí que tienden a mordisquear las colas de otros peces, por lo que si se meten en acuarios con peces menos activos, pueden acabar estresándolos, sin tener en cuenta el mordisqueo de las colas. Hay quienes solucionan ese problema colocando cardúmenes numerosos para que se "desfoguen" entre ellos y no estresen al resto de habitantes del acuario, pero viendo que tienes solo 100 litros y algunos peces ya, yo no los pondría ahí. Aunque es mi opinión, a ver si alguien más experto que los haya tenido en varias situaciones puede decir algo al respecto.

Un saludo

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información