Salud Y Enfermedades

Tema en 'Enfermedades de Axolotes' comenzado por Alex487, 3 de Septiembre de 2012.

  1. Alex487

    Alex487 DISCO

    Mensajes:
    1.346
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +25
    Este es un texto meramente orientativo y con una visión general de casos frecuentes, se podría decir que es un FAQ&primeros auxílios. Con el tiempo, se irá ampliando y mejorando como con todo el contenido de este subforo.

    Es bueno decir que es mejor prevenir que curar, y esto se hace manteniendo una buena calidad del agua (temperatura, química, etc etc), con un buen entorno donde vivir (sustrato no peligroso, iluminación, corrientes, etc etc en esta guía podréis informaros bien) con una alimentación de calidad y en buen estado.

    Si el Axolote que tenéis está en muy mal estado, es decir, se ve totalmente decrépito, apenas se mueve y no come nunca debéis llevarlo a un veterinario experto en exóticos. Aunque siempre estará bien que expongáis vuestro caso aquí para poder ayudaros en la medida de lo posible.

    No podemos olvidar una cosa muy importante, y es el privilegiado y extraordinario sistema inmunológico del Axolote. Son duros, pero no inmortales y hay algunos aspectos como en especial la temperatura o el poco espacio (por ejemplo) que les afecta de manera especial.

    Sin ánimo de aburrir, empecemos con los motivos frecuentes que cogeremos como referente:
    Se pueden estresar por la alta temperatura del agua (alta para ellos se considera de 22'5 a 24'5, a partir de ahí ya es excesivo y tal situación no debe prolongarse durante mucho tiempo pues será el comienzo de las enfermedades y otras penas), con corrientes fuertes de agua, por no tener el suficiente espacio (todas estas cosas están en la guía de sus cuidados que enlacé antes), por luz excesiva, por cambios muy bruscos de temperatura, por tener un compañero indeseable etc etc.

    Síntomas del estrés: Pérdida de branquias o de sus capilares (los pelitos), disminución de la aleta caudal, caída de la musoca de la piel, pérdida del apetito (es decir, que comen poco) ligera aparición de capilares rojos por su cuerpo, punta de la cola doblada o ligera apatía.

    Soluciones: Darles sus correctos cuidados, para más referencias leer la guía sobre sus cuidados y hábitos que aparece en este subforo y que enlazo más arriba.

    Si llegara a enfermar, generalmente lo primero que harán será dejar de comer y volverse apáticos. Pueden enfermar por un alimento en mal estado, por contagio de otros compañeros de acuario, por un estrés permanente debido al calor (el calor aumenta el metabolismo del Axolote, debilitándolos porque son de aguas frías y proliferando los patógenos a galope), por la mala calidad del agua, etc etc

    Síntomas de que están enfermos: Hongos ya sean con forma algodonosa o como una telaraña, branquias y extremidades muy enrojecidos con los capilares bien visiles, rechazan toda la comida, mucha apatía y en general todos los síntomas del estrés pero empeorados.

    Soluciones: Cuando enferman un método muy recomendable es meterlo en el frigorífico. Se prepara una fiambrera o recipiente donde quepa con espacio de sobra, se llena con agua (recomiendo que el agua esté oxigenada, con removerlo un rato antes de echarlo bastará) y se tapa casi entero para que la luz no les moleste cuando alguien abra la puerta del frigo. Entonces, se les deja dentro observándolo cada día e intentando darles de comer cada dos días a ver si hay suerte y mete un buen bocado (eso ya sería una buena señal).

    Se les debe cambiar el agua a diario en un 70%, igual de fría que el agua donde está metido el axolote. También conviene si se pudiera, dejar un 20% de ese agua con cloro ya que actúa de bactericida.

    La razón de meterlos en el frigorífico es que al ser animales de agua fría y al bajarles el metabolismo, por un lado refuerzan su sistema inmunológico y por otra parte las bacterias u otros organismos indeseables relantizan el suyo, dando una oportunidad de sobrevivir al axolote enfermo.

    La otra solución más fiable, rápida y segura es llevarlo a un veterinario experto en exóticos.


    Casos prácticos


    Mi Axolote no come, ayuda!

    Si un Axolote no come, se puede deber principalmente a 3 factores: Está estresado, enfermo o simplemente lleno

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Ellos tienen un metabolismo lento y deben comer cada 3-4 días. En invierno con temperaturas muy frías incluso se les puede dar de comer una vez a la semana eso sí llenándolo bien. Si no está enfermo, insístele con la comida poniéndoselo frente a sus narices un rato pues lo más seguro es que al final le dará un bocado.

    Mi Axolote se rasca las branquias!

    Si en las branquias no se ven puntos blancos (claramente blancos, que no transparentes) que serán hongos y pequeños gusanos de color marroncito (parásitos externos) no le pasa nada preocupante. Sentirá por alguna razón un escozor pasajero.

    Mi Axolote tiene hongos??

    Los hongos se ven claramente como puntos o abultaciones en la piel de color blanco o como una especie de pelusa. Suelen afectar principalmente a las branquias y de ahí se van propagando por todas partes, es importante decir que los hongos son muy contagiosos y hay que tratar al afectado en una urna aparte (ya sea de acuario o fiambrera).

    Si es el comienzo de la nueva colonia de hongos, con mantener el agua limpua cambiando un 30% a diario se deberían de curar solos, pero si está muy afectado conviene tratarlos de una manera correcta.

    Para su tratamiento, evitar el uso de químicos como el azul de metileno y emplear dos cucharadas soperas de sal marina sin yodo por cada 20 litros de agua con cambios diarios del 50% (manteniendo la concentración de sal con los cambios, es decir, nada de recambio un 50% del agua y le echo otra cucharada de sal, sino media). Si es muy grave el estado del axolote, habrá que llevarlo al veterinario especialista en exóticos lo antes posible.

    Tiene unos bultos en su estómago

    Probablemente sea a causa de que haya comido algún aliento sólido (como un pescado) lo cual no deberá preocuparnos, o algo más preocupante que haya ingerido piedras situación que habrá provocado una obstrucción intestinal de difícil solución. Deberás llevarlo a un veterinario especialista en exóticos.

    Mi axolote flota verticalmente boca abajo:

    Es muy común que pase cuando son jóvenes tanto boca abajo como de lado, pero a los adultos en ocasiones les pasa. Es simple y llanamente que al coger aire de la superficie o han soltado todas las burbujas y por ello, flotan así. Pueden estar incluso días así, pero al final las expulsará.

    Mi axolote se queda flotando en la superficie

    Los axolotes son cazadores oportunistas y muchas veces se esperan al acecho de que algo les caiga encima. Esta actitud se hace más frecuente cuando hay plantas flotantes.

    Aunque también puede ser que la temperatura del agua sea elevada y por tanto suban a la superficie buscando refrigerarse con las corrientes de aire que enfrían el agua. Hay que vigilar la temperatura.

    Mi axolote está perdiendo sus branquias

    Varios motivos: el más común es por el hambre, luego el estrés y menos frecuentemente la enfermedad.

    Mi axolote tiene en la piel puntos blancos, como si fueran granitos

    Son pequeños quistes de grasa, nada malo.

    Mi axolote tiene la barriga muy llena y se choca histérico contra las paredes

    Muy probablemente esté lleno de comida, probocándole una pequeña obstrucción intestinal que le duele. No pasa nada, al rato o lo vomitará o se le pasará solo.

    Mi axolote tiene un gusano pegado a su piel

    Muy probablemente sea el gusano de Anchor, o mejor dicho gusano del Ancla. Con nuestros Axolores no debemos usar químicos, así que les retiraremos los gusanos con las pinzas y si eso no fuera suficiente, con baños de sal. Si está infestado, llevarlo a un veterinario especializado en exóticos para que le administre un antiparasitario compatible.

    Mi axolote tiene la pupila del ojo de color blanco

    Posibles causas:

    1º: Que se haya dado un golpe con algo, por lo cual habría que cuidar que no se infecte. ¿Cómo? manteniendo el agua limpia.
    2º: Subida o bajada brutal y repentina del PH del agua.
    3º: Que sea un hongo (esto lo sabrás si sobresale de la pupila, a modo de mota). Aplicar la técnica de los baños de sal
    4º: Una infección producido por parásitos o bacterias, en ese caso deberás llevarlo a un veterinario especializado en animales exóticos pues se puede quedar ciego y afectar también al otro ojo por migración.
    5º: Que tenga cataratas con la prolongada exposición a los rayos UV o por un fuerte traumatismo.
    6º: Defecto genético.

    Mi axolote tiene las patas rojas

    Es el síndrome de la pata roja y es muy grave. Está provocada por una bacteria que infecta la sangre y al cabo de poco tiempo provoca la muerte. Debe meterse en el frigorífico en una fiambrera si está empezando con la enfermedad para que tenga la oportunidad de combatir la infección y debe llevarse cuanto antes a un veterinario especializado en anfibios para que lo medique con antibióticos.
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
    • Karma Médico Karma Médico x 2
    • Ok Ok x 1
    • Karma
  2. Alex487

    Alex487 DISCO

    Mensajes:
    1.346
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +25
    mmm el trabajo que tenía antes, extenso y elaborado se perdió

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Así que ahora comenzaré de nuevo pero esta vez sobre la marcha en el foro, así que me queda muuuucho por hacer y mejorar así que poco a poco

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    No sobra decir que toda contribución será bienvenida

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  3. gabriela1

    gabriela1 DISCO

    Mensajes:
    1.047
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +3
    Hola Alex487, tu trabajo me parece que es de gran ayuda cuando quieres empezar con estos pequenhitos,!

    Realmente responde a las preguntas frecuentes que uno se hace al principio ,si pudieras poner fotos sobre los puntos que hablas seria de gran ayuda ,..

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  4. Alex487

    Alex487 DISCO

    Mensajes:
    1.346
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +25
    Muchas gracias, como ves está muy incompleto aún y falta mejorarlo con más contenido y calidad. Si te igo la verdad aún estoy jodio por el documento que se corrompió, pero yo nunca me rindo y en estos días espero completarla :)

    Un saludo!

    Por cierto gracias por el karma, hacía mucho que no me daban uno

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  5. gabriela1

    gabriela1 DISCO

    Mensajes:
    1.047
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +3

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    me parecen tan interesantes estos animalitos.... espero leer pronto tu trabajo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  6. jayrus

    jayrus GUPPY

    Mensajes:
    90
    Puntos de trofeos:
    860
    Localización:
    ecuador
    Karma:
    +0
    Muchas gracias Alex

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    esta buenisima tu guia la verda es que algunas cosas no las sabia muy buena gracias por ayudar a los novatos como yo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    cada dia se aprende mas aqui XD salu2
     
  7. Alex487

    Alex487 DISCO

    Mensajes:
    1.346
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +25
    Claro que sí Jayrus sabes que yo estoy aquí por y para ayudar al Axolote y a los axoloteros

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    , llevo desde que me registré pasándome a diario por esta sección y nunca me cansaré de ayudar a quien lo necesite

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Desde Enero, he visto como esta sección que estaba prácticamente muerta... con desconsolados y afligidos axoloteros que no hallaban respuesta a sus súplicas ha cambiado a mejor, a mucho mejor!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    cada vez hay más actividad y nuevos axoloteros, más contenido de calidad y espero hacer de esta sección un referente en internet para el Axolote, con la ayuda de todos como siempre.

    En cuanto críe, haré su respectiva guía (ya sabes que todo lo suelo hacer bajo mi experiencia) y reclutaré a más axoloteros

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  8. Erisabetsul

    Erisabetsul NEON

    Mensajes:
    72
    Puntos de trofeos:
    610
    Karma:
    +0

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    La secta de Axoloteros jajajaja

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Yo estoy intentando reclutar en Colombia, pero hasta ahora ninguno ha encontrado donde los puedan vender

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  9. Alejandra36

    Alejandra36 RANA

    Mensajes:
    9
    Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Karma:
    +0
    Gracias Alex por tus consejos..yo jamás había tenido un axo ..de hecho tampoco un acuario,No se nada del tema y leo acá todo para cuidarlo bien..tengo muchas dudas y me da miedo no cuidarlo bien así que agradezco tu información !
     
  10. lewiscarrol

    lewiscarrol RANA

    Mensajes:
    14
    Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +2
    Buen día compañeros no sabia donde poner esta pregunta, me disculparan , les comento mi caso, mi axolote es hembra de 3 años y 20cm , dejo de comer hace 8 días en ese tiempo se ha inflamado su estómago al parecer por aire, ahora flota y no se puede hundir, he probado con ajo en el acuario como desparasitaste natural y calendula para el problema estomacal, pues me da miedo usar medicamentos ya que no hay veterinarios que sepan de axolotes en mi zona, el animalito nada desesperado tratando de sumergirse pero no puede, muchos preguntan cuántos litros tiene el acuario pero es la misma situación si lo pongo en un balde o en un acuario de 100x 40x 40cm , le estoy haciendo cambios de agua diarios ….. Con agua libre de cloro y lo más sana posible, estoy en clima frio entonces el agua se mantiene helada…. No sé qué hacer!!!!


    Nota: no quiere comer, me retira la cabeza cuando le ofrezco alimento, "peces vivos"

    Alguien sabe cómo hacer que ella saque ese aire, por favor no quiero que muera..
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información