S.O.S. Cometas En Peligro

Tema en 'Enfermedades de peces de agua fría' comenzado por Dockun, 10 de Diciembre de 2013.

NUEVO 2019 zooplus 300x250
  1. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Ahi va eso.

* - Nombre común o científico del pez enfermo: cometa

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 50

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 3 cometas

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) filtro funcionando dia y noche. HL-BT400 internal filter 380 L/H en teoria

* - Qué Materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) puespor lo que he leido por ahi lleva esponja y corbon activo!!!???

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 10 dias

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. no

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) 3 dias

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): alicante

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC): 22/23ºC
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: Me dijo el chico de la tienda que en dos semanas no hiciera cambios y que pasadas estas le llevara agua para hacer analisis. Al pasar 3 dias de haber metido los peces comenzó el agua a ponerse blanquecina y llevé agua para que la analizara, creo que solo hizo nitritos y dijo que estaba bien, que eso era normal.
    Mañana iré a la tienda a que me hagan los analisis

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): nada

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) todo lo que tiene lo hice despues de meter los peces.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: 3 veces al dia, escamas friskies multifloc, imagino que un desastre tambien.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: comen como locos

- ¿Inyectas CO2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: no

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: no

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): dos de ellos están practicamente debajo de la raiz de pantano"" casi sin moverse. uno de ellos de vez en cuando se mueve con normalidad el otro casi que no, es el que tiene la cola como deshilachada.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Esta mañana le he puesto una bomba de aire que me han dejado.

Situación general

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

El de la cola chunguita es el naranja, no sé si se aprecia muy bien.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y este otro que no se mueve casi.

2. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    hola, a ver si se pasa Jord y te puede ayudar, de momento lo que puedes hacer son los cambios de agua diarios y aditar aloe vera, siempre va fenomenal.

3. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Muchos ánimos , compañero!
    Ya veo que no has devuelto los peces a la tienda hasta que termines el ciclado del acuario.

La opción de tenerlos fuera del acuario que se esta ciclando, en un acuario enfermería/cuba de agua con cambios de agua diarios, me parece acertada.

Respecto a las enfermedades, a mí me han ido muy bien estos enlaces:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Y lo que dice Pomposo acerca del aloe vera para las aletas es verdad.
    Saludos

4. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Lo de devolver los peces a la tienda...el único que compre en esa tienda es el que está bien. los dos enfermitos son un regalo de esos "indeseables".
    El de la aleta se ha morio esta mañana :-|.
    Le puse aloe vera pero no ha dado tiempo, imagino.
    Ayer puse agua en una cubeta grande con un aireador pero he de esperar a que el cloro se vaya...
    En fin.

5. soel DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    hola compañero!
    Los problemas que tienes es por no haber respetado el ciclado, es un periodo muy importante, que si no se respeta, el pez enferma y la mayoria de las veces muere.
    Además los peces que tienes, no son para acuarios, (son peces para estanques)y menos para uno de 50l ya que son peces de grandisimo tamaño y muy sucios.
    Si quieres peces de agua fría, mejor unos neones chinos que son pequeñitos para ese acuario, aunque para tener mas variedad yo te recomendaria un tropical, que tienes distintas opciones de peces de pequeño tamaño

Que hacer con los 2 que tienes? pues una cubeta con 50l y cambios diarios de 40l,añadele aloe vera y un anticloro y una vez los veas bien los llevas a la tienda y te los cambien por peces que de adultos no sean de mas de 4 cm

6. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Muchos ánimos, compañero!
    A mí me pasó lo mismo con mis primeros peces y un acuario de 96 litros hace más de 15 años. Durante el primer mes no sé cuantos peces llegué a comprar, pero más de 20 seguro. Me gaste más dinero en acondicionadores y medicamentos para curar a los peces que lo que me había costado el acuario. Sólo resistió un Plecostomus.
    Si continuas por aquí, ya te iremos ayudando en lo que podamos.
    Saludos

7. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    En ello estoy.
    Los peces están en una cubeta de unos 40L con Prime de Seachem. El Aloe se lo echaré esta noche que ahora tengo que hacer.
    Me gustaría pasar a tropical. qué hago con el acuario ahora?
    En qué fase del ciclado se supone que estoy?

8. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Respecto a en qué parte del ciclado estás, es difícil saberlo si no se van haciendo controles puntuales de amoniaco, nitritos y nitratos. Ahora debes tener algo de Amonio/amoniaco, dependiendo del pH, y con un poco de suerte, si se han asentado bacterias nitrificantes en el filtro algo de nitritos. Es importante que en el filtro haya material poroso adecuado para que se alojen las bacterias. Llegarás al final cuando el amoniaco y los nitritos bajen a 0 y sólo haya nitratos, entonces si los niveles de nitratos son adecuados podrás empezar a introducir los peces, aunque no muchos de golpe. Si los niveles de nitratos son superiores a 50 mg/litro deberás hacer algún que otro cambio de agua hasta reducirlo y según que peces mejor por debajo de 10 mg/litro. Si has puesto plantas de crecimiento rápido también te ayudaran a rebajar los nitratos.

Este proceso en tiempo suele durar algo más de un mes, si todo va bien. La temperatura también influye y se recomienda entre 25º y 30º C como temperatura óptima para el crecimiento de las bacterias nitrificantes. El crecimiento decrece un 50% a 18ºC. Entre 8 y 10ºC la eficacia se reduce en un 75% y a menos de 4ºC ya no hay actividad. Las bacterias nitrificantes mueren a menos de 0ºC y a más de 49ºC.

Con o cual, si está pensando en un acuario tropical el calentador, te irá genial. Para 50 litros mínimo 50W y mejor 75W.

Saludos,

P.D. ¡Vaya rollo te he soltado!

9. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Muchas gracias davidini.
    De rollo nada compañero....al revés, quiero más como tú...
    Tengo un calentador de 75W. Lo pongo entonces no? ahora mismo la temperatura está en 22/23ºC.
    Y plantas solo tengo una pequeña anubia. Que me aconsejas que ponga?
    Me falta el material poroso que se supone que llega mañana a la tienda. Conseguí perlón pero no se muy bien donde ponerlo.

PD.: Gracias de nuevo y salud

10. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Gracias, no hay de qué!
    La temperatura ideal es superior a 25ºC y hay quién pone más temperatura 30-31ºC para acelerar el ciclado, pero yo no lo he hecho nunca. Luego cuando introduzcas peces lo bajas a la temperatura a que estén acostumbrados. Para un acuario tropical es preferible no bajar de 26ºC-27ºC. Yo lo tengo a 27ºC que va bien para las bacterias, las plantas y la mayoría de peces.
    Es importante el tema de los materiales filtrantes en el filtro. Yo pondría biobolas o canutillos muy porosos para albergar cuantas más bacterias mejor.
    No sé si has visto este Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! de YouTube que lo explica muy bien.

Respecto a las plantas, las mejores son plantas de crecimiento rápido y que no requieran aporte de CO2 o mucha intensidad de luz, a no ser que quieras mejorar tú instalación/acuario. Te pongo un enlace con Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!. Las anubias están bien para empezar, no se ha de enterrar el rizoma pues se pudre, sino atarlo/enraizarlo a un tronco o piedra. El tema de la elección de las plantas dependerá de si las quieres altas para el fondo, flotantes o para cubrir mucho sustrato a modo de césped, pero te serán muy útiles sobretodo con el acuario ya ciclado, para oxigenar el acuario, crear escondites para peces pequeños y por supuesto para eliminar nitratos y otros productos químicos.

Saludos.

11. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Muchísimas Gracias davidini.

Voy a seguir estudiando el tema hasta que me ponga a punto.
    Gracias por los enlaces, los vídeos y por tu interés.

Salud.

12. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    No hay de qué.
    Muchas gracias a ti por el karmita.

Saludos

13. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    He leído el tema de los materiales filtrantes y tengo un saco gigannte de arcilla expandida. Los granos son grandes pero los podría partir y, serviría?

14. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Graciasssss

15. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Dockun

, bien venido a Portalpez y al mundo de la acuariofilia

, lástima que haya sido en esta sección, esperamos que a partir de ahora puedas iniciar un proyecto de forma mas tranquila, disfrutando y viendo evolucionar satisfactoriamente a tus peces

,

agradecemos que hayas completado el cuestionario y sobretodo siento la muerte de tu carassius auratus debida a una intoxicación por los desechos y los compuestos nitrogenados tóxicos (amoniaco y nitritos) que se generan al principio del ciclado de un acuario, esto ya te lo ha comentado perfectamente davidini

y es así siempre en todos los comienzos del montaje de un acuario, hay que tenerlo en cuenta

Esquema de la transformación de los compuestos nitrogenados

Esquema de la duración del ciclado

Como ya te han comentado pomposo y soel

, debes realizar cambios de agua diarios en el recipiente donde mantienes a tus dos cometa (sin ciclado ni filtración) hasta que les encuentres un buen sitio donde vivir, sea un acuario de mayores dimensiones o un estanque, si los quieres seguir manteniendo necesitarías al menos un acuario de 100 litros para ellos solos con un buen filtro exterior de cubeta o cascada que mueva 4-6 veces el volumen de agua del acuario cada hora, te dejo un enlace donde encontrarás mas información para un buen mantenimiento de carassius:

empezando con goldfish

La población para tu acuario de 50 litros puede ser también para una comunidad de pequeñas especies de agua fría (estamos en la sección de frescos

), acompañados de plantas de bajos requerimientos de luz y abonados como anubias y helechos mira estos enlaces donde encontrarás mas información :

Para tu pequeño filtro puedes usar perfectamente la arlita (arcilla expandida)

aunque cabrá poca cantidad en tu filtro aun partiéndola, puedes colocarla dentro del cesto plástico del filtro

esperamos que puedas iniciar perfectamente este otro proyecto, ya nos contaras como va todo

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  16. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Respecto a la arlita, como ya te ha comentado el maestro Jord, sí que la puedes partir y luego la debes lavar y retirar el polvo. Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!hay quien la ha puesto dentro de una botella de plástico para lavarla con agujeritos para que salga el agua sucia. Si la puedes seleccionar, cuanto más porosa sea mejor, pues es sobretodo dentro donde se alojan las bacterias. Si no tienes cestitas donde ponerla, se puede poner dentro de una media o calcetín. También puedes poner un filtro de placa con la arlita en el sustrato, te dejo el Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Saludos de nuevo

17. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Bueno Jord, tengo que decirte que comencé aquí: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Solo te lo digo por aclarar que no tenía ni idea de que había que ciclar un acuario, vamos, ni la mas remota idea.
    Ahora he hecho algunos test, porque no los tengo todos.
    El acuario está a 28ºC
    pH 8
    nitritos NO[sub]2[/sub] da mayor de 1. el test sola daba hasta 1
    los nitratos NO[sub]3[/sub] no entiendo bien la lectura, no sé por qué hay dos numeraciones en dos bandas diferentes

Y el hierro me sale algo raro

El test de KH no entiendo bien la explicacion de cómo se hace.

El kit de test es JBL

Salud

18. Ellie ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Hola!!!

Creo que el test de hierro solo es necesario para el tema de abonos y demás. Ahora tienes que medir, amoniaco, nitritos, nitratos y luego cuando acabe el ciclado ya mides el Ph, Kh y Gh.
    Las distintas numeraciones del test de No3 son para agua salada y agua dulce.

Te dejo un vídeo de como se hace el test de Kh, lo que tienes que hacer es ir echando y contando gotas hasta que cambie del color azul al amarillo y el número de gotas es el Kh que tienes. Cada gota es igual a 1ºdKh.

19. brayanruiz RANA

Puntos de trofeos:
    10
    te nemos q tener un filtro para tener la especies

20. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    ????

21. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Bueno, hoy he ido a la tienda y al final se quedan con los peces

me los han cambiado por el sera siporax mini, se lo pondré mañana en el lugar del carbón activo.

También ya que me he metido en un lío la voy a liar más todavía.

Veis la luz que sale entre el acuario y la tapa? Pues es que no cierra bien y hemos intentado quitar la tapa en la tienda y resulta bastante complicado así que:

Voy a cambiar el acuario, el problema es que el filtro hace que la tapa vibre y suena demasiado.

Voy a sacar el agua la voy a meter en el taper grande donde tengo ahora los peces, unos 40 litros y voy a quitar todo del acuario, se lo llevo a la tienda y me traigo uno nuevo.

Bueno voy a poner la arcilla expandida y la mosquitera y después le pondré la grava de aquí Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Qué os parece??

22. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Enhorabuena por el cambio!
    Ahora empezarás de nuevo o casi porque tendrás parte del agua y algo de material filtrante empezado a ciclar.
    El nuevo acuario será igual?
    Vas a poner un filtro nuevo?
    Te dejo un enlace de como puso el sustrato Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

23. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    El acuario es el mismo, hoy he ido a cambiarlo pero el chico no estaba y no he podido negociar con el porque se me ha metido este por los ojos Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! y quería ver si el chico de la tienda se quedaba con el mio pero estaba el padre y no le he dicho nada

El filtro lo he dejado enchufado donde he puesto el agua con el calentador y las plantas.
    Gracias por el enlace del sustrato, algo parecido haré.
    Estoy que muerdo por ese acuario pero no está el horno para bollos€€€

Gracias de nuevo y Salud

24. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Dockum, me alegra que vayas pensando en un nuevo proyecto y que hayas tomado la decisión de cambiar los carassius por otro tipo de peces

tu nuevo acuario de 90 litros será perfecto para montar un comunitario plantado con peces tropicales como también el sustrato nutritivo que quieres preparar para tener plantas bien arraigadas y hermosas

procura hacer un buen ciclado completo antes de introducir ningún pez para no tener problemas

esperamos que nos vayas comentando los avances de tu proyecto

25. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Pero no te preocupes que no meteré ningun pececillo...pobres

26. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Pero no te preocupes que no meteré ningun pececillo...pobres[/quote]

A ver si hay suerte y puedes conseguirlo

,

estoy convencido que en esta ocasión no tendrás problemas, todos cometemos errores por desconocimiento, lo importante es corregirlos

27. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola, viendo este post Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! he pensado poner arcilla expandida de base y después mosquitera pero no he encontrado de pvc, solo he encontrado de vibra de vidrio según me dice el de la ferretería, es la de toda la vida, la otra que tenían era de aluminio, me sirve la de fibra de vidrio o será toxica?
    y otra preguntita, la arliita se hierve cuanto tiempo?

28. davidini ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Yo diría que son varios metros de la malla mosquitera de toda la vida. No conozco alguna específica de acuarios. Cómo precaución pásale un agua en la bañera para ver si se desprende algo y eliminar cualquier tóxico que hubiere. Puedes dejarla sumergida una noche con un chorro de lejía y luego aclararlo bien. Si vas a hacer el ciclado añádele también un chorro de acondicionador anticloro pero ya dentro del acuario.
    Repecto a cuanto tiempo hay que hervir la arlita, un tipo de esterilización por calor húmedo es el hervor, que matará la forma vegetativa de las bacterias patógenas, casi todos los virus y los hongos y sus esporas en diez minutos aproximadamente, pero yo lo dejaría una horita o más si pudiera.

Saludos

29. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Pero él dice que es de pvc.
    Le mandé un privado pero no me ha contestado.
    No sé, pero no quisiera meter muchas veces más la pata.

Gracias davidini

Salud.

30. Dockun BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Bueno, me arriesgaré.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información