Riñones Poliquísticos.

Tema en 'Gatos' comenzado por marey, 28 de Octubre de 2010.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola,

Hoy quiero explicar esta enfermedad que sufre mi gato Larry, tiene la enfermedad renal poliquística
    o más conocida como PKD producida por una mutación genética.

Es una enfermedad común en gatos persas, gatos exóticos de pelo largo o cruces de estas razas,
    es importante que evitemos su reproducción para que la enfermedad no siga transmitiéndose de
    unos hijos a otros. Larry lo ha heredado de sus antepasados y si hubiera sido padre probablemente
    sus hijos también tendrían esta enfermedad, hoy puedo decir que afortunadamente su intento de padre
    no tuvo éxito.

Se trata de que en los riñones salen unos quistes que se llenan de líquidos (orina),
    estos van creciendo y destruyendo el tejido que recubre los riñones provocando una
    insuficiencia renal en el gato. Puede darse en uno solo pudiendo extirparlo y el gato
    podría seguir con una vida normal con un solo riñón o como en el caso de Larry que
    tiene afectados los dos, en este caso lamentablemente tarde o temprano se produce la muerte.

Esta enfermedad no suele manifestarse en gatos jóvenes pero si es conveniente hacer
    controles anuales que consisten en analíticas y ecografías una detención precoz no hace
    que la enfermedad pueda curarse pero si que se retrase su evolución con un tratamiento.
    Un gato joven puede no presentar síntomas pero si estar afectado, entre los 4 y 7 años ya
    se hacen evidentes.
    Los síntomas son muy claros:
    * el gato tiene excesiva obsesión por beber agua
    * falta de apetito
    * comportamiento apático, en ocasiones como si estuviera ido producido por los altos
    niveles de urea (compuesto que metaboliza el riñón, al estar este afectado la urea
    circula por la sangre intoxicando al gato)

Una vez detectada es importante seguir una dieta especial baja en fósforo y sodio que
    ayudará a los riñones a trabajar menos y a que funcionen mas cómodamente. Esta comida
    solo se vende en clínicas veterinarias.

En Larry llevo tiempo viendo esto comportamiento, sobre todo el de la obsesión por beber
    agua, ya sea de su cuenco, del grifo, de la taza de wc o incluso del cubo de la fregona con
    productos de limpieza.
    Siempre que he ido a una revisión se lo he comentado al veterinario y ninguna vez me ha
    dicho nada sobre esta enfermedad, si lo hubiera hecho Larry llevaría bastante tiempo con la
    comida y el tratamiento adecuados y ahora no tendría la enfermedad tan avanzada, ha tenido
    que ser otro donde voy casualmente el que lo diagnosticara. Lo sabemos desde el 1 de septiembre
    y aunque lo cuido lo mejor posible no noto ninguna mejoría, me temo que es demasiado tarde.
    Tiene 5 años.

Después del mal trago me he decidido a escribirlo aquí para compartirlo con vosotros,
    espero que sirva para concienciaros y lo tengais en cuanta antes de meter la pata.
    Si tienes uno, hazle revisiones periódicas si esta enfermo que se lo diagnostiquen lo antes
    posible , si lamentablemente lo está, evita que tenga descendencia.
    Si vas a comprar, pide al criador una prueba de ADN para confirmar que no tiene la enfermedad.
    Los criadores mas serios no cruzan a gatos con PKD.
    Nosotros sufriremos su perdida, pero ellos moriran destrozados y llenos de dolores
    Yo lo compré en la típica tienda del centro comercial donde al entrar hay un cartel que dice que
    los animales no se descambian, como si fuera un producto en rebajas. Hay que tener narices,
    si yo hubiera sabido antes que existe esta enfermedad …

Ahora toca esperar, no se cuanto tiempo durará ni si lo hará de buenas maneras, no se si esta bien
    o lleno de dolores … si me lo pudiera decir ...

Os dejo mi foto favorita, el solia sentarse asi como una persona, no esta muerto pero hablo en pasado
    por que antes era así.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Esto esta escrito bajo mi humilde forma de entender la enfermedad, yo no soy veterinario,
    si alguien quiere aportar o corregir algo, que lo haga por favor.

2. nittath ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Aysh...cuanto lo siento...solo darte animos y que le des su mejor tiempo posible....
    A mi gato no le dieron el certificado pero si el de los padres y me arriesge a comprarlo,por q como dices es genetico y se supone q si los padres no lo tienen el tampoco deberia tenerlo...pero supongo q despues de leerte me animare a hacerle los analisis ,,mas vale prevenir y si se sabe almenos ponerle un tratamiento...
    La semana que viene vamos a por Jaina (ya hare su presentacion oficial) y pasa lo mismo...te enseñan los analisis de adn del PKD y leucemias varias de los padres y debes fiarte por lo mismo...por q son geneticos y se supone q no lo tendran...pero sin los analisis individuales no hay nada seguro.
    Lo bueno que tiene comprarle a un criador en vez de a una tienda es q ves a los padres q ya tienen sus años y lo mas importante q sabes como va a ser tu chiquitin,a buenos padres suelen salir buenos hijos...aun asi nadie se libra de nada en este mundo y nunca sabemos a quien le puede tocar la loteria.(no compreis si no os enseñan a los padres,es un buen seguro)
    Gracias por tu post por que creo q asi estas poniendo en conocimiento una dura y mortal enfermedad que por desconocimiento muchas veces pasa inadvertida hasta q es demasido tarde...Yo tengo una amiga q tenia 9 gatos de raza europea(llamados comunes) y dos de ellos murieron por PKD,eso si ...te aseguro q fueron de los gatos mas felices del mundo y ella hizo todo lo q sus manos y su corazon pudieron hacer.
    Quierele mucho

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

PD manda al tu veterianario a la m.... a dar un paseo.

3. marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias por lo animos nitthat

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Ayer fuí al veterinario por que estaba muy mal el jueves, apenas podia mantenerse en pie, tiene los costados llenos de bultos de lo destrozados que estan sus riñones y su actitud no era para nada normal.

Le hizo analisis para ver los niveles de urea y creatinina y los tenia muy muy por encima de lo normal, creo que lo normal en eura es de 1'5 y el tenia mas de 5 y la creatinina de 0,5 y el analisis dió mas de 3 o algo asi, una pasada vamos.
    La única solución que me dió era la de ponerle suero en vena para ver si de esa forma bajan esos niveles y los riñones quieren reaccionar y seguir funcionando durante mas tiempo.
    Si fuera asi podria mantenerse con niveles algo elevados pero dice que hay gatos a los que el cuerpo se le acostumbra a funcionar asi y duran algunos años mas.
    Espero que el suero le funcione, de momento estará alli ingresado con su via hasta el martes que vuelva a repetir los analisis, si han mejorado algo pues me lo traigo a casa y a seguir luchando por su vida, pero si no ... tendremos que pensarnos si sacrificarlo o que un dia lo encontremos muerto en casa y posiblemente habiendo sufrido mucho

He estado mirando algo por internet y en casi todos los sitios pone que lo heredan de sus padres, asi que si has visto analiticas de ellos no te preocupes, aunque entiendo que quieras comprobarlo, yo ahora tampoco estare tranquila y si algún dia me decido a tener otro gato no lo compraré en cualquier sitio, eso lo tengo claro, después de todo el cariño que los cojes, que son uno mas en la familia ... jolines que impotencia.
    Tampoco volveré a ir al otro veterinario, otra lección aprendida.

Cuida mucho de tus gatitos y disfrutalos

estoy deseando conocer a Jaina, no olvides presentarla en el foro

4. yeni BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    siento mucho lo que le pasa a tu larry, tiene que ser muy duro verlo asi ojala le haga efecto el suero y se ponga mejor

5. marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Si que es duro, ves como se va consumiendo poco a poco ...

muchas gracias Rocio

ojala mejore

6. nittath ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Animo,las esperanzas es lo ultimo q hay q perder e intentarlo todo siempre q ,almenos en mi opinion ,no sufran...lo tengo claro hasta para mi...ahora estamos en intentar q ese cuerpo se limpie y q esos riñones cumplan sus funciones lo mejor posible,bueno ya nos iras contando un

7. marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    El martes repetimos analisis y ya tomamos la decisión, en el caso de que este igual, pues ... aunque me duela reconocerlo lo tenemos bastante claro, yo no quiero que sufra solo por tenerlo unos dias mas en casa.
    En fin ... hasta el martes es hablar por hablar.

8. nittath ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    esperate al maaaarteeeess,

9. Perry ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Lo siento mucho reyes.....esto que tu me cuentas me viene a la memoria de hace tiempo ....yo soy un enamorado de los perros y de las razas de caza y pastoreo mas concretamente.....nose porque me dio por ver fotos de diferentes perros de finales del siglo XIX y actuales de la misma raza....y es desastroso el decaimiento genetico que les hemos producido por poner un ejemplo el teckel (el perro salchica de toda la vida) a finales del siglo XIX era un perro de talla baja pero con unas patas normales....pues en nuestro siglo debido a las ,montas sin ningun criterio mas que el de diferenciarlo....hemso creado perro alargados a mas no poder con problemas de cervicales y unas extremidades excesivamente cortas......
    con esto solo decir que imagino que en las razas de gatos ( no soy muy aficionado a ellos) habra pasado lo mismo....
    Realmente seria muy facil culpar a los criadores o a los clubs que establecen los estandares de la raza, pero es tanta culpa de ellos como de la gente que los compra.....y mas si hablamos de tiendas...que madre mia las trolas que meten y lo que hacen.....hace poco vi un cachorro de border collie (perro pastor) en un habitaculo minusculo......en fin que no me enroyo mas que esto no viene a cuento
    Siento mucho lo del pobre larry y cambia de veterinario....

10. Ali 90 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Uff lo siento mucho Marey :sad: lo he leído y me ha entristecido mucho...

Muchos ánimos

11. marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    pues es mas o menos parecido Angel, el humano a veces destruye mas que arregla y tanto modificar la gentica de los animales al final los pobres terminan con enfermedades y con mal formaciones que les afecta el resto de su vida.
    La culpa también es nuestra por comprarlos, pasa igual que en los peces ... deberiamos rechazarlo.

Gracias por los animos Angel y Ali

12. nittath ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    por si alguien quisiera llamar alguna vez para pedir aclaraciones ,resolver dudas ,test etc Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

13. DonVito RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Mi pitufa tiene insuficiencia renal crónica. No por quistes, pero el caso es parecido. Tras 5 días ingresada haciendo "sueroterapia" (creo recordar que lo llamaban así), quedó mucho mejor de indicadores, sobre todo creatinina, y ahora hace vida casi normal: mucha agua, pienso Hill's k/d o Royal Canin Renal, y 0.6 mg de amlodipino cada día.

Lo de la pastillita, si la compras específica vale un dineral, pero hay una forma de que te salga muy bien de precio con la pastilla normal para personas, aunque te da más trabajo. Si te interesa el tema responde y profundizamos.

Mucha suerte y ánimos.

14. marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola DonVito

Desgraciadamente tuvimos que sacrificarle el 6 de noviembre.
    Mientras estuvo con el suero mejoró bastante, pero después de quitarselo empezó a estar peor cada dia que pasaba, llegó un momento en que el pobre no se movia de su cestita ni para hacer sus necesidades y como me dijo la veterinaria ... depués de haber tenido una buena vida, no se merecía una mala muerte.

Yo también le alimentaba con Hill´s k/d seca y húmeda para variar un poco y tomaba una pastilla y media de phytophale, después del ingreso le mandó otra para el corazón para que se abrieran las arterias, pero no recuerdo el nombre, apenas se la di 3 dias.

Ya comenté por ahi arriba que el veterinario me dijo que hay gatitos que se acostumbran a vivir con los niveles algo descompensados, el organismo lo asimila y pueden hacer una vida mas o menos normal.
    Seguro que es el caso de tu pitufa y disfrutas de ella muchos añitos mas

El problema de esto es pillarlo a tiempo y darles la alimentación especifica para la enfermedad.

15. DonVito RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Lo siento mucho Marey.
    Me lo temía viendo las fechas de los posts, pero comenté igual mi experiencia por si acaso servía.

La decisión de la eutanasia es dura y hay muchos que no son capaces de tomarla o entenderla, pero en mi opinión hiciste lo mejor para él.

Un abrazo,
    DonVito.

16. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Lamento tu pérdida nena

Se me había pasado este tema, gracias por poner el enlace en el club de gatos, ahora va directo a la biblioteca

17. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    El enlace Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

18. marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias Elma

espero que sirva a mucha gente antes de comprar un gatito enfermo

19. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    De nada nena

20. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Subido a nota

21. ysidro rodriguez ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    que mal es eso

atu gatito

Cargando...