RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES

Tema en 'ARCHIVO' comenzado por Portalpez, 30 de Septiembre de 2008.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES

Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso.

Podemos pensar que cuando sacamos al pez fuera del agua, obtienen el oxígeno del aire, pero no es así. El oxígeno lo extraen de la fina capa de agua que les cubre al sacarlos. Por ello es importante no dañar el tegumento (la piel) para garantizar la supervivencia del pez.

Según la intensidad de la respiración cutánea, los peces se clasifican en 3 grupos ecológicos:

- Peces adaptados a un déficit de oxígeno, que viven en aguas estancadas y calientes. En este caso la respiración cutánea cubre de un 17 a un 22% del total de la respiración.

- Peces de la familia de los esturiones. La respiración cutánea cubre hasta un 12 %.

- Peces que viven en aguas bien oxigenadas (litorales, oceánicas). La respiración cutánea supone de un 3 a un 9 % de la respiración total.

Como vemos, los peces pueden ayudarse más o menos de la respiración cutánea cuando lo necesitan o dependiendo del tipo de medio en donde viven y a la hora de manejarlos debemos tratarlos con mucho cuidado intentando no dañar su piel, lo que podría comprometer su supervivencia.

Autor: aishaz_257
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Diccionario Respiración cutánea Respiración cutánea: La respiración cutánea se presenta en casi todos los filos del Reino Animal, pero mayormente en los Anfibios, Anélidos y Equinodermos. Este tipo de respiración se produce cuando el intercambio gaseoso se origina a través de la piel. La piel en este caso, para que se pueda dar este proceso tiene que estar constantemente húmeda para que el oxígeno y el dióxido de carbono pase libremente con facilidad, además tiene de estar muy vascularizada. En algunos caso este tipo de respiración también se ve ligada a la presencia de pulmones, pero por ejemplo en los anfibios el 90% de el oxígeno adquirido a lo largo de su vida es gracias a este tipo de respiración. El 10% se generera cuando aún son renacuajos y estos respiran por branquias. Referencias: todoservivo.com, Eugenia Moine [SPOILER]
Diccionario Respiración Respiración: La respiración es el proceso, que llevan a cabo los seres vivos para absorber el oxígeno que requieren para sobrevivir, o bien para convertir el mismo en energía para poder continuar con sus funciones vitales y orgánicas. Conviene aclarar que los seres vivos no respiran todos por igual, de modo tal, que la respiración de estos se distingue en aeróbica, anaeróbica, cutánea, traqueal, branquial y pulmonar; así como se advierte que las plantas tienen una modalidad especial de respiración, la cual, también te explicaremos. Tipos de respiración [ATTACH] Aeróbica Es uno de los procesos respiratorios más complejos y tiene a lugar en las células mitocondrias, las cuales absorben el oxígeno captado del exterior, para llevar a cabo procesos celulares de transformación, requeridos para el óptimo funcionamiento orgánico. Verbigracia, cuando el oxígeno es absorbido, y a través de procesos químicos, se convierte en glucosa,...
Diccionario Respiración Branquial Respiración Branquial: La respiración branquial se encuentra mayormente en los peces juntos otros animales acuáticos. En este tipo de respiración se encuentra un órgano formado por varias láminas conocido como branquias o agallas. El intercambio gaseoso se produce en las mismas branquias y el oxígeno recogido en las mismas se transfiere a os capilares que también se encuentran en ellas. Después el oxígeno adquirido es enviado por todo el organismo gracias al aparato circulatorio. El dióxido de carbono se expulsa por el mismo lugar que por el que entra el aire con oxígeno, pero en vez de con una inhalación, con exhalaciones. Referencia: todoservivo.com [SPOILER]
Diccionario Respiración pulmonar Respiración pulmonar: La respiración pulmonar se presenta en la mayoría de animales vertebrados como reptiles, aves, mamíferos o anfibios. Se da este tipo de respiración cuando el intercambio gaseoso se produce dentro de unos órganos conocidos como pulmones. Los pulmones presentan unos alveolos rodeados de capilares para comunicar el intercambio de gases con la sagre y oxigenar el cuerpo mediante el aparato circulatorio. Generalmente el oxígeno llega a estos pulmones mediante unos orificios situados en la cabeza, seguido de esto el oxígeno es transportado por un primer conducto denominado faringe, este continua por otro canal conocido como tráquea que comunica con los pulmones. Referencia: todoservivo.com [SPOILER]
Diccionario Respiración traqueal Respiración traqueal: La respiración traqueal se encuentra mayormente en insectos juntos a otros animales. En este caso se presentan unos conductos denominados tráqueas que transportan el oxígeno hasta la hemolinfa o hasta otra estructura respiratoria como los pulmones. En el caso de los insectos, poseen varias tráqueas en diferentes partes de cuerpo que conectan con unas hendiduras del exterior denominadas estigmas o espiráculos. Para expulsar el dióxido de carbono existe un termino conocido como movimiento de ventilación, que en el caso de los insectos, es cuando las paredes musculares del su cuerpo se contraen para expulsar el dióxido de carbono. [ATTACH] Referencias: todoservivo.com, Enrique Bravo del Pozo Véase: ¿Cómo respiran los insectos? [SPOILER]
Discos Respiracion agitada Hola, Llevo aproximadamente un mes con mis nuevos discos que introduje en un acuario totalmente ciclado y funcionando con otros peces desde hace más de un año y hace una semana vi que los discos respiraban más rápido de lo normal. Son de unos 10 cm y respiran con una frecuencia de unas 120-130 veces por minuto. Detecté una subida de NO3 (a 50mg) y en los dos días siguientes realicé varios cambios de agua parciales sifonando bien el fondo (el primero de ellos de hasta un 70%). Pero viendo que los nitratos no desaparecían o mejor dicho desaparecían pero volvían a subir al día siguiente hasta 20mg, decidí meter en el filtro un producto que tenía desde hace tiempo y que no había utilizado (Purigen de Seachem). El resultado fue bueno, porque al día siguiente los NO3 bajaron a 0 y con cambios de agua diarios mínimos (10% o 20% para sifonar el fondo) se mantienen en 0. El agua también está transparente como nunca la había visto, da hasta un poco de miedo... Pero el problema es que mis discos siguen respirando agitadamente, y no sé por...
respiración agitada Hola buenas a todos saludos. Tengo un acuario de 260 litros con 6discos que tienen un año y medio. Filtro con filtros Eheim de 1000 l cada uno más el interno que traía el acuario. Hace un mes se me murió uno empezó a tener respiración acelerada y no tenía ningún síntoma externo hasta el tercer día que se le hinchó un poco el estómago cuando murió me arme de valor y lo habría para ver que podía haber sido y tenía agua. cada dos o tres meses los trató con KISURI WORMER PLUS todos los parámetros están bien que puede ser si necesitáis algo más me lo decís gracias perdonar por el royo que he metido. Digo esto porque tengo otro que parece que está empezando igual Estas fotos pertenecen al que murió por si os interesa. Gracias de nuevo
Neones Con Perdida De Color Y Respiracion Agitada Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad. Estimados Colegas Acuarofilios estuve investigando en post anteriores y no he vistos este problema en tetras Cardenales por lo que cree este nuevo tema para que me regalen sus opiniones de antemano muchas gracias. * - Nombre común o científico del pez enfermo: TETRA CARDENAL * - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 60X60X40 (RESUM DM-600) * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 2 Corydoras aneeis; 7 Danio cebras, 2 arcoiris rojos, 3 arcoiris Bosemani y un Betta macho 10 tetra cardenal * - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) : FILTO EXTERNO MOCHILA, Y FUNCIONA TODO EL DIA * - Qué Materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) CANUTILLOS Y ESPONJA EN LA...
Respiracion Acelerada Mis discos de siempre respiran acelerados salvo cuando hago un cambio de agua que respiran muy relajados. No se si se relajan pq estan quietos o por otro factor. Les he puesto un venturi eheim a la salida del agua por si era falta de oxigeno pero 24h despues veo que no ha sido buen remedio pues siguen igual Alguna explicacion a ue respiren normal unas horas despues de los cambios de agua unicmente?
Ramirezi Respiración Acelerada Buenos días! El viernes he metido 3 ramirezi a mi acuario comunitario (2 hembras y un macho). Desde entonces les veo que tienen una respiración acelerada. Comen bien y nadan sin problema aparente, pero me parece que respiran muy rápido... os pongo 3 videos para ver que os parece. Los parámetros del agua son: NH4 - 0 NO2 - 0 NO3 - 10 Aprox. PO4 - 0.5 PH - Entre 6.7 (durante el día con CO2 activo) y 7.2 (Durante la noche, sin el CO2) Temperatura 25ºC ¿Creéis que pueden tener algún problema? [MEDIA] [MEDIA] [MEDIA] Muchas gracias!
Disco Tumbado Con Respiración Agitada. Hola, pues el otro día adquirí unos alevines de disco a un compañero del foro. al abrir el paquete y ponerlos en un cubo para aclimatarlos por goteo me fije que uno estaba medio delado (no di importancia ya que venian de hacer un viaje) el echo es que llevan 2 días en el acuario, y todo perfectamente, come como el resto, tiene bien los escremento y se comporta casi siempre normal, pero cuando cambio agua le vuelve a pasar empieza a quedar algo inclinado o mirando hacia arriba y respirando agitadamente. y en cuanto se relaja o algo vuelve a la normalidad. a que creeis que es debido? estres? un saludo
Ayu. Hembra D Disco Semi Excitada Y Cn Respiración Acelerada hola, tras bajar a la pareja de discos al comunitario, ya q he tenido q poner a los alevines q enfermeron en el acuario de cria, veo q la hembra esta en un lado del acuario y con la respiracion muy acelerada , tienen su organo reproductor medio salido y respira tomando vocanadas de la parte superior del agua, no se si esto es normal para poner una puesta o le pasa algo, saludos, estos discos na mas q me traen disgustos :flipando: :flipando: :flipando: :aio: :aio: :aio: :aio:
Consulta Enfermedad subcutánea indeterminada Buenas noches, en este caso tengo un shubunkin que en principio, sólo tenía punto blanco. Al tratarlo con backtopur desaparecieron los síntomas del ich como tal. Quedó con unos bultos blancos bajo la piel, en los laterales, traté con omnipur por si acaso y no reaccionó. Tras unos días y levantarse las escamas sobre el bulto, parecía que salía un punto blanco, se cerraba y se curaba. Hasta hoy, que ha estado más inactivo y ha aparecido con algo indeterminado (masa blanca de 1cm de ancho y largo) saliendo del costado entre las escamas. Aparentan ser quistes de grasa o similar, se ven granulos blancos bajo la piel. Hasta ahora desconozco lo que pueda ser. [IMG]