Consulta ¿Qué peces meter a mi acuario de 40 litros?

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por mexiboy, 18 de Marzo de 2021.

1. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola gente, soy nuevo en el hobbie y actualmente estoy ciclando mi acuario de 40 litros, tenía pensado meterle sólo 3 goldfish pero leyendo en varias fuentes llegué a la conclusión de que 40 litros es muy poco para 3 goldfish, díganme si me equivoco

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

A pesar de eso aún tengo ganas de tener por lo menos un goldfish y un puñado de peces pequeños y / o un come algas pequeño, pero temo que sea demasiado para 40 litros, aunque por lo mismo me preocupa el tema de la compatibilidad entre especies, ya que aún no sé mucho del tema, la pregunta es, ¿qué harían ustedes? o mejor dicho, ¿qué peces meterían ustedes?

Les cuento un poco más sobre mi acuario para que se pongan en contexto:

Capacidad real: 40 litros

Adornos: Sólo 3 kilos de grava gruesa natural, con la posibilidad de agregar una planta cola de zorro en una esquina del acuario, sin afán de ocupar mucho espacio con la decoración.

Filtración: Filtro de cascada externo con skimmer, el filtro mueve 500 litros por hora (conseguí el más grande posible), la cascada que forma ocupa una tercera parte del acuario y se ve que gracias a eso oxigena muy bien, además el filtro ya lo modifique, de momento tiene esponja como filtración mecánica, el carbón activado que trae de fábrica de momento se lo quité y en su lugar agregue material variado de filtración, (cerámica, biobolas, etc.)

Oxigenación: Sólo la que proporciona el filtro de cascada.

Temperatura: Tiene un termómetro interno que se mantiene en una constante de 18 grados centígrados a 20 grados centígrados, incluso por las noches, aunque no descarto la posibilidad de conseguir un calentador de 50 watts automático para mantener el acuario a una temperatura estable de 20 grados centígrados, máximo 22 grados centígrados.

Ese es mi acuario, aunque dentro de unos meses ya tengo contemplado conseguir un acuario de 100 litros o incluso un poco más y a ese acuario cambiar a los peces que tenga en el de 40 litros pero de momento hay que trabajar con 40 litros únicamente, por el tema espacio más que nada.

Eso es todo de momento, agradeceré cada uno de sus comentarios, y quedó al pendiente por cualquier consulta o pregunta que quieran hacer sobre mi acuario, ¡saludos desde México!

2. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Bienvenido! XD
    Pues mira mi foto de perfil, yo tengo un acuario parecido de agua fría, aunque un poco más pequeño (unos 30L) y tengo actualmente 8 neones chinos, dos ventosas de borneo, 4 gambas red cherry y 2 caracoles physa... También está actualmente a unos 18°C así que si no quieres calentador te podría ir bien algo parecido para empezar si no te sube la temperatura mucho en verano.

El mio está un poco superpoblado (además mi filtro es muy pequeño, aunque los mudaré pronto a uno más grande y yo a una casa más cálida xD) pero de momento aguantan bien... Los neones chinos son pequeños pero se pasan el día persiguiéndose y son de agua fría (bajó a 14°C un mes y tan felices), las ventositas de borneo se dedican a chuperretear cristales/piedras limpiándolos y a "pelearse" de broma entre las dos y perseguirse por los cristales (aunque ellas son de agua más templada, las metí cuando subió la temperatura y mejor que no bajen de 17 o 16°C máximo, aunque en tu clima no tendrías problemas), las gambas pastan por ahí y los caracolillos van como vólidos por toda la pecera comiendo algas xD
    Busca videos en youtube de estos bichos a ver si te gustan y ya vas decidiendo, todos ellos son de agua fría/fresca y pequeños...

Has hecho muy bien en quitar el carbón activo al filtro y meterle material biológico... Yo lo tuve durante el ciclado y el primer mes y cuando me enteré de que era malo lo cambié y tuve que estar un mes o así cambiando el agua mucho más y me dio algún susto... XD
    Sobre plantas te recomiendo poner la cola de zorro (o una ambulia) en la zona opuesta al filtro para que forme maleza y tenga poca corriente, mis peces por ejemplo duermen entre las ramas de una ambulia en la zona más tranquila... También puedes poner alguna anubia o algún helecho de java enraizados en alguna piedra en otras zonas para darle más vida... Eso si si metes un goldfish creo que la cola de zorro se la comerá (anubias y helecho seguramente no).

Y sobre los goldfish te recomiendo que te esperes a tener el acuario más grande... Porque en tan poco espacio podrías tener solo uno y creo que es más divertido tener unos cuantos peques que se muevan por ahí... además si vas a ampliar pronto pues ya aprobechas y lo metes entonces.

De momento animo con el ciclado y paciencia! Y que vaya bien todo xD

3. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, tu acuario suena bastante activo, felicitaciones, me llamaron la atención tus ventosas de borneo pero igual por acá no he visto de esas, sería cosa de buscar...

Sobre el ciclado apenas lleva una semana, y pues aún falta mucho para que pueda meter algún pez, pero todo con paciencia, como ya dije, me gustaría por lo menos meter algún goldfish ranchú por ejemplo, pero no sé mucho de especies pequeñas que puedan convivir con el goldfish y se adapten bien al agua fría.

Igual, si hay alguien del foro que tenga o haya tenido algún goldfish en 40 litros me gustaría saber sobre que experiencia y si lo recomienda o no, así podré decidir si esperar a tener el acuario de 100 litros o si por lo menos podré meter 1 goldfish a mi acuario de 40 litros.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pues yo esperaría a meterlo ya cuando tengas el grande ya que para tener un goldfish solo yo considero más apto un 50 litros aunque mejor un 60 litros i incluso llegar a mantener dos,yo aprovecharía este pequeño y meteria todos los peces que vayas a poner con los Goldfish entre peces a elegir tienes:
    Chupa algas de borneo,botia panda,tetra neón chino,barbo arcoiris,pez paraíso,barbo dorado,barbo odesa,barbo rosado,corydora gigante.
    Mirate todos estos y en un Excel te pones sus cuidados de cada uno y seleccionas al que creas más apto para estar con tu futuro goldfish y haces la regla centímetro pez/litro agua para ver cuántos peces te caberian
    Espero que te sirva para guiarte más a ver qué peces puedes

5. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Los neones chinos son compatibles con los goldfish por parámetros en ese sentido no hay problema, pero si tienes un goldfish en condiciones óptimas crecen rápido y una vez les entren en la boca pues se los pueden comer xD
    Pero eso te pasará con cualquier especie pequeña... En general los peces se comen todo lo que les entre en la boca, igual tienes suerte y tienes goldfish más bien veganos y no pasa nada jajaja o igual no... Otro problema es que los godfish suelen comerse la mayoría de las plantas (por lo que he leido las de hojas duras tipo helecho de java o anubia las respetan) y si tuvieras un cardumen de peces pequeños sería dificil ponerles plantas para que tengan refugio y puedan esconderse, de todas formas es posible que si metes a los goldfish pequeños y se acostumbran puedan convivir bien, se que hay gente que los tiene (aunque es un riesgo xD).
    Por otro lado las ventosas por ejemplo viven siempre pegadas a piedras y cristales y tienen muy buena vista, esas no creo que se las comieran (aunque son delicadas de cuidar y hay que meterlas en acuarios ya maduros con biofilm en la decoración y demás).
    Luego tendrías también para agua fresca algunas especies medianitas como gambusias o algún barbo (no se cual ahora, sería cosa de buscar según tus parámetros y temperaturas) y quizá podrías tener un cardumen en los 100 litros.
    También tienes las coridoras paleatus que creo que pueden vivir bien con los goldfish pero en el de 40 creo que te iría muy justas...
    Pero bueno como tienes todo el ciclado para ir pensándolo y buscando cosas así te entretienes xD

6. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Mira Aqua 4K te ha puesto algubos barbos que te pueden ir bien, ve mirando alguno, pero ahora que tienes tiempo estuadilo bien y lee mucho por ahí de diferentes sitios para no tener problemas luego (a mi me ha pasado xD).
    A mi personalmente no me gustan mucho los goldfish... Necesitan muchos litros y me parecen muy bobos jajaja en ese sentido tengo suerte xD

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Que divertido! Que divertido! x 1

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Se me olvidó decirle que metiera pequeño al goldfish para acostumbrarse a la presencia de los peces pequeños,también tienes razón poca planta puedes poner con goldfish para que se esconda.,pero le dejo una página web por aquí Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Para que lea un poco de que plantas poner con ellos,y las corydoras también tienes razón llegan a los 7 cm así que andarían justas,yo los que veo mejor para estar con goldfish son el pez paraíso,los barbos,la corydora paleatus y el chupa algas de borneo,a mi por ejemplo los goldfish rancho me hacen mucha gracia por lo gorditos que son pero si que es verdad que no son los mejores peces para mantener en comunidad sino son mejores para estar entre ellos

8. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Vaya... aprendí mucho con un par de comentarios, gracias, igual no había pensado que los goldfish se podían comer a los peces más pequeños

justo ahora estoy echo un lío, de momento creo que voy a descartar la idea de los goldfish hasta que consiga un acuario más grande, pero aún me hace ilusión un acuario de agua fría, teniendo ésto en cuenta entonces ¿qué peces de agua fría son lo que les parecen más llamativos? ¿hay alguna especie de agua fría de tamaño mediano que se adapte al tamaño de mi acuario o sólo me recomendarían entonces meter especies pequeñas de momento? por cierto igual pensé en la posibilidad de meter un caracol manzana al acuario ¿qué les parece? Saludos

9. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pues peces más llamativos de agua fría para mí son estos:
    Chupa algas de borneo,botia panda,tetra neón chino,barbo arcoiris,pez paraíso,barbo dorado,barbo odesa,barbo rosado
    Que son los que te dije son bastante chulo para el litraje de un 40 l
    De estos escoge los que más te gusten,igual coge una pareja de pez paraíso pones unos botia panda y un chupa algas de borneo y escoges un barbo o el tetra como pez de cardumen,pero para eso mira cuánto mide el pez y vas sumando las mediciones no pueden pasar de 40 cm

10. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    La verdad con la regla de 1 cm. de pez / litro de agua me hago a la idea de como va el asunto entonces, no conocía esa regla y me parece bastante útil, así que muchas gracias la voy a tener mucho en cuenta a la hora de decidir, y pues aún tengo mucho tiempo para pensar, para ser exacto, 3 semanas de ciclado

11. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Pero ten cuidado con esa regla... Va referida a tamaño de pez adulto, por ejemplo las coridoras paleatus te las venden con 2-3cm pero llegan a los 7 de adultas... Si no lo tienes en cuenta en unos meses te habrán crecido y tendrás problemas xD
    Otra cosa de esa "regla" es que es orientativa y tiene sus excepciones, una de ellas son los goldfish, ya que ensucian mucho y se suele recomendar unos 40L por pez (algunos de nado rápido incluso más).

12. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Lo que te ha dicho Sarcodino es cierto al igual que con los Goldfish pasa con escalares que necesitan también 40 litros por ejemplar con discos...pero los peces que te he dicho antes si puedes aplicar esa regla,ahora tu pues vas mirando los peces y te vas montando la idea de los peces que quieres en tu cabeza y luego pues nos dices pues me gustaría meter de este uno ,de este otro seis...

13. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Vale ya lo entiendo, pues miren, de momento ya me lo he pensado, y no voy a meter goldfish, para eso esperaré al acuario más grande que tengo pensado, por lo mientras se me viene a la mente un pequeño cardumen de unos 10 tetra neón y 1 caracol manzana, dicho ésto creo que estaría bien conseguir un calentador automático para que regule el agua a unos 24 grados centígrados, no sé si con esos peces y esa nueva temperatura sea posible meter alguna especie más o agregar unos cuantos tetras más, ¿qué opinan?, por cierto, un detalle que estaba olvidando, la limpieza del acuario planeo hacerla una vez a la semana con un sifón cambiando entre un 10% y un 20% del agua del acuario, además agregaré bacterias vivas de esas que venden en los acuarios cada cambio de agua, de hecho ya las tengo, no sé si eso más mi sistema de filtración de 500 litros por hora con bastante material biológico apto para la proliferación de bacterias me permita meter más peces de los que ya les comenté.

Última modificación: 19 de Marzo de 2021
  14. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Vale solo por asegurarme este acuario lo vas destinar a un acuario tropical,no?
    Si es asi pues te caberian esos 10 tetras neon sin problema alguno el problema es que ya no te caberian mas peces como mucho inverebrados como gambas y caracoles.
    Si quieres ver a muchos peces de un cardumen yo te recomiendo que cogas tetras ambar y en 40 litros podrias meter 20 tetras anbar que ya son bastntes mas i son perfectos compañeros con gambas.O incluso podrias poner 10 tetras ambar y otros 10 boraras brigittae estos peces son compatibles al 100 por cien con gambas y entonces yo pondria o 20 tetras ambar o 10 i 10 de boraras brigittae y tetras ambar y junto a estos poner un equipo de limpieza de gambas y caracoles.Si prefieres los neones pues te caberian 10 sin problemas y igual tambien podrias poner gambaas y caracoles lo unico que alguna que otra gamba cria se la comerian.
    Ya me diras si te gusta la ide, o prefieres los neones a mi la de los neones me gusta mucho te he dado esta pensando en si querias ver mas peces pero me alegra que calculases bien cuantos neones puedes meter y pues hayas mirado para saber que puedes meter
    Ya nos contaras!

15. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    La idea al principio era un acuario de agua fría porque lo que quería meter principalmente eran goldfish, pero al ser insostenible por el litraje tuve que cambiar de plan, pero la verdad yo más que un acuario con "éste pez y éste otro pez" no es lo que estoy buscando, yo lo que busco es en esos 40 litros meter la variedad de peces que mejor se adapte a ese litraje pero antes que todo los peces independiente de la especie lleven una buena calidad de vida, yo la verdad no me fijo mucho en la especie, ya que desde que era muy pequeño cada que veía un acuario podía estar horas sentado mirando a los peces, no me fijaba la especie ni nada de eso, pero hasta la fecha un acuario me transmite mucha calma, entonces ya en base a ésto, vuelvo a preguntar ya que veo que ustedes saben mucho más que yo, independiente de la especie, temperatura de agua, parámetros del agua, ¿exactamente qué peces meterían ustedes que sepan que en 40 litros van a llevar una buena vida? yo me adaptaré a los peces que me digan independiente de los parámetros de agua que necesiten yo sé los consigo, básicamente ahora yo les estoy pidiendo a ustedes que elijan a mis futuros peces y me digan yo metería uno de éstos, cuatro de éstos y si tienen más de una idea en mente la pueden compartir, pero tengan por seguro que alguna de las opciones que me digan elegiré, además me parece genial poder decir que alguien del foro fue quien ayudó a elegir los peces, porque como bien lo dije saben más que yo

yo la verdad seré feliz con cualquier pez siempre y cuándo estos lleven la mejor vida posible, por eso es que les digo que el acuario puede ser de agua fría o tropical.

Por cierto, me surgió una duda sobre los caracoles y las gambas, veo que pesar de meter 10 tetras neones podría meter más de un caracol o gamba, ¿éstos no cuentan en la escala de litros de agua / cm. de pez?

Espero su respuesta, saludos.

16. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Me encanta como piensas la verdad tienes muy buen corazón,y por todo esto cuenta con mi ayuda para todo cualquier duda que tengas...
    Pues yo que metería en ese litraje?
    6 Tetras ámbar
    6 Boraras brigitae
    1 Neritina rojo
    4 otocinclus
    Un grupo de gambas red cherry

He hecho una combinación de colores entre los peces que hay y te quedaría u contraste muy chulo en el acuario y vivirían genial esos peces ahí

17. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Si quieres que te ayude con parámetros, temperatura,cambios de agua,como decorar el acuario...
    Dímelo y te doy consejos

18. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Pues mira yo te recomiendo para el mantenimiento del acuario cambiar un 20-25% sobre todo en un principio, si luego mides parámetros y ves que están estables puedes cambiar menos cantidad o cada más tiempo, pero si tienes 40L cambia 10L a la semana y no te compliques en un principio xD
    Y en el tema de peces... Si lo que te gusta es variedad y llenar todo planteateló de otra manera... Si lo que quieres es un acuario no muy grande lleno y activo piensa en unos peces de fondo (ventosas o incluso gobio arcoiris que van de 20-28° y limpian algas de los cristales, o khuklis o lo que quieras), luego parte media/baja con un grupo de coridoras (las pigmeas son peques de agua templada o las paleatus fria/templada o las panda más caliente y muy chulas) otros para parte media/alta (tipo tetra neon o neón chino si es fría) y luego muchas plantas que las hay muy fáciles y así tienes todo lleno y con movimiento y luce muchisimo sin sobrepoblar... Y si no sobrepueblas es todo más facil xD

19. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hombre, muchísimas gracias, la verdad es que escogiste una variedad tremenda, pero siempre hay un pero en toda buena historia, todos esos peces deben ser súper comunes allá donde vives, la cosa es que acá en México lo que tú ves como común acá es súper exótico y todos los peces que me dices son algunos imposibles de conseguir, que mala suerte hombre, mira, encontré una lista de un vendedor de por acá, para que te hagas a la idea los peces más comunes que puedes encontrar acá, a veces si encuentras exóticos pero eso es una suerte Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! esa es la lista

Última modificación: 19 de Marzo de 2021
  20. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Caracoles y gambas tienen un metabolismo más lento al ser menos activos así qie no contribuyen a la sobrepoblación de la misma manera... Además no necesitan espacio para nadar porque viven y comen pegados a las cosas.
    Eso si... Los caracoles los puedes tener con casi cualquier cosa que no tendrás problemas y te limpian el acuarii (las botias si he leido que se los comen, pero el resto de peces no), pero los peces grandes si que se pueden comer las gambas... Los pequeños se pueden comer las crías de las gambas, pero las adultas no, eso tenlo en cuenta xD

21. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Ya veo, en realidad la idea es tener a los peces en condiciones óptimas, sin afán de super poblar pero tampoco de tener un acuario con dos peces

por cierto, coridoras, tetras, cebras, guppys, y otros peces vienen en la lista que acabo de poner en mi respuesta anterior, así que igual si me dicen de algunos peces de esa lista o incluso alguna especie que se consiga en cualquier parte del mundo por ser tan conocida se los agradecería, ya que sería más fácil para mí conseguir alguno de éstos, que vi los tetras ámbar que me dijo Aqua y están espectaculares, aunque no sé si pueda conseguir por acá, habrá que lanzarse en una misión de búsqueda

22. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Esa era una de mis grandes dudas, muchas gracias ya que a parte de los peces si me gustaría meter algún caracol manzana por ahí

23. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Por eso te decía cosas generales, de fondo/pared hay muchas opciones (otocinclus, khuklis, gobios arcoiris que son chulísimos, ventosas y más), de parte media/baja coridoras (son muy típicas y hay como 200 especies para acuarios así que alguna se adapta al tuyo seguro) y de parte media/alta hay muchas opciones también y seguro que muchas van bien con tus parámetros.
    Si quieres estar tranquilo en el futuro lo mejor es que sepas cuales son tus parámetros de agua del grifo (ph, gh y kh) y una vez sepas eso escojas los peces y así podrás cambiar el agua usando la del grifo con anticloro y listo... Si en tu zona el agua es dura busca peces de agua dura, si es blanda pues de agua blanda... Si no tendrás que usar agua del grifo mezclada con agua embotellada o de osmosis y eso es un jaleo...

24. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola claro no consideré eso disculpame

Ahora miro la lista que me pasaste y miró ha ver qué peces te irían muy bien
    Pues mira como dices.guppys,cebras y corydoras te son asequibles de conseguir así que de estos te voy ha proponer que poner a tu acuario contrastando colores para que se vea hermoso,cabe recalcar que los peces que te dice Sarcodino está genial y te he de felicitar Sarcodino porque he visto una mejora muy grande en tu conocimiento

Yo metería unas 6 cebras
    1 guppy macho con tres hembrasde un color azulado tipo como el guppy azul Moscú
    Y unas 6 corydoras black Venezuela y el contraste sería muy chulos
    Si los tetras ámbar aquí son muy comunes si encuentras allí también hay una opción que sería
    10 tetras ámbar
    1 guppy macho y tres hembras de un color anaranjado
    Y 6 corydoras doradas
    Espero que te sirva y de estas si puedas encontrar

25. mexiboy RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Gracias, todos éstos peces que me dices sí que los encuentro más fácil, la verdad para el litraje me parece una variedad decente y colorida, lo tendré en cuenta, principalmente la idea de las corydoras, no las había tomado en cuenta

26. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Haber si que es verdad que las corydoras no entrarían muy bien por litraje pero esas corydoras si quieres las puedes sustituir por corydoras pigmea o habrosus que esas ya son más pequeñas que llegan a crecer unos 2 cm maximo

27. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Jajaja gracias 4K, pero claro es fácil que mi conocimiento mejore rápido porque llevo poco tiempo y tengo poca experiencia, cuando ya lo sepa todo será más difícicil encontrar cosas que no sepa xD... Pero leo mucho por aquí e intento dar consejos generales en base a lo que leo (que pueden ser verdad o no, pero siempre con la mejor intención) y consejos más concretos en base a los problemas que yo ya he tenido y he podido solucionar con la ayuda que me han dado por aquí xD
    Yo personalmente tengo ahora mismo un acuario pequeñito de unos 30L de agua fría con 4 especies de plantas de bajos requerimientos que las tengo junto a la ventana y sin luz siquiera pero han crecido mucho... Tengo unos pocos peces (aunque tiene mucha vida) y la pecera no se ve llenísima pero tengo claro que para mis litros y sobre todo para mi filtro (que es más pequeño que el suyo) tengo cierta sobrepoblación y eso me ha dado problemas que no quiero que otras personas sufran como yo...
    De todas maneras eso de la parte alta/media/baja iba más bien referido al futuro cuando tenga un acuario más grande, ya que es una situación parecida a la mia. Yo tengo mi pecerita ahora mismo principalmente con los neones chinos (peces de parte media) y después de mucho leer y preguntar creo que la tengo bastante estable ya.
    Pero luego al ver que me gustaba el tema fui buscando acuarios de segunda mano sin prisa hasta que que encontré uno a buen precio (de unos 150L) y ya tengo preparado el sustrato, muchas plantas y los troncos para la decoración, también el material filtrante biológico (voy a poner material biológico como para un acuario de más de 500L para tener menos problemas) y ahora estoy en el proceso de buscar las especies adecuadas que puedo añadir para llenar fondo/media/baja y de mudarme de casa para poder montarlo y ciclarlo de una veeeeez porque tengo la urna vacía desde hace un mes esperando jajajaja

Por eso te recomiendo que primero decidas si quieres calentador o no, luego busques una o dos especies que se ajusten bien a tus parámetros de agua (para no tener que usar agua embotellada u osmosis) y que esas especies sean pequeñitas para poder tener unos cuantos peces y le cojas el gusto a tu acuario (ya que tener un solo goldfish ahí me parece más aburrido xD) y los añadas a tu 40L y mientras aprendes a cuidar ese acuario (y si te gusta este mundo) vayas buscando otro acuario más grande (como el 100L que mencionabas) hasta que encuentres una buena oferta y ya cuando lo tengas y lo cicles añadas más peces (incluso alguno más grande o bonito) y lo dejes todo perfecto y lo disfrutes habiendo tenido los menos problemas posibles xD

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Ok Ok x 1