¿Qué Pasos Seguir Para Comenzar A Abonar?

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Lola_ibiza, 18 de Junio de 2014.

  1. Lola_ibiza ESCALAR

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    Hola

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    Busco, necesito, suplico AYUDITAAAAA

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    *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):
    Ahora que está completo unos 125 litros

    *- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0,0mg/l
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 10 mg/l
    *- pH: 7,5
    *- gH(ºdH): 7
    *- kH(ºdH): 5
    *- PO4 (Fosfatos) (mg/l): 1.0 (con este valor tengo muchas dudas, y sigo en el intento de bajarlo con cambios de agua)


    *- Temperatura (ºC): 27º

    *- ¿Inyectas co2?(según la luz y tamaño de acuario, es posible que te haga falta un aporte de co2):
    Si,

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    por fin si

    *- ¿Que tipo de iluminacion tienes? ¿De cuántos watios dispone el acuario? ( Si es posible dinos los grados kelvin y la marca de los tubos (por ejemplo: Un osram color 865/18W T8...)

    2 pll de 55w cada uno


    - ¿Horas de luz, foto periodo? (cuántas horas al día mantienes encendida la luz del acuario y si el periodo es continuo o discontinuo):
    6horas

    *- ¿Qué tipo de sustrato tienes puesto en el acuario? (arena de silice, akadama, piedras de colores, sustrato nutritivo (añade la marca si la sabes) sustrato casero (añade la composición):

    Ahora mismo grava solamente con propósito de poner solo manado.

    Voy a empezar a abonar con las sales.
    Ya las mezclas las tengo hechas y he seguido la forma de realizarlas que por aquí tiene nuestro compañero Franigan
    A pesar de estar explicado al detalle y recibiendo ayuda de otro compañero al que mando un saludo muy grande, Hanfry...
    Sigo perdida.
    Les he puesto las datos de mi acuario, los que creo son los más importantes.
    Pues bien, amigos/as, no se ahora que hacer, ni que cantidad poder para comenzar con la rutina del abonado
    Se que esto es ser ya el colmo de la torpeza personificada, pero debe ser que de tanto leer y acosar a algún miembro para recibir ayuda, me he saturado y no se como seguir.

    ¿Me ayudan un poquito más? pliiiissss....

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    También me gustaría saber sobre el manado.

    A la hora de sifonar, es muy arriesgado? Yo soy de las que sifona revolviendo todo, (menos al rededor de las plantas) de resto, remuevo toda la grava lo mejor posible a fin de quitar la mayor porquería.
    No se compañeros, ILUMINENME+
     
  2. Siada Miembro del Equipo

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    No te preocupes que enseguida aparecen por aquí Franigan o Hanfry

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    Mientras:

    Tubos fluorescentes solo uno, no?

    Y lo de seis horas de luz es por algún motivo en especial?
     
  3. Lola_ibiza ESCALAR

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    Hola.
    La luz son 2 pll de 55w cada uno y lo de las 6 horas es porque tuve una super explosion de algas hace ya un tiempo y la baje a 4, entonces ya la he ido subiendo y voy por 6horas y pico
     
  4. Siada Miembro del Equipo

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    Pues tienes algo mas de 77lm/l (nota para cuando vengan los expertos)

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    Para poder empezar a abonar necesitas test de NO3, PO4, K y FE. Si no conoces esos datos no podrás hacerlo. Con esa luz y CO2 te comerán las algas.

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    Por cierto, si no sifonas muy a menudo revolver mucho puede ser peligroso.

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  5. dmarchena DISCO

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    Hola Lola,

    Lo tienes muy bien. Tienes buena luz, inyectas CO2 y tienes las disoluciones preparadas. Por si fuera poco tienes los NO3 a 10 y PO4 a 1, lo que indica un equilibrio perfecto. Lo ideal es tener un equilibrio N-P-K de 10-1-13. Siguiendo esa proporción es casi mejor tener NO3 5, PO4 0,5 y K 6,5, pero eso no quita que lo importante, que es el equilibrio lo tengas.

    Dicho esto, para calcular la dosis que debes echar de tu disolución de sulfato potásico bájate la calculadora NPK del Colectivo de Acuadiseño Español: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!.

    En el excel, sólo tendrás que poner tus 125 litros, poner las concentraciones de NO3 y PO4 deseadas a cero (porque no te interesa de momento meter más) y, a su vez, la concentración de K deseada a 13 (me imagino que si no has abonado nunca tendrás el potasio a cero). Recuerda que debes rellenar los campos de Volumen de disolución (el tamaño de tu botella) y Cantidad de SO4K2 (sulfato potásico que has añadido al agua destilada) para que la calculadora te de datos fiables. Hecho esto verás los mililitros de disolución que debes añadir en el campo Volumen de disolución de SO4K2 a añadir (ml)

    A partir de ahí si tienes los test calibrados podrás medir NO3 y PO4 en unos días y sacar el consumo diario de nutrientes. Te recuerdo que el consumo de K va asociado al de NO3 y se consumen 1,3mg/l de K por cada 1mg/l de NO3. Con esa regla de tres podrás calcular el potasio consumido.

    Es posible que tengas que abonar hierro en algún momento, así que hazte con un test de hierro antes de nada.

    Un saludo

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  6. Franigan DISCO

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    Muy buenas Lola, vamos a empezar, ya verás que no es tan difícil. Estos son los datos de tu acuario:

    Antes de nada quisiera hacerte unas preguntas para completar los datos que nos has dado:

    1ª. ¿Como inyectas el CO2 en el acuario?, es decir, ¿usas atomizador, difusor, reactor...?.

    2ª. ¿Cortas el suministro de CO2 por la noche?, o sea, cuando el acuario se queda a oscuras.

    3ª. Los PLL son de 55W, ¿pero que temperatura de color tienen?, (en el mismo PLL debe ponerlo, 827, 840, 865, 950....)

    4ª. ¿Que parámetros tiene el agua de red de tu casa? (pH, KH, GH, NO3 y PO4)



    Una vez tengamos estos datos podremos afinar mejor la rutina de abonado Lola, ten en cuenta que el pH que tienes actualmente (7,5) una vez metas CO2 bajará y teniendo además un KH 5 se pondrá por debajo de 7 (el pH me refiero), cosa que es buena ya que las plantas crecen mejor en ambientes ácidos que alcalinos. De hecho, según la calculadora de CO2 de Alberto Sosa ahora mismo la concentración de este gas en tu acuario sería muy baja (4,74 mg/L) cuando lo recomendable es rondar los 30-35 mg/L. De todas maneras eso lo iremos viendo no te preocupes.

    Por lo pronto sigue con el proceso de ir incrementando la iluminación poco a poco hasta llegar a 8 horas y cuando llegue ese momento empezamos con el abonado, antes no lo haremos porque se trata de calcular el consumo de tu acuario y esté irá cambiando dependiendo del número de horas de iluminación que tengan las plantas, por lo que no tendría sentido empezar antes de que tengamos el foto periodo completo.

    Lo primero que debes hacer es ir descargándote las calculadoras de Alberto Sosa, son gratuitas. Necesitarás las de NPK, Fe (Hierro) y la de CO2 (te vendrá bien como orientación):

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    En los acuarios plantados no se sifona como tal, olvídate de remover el suelo, simplemente saca agua y mete agua nueva. Para que te hagas una idea yo jamás apoyo el tubo de aspiración en el "suelo", siempre me quedo a dos o tres dedos de distancia. Remover implica que facilitemos la aparición de algas Lola.


    Por cierto, muchas gracias por el karma.



    Un saludo.
     
  7. hanfry BARBO SUMATRA

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    Hola Lola, veo que estás en buenas manos

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    , si te surge alguna duda puntual, puedes seguir preguntándome por whatsapp, que ya sabes que no me molesta

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    .

    Saludos

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  8. Lola_ibiza ESCALAR

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    Gracias por venir compañer@s, a ver si entre todos le damos forma a mi humilde mundito, este que tanto quebraderos de cabeza me ha ocasionado y que al mismo tiempo al verlo, hace que se me pase, jeje...


    Antes de nada quisiera hacerte unas preguntas para completar los datos que nos has dado:

    1ª. ¿Como inyectas el CO2 en el acuario?, es decir, ¿usas atomizador, difusor, reactor...?.

    Es un tres en uno:
    difusor, contador de burbujas y antiretorno.

    2ª. ¿Cortas el suministro de CO2 por la noche?, o sea, cuando el acuario se queda a oscuras.

    Si, lo tengo conectado al temporizador. enciende y apaga al mismo tiempo que la luz,


    3ª. Los PLL son de 55W, ¿pero que temperatura de color tienen?, (en el mismo PLL debe ponerlo, 827, 840, 865, 950....)

    55w, 865/4p.


    4ª. ¿Que parámetros tiene el agua de red de tu casa? (pH, KH, GH, NO3 y PO4)

    Ph: 8,5 - 9
    Kh: 9
    Gh: 9
    No3; 0,0
    p04: 0,0 -0,1


    Estos son creo que todos los datos que me han pedido.
    Las calculadoras ya las tengo desde hace mucho, pero me lio.
    Ya lo he dicho y lo seguire diciendo. Ganas le pongo y tiempo del poco que dispongo, pero soy muy torpita... tanto que muchas veces pienso que me estoy equivocando y que llevo equivocada todo este tiempo en meterme en este mundo, pero es que me encanta, me fascina y hay peores vicos, no?

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    Bueno, ya me dirán que ir haciendo poco a poco.
    Ya me he olvidado de poner el manado y sigo en aumento con los horarios.

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    SIGUIENTEEE jejejeje
     
  9. dmarchena DISCO

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    Danos los datos de tus disoluciones (volúmenes y gramos de compuestos) y ya te ponemos unos pantallazos de la calculadora ya rellenada para que puedas orientarte. Supongo que los 125 litros que has puesto antes son netos ¿no?

    Si Fran está de acuerdo creo que con tus parámetros lo primero a abonar sería subir el potasio a 13mg/l para dejar el equilibrio listo de primeras.
     
  10. Lola_ibiza ESCALAR

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    Hola, Gracias por participar.

    Pues he usado 500 ml de agua y 20g de cada sal a cada botella.
    Para el hierro y sal disodica 350ml de agua, 2.45 gr sulfato ferroso y 4,20 de sal disodica
     
  11. hanfry BARBO SUMATRA

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    Hola, Lola, te dejo el pantallazo de la calculadora de Alberto con las cantidades que tienes que añadir a tu acuario:

    NPK:

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    De la calculadora de Fe EDTA no te la puedo poner porque creo que nos nos has puesto el resultado del test de hierro

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    P.D: Gracias por el karma

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    Saludos

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  12. dmarchena DISCO

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    Epa Pablo, creo que hay que revisar esos cálculos porque si no podemos liarla.

    1. La concentración de NO3 deseada debería ser 0. Porque ella pone que lo tiene a 10 y estaríamos subiendolo a 20mg/l. Los campos de cantidad deseada no son lo que quieres que haya en el acuario, sino lo que quieres añadir. Por ejemplo, si tenemos 3mg/l de NO3 y lo queremos subir a 10mg/l, ahí deberíamos poner 7mg/l. Debe ser cero, no vale con no hacerle caso, porque al contener el nitrato potásico cierta cantidad de potasio, el valor de ese campo afecta también al de la columna de sulfato potásico. En cristiano, si hay que subir nitratos y potasio se rellenan ambas, si sólo hay que subir el último se toca sólo la columna de la derecha y se pone a cero la concentración deseada de NO3
    2. Lo mismo con la concentración deseada de PO4. Ella ya tiene 1mg/l, no es necesario añadir otro.

    No creo equivocarme, si no habría otro campo para indicar los valores actuales en tu acuario. Ahora no puedo andar subiendo pantallazos pero a la tarde noche puedo poner uno con lo que comento.

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  13. hanfry BARBO SUMATRA

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    O.K. corrijo el mensaje anterior, no me había fijado.

    Gracias.

    Saludos

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  14. hanfry BARBO SUMATRA

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    Lo he arreglado hasta en el mensaje que me has citado, soy un maestro

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    Saludos

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  15. dmarchena DISCO

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    No des ideas a las malas mentes........

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  16. Lola_ibiza ESCALAR

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    Genial!!!,
    entonces sólo falta medir el hierro, (que no tengo test) pero buscaré que me lo hagan en alguna tienda.
    Para yo entenderme, entonces, tengo dos disoluciones que no me sirven para nada, ¿no?, sólo me vale una
    Y otra duda, cada cambio de agua, después del cambio, mido siempre valores a ver si estos varian, si es así, entonces deberé cambiar los valores en la tabla, de lo que quiero conseguir, en la primera, la diferencia del resultado hasta llegar a 10 (es decir, me da 7 y yo tendría que poner en la tabla 3? y la segunda lo mismo hasta 1, (no se si me expliqué bien, pero es asi ¿no?

    Hasta que no haga el test que me falta, pues no podré empezar... jo, con la ilu que me hacia

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    Muchisimas gracias a todos, espero que me sigan aquí, no sea que la lie parda y cree un subamazonas, jejeje

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    En vez de Lola_ibiza, tenia que haber puesto, Lola_latorpe, jeje

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    Gracias chicos, que buena ayuda de caballeros a una dama en peligroo

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  17. hanfry BARBO SUMATRA

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    Hola Lola, ten en cuenta que esta dosis de abono del pantallazo solo es para una vez, no tienes que usar en este primer abonado las disoluciones de NO[sub]3[/sub] y PO[sub]4[/sub] porque ya tienes suficiente para mantener el equilibrio adecuado como bien te dicen los otros compañeros

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    El abonado normal que tienes que hacer después de este primer abonado (que te falta lo del Fe EDTA), tendrás que medir los parámetros antes de que se enciendan las luces y cuando se apaguen, la diferencia entre parámetros respectivamente es lo que consumen tus plantas, esa diferencia es lo que debes abonar diariamente, par aque mantengas el correcto equilibrio y evitas la aparición de algas y demás cosas que se producen por desequilibrios en estos parámetros, te pongo un ejemplo:

    Medición de la mañana:
    ·NO[sub]3[/sub]:10 mg/l
    ·PO[sub]4[/sub]:1 mg/l
    ·Fe:0.5 mg/l

    Medición de la noche:
    ·NO[sub]3[/sub]:8 mg/l
    ·PO[sub]4[/sub]:0.5 mg/l
    ·Fe:0.025 mg/l

    Abonado ordinario:
    ·NO[sub]3[/sub]:2 mg/l
    ·PO[sub]4[/sub]:0.5 mg/l
    ·Fe:0.025 mg/l

    En este caso, puedes ajustar un poco más el hierro si se dan algas por este motivo.

    Espero que te hagas una idea de lo que hay que hacer con el tema de los abonos, si tienes alguna duda no te cortes en preguntar.

    Saludos

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  18. Lola_ibiza ESCALAR

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    Aaaaaaaah!!!
    Entonces, manteniendo estos resultados, añado los 72 con algo, que me dijiste de una de las soluciones cuando enciendan las luces, y al dia siguiente, antes de que se enciendan vuelvo a medir, la diferencia sera lo que tengo que añadir despues, ¿siempre?
    Hasta que no tenga el hierro, no hago nada, eso ya me quedo claro

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  19. hanfry BARBO SUMATRA

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    Hola, exactamente, para la primera vez solo te hace falta añadir sulfato potásico, luego ya empezarás a añadir el resto de disoluciones en referencia a la demanda que tengas del acuario.

    Saludos

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  20. Franigan DISCO

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    No hay prisa por abonar compañeros, antes de aportar Potasio y Hierro para equilibrar la proporción en 10-1-13 es necesario saber de que plantas y que cantidad dispone este acuario, ya que no tendría sentido mantener una proporción alta si el acuario tiene pocas plantas y/o plantas de crecimiento lento. De haber solo Anubias, Helechos, etc, sería más aconsejable reducir la concentración a la mitad.

    Fijaos que hay algo que no termina de estar bien, comparad el pH del agua de red con el del acuario, ¿que observamos?, que aunque ha bajado de 8,5-9 a 7,5 ese descenso es muy pequeño teniendo en cuenta que el KH no es elevado (5). ¿Que indica esto?, pues que el reparto de CO2 en ese acuario no está siendo bien aprovechado, o se le está metiendo poco CO2 o el difusor no puede realizar bien su cometido. Por eso pregunté como aportabas el CO2 al acuario Lola, si el difusor es de los cerámicos/cristal es difícil que en una urna de ese tamaño vaya bien. Para un acuario como el tuyo yo usaría sin dudarlo un atomizador, hay que bajar ese pH por debajo de 7.



    Pensaba que ya tenías el Manado en el acuario, pero veo que el agua de red es algo más dura que la del acuario, cosa extraña si hubieras tenido Manado nuevo, ¿que grava es la que tienes?. Sigue con el aumento del foto periodo, no abones hasta llegar a las 8 horas.



    · Explicación de en que consiste una rutina de abonado.

    Por ahora nos vamos a centrar en la rutina de abonado mientras esperamos a llegar a las 8 horas, así tendremos tiempo de solucionar las dudas que surjan. Con la rutina de abonado lo que buscamos es darle a las plantas justo lo que necesitan, ni más ni menos, así evitaremos que aparezcan las algas a causa del exceso de abonado.

    En cuanto a las necesidades de tu acuario de lo que se trata es precisamente de eso, averiguar lo que consume en un día para así darle diariamente esa cantidad, no dejando nada para que lo aprovechen las algas. Esto puede parecer muy complicado, pero no lo es, cuesta más explicarlo que hacerlo.

    Según tus mediciones tu acuario tiene la siguiente concentración de nutrientes:

    - NO3: 10 mg/L
    - PO4: 1 mg/L


    La concentración de Fe las desconocemos ya que no puedes medirla y la de K (Potasio) podemos dar por sentado que es 0 ya que aún no aportas nada al acuario. Imagino entonces que el Hierro deberá ser también 0 ya que la cantidad de Fe que viene en el agua de red es inapreciable.

    Por lo tanto tenemos en tu acuario:

    NO3: 10 mg/L
    PO4: 1 mg/L
    K: 0 mg/L
    Fe: 0 mg/L


    Como ya habrás leído muchas veces la proporción de consumo en un acuario plantado suele ser generalmente de 10/1/13 (N/P/K) y el consumo de Hierro puede oscilar entre 0,025 mg/L y 0,1 mg/L (esto último ya es bastante consumo ojo).

    Para saber cuánto consume tu acuario no puede faltar ningún nutriente ya que la carencia de alguno de ellos inhibirá el consumo de otros. Así que el primer paso sería equilibrar los nutrientes en tu acuario usando como referencia la proporción 10/1/13. Para conseguir esta proporción deberías añadir a tu acuario:

    NO3: 0 mg/L
    PO4: 0 mg/L
    K: 13 mg/L
    Fe: 0,025 mg/L


    Como se supone que ya hay 10 mg/L de NO3 y 1 mg/L de PO4 no necesitamos añadir más. El aporte de Hierro será el mínimo por ahora hasta ver cómo reaccionan las plantas.


    Esto es una explicación sencilla de lo que hay que hacer, ahora bien, para hacerlo de la manera correcta el protocolo es el siguiente:

    Paso 1: Antes de encenderse las luces del acuario hacemos un cambio de agua del 50%.
    Paso 2: Antes de que se enciendan las luces medimos concentraciones de NO3, PO4 y Fe (yo el Hierro nunca lo mido).
    Paso 3: Antes de que se enciendan las luces (10 minutos antes vale) aportamos los nutrientes necesarios para completar la proporción 10/1/13 y los 0,025 mg/L de Fe.

    Con esto ya sabemos que el día 1 justo antes de encenderse las luces de la pantalla en nuestro acuario había:

    NO3: 10 mg/L
    PO4: 1 mg/L
    K: 13 mg/L
    Fe: 0,025 mg/L


    El siguiente paso lo daríamos a la mañana siguiente, justo a la misma hora, volvemos a medir la concentración de nutrientes y lo que falte será el consumo diario de nuestro acuario. Imaginemos que al medir obtenemos los siguientes resultados:

    NO3: 7mg/L
    PO4: 0,8 mg/L
    K: ¿? (no lo podemos medir)
    Fe: 0 mg/L


    Significaría que nuestro acuario consume diariamente 3 mg/L de NO3, 0,2 mg/L de PO4 y 0,025 mg/L de Fe. Como el Potasio no podemos medirlo, pero sabemos que se consume 10/13 en proporción a los Nitratos lo único que tenemos que hacer es multiplicar el consumo de Nitratos (en nuestro ejemplo 3 mg/L) por 1,3 lo que nos daría un consumo de Potasio igual a 3,9 mg/L diarios.

    Solo tendríamos que meter estos datos en la calculadora NPK de Alberto Sosa y abonar diariamente esas cantidades.


    Antes de pasar a explicar cómo usar las calculadoras es importante que esto quede claro Lola, si tienes alguna duda al respecto exponla para que la intentemos solucionar compañera.



    Un saludo.
     
  21. Lola_ibiza ESCALAR

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    Hola.
    Tengo que leerlo detenidamente y lo hare, pero tengo que estar concentada, jeje
    Tengo una duda que probablemente les haga reir a mas de uno, ¿como mido 0,025 para el hierro? Es qur las jeringuillas que encuentro son a partir de 1ml, no encuentro de rallitas. No se si me explico...
     
  22. dmarchena DISCO

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    Hola Lola,

    Lo primero es lo primero: muchas gracias por el karma

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    Pasando a tu pregunta, no sé si has medido o estás pensando en esa cantidad por lo que te han comentado los compañeros. En concreto los 0,025mg/l que te han dicho no son mililitros de tu disolución sino de concentración que deberías subir al agua, lo cual son cantidades diferentes, al igual que con el sulfato potásico y demás.

    Debería utilizar la Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! (en el enlace tienes el Excel). Así a priori, ésta me devuelve 1,42ml de disolución para añadir 0,02 a 100 litros, así que como puedes ver la proporción no es 1 a 1 con esos 0,025mg/l (depende de los litros de acuario).

    Por otro lado, si te encuentras un día con la circunstancia de tener que abonar cantidades muy pequeñas o precisas yo lo que uso no son las típicas pipetas o jeringuillas de 5ml de las farmacias sino jeringuillas de insulina. La mía es de 1ml y tiene mucha precisión aunque creo que las hay también de 0,5ml. Como ves, opciones hay. Ahora lo primero es que te familiarices con las calculadoras y calcules tu consumo diario.

    ¡Un saludo!

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  23. Lola_ibiza ESCALAR

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    Aaah, claro, jajaja... era evidente.
    Que ridicula me siento ahora jajaja.. para todo he ido mirando las calculadoras para ir viendo si los resultados me van dando iguales y voy y me olvido de este detalle con el hierro...jajaja... que fallo el mio...
    Hoy toca cambio de agua, asi que aprovecho para ir haciendo test e ir cambiando datos, eso si, lo que me ha quedado muy claro es que hasta llegar a 8horas.. no hay nada que hacer.
    Lo bueno es que ya me voy acercando. Falta poco para comenzar.
    Y le sigo teniendo panico a equivocarme y crear algas ibcluso nuevas para el mundo aunque me tranquiliza un poco tenerles de respaldo. Confio quecon ustedes aqui eso no pase. El miedo mio... me lo tengo a mi misma

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  24. Lola_ibiza ESCALAR

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    Ya me he vuelto a liar. Leyendo arriba pone que siempre se abona 10-1-13 y aparte0,025.
    Si lo demas ya esta medido para que el total sea eso, el hierro esta sin medir?
    De verdad les confieso que me siento terriblemente avergonzada pot se tan mala entendiendo las explicacionees, terminaran por darme por perdida... como me recuerda esto al cole... las cosas sencillaslas hacia tremendamente dificiles o lo dificil era para mi coser y cantar...
    Por lo que veo sigue siendo igual...
    Ustedes perdineme y tenganme paciencia, yo en algun momento lo entendere, lo prometo

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  25. Franigan DISCO

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    Hay que dejar clara una cosa, no hay que añadir a diario 10-1-13, 10-1-13 es solo una proporción que sirve de orientación, pero no debe tomarse al pie de la letra. Por ejemplo mi acuario actualmente se "come" todos los días 3,5/0,4/5, como ves no sigue la proporción de manera exacta, todo va a depender del tipo de plantas que tengas y de la cantidad de las mismas.

    Lo de usar el primer día la proporción 10-1-13 es para poder medir lo que consume el acuario, si solo metiéramos por ejemplo 2-0,2-2,6 y al día siguiente midiéramos consumos y vemos que está todo a cero, ¿como podrías saber lo que han "comido" las plantas?, de ahí que se aporte una concentración más alta, para asegurarnos de que sobrará algo que medir.

    En cuanto al Hierro, yo no tengo test de Hierro, lo que hago al principio es abonar por lo bajo (0,025 mg/L diarios) y voy observando como reaccionan las plantas en el tiempo, si es necesario subo la concentración poco a poco.

    Otra cosa, aunque ahora mismo tengas los Nitratos en 10 y los Fosfatos en 1 no significa que las disoluciones que tienes no te vayan a servir, ten en cuenta que en cuanto las plantas empiecen a consumir nutrientes esa concentración bajará.



    Un saludo.
     
  26. Franigan DISCO

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    Eso mismo te digo yo a ti, muchas gracias por el karma!



    Un saludo.
     
  27. dmarchena DISCO

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    No te preocupes. Tu pregunta y sobre todo trata de entender la respuesta de Franigan que es quien mejor te lo ha explicado. Se me ha adelantado respondiendote mientras escribía pero por si acaso te sirve te dejo la respuesta:

    [cell class=spoiler]Te explico así resumido de nuevo:

    1. Los test te dicen las concentraciones (en mg/l) que tienes de cada compuesto. Tu mides principalmente el NO3, PO4 y Fe
    2. Se abona para conseguir que en el acuario haya 10-1-13 (mg/l) de NPK y 0,025mg/l de Fe. La concentración que debes subir te lo da restandole los valores que tienes en el acuario. (Ej: Si tienes 7mg/l de NO3 medidos y el ideal son 10mg/l, la concentración la debes subir 3mg/l)
    3. Concentración que debes subir (mg/l) no es el mismo número que los ml que debes añadir de disolución. Eso te lo dicen las calculadoras a partir de tus datos (litros de acuario, volumen de disoluciones, gr de compuesto en cada disolución y la concentración que quieres aumentar).
    4. Lo que te sugiere Fran es que midas y añadas lo que necesitas para llegar a los números ideales un día antes de que se enciendan las luces y vuelvas a medir a las 24 horas para ver lo que ha bajado. Con eso sacas lo que han consumido en un día (en mg/l). Esas diferencias son lo que deberías abonar a diario. Por tanto deberías volver a usar las calculadoras para pasar esas diferencias de mg/l a ml de tus disoluciones.

    El abonado se basa en un abonado inicial para sacar la proporción ideal. Ese mismo día podrás calcular el consumo diario. A partir de entonces sólo deberás abonar lo que tus plantas consumen cada día.

    Espero que te quede un poco más claro. Y si no, pregunta sin miedo.[/cell]

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  28. Lola_ibiza ESCALAR

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    Hola compañeros

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    Por aquí seguimos con algunos cambios.
    Ya llegué a las 8 horas, (Pensé que lo tenía más de 6 horas, fallo mio)

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    Tengo cambios en los test,
    les comento un poquito, a ver que opinan...


    Ph: 7

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    , ha bajado
    kh: 6

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    subió
    gh: 8

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    también subió
    no2: 0,0, este está igual
    no3: 10, este está igual también
    po4: 1.0 Igualito
    El hierro sigo sin medirlo, es que se supone que no trae la red ¿no? o ante la duda mejor medirlo y luego comenzar?

    Ahora bien, con el 10-1-13 N-p-k

    tendría que añadir, 0-0-13 y volver a medir mañana?
    Para que quede mas inteligente:

    KNO3: 0
    KH2PO4: 0
    K2S04: 13
    Seria así o ando más perdida aún?

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    y el hierro, pues 2,13 mg

    Recuerdo el acuario tiene 120 litros, en mi opinión netos. midiendo da 125 pero quitando la grava que está mas alta por unos lados que otros, plantas y alguna figurita, pues yo calculo quitar 5.

    ¿Cómo lo ven?

    Mañana volvería a medir a la misma hora que hoy y contaría la diferencia nuevamente ¿No?
    Si la opiniones son para la tarde, antes de que se encienda la luz, pues paso todo el método para mañana, pero quiero ver si lo entendí.

    Y bueno, si me dan por "caso" perdido, avísenme y les doy las botellas con las mezclas a alguien que sepa usarlas,

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    La verdad, avergonzada estoy de tanto lío yo sola, perdón!!!

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  29. Franigan DISCO

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    El pH es normal que haya bajado si estás metiendo CO2. Que suba la dureza del agua también es lógico, si no recuerdo mal tu agua de red tenia KH y GH 9. No te preocupes por esos valores.



    Si nunca has abonado con Hierro tu acuario no es necesario que lo midas, yo nunca uso test de Hierro en mis acuarios.



    Sería así, correcto. Abona las cantidades necesarias para completar la proporción 10-1-13, pero no te olvides del Hierro. Mañana a la misma hora vuelves a medir NO3 y PO4 y nos comentas.



    Si el acuario tiene en realidad 120 litros y la disolución es de 350 ml esa sería la cantidad necesaria para aportar los 0,025 mg/L de Hierro, ahora bien, me parece a mi que 5 litros de grava en un acuario de 125 litros es muy poca cantidad, creo que tus cálculos no son correctos en ese sentido. Piensa una cosa Lola, una bolsa de grava de 5 litros no es prácticamente nada...



    Así es, lo has entendido perfectamente.



    Un saludo.
     
  30. Lola_ibiza ESCALAR

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    Llegué tarde a leerte, ya se me encendieron las luces, asé que empezaré mañana, pero ahora me surgió la duda de la cantidad de litro.
    Voy a ver si usando la misma fórmula para dar con los litros, lo hago cerrando la capacidad de donde está la grava,, la diferencia de lo que mida con el total de la urna será la diferencia a restar, vamos, creo yo.
    A ver que hago, jajaja

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    Te mandé un privado preguntando como averiguo la cantidad, se me escapó, quería poderlo aquí, pero con el telefonito no controlo, perdón

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