Que Pasa Cuando Te Pica Una Abeja

Tema en 'Curiosidades' comenzado por SrCarpaS, 30 de Junio de 2012.

  1. SrCarpaS

    SrCarpaS ESCALAR

    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    [​IMG]


    increible la foto verdad? :mrgreen:
     
  2. Cargando...


  3. Juandelos

    Juandelos GOLDFISH

    Mensajes:
    269
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    A Coruña
    Eso largo y blanco que se observa, son los órganos internos de la abeja que se desprenden junto con el aguijón y las glándulas del veneno.

    Si tenemos la suficiente sangre fría como para no retirar el aguijón después de una picadura, podremos observar que la abeja se marcha dejando el aguijón clavado y éste parece que tuviera vida propia; por la acción de unos músculos que se contraen alternadamente, el aguijón se vá introduciendo cada vez mas y las glándulas del veneno mediante espasmos siguen inyectando veneno. La abeja, a estas alturas seguramente estará en el suelo agonizante.

    Para minimizar los efectos de la picadura, es muy importante no quitar el aguijón de cualquier manera. Lo mas adecuado sería retirarlo haciendo deslizar contra la piel, la uña o algún objeto chato evitando ejercer presión sobre el punto blanquito que se vé adherido al aguijón, que no es otra cosa que los depósitos de veneno, si los apretásemos retirando el aguijón de cualquier manera, no haríamos otra cosa que terminar de inyectar todo el veneno rápidamente.

    El veneno de abeja es una mezcla de varios componentes ácidos y alcalinos. Sus efectos pueden llegar a ser beneficiosos para el organismo; se cree que es útil contra los dolores reumáticos e incluso contra el cáncer.

    Cierto o nó, la realidad estadística indica que entre los apicultores se dan muy pocos casos de cualquiera de estas dos enfermedades.

    Sin duda este artrópodo es un insecto muy interesante que nos regala mas beneficios que molestias.
     
  4. GuessJessi

    GuessJessi ESCALAR

    Mensajes:
    2.146
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Monterrey, Nuevo León
    :shock: Me lo he leído todo y la foto no deja de impresionarme! ¿Quién la ha tomado?!
    A muchos de mis compañeros, si no es que todos ya les ha picado un abeja y a mi no (de suerte) :fiu:
    pero por ejemplo.. en mis años de kinder y primaria veía que a los compañeros que les picara una abeja
    de inmediato les untaban lodo en esa zona :shock: qué se supone que hace el lodo?

    Aunque no sé cual es el motivo del lodo, a una prima le picó una y como es bien exagerada
    se puso a gritar histericamente :lol: fui por lodo y se lo puse ( :nose: quien sabe por qué esa fue mi reacción)
    y dijo que el "dolor" se le fue... es algún evento psicológico más que nada? o en verdad hace alguna función?
     
  5. SrCarpaS

    SrCarpaS ESCALAR

    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    el lodo basicamente lo que hace ''al secarse'' es extraer parte del veneno que te a inyectado la abeja, ya que actua de forma parecida a una ''esponja'' al secarse el lodo o el barro

    es el proceso es parecido a las mascarillas que se ponen las mujeres para el cutis, solo que este quita el exceso de grasa que hay en la piel del cutis
     
  6. karita

    karita ESCALAR

    Mensajes:
    3.190
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Distrito Federal
    :oops: a mi me pico una abejita cuando tenia como 6-7 años y me pusieron hielo y luego un spray frio frio frio...
    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: hubiesen visto de momento tenia mi dedito como si fuera el de un elefante jajajaja... pero despues de unas 2-3 horas todo trankilo. :ok:


    casi ni me dolio, solo no me dejaron dormir, como tambien ya era de noche y habiamos estado jugando... ps taba cansadita :oops: ero con el piquete no me dejaron :evil: :nose:
     
  7. GuessJessi

    GuessJessi ESCALAR

    Mensajes:
    2.146
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Monterrey, Nuevo León
    Ooh he aprendido algo nuevo el día de hoy :toma:

    cuando me pique una si no es que me suelto llorando, ya sé como reaccionar :ok:
     
  8. Juandelos

    Juandelos GOLDFISH

    Mensajes:
    269
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    A Coruña
    Hola compañeros:

    Cuando sufrimos una picadura de abeja, mas que dolor, lo que se siente es un ardor intenso que curiosamente cede al cabo de unos cuantos minutos que por supuesto se nos hacen interminables.

    Hay personas que son extremadamente alérgicas a la apitoxina, a tal punto que con una sola picadura pueden sufrir graves trastornos respiratorios, aunque afortunadamente son casos raros.

    Lo mas sensato sería que todos pasásemos por un test para determinar el grado de sensibilidad al veneno de abeja, y de esta manera en caso de ser muy reactivos, andar siempre munidos de algún antialérgico para en caso de accidente evitar males mayores, pero es una práctica que no está difundida.

    Muchas personas tienen el convencimiento de que las abejas andan por ahí buscando a quién picar, nada mas alejado de la realidad. Su instinto de conservación hace que usen este recurso solamente en casos extremos, ya que "saben" que si pican mueren irremediablemente.

    Ellas están a su aire recolectando néctar, polen o el vital propóleos (resina extraída de los brotes jóvenes de algunas especies vegetales), tan necesario para usar en la colmena como adhesivo y antiséptico; en esas circunstancias aparecemos nosotros con nuestros miedos y ante su proximidad, irracionalmente comenzamos a los manotazos irritándola y es ahí cuando llevamos nuestro merecido.

    ¿En que circunstancias podemos ser picados? - Principalmente si las molestamos.

    Suelen irritarse mucho si golpeamos la colmena (cuidado en el campo con los niños que a veces en su inconsciencia infantil, pueden tirar una piedra a un colmenar) bastaría un solo golpe para que salgan unas cuantas en busca del intruso.

    Si nos aproximamos a una colmena, siempre hacerlo por la parte opuesta a la piquera (lugar que ellas usan para entrar y salir), si nos ponemos enfrente entorpecemos su labor y puede que no les guste demasiado.

    Si notamos que una abeja vuela insistentemente a nuestro alrrededor, evitar hacer movimientos bruscos y alejarse rápidamente pero con calma del lugar. Muchas veces las atrae y las desorienta el perfume que podamos llevar puesto, de ahí su insistencia en rondar nuestras cabezas. Los olores fuertes a transpiración o cuando las mujeres tienen el período pueden tener el mismo efecto. (Nosotros no apreciamos olor alguno, pero ellas sí)

    En ocasiones, debido al pillaje, pueden venir a por todo lo que se mueva cerca de su colmena aunque nuestra única culpa sea la de estar en las inmediaciones; de percibir esta situación será mejor marcharse rápidamente. Se denomina pillaje al ataque de una colmena por parte de abejas de otra colmena. Esta actividad tiene por finalidad el robo de la miel y suele producirse en épocas de escasa floración o muchas veces por "mala praxis" del apicultor.

    Principalmente son esas las causas por las cuales estos laboriosos insectos, pueden "regalarnos" un piquete.

    ¿Que hacer para aliviar el ardor de una picadura? - Primordialmente Ajo y Agua (ajode... y aguantarse). :mrgreen:

    Hay varios remedios caseros, de cuya mayoría en lo que me es personal dudo de su efectividad. SrCarpaS y GuessJessi mencionan el lodo, otros dicen que frotar la zona de la picadura con papel de aluminio, etc; según la creencia popular que sostiene la efectividad de estos remedios caseros, el alivio o mejoría estarían dados porque tanto uno como el otro absorverían el veneno, y quizá sea cierto.

    Por convicción personal creo que el veneno una vez inyectado debajo de nuestra piel, es absorvido por el torrente sanguíneo y dificilmente podamos extraerlo con estos métodos, aunque sea en parte. Mas bien me inclino a pensar que aplicando lodo lo que hacemos es refrescar la zona y al frotar con papel de aluminio la masajeamos, obteniendo así una mezcla de efecto placebo como sugería GuessJessi y alivio mecánico.

    Creo que lo mejor es usar el método que describió karita, masajear con hielo sobre la picadura y de esta manera estamos combinando con mayor efectividad los dos tratamientos anteriormente mencionados.

    Saludos. :sal:
     
  9. David_Valencia

    David_Valencia BETTA

    Mensajes:
    120
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Valencia
  10. jessygusy

    jessygusy RANA

    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Normalmente cuando niña me aguantaba el dolor.

    Ahora ya no, me gusta la sensacion.

    hace una semana me pico una abeja del dolor involuntariamente movila mano y entonces ella me pico en la pierna, pense en ponerme lodo, pero si se siente fresco pero no es efectivo.

    Luego como todo adulto pense en jabon y agua y eso hice y luego pense en el spray.

    Pero pense no, tal vez se me calme.
    La ultima vez que me pico una abeja fue hace años y en ese entonces
    mi mama me dijo no quietes la abeja, la tomo y entonces su entrañas salieron, QUITO El aguijon y luego
    tomo a la abeja le quito la pansita y tomo tus entrañas y me la unto en el piquete, en ese momento se te comienza a quitar el dolor, no se inflama y no sepone rojo en medio hora no se veia nada del piquete.

    Bueno comotenia mis dudas esta vez no lo hice solo espere a que se me quitara, llevo ya 5 dias y aun se me el piquete, se me hincho la pierna, se me puso rojo y me da comenzon, obviamente ya esta comenzando a desaparecer el color rojo y lo inchado, pero es incomodo.


    BUENO ESE REMEDIO LO APLICAN EN LOS RANCHOS, MI ABUELA ERA CRIADORA DE ABEJAS Y COMPROBE QUE FUNCIONA.
     
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information