¿Qué Le Pasa A Esta Guppy??

Tema en 'Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos' comenzado por - victor -, 18 de Marzo de 2012.

1. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola. Hace 3 días metí 3 guppys. Dos hembras y un macho. Una de las hembras lleva los dos últimos días quieta en la superfice sin apenas moverse de sitio y no come. La otra hembra y el macho parece que están bien. Nadan por todo el acuario, bastante activos y comen bien. El primer día el macho no paraba de seguir y acosar a la hembra que ahora está malita. Ahora ya no le hace caso. Parece que tiene la zona de las branquias rojitas. Espero que alguien me pueda ayudar a saber que le puede pasar y si tiene solución. También me preocupa que pueda tener algo contagioso para el resto de peces.

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Guppy

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 93 litros brutos (unos 75 reales calculo)

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):
    5 platys, 8 neones chinos, un gurami perla, 2 corydoras y 3 guppys.

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
    filtro interno, 300 l/h, funcionando las 24 horas.

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)
    Perlón, esponja y canutillos cerámicos.

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:
    Empecé con él hace casi cuatro meses. Con plantas y peces desde hace un mes.

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. Sí, lo tuve casi tres meses.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) Después.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Albacete, Albacete.

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

Los test que tengo son de tiras. Pronto me compraré unos de gotas.
    *- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): ?
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 10 o algo más
    *- pH: 7.8
    *- gH(ºdH): 10
    *- kH(ºdH): 5
    *- Temperatura (ºC): 25 (la tenía a 27 y la he bajado hace 2 días)
    - Fe (hierro) (mg/l): ?
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): ?

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    Cada semana un 25%.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Sí

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)
    Agua de grifo descalcificada (aquí en albacete es durísima) o a veces agua mineral bronchales (la del mercadona).

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Nada.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No. Sólo tengo este acuario.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) No.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? 3 guppys hace 3 días. 2 hembras (una es la que está mala) y un macho.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Escamas, lo que se comen en un minuto dos veces al día. Y verdura una vez a la semana o cada dos. Un día de ayuno de vez en cuando.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Comen con normalidad y tengo pensado empezar a darles alimento vivo de vez en cuando.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No.

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: No

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):
    Es una hembra de guppy grandecita. Lleva sólo tres días en el acuario y los dos últimos días está en la superficie y casi sin moverse y sin comer. Parece delgada y puede que el vientre un poco hundido. Cuando los metimos en el acuario a las dos hembras se les pusieron los ojos completamente negros. Ahora la que está mal yo no los tiene así, la que está bien sí los sigue teniendo. Parece que tiene la piel muy pálida y las branquias un poco rojitas.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)
    Todavía no. A ver si se puede hacer algo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  2. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ha muerto la pobre al final. Hace un rato he mirado a ver cómo iba, no la veía y al final la vi en el fondo panza arriba. Pobre...
    Tengo dos teorías:
    - Que ya viniera mal de la tienda.
    - Que haya sufrido un shock por el cambio de agua.

3. Juan_ma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Seguro que tu filtro es de 300 l/h? Me parece muy poco para tu acuario, ese volumen se recomienda para acuarios de menos de 50 litros.
    Para 100 litros deberias tener uno de 500 o 600 brutos que ya se rebaja con la carga filtrante.

En teoria deberias cambiar mas agua (30%) pero tus datos de test parecen buenos aunque siempre pueden tener errrores y no se si lo hiciste antes de cambiar agua o justo despues.

El agua que usas descalcificada, la tratas con anticloro o acondicionadores?

Como introdujiste los peces, los aclimataste a la temperatura y agua añadiendo poco a poco agua en la bolsa cada 15 o 20 minutos?

A los guppys les puedes alimentar hasta 5 veces al dia pero con poca cantidad.

Si veo delgado al pez, pero lo de las agallas es relativo, tienes que conocer al individuo, algunos de color claro parece que siempre las tiene demasiado rojas, pero si tienen problemas los veras respirar agitadamente.

De todas formas 4 dias es una muerte muy rapida, ese blanco que se ve en la foto es brillo o lo tenia el pez?

4. - victor - RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Juan ma.
    Sí, el filtro es de 300 l/h. Es el que venía con el acuario, pero yo pensaba que era suficiente... Tenía entendido que necesitaba filtrar 3 veces el volumen de agua del acuario por hora. Si el mío es de 90 litros me haría falta uno de 270 l/h. No es así?

Al agua tanto de grifo cómo embotellada siempre le echo acondicionador antes de echarla al acuario.

Siempre que meto peces nuevos les hago un ritual de de adaptación. Los dejo 15 minutos en la bolsa cerrada dentro del acuario, luego les abro la bola y les voy echando un poco de agua caga 5 minutos. Hasta que tiene más del doble de agua de la que traía, aproximadamente los meto al cabo de una hora.

Y sí, estaba así de blanquecina, no es efecto de la foto.

Un saludo y gracias por todo.

5. Juan_ma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Lo del filtro si es mover 3 veces su volumen por hora, el problema viene porque los fabricantes te dan un dato que corresponde al filtro limpio, en cuanto empiezas a usarlo se reduce mucho el rendimiento. Si buscas caracteristicas de los fabricantes donde te digan volumen que mueve y acuario recomendado veras que suele ser 5 o 6 veces.

De todas formas el resultado de los test es correcto, aunque como te digo a veces no son fiables. Y segun los tests es logico pensar que si usabas acondicionador.

Pero la foto del pez si parece palido y muy delgado, a veces las fotos no muestran el colorido real pero tu ya lo verias en comparacion con otros, vigila tu agua y el comportamiento de los otros peces, las enfermedades suelen venir por el agua, pero lo mismo este ya la trajo, lo siento no se que mas decirte.

Por cierto dices que era grandecita, por el tamaño de la cabeza y el ojo te diria que no superaria mucho los 3 cm, esta entonces desproporcionado, ese pez ya tendria problemas.

Yo no tengo buenas fotos y tampoco tengo ahora hembras grandes, pero te voy a mostrar una de una hembra de algo mas de 5cm que regale hace un mes o asi, compara las porporciones de cabeza y ojo.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información