Consulta ¿Que hacer si nos quedamos sin luz en casa?

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por HECTORRG, 6 de Agosto de 2020.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. HECTORRG ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Buenas Portalpeceros:

Pensando un poco en estos días que los cortes de luz por el verano pueden suceder y ser de varias horas, me preguntaba si alguien sabe o tienen alguna forma o manera de mantener el agua en movimiento durante ese tiempo que no tienes electricidad. Tengo entendido que las bacterias que hay en los filtros solo aguantarían unos minutos sino hay movimiento de aguas.

¿Alguna idea a parte de los SAI?

Un saludo y a ver si puedo tener algo en mente por si me pasara y evitar la muerte de mis peces

2. QuimMaret ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Si, asumir que tendrás una reducción importante de la capacidad de filtrado biológico en tu filtro durante unos días/semanas, y en consecuencia tendrás que aumentar la frecuencia de los cambios de agua parciales.

3. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    ¿Por qué razón pensar que las bacterias sólo duran unos minutos si no hay corriente de agua?. Las bacterias nitrificantes Nitrosoma y Nitrobacter crecen incluso en el interior de la grava (donde aún llega algo de oxigeno evidentemente) y ahí "no suele existir" corriente, así como están presentes también en suspensión en el agua y otros elementos aunque el principal, es evidentemente el filtro y los canutillos cerámicos de filtración biológica. Otra cosa es que el agua del filtro se vacíe como a veces suele ocurrir al perder caudal por desconectarse y los canutillos se "sequen demasiado al aire" y por lo tanto podrían morir. Por otro lado, me gustaría saber si es posible de dónde has obtenido la información ya que personalmente nunca escuche algo así y la verdad me interesa saber si podría ser cierto (es para un estudio personal). :) Otra cosa que también podría ocurrir es que el filtro estando apagado pero con agua suficiente para cubrir los canutillos, las bacterias terminen muriendo por falta de agua con nutrientes como el amonio/amoniaco/nitritos a pesar de estar sumergidas en el agua. De todas formas, no sé si eso podría ocurrir en minutos ya que pienso en el metabolismo celular de las Nitrosomas y Nitrobacter que suele considerarse lento según algunos expertos como por ejemplo teniendo en cuenta su "división celular" que suele tardar muchísimas más horas a diferencia de otras bacterias (especialmente patógenas) que se multiplican cada dos horas (esa lentitud es una de las tantas razones de la lentitud del ciclado de un acuario).

De todas maneras sin un SAI se me ocurren muchos mecanismos "mecanicos" pero creo que si nos salimos del SAI u otros equipos de asistencia lo que se me ocurre sería insuficiente. Voy a pensar estos días en ello ya que yo he tenido el mismo problema, sigo tu hilo y voy viendo que puedo aportaro.

Un saludo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. HECTORRG ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre

Gracias los 2 por responder.. lo del tiempo la verdad es que lo leí de pasada en alguna web que intentaré volver a encontrar..

Era simplemente por tener un sistema NO eléctrico (x que se supone que no habría luz) para mantener el gua en movimiento. Tenéis toda la razón en decir lo de las bacterias en el sustrato (la verdad ni había caído..) o algo que se os ocurriera o que tuvierais en vuestras casas

5. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Veamos, y tal vez lo que voy a decir suena a prehistórico o a herejía. Si lo que te interesa es "tener el agua en movimiento" a toda costa sin importar lo creativo que se deba ser y evidentemente de manera muy temporal esta es mi aportación.

a) Yo he visto acuarios con canutillos en la grava (sí, lo sé, suena a chirrido de puerta pero ya son varias veces que lo he visto) los canutillos estarían temporalmente dentro del agua y fuera del filtro (al que no le llega el flujo de agua). Dentro del agua tendrían un acceso directo aunque menos eficiente claro, a los nutrientes de tu acuario hasta que se reestablezca la luz (supongo que sería para casos graves de luz sin muchas horas y para algo muy muy puntual y urgente)

b) Pienso en el sifonado y en como el sifón saca el agua de tu acuario. Con mucho cuidado y en un sistema bien controlado podrías sifonar (aunque realmente la acción sólo consistiría en sacar el agua de tu acuario más que en limpiar los restos del fondo) y el agua que fuese a parar a los canutillos de alguna manera posible en un recipiente externo y que de los canutillos pasase a otro recipiente final el cual volverías a vaciar MANUALMENTE en tu acuario y vuelta a empezar.

c) Sólo mantener corriente de agua en tu acuario por el simple hecho de que exista corriente. Sifonas hasta llenar una botella grande con el agua de tu acuario (importante que sea la misma) y luego sifonas el agua de esa misma botella y que caiga en tu acuario de nuevo a una cierta altura, rompiendo la tensión superficial, oxigenando y generando algo de corriente (como un filtro de mochila de cascada)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

. Y otra vez lo haces de nuevo.

Se que todo esto suena a locura extravagante. Yo sólo te aporto algunas ideas para tener algo de corriente SIN ELECTRICIDAD, y de manera TOTALMENTE MECÁNICA utilizando la física

Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

6. HECTORRG ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    La verdad es que la 3º opción no estaría mal... sería lo único estar rellenando manualmente la botella hasta que se repusiera el servicio.. pero no suena nada mal. Controlar un poco la salida del agua para evitar que te destroce la decoración lo único.

Lo de los canutillos también lo he visto, y de echo yo tengo unos pocos en un saco dentro del acuario y fuera de filtros para que hagan filtrado biológico.

le daré un par de vueltas pero la opción C no está mal pensada

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información