Consulta Que hacen con las crías de descarte de su selección a la hora de reproducir a sus bettas?

Tema en 'Reproducción peces betta' comenzado por Vikcsval, 1 de Junio de 2021.

aprende la profesion de closer de ventas
  1. Vikcsval ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Desde hace unos días vengo con esa duda, cuando empecé a interesarme en la cría de bettas y a tenerlo en cuenta para mi betta como algo a futuro.
    Vi que en los videos donde explican el tema de reproducción hablan mucho sobre no quedarse con todas las crías haciendo una selección. A esto se refiere en matar a las crías que puedan salir con deformidades, enfermas o simplemente si su color no es llamativo?
    Se que una pareja de bettas pueden tener muchas crías, mas de las que yo podría albergar de momento y por eso es que ahora no lo veo como una posibilidad, pero la simple idea de hacerlo cuando llegue el momento y que me quede corta de espacio y tenga que hacer selección es algo que me revuelve un poquito el estómago. No hay posibilidad de que pudiera matar un betta por no ser lindo o si viene con algún defecto a menos que esté sufriendo y se dificulte mucho su vida y regalarlos no es una opción ya que donde vivo hay poco y nada de acuaristas, además que lamentablemente abundan las personas que no se preocupan demasiado ni de sus propias mascotas y dudo que alguien se comprometiera a tener un pez con sus cuidados básicos.
    Pero como hacen los que tienen varias parejas y sacan cientos de crías? venden las de descarte sanas, las regalan o las matan? Supongo que esto dependerá de cada criador, pero me da curiosidad que solución encuentran ante esta problemática.
    Cada vez que leo mas del tema de reproducción me fascina mas y me encantaría hacerlo, no para vender (además como dije antes, tener peces no es nada común así que creo que ni se venderían) si no una vez para poder tener a "mis propios bettas" por así decirlo pero tengo miedo de que si el momento llega yo no encuentre una solución para los bettas que no quiera o pueda tener y me cuesta muchísimo ver el matarlos o terminar teniéndolos en vasos de plástico como una solución.
    Ustedes que piensan de este tema? me encantaría poder hablar con un criador de betta sobre esto, por que se que hasta las personas mas preparadas tarde o temprano deben tener que atravesar esta situación.
    Dejo unas fotos de mi betta de paso. Sé que no es especial para las personas que estan muy metidas en el tema, pero yo lo amo xD

Archivos adjuntos:

2. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Resulta curioso, pero la verdad es que este tema siempre se pasa de puntillas. La mayoría de videos de criadores (tanto de bettas como de otras especies) que puedes ver por la red, hacen hincapie en que es necesario hacer los descartes, pero luego no se comenta nada mas al respeto. Como si se dejara a "criterio del espectador" interpretar qué se hace concretamente. Seamos prácticos, la mayoría de criadores profesionales o semi-profesionales tienen más de una especie de peces, entre ellas, alguna carnívora o omnivora de buen tamaño que se encarga de "reaprovechar" estos descartes como comida viva. Recuerdo un criador de bettas argentino con un canal muy concurrido en la youtube que alguna vez ha mostrado un pez oscar albino, en un tanque de reserva de agua, que evidentemente, no está ahí poc casualidad. Las posibilidades son infinitas, eso es decisión de cada cual, pero evidentemente que la posibilidad de quedarte con todo lo que nace es imposible, incluso si tienes venta. En el fondo, hay que ser conscientes que cuando vamos a una tienda y compramos un betta bonito, para generarlo, han nacido unas cuantas decenas más, y se han descartado los demás por defectos, mal crecimiento, enfermedades, o patrones morfológicos no comerciales.

3. amatista26 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Mujer
    yo los llevo a una tienda ..no quiero saber que hacen con ellos ,los mios son alevines de goldfisch,primero pruebo a regalarlos y los que queden los llevo a la tienda ,aqui tienen la obligación de recogerlos ,para que no los tires por el inodoro..

4. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola,

pos lo digo yo, se sacrifican, dependiendo de la especie, pero no se matan y ya está, se usan como alimento vivo para otras especies. Por ejemplo, los alevines de discos, se suelen usar como alimento vivo para arowanas, mantas, etc...los de betta, seguramente se usen para discos mismo...
    A veces, los descartes se venden como surtido y dependiendo de la calidad de los padres, será surtido o surtido premium...normalmente son bichos malos, en el surtido premium puedes tener suerte, en el otro....ni eso!!!

un saludo

5. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Una pregunta
    La mayoría de goldfish que se comercializan es España son de bastante "mala calidad" con lo que intuyo que pueden ser descartes de otras líneas más específicas que se crien en Asia
    Parece como dice PARROSO, un surtido.
    De hecho si vas a cualquier tienda un black moor como el mío cuesta cómo 3€
    Es así?

En cuanto al tema si tienes otro pez que se los pueda comer yo lo usaría como alimento vivo

6. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    En cuanto a goldfish, lo que se importa es de una calidad pésima, fundamentalmente, porqué la demanda "compra sin el más mínimo criterio". Evidentemente, para un productor es mejor (en términos económicos) vender un mal pez por 10 céntimos al exportador, que darlo de comer a sus cíclidos... como España acepta ese tipo de pez malo, y se venden sin problemas, los productores estan encantados de "salvarlos" y mandárnoslos. Un productor sério los descartaría porqué no querría ver su buen nombre "manchado" por esos productos, pero con las exportaciones da lo mismo, porqué no hay trazabilidad y no tienes ni idea de dónde han nacido.

7. juan torres GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    pues en mi caso lo que hago con la crías de betta es buscar la simetría y cuando hablo de esto es:

Aleta caudal que forme una D perfecta.

Aleta anal que en el inicio sea corta y termine larga y en punta.

Aleta dorsal que sea tirando para adelante

y aletas pelbicas simples

y los que no salen así o salen deformes los vendo a las tiendas y me los reciben por que le ven el color y ya y los que salieron con la simetría correcta los vendo mas costosos por Internet

8. juan torres GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre

pues esto para los betta HMPK

9. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pero eso se puede hacer en Colombia, en españa eso q dices es ilegal, q pasar pasa, pero si te pillan te crujen. Y si los vendes por internet....pues más opciones de q te crujan!!!
    Con todos los respetos, no sé si te das cuenta, pero si todo el mundo q tiene bettas hace eso, y digamos q cualquier pez, lo q está disponible, es mierda y por eso pasa lo q dice Quim y pedro3000.....si no tienes ni idea, compras el pez, pero tú mismo, si vas a una tienda q compra descartes de otro, no lo comprarías, pero como tú hay pocos, pues al final lo q consigues es q la tienda no se meta en el lío de hacer importaciones y lo q acaba vendiendo, es mierda, porque solo tienes disponibles descartes.
    Un betta selecto, aquí en españa, y cuando digo selecto, me refiero a buenos, son 40-50 euros...
    En españa hay buenos bettas, pero si quieres variedades nuevas o xaxis...toca Alemania o asía

10. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Estoy contigo, pero creo que el problema no es tanto del vendedor como del comprador. Me refiero a que al final es ley de oferta y demanda, y si se vende mierda es porqué la gente pide mierda. Estamos en un país en que demasiada gente cree que los peces de colores son esos bichos que metes en una pecera de bola para que los niños se distraigan, y que total, viven un par de meses... eso si llegan. Y por lo que vemos en este foro, en otros países no están mucho mejor.

Al final esto terminará con censos, licencias, papeles... pero tardará. Llegará un momento que para tener un pez te tendrás que sacar los papeles correspondientes y pasar la inspección de turno. Y hasta cierto punto tendrá su lógica, porque todos sabemos que un porcentaje enorme de los peces que se venden, cuando los ponen en la bolsa, saben perfectamente que están condenados. También es cierto que esto choca con la política de descartes misma, ya que eliminar un pez enfermo o con malformaciones me parece lógico, eliminar un pez porqué no es todo lo bonito que podria ser... yo lo hago, pero no todo el mundo estará de acuerdo.

11. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Es un tema social, está claro. El foro es un representante claro de ese tema.
    La media de acuario en españa es de 70 l y básico, con peces básicos, para q nos entendamos, los peces están en españa al nivel de perros y gatos en los 80...eso cambiará, como lo ha hecho en Europa, y al subir los requisitos, subirá el coste medio del acuario y tb la calidad, pero por otro lado, habrá menos afición. Por ahora no tiene sentido traer alevines de altum q cuestan 90 euros si la tienda no los va a vender....y así todo, y si viene un friki de los peces, yo por ejemplo, mejor hacer un pedido q comerme peces caros y delicados de mantener en mi tienda...
    Yo digo siempre q si pagas cacahuetes, compras monos....

12. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    A mi si es verdad que me gustaría ir a una tienda de goldfish y ahora que podré tenerlos en las condiciones adecuadas pues si me gustaría tener algo pues un poco más selecto.
    Que tampoco tengo ningún problema en tener algunos de menor calidad y los cuidaré igual de bien.
    El problema que tiene España es que los peces son un capricho que se les da a los niños para que se entretengan un rato y ya, pensando que con que estén en un bote con agua viven y se mantienen solos
    Si la gente quiere peces y les importa una mierda y los van a tener que estar comprando cada 2 por 3 claro que es mejor tener ejemplares de mala calidad.
    Porque si lo vemos así por el dinero que llevo invertido en tema en acuarios podría comprar 1 goldfish de 3 euros cada semana durante mucho tiempo.
    Si la gente no aprecia un pez de calidad las tiendas no los van a comprar de buena calidad porque no es negocio.
    También espero que esto se regule porque es una pena que se les trate con esa indiferencia, seguro que a nadie se le ocurre tener un husky en un ático en agosto con un cuenco de agua en agosto (Y si ocurre es todo un escándalo)
    En mi caso el goldfish que tengo lo tenían unos conocidos en un recipiente de litro y medio cambiando el agua cuando se acordaban y la comida lo mismo
    Y como dice Quim, un90% de los peces que sale de una tienda ya están sentenciados.

13. Vikcsval ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Disculpen la ignorancia, pero en España no se hacen ferias de exposición de peses de calidad? Ahora si hay maltrato animal en eso o no es otro tema que siempre viene por detrás de las ferias, pero bueno... creo que ese es otro tema. En mi provincia hace muchos años solía haber una donde traían peses supuestamente de calidad. Se llamaba ExpoZoo o algo así y aunque también era para concientizar, el "sacate una foto con esta serpiente, caimán, tortuga o lo que sea raro que esté domadito para no morder" no faltaba.
    Pero viendo los temas de reproducción me encontré con un video muy reciente de una feria especialmente de bettas, no recuerdo en que país pero creo que era de Latinoamérica, donde habían peces excelentísimos y raros compitiendo por un premio y claro que habían otros mas a la venta, aparentemente de calidad o importados. Así que por un lado me parece lógico que en las tiendas comunes no se vean peces tan buenos, lo mismo pasa con cualquier animal al menos acá. Si querés un buen animal de raza pura, siempre se va a criaderos, por que a las tiendas les suelen vender personas particulares que no traen papeles ni nada(mi abuela hace años vendió unos 5 cachorros dálmata a un pet shop muy importante de mi provincia, los cachorros sin papeles ni nada) Justo ayer estaba cureoseando en grupos de FB del país en general, por que exclusivamente de mi provincia como supuse, no existen xD y en la capital me di cuenta que es otro mundo. Hay criadores especializados, aunque obviamente se traen peces de afuera (alemania, tailandia, japón, etc) pero sacan unos peces hermosos que ponen a la venta por internet (pero sin envío, es decir, retiro en un punto de encuentro) obviamente no son de descarte. Al menos así me voy dando cuenta como funciona al menos en Argentina. Animales de descarte para gente promedio o sin conocimientos, que tal y como dicen, muchos ya están condenados; por tienda. Exclusivo/calidad/garantía por criaderos certificados con la mayoría de animales, con los betta de calidad ya no se si los criadores tendrán papeles o no; a lo sumo de los padres importados supongo que tendrán.
    Yo compre a mi betta en una tienda común ya que es mi primer pez y seguro fue de descarte. A los pocos días que fuí ya había otro betta azul muy similar a él en su antigua copa de vidrio. Por suerte me informé muy bien por mi parte antes de comprarlo, por que en una tienda me insistían que una pecera de 10L era suficiente, que no hacía falta plantado, que no le pusiera estufa y varias barbaridades mas, que si yo hubiese sido una compradora casual o por capricho nada mas, fácilmente hubiera caído. Cuando compré a mi betta en otra tienda diferente y le pregunté en que pH lo tenía acostumbrado, el vendedor me dijo y cito: "No te preocupes por el PH, vos nada mas hacele cambios con el agua de la canilla que a eso están acostumbrados" No me preguntó ni mínimo de que zona soy, por que obviamente por zona el pH puede variar, ni mucho menos si tenia lo adecuado para darle una buena vida. La desinformación por parte de los vendedores es brutal. Cuando mi pez se agarró un parásito a los pocos días de tenerlo y salí corriendo a comprar un desparasitante, el vendedor se sorprendió de que yo quisiera curar a mi pez por que el desparasitante era mas caro que comprarme un pez nuevo. Dijo que la mayoría de las personas van a prueba y error. "Si se enferma esperamos y compramos uno nuevo" A mi pez lo curé a tiempo y ahora está mas hermoso que nunca, pero sigo pensando en toda la desinformación y a alguien que le podría haber ocurrido e ir al pet shop confiando en los "expertos". Así que es lógico que con gente tan irresponsable vendiendo, lo mejor será que no vendan peces buenos y no creo que el problema sea 100% del consumidor. Yo a pesar de todo lo que vi en internet hable con muchos empleados de los pet shop a donde fui y casi nadie me dio información verdadera (sólo uno había mas o menos informado que al menos me dijo que le pusiera plantas y calefactor) todos los demás querían que yo me fuera a lo simple aunque les insistiera en que quería lo mejor para mi pez... como dije antes, al menos yo ya tenía información previa, pero alguien que confíe en esta gente termina cayendo en desinformaciones y terminan comprando un pez que no va a vivir ni un mes y se desmotivan.
    Todo esto me sigue llegando al problema principal por el que escribí este post; que hacer entonces: Seguir contribuyendo a este negocio con mis crías de descarte? Llevarlas al parque para que se las coman las tortugas o las carpas? tenerlas yo en vasos de plástico pero al menos con calefacción o intentar arreglármelas para que vivan juntos aunque eso sea de todas formas estresante para ellos? matarlos así sin mas?
    Respeto mucho las decisiones que tome cada criador por que se que no es fácil. Yo sigo sin encontrar una solución para mí, pero viéndolo a grandes rasgos el destino para ellos termina siendo morir rápido con el minimo dolor posible, pasar una vida en sufrimiento y un 1% de ser comprados por una persona responsable.

14. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Yo creo que sí se quiere reproducir un pez hay que pasar por el proceso de descartar
    Ya no por estética, que a mí parecer es el menor de los problemas, sino porque habrá un cierto porcentaje con deformaciones y demás problemas que no van a tener una buena vida y lo mejor es eutanasiarlos.

Obviamente si buscas una línea específica también tendrás que descartar por tema de patrones de coloración, aletas mejores peores etc.
    Me parece menos cruel eutanasiarlos que tener que andar lidiando con una población de alevines que no puedes dar salida y tampoco mantener.

El proceso menos dolorosos pues un tupper, pones los peces en un recipiente con aceite de clavo y vas aumentando la dosis hasta que mueran de sobredosis (es como si en el hospital te dan una sobredosis de sedantes), desconozco si después de este proceso se puede utilizar como alimento.
    Y si tienes peces grandes pues se los hechas de comer vivos , así es la vida en la naturaleza.

Aquí te dejo un video:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Por cierto @QuimMaret , @amatista26 @GTC este canal es de goldfish y creo que tiene unos vídeos muy interesantes

Un saludo

15. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Si te sirve de algo una cosa a tener en cuenta es que los peces en general hacen puestas grandes y en la naturaleza solo sobreviven unos pocos, la mortalidad de los alevines y juveniles es alta (depredadores, malformaciones, etc.) En la naturaleza también hay selección, solo que el criterio no suele ser el color xD
    Desde luego que dará pena tener que deshacerte de los alevines que has criado... Pero si regalar/vender no es una opción antes o después te tocará hacer frente a ello. Si vives en un clima cálido y tienes un buen patio un estanque grande y poco profundo lleno de plantas puede ser una opción hasta que lo llenes... Pero desde luego no debes soltarlos en la naturaleza, ya que lo que hacen las especies invasoras es mucho peor que eutanasiar 4 peces en tu casa xD

16. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pues tu mismo te has
    pues creo q te has respondido tu misma...l

17. GTC ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre

Gracias, al rato me pongo a mirar los videos

18. Vikcsval ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Lo se, pero sigo con la mínima esperanza de encontrar alguna otra solución

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

quizás ahora en lo que tenga que pensar es en que solucion tomaré en cuanto a matarlos o regalarlos sabiendo que las probabilidades de que sufran son altas, pero siempre hay una posibilidad. O aportar mi grano de arena y regalarlos no sin antes lograr convencer a su cuidador de lo que el pez necesita.

19. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Bueno, dicen q la esperanza es lo ultimo q se pierde!!!

20. amatista26 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Mujer
    el echo de reproducción creo que es algo que nos pica a todos ..de echo yo empeze en la acuriofilia ,cuando vi unos pequeños alevines en mi estanque, los saqué adelante,sin ciclado ni nada ,no tenia ni idea ,cuando fueron grande otra vez para el estanque..y en el acuario volví a sacar las plantas cargadas de huevos ,en mi ilusión y egoísmo..ahora tengo 30 alevines o mas ,pero aprendí una cosa ,no hay que jugar a ser Dios ..y ahora lo dejo al destino ,han tenido varias puesta y puedo ver los huevecillos fecundados,pero no intervengo ,y al final no sobreviven..ya hay bastantes peces en el mar ,no necesito poner mas .

21. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pienso bastante igual. Tengo espacio para añadir 2 o 3 peces a mi estanque cada año, pero no 50. Ya puestos, prefiero poder escoger cuáles son los elegidos, pero los demás, es físicamente imposible. Mis hembras adultas pueden desovar 2000 huevos de una tacada sin inmutarse... y las jovencitas, sacan 500 sin grandes problemas. Máximo empiezo con 100 alevines, y voy descontando

Cargando...