¿Qué filtro para Aquanano de 20 litros con un Betta?

Tema en 'Peces Bettas' comenzado por georges, 28 de Enero de 2018.

1. georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Hola a todos,
    tengo un acuario Aquanano de 20 litros con un pez Betta macho desde hace unos 3 meses. El acuario está plantado (una anubia y otra que creo que se llama limnophilia) y el agua se mantiene a 26 grados gracias al calentador. Tiene tapa con luz, pero no tiene el filtro puesto. Le cambio el 50 por ciento del agua semanalmente, y le añado cuatro cucharaditas de Betta Salt de Dajana a cada cambio. El Betta está sano, es muy activo y tiene los colores (rojo y un azulado) muy vivos. Aparte de que tengo que solucionar un problema de algas en el acuario (tengo un hilo abierto aquí:Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!) quiero poner un filtro. A ver si me podéis aconsejar qué filtro es mejor y cuándo ponerlo. Tengo dos filtros disponibles para usar. El primero es el que venía con el Aquanano: es un Mini Filtro Interior de 200lts/h de ICA. No entiendo mucho de filtros pero se le ve malísimo. Lo he probado y creo que para el Betta da un caudal demasiado fuerte, y por lo que tengo entendido a los Betta no les gusta las corrientes. Tiene una pestaña que supuestamente es para regular el caudal pero la he movido de un lado a otro y no noto la diferencia en la fuerza. He pensado ponerle algo dentro, por la parte donde está la esponja para que disminuya el caudal, pero tengo miedo que a la larga lo estropee. Lo bueno de este filtro es que podría ponerle Siporax mini de Sera quitándole parte de la esponja. El otro filtro es de esponja y va con una bomba de aire. Lo compré porque me aseguraron en la tienda que da muy poca corriente, por no decir nula, manteniendo el agua en movimiento. La boma es aPump Aquarium Air Pump de Aqualighter, y la esponja es Ocean Free Super Bio-Foam Filter, y pone que es hasta 40 litros. Lo que no me gusta del aPomp es que es una bomba en forma circular con una ventosa que se ha de poner por encima del nivel del agua, lo que me lleva a hacer un agujero en el lateral de la tapa del Aquanano. Mi preocupación principal es por el tema del ciclado. ¿Puedo poner el filtro con el pez dentro del acuario manteniendo los cambios semanales del 50% o he de cambiar algo a esta rutina? También tengo la posibilidad o bien de poner al Betta durante un mes en una urna de plástico de 8 litros, o bien ponerlo en un acuario ya ciclado de 45 litros con un Crossocheilus Siamensis (no sé si son compatibles, es un pez muy nervioso) y dejar que se haga el ciclado. Respecto al filtro que he de poner ¿se puede hacer un ciclado con un filtro de esponja? En principio descartaría el de ICA por su caudal, a no ser que alguien me diga que lo tiene funcionando y el pez no se estresa. O si hubiera algún otro filtro con caudal suave y que pueda ponerle el Siporax mini o canutillos, lo compraría sin dudarlo. Y por último, solucionar el tema de las algas y poner el filtro va unido. Pues si tengo que hacer el ciclado con la urna vacía sí o sí, lavaría todo el acuario y las plantas, y ya iré viendo durante el mes de ciclado cómo hacer para no tener.
    Os doy las gracias por la paciencia, un saludo!

Última modificación: 7 de Febrero de 2018
  2. Burny RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas georges. Con mi acuario de 10 litros también venía un filtro de kW de 200l/h "regulable" y lo he tenido que quitar por estresar a mi betta. Hacía mucho ruido y, como dices, no había forma de reducir el caudal.
    Ahora lo tengo sin filtro con cambios del 25% cada tres días mientras busco un filtro más acorde con el acuario. De los que he mirado por ahora me inclino por el Eheim mini o el pick up que parece don los más silenciosos y si regulan realmente el caudal, o alguno que tenga flauta como uno de sunsun o de hagen-fluval.
    Si alguien puede dar su experiencia con estos filtros...

3. georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracia Burny por tu respuesta, me ayuda mucho. He comprado una esponja de porosidad más fina y Siporax mini de Sera y comprobar si con ello se reduce el caudal en el de 200litros/hora de ICA. En cuanto lo pruebe os lo cuento. Pero los que me comentas tienen buena pinta. Por mi parte tengo algo de prisa pues tengo el acuario lleno algas y como voy a vaciarlo y limpiarlo todo aprovecharía y empezaría el ciclado.

No quiero ser pesado pero me gustaría saber si el Betta es compatible con un Crossocheilus Siamensis, pues si es así pondría al Betta con él y lo haría todo con más calma. A ver si alguien ha tenido la experiencia de juntar ambos peces y me pueda dar algunos consejos. Sino lo que me queda es limpiarlo todo: grava, plantas y agua nueva, y seguir con la rutina de los cambios hasta encontrar un filtro adecuado para empezar el ciclado. Me quedaría más tranquilo si pudiera sacar al Betta, pero me da miedo que el Crossocheilus Siamensis lo estrese o se peleen.
    Muchas gracias por vuestra paciencia,
    un saludo.

4. Burny RANA

Puntos de trofeos:
    10
    De las demás cuestiones poco o nada te puedo aportar. Pero del filtro comentarte que probé a poner distintas esponjas de porosidad más fina, incluso perlón, y lo único que conseguí fue que hiciera más ruido.
    No puedo ayudarte más. Que vaya todo bien.

5. georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias Burny, ya veo que no queda otra, buscar un filtro con un caudal más suave.
    Un saludo

6. georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Probé cambiar la esponja al filtro de ICA, y fue peor el remedio que la enfermedad. Sí que reduce un poco el caudal pero vibra aún más. Hace tanto ruido que hasta es insoportable para mí. Así que he optado por el filtro de esponja relleno de Siporax mini conectado a la bomba de aire ePump. Y la verdad, no se oye nada. Es muy silenciosa y parece que al Betta no le molesta la corriente que se produce con las burbujas. Si viera que no funcionase bien, en principio optaría por el Eheim Pick Up.

Un saludo

7. Jaro GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Yo te aconsejó un filtro pequeño de cascada o un interior con flauta, con muy poca potencia es necesario para el betta que haya la menor corriente posible

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información