¿Qué está matando mis guppys?

Tema en 'Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos' comenzado por valguppy, 20 de Septiembre de 2021.

aprende la profesion de closer de ventas
  1. valguppy RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenas amigos y amigas, soy nuevo en este mundo de los peces, he investigado bastante y arme un acuario de unos 10 o 12 litros para unos pocos guppys. Lo ciclé y lo decoré, una vez pasado esto, compre algunos peces (cinco) y a los pocos días observe que dos hembras siempre boqueaban en la superficie y parecian nadar serpenteando, con las aletas algo retraidas, y como si les costase respirar (boqueaban mucho), tampoco comian. Las saque para evitar que contagiaran a los demás y al otro día murieron.

No supe identificar qué les pasó, por eso no pude curarlas, fue todo muy rapido.

A los días compre mas guppys (tres mas) para meterlos al acuario, revise que estuviesen bien, pero no tuve mucho tiempo para chequearlos, los lleve a casa y note que dos mas de los que acababa de comprar tenian los mismos sintomas, igualmente los aparte y murieron al otro día.

¿Qué podrá ser y cómo los curo?

2. Alba Ramos BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Parece falta de oxígeno, ¿tienes plantas naturales en el agua? ¿El agua que sale del filtro rompe la superficie? ¿Cada cuanto cambias el agua y cómo?. También podría ser que no estás aclimatando a los peces a tu agua, o que los parámetros de tu agua no son adecuados para los guppys. Rellena esta ficha y así vemos más en profundidad qué está pasando:

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad.

* - Nombre común o científico del pez enfermo:

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

3. valguppy RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Procederé a responder, PERO ANTES QUIERO DEJAR ALGO MUY CLARO.

Yo vivo en Venezuela, un país fuertemente golpeado por la crisis económica, sin embargo dentro de las alegrías que puedo permitirme está el tener peces, que era algo que hacía de siempre, anteriormente se podía comprar toda clase de implementos para acuario (Filtros, bombas de oxígeno, test de PH y demás). Hoy en día es difícil acceder a estos implementos tan costosos y escasos en el mercado venezolano, por eso para mí es difícil darle lo mejor a mis guppys, sin embargo intento hacer lo mejor, para no dejar de disfrutar de este lindo hobby y además conozco personas que tienen guppys en peores condiciones que los míos y no mueren, así que pensé que yo también podría sacar adelante mis animalitos con lo que puedo ofrecerles. AHORA QUE LES CUENTO MI SITUACIÓN, ESPERO QUE PUEDAN ENTENDERME UN POCO MAS, MUCHAS COSAS DE LAS QUE NECESITO NO PUEDO PERMITIRMELAS ECONOMICAMENTE O NO PUEDO ENCONTRARLAS AQUÍ, pero si igual no compraba yo esos guppys iban a parar en casa de otro que los cuidaría quizá peor que yo, al menos con lo que tengo trato de darles lo mejor.

EMPRECEMOS CON LAS RESPUESTAS:

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad.

* - Nombre común o científico del pez enfermo: Son guppys

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): son 10 litros.

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): cinco guppys

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche): no puedo permitirme un filtro, pero realizo cambios de agua semanales del 30% y el acuario se mantiene limpio.

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...): no tengo filtro.

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: dos meses

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?: Si, lo cicle previamente.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??): un mes después de que empezó el proceso de ciclado.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Maracaibo, en Venezuela, la temperatura oscila entre los 28 y 32 grados según tengo entendido, pero mi casa es fresca.

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí: No tengo cómo medir los parámetros, no consigo esos implementos con facilidad y son costosos.

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuánto tiempo haces cambios parciales de agua y en qué cantidad?:
    del 30% cada semana
    *- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:
    No, solo la dejo reposar por 48 horas antes de echarla al acuario.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?): agua del grifo que dejo reposar 48 para que se elimine el cloro (tengo que entendido que funciona)

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Ninguno, aunque me dijeron que la hoja de almendrón aunque tiñe un poco el agua ayuda a mejorar las condiciones y esa si la puedo conseguir, empezare a usarla.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): si

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.): No, está igual, tiene plantas artificiales.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??: todos llegaron juntos, con excepción de dos hembras que compre después, porque tenia 5 y murieron 2 asi que compre 2 mas, las deje por una semana aisladas y luego las meti.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:
    Si, de los 5 que traje inicialmente, solo quedaron 2 y los demás murieron y tuve que meter las demás que compre después, respetando siempre la cuarentena previa.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: dos veces al dia, trucharina principalmente una vez al dia, y dos veces por semana les doy larvas de mosquito. Estoy por comprar alimento en hojuelas especial para guppys que encontré, porque he llegado a pensar que tal vez la trucharina tan seguido les esta cayendo mal, es primera vez que pruebo este alimento, por eso no sé si sea eso.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Si

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No uso C02

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: NO uso.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Aletas retraídas y se quedan con la cabeza hacia arriba en forma de `` `` Y no comen, al otro día amanecen muertas.

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): No tengo fotos por el momento pero tratare de pasar una pronto.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

4. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Bien, el problema es que no hay suficiente oxígeno en el agua. Trata de estabilizar el acuario con pocos peces antes de introducir más. En un acuario tan pequeño tienes que planear muy bien lo que vas a poner porque te va a robar espacio muy valioso. Creo que es posible poner un pequeño filtro de cascada, en Mercado Libre hay nuevos y usados. Sin filtro va a ser casi imposible tener un acuario que tenga más de un pez.

Usado: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Nuevo: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Necesitarás material biológico para el filtro, la opción más económica es la piedra pómez que puedes conseguir fácilmente en un mercado o tienda de artículos de limpieza.

Si a esto le agregas un par de elodeas, el acuario podrá sostener unos 5 guppys como creo que quieres.

P.D. Te digo que funciona porque ya ayudé a una persona a hacer uno similar, aunque yo le regalé el filtro ya ciclado.

5. valguppy RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, tratare de ubicar un filtro y las plantas, las plantas si ya estoy por comprarlas, ya las ubique.

6. GTC ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Género:
    Hombre
    ok, No necesitas equipo profesional pero si necesitas tener ciertos cuidados si no los puedes costear las muertes seguiran, seguiran y seguiran

El primero es oxigenar el agua. Si no quieres oxigenar mete peces que puedan respirar en el aire (como los bettas). Para oxigenar puedes poner filtros cascada (que digamos son los mejores relacion costo/beneficio) si no puedes costear un cascada entonces un filtro de esponja que cuestan como 5 dolares o menos. O si no quieres filtro entonces un oxigenador aunque estos son iguales de costo que un filtro de esponja (ya que es la misma tecnica excepto por la caja donde va la esponja)

Despues sigue la filtracion. Si consigues oxigenar el agua, tus peces no moriran pronto, pero la mala calidad del agua los irá mermando en sus defensas y a la larga terminaran enfermando y muriendo. Acá los buenos son los siporax y los matrix pero son caros, los canutillos no son muy caros pero si aun asi quieres algo mas economico necesitaras piedras pomex o ladrillos rojos partidos en pedazos pequeños.

Si de plano no quieres invertir en un filtro y su material de filtracion (recuerda que necesitas oxigenar de todas formas) tienes que estar cambiando el agua diario!!!!. El 30% cada semana es cuando tienes un filtro con su correcto material. Sin filtro el agua se cambia 50% diario!!!!!.

Las plantas ayudan a bajar las cargas biologicas del acuario, pero necesitas muchas plantas de crecimiento rapido como las colas de zorro te serian utilies. Pero como no compraras artefectos para medir las sustancias nitrogenadas sera imposible saber si tus plantas son sufiientes o no.

Por ultimo el tamaño del acuario, 10L no se recomienda mas que para gambas y caracoles. Ademas serían litros menos toda la decoracion que tienes. y si metes plantas pues menos espacio. Ademas si le metes un filtro tambien abarcará espacio. Asi que mi recomendarion es que busques un acuario usado mas grande.

Por ultimo, por mas que dejes el acuario 1 mes sin peces, al no tener filtro ni +materiales de filtracion no está ciclado.

Las matematicas no fallan, los peces no entenderan que no hay dinero para comprar un filtro JBL con matrix para un acuario de 400L pero si no tienes formas de oxigenar y cuidar los desechos pues simplemente estaran muriendo por las condiciones.

7. Astrid Mendoza NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    La situación debe ser fuerte y desagradable, pero como dices, hay que disfrutar del hobby con lo que se tiene. Desde mi punto de vista te recomendaría un betta (si no llegas a pegar con los guppys) ya que no requieren oxígeno y son peces bastante limpios además de que suelen ser bastante baratos (los cola velo) y super hermosos.

Y también podrías buscar en facebook, hay gente siempre vendiendo cosas a costos muy bajos, mucha suerte!

8. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Veamos,

con 5 guppys, en 10l y sin filtro, la solución más viable sería q cambies el agua en vez de 1 vez a la semana 30%, cada 2 días 50%. No sé si tienes acceso a anticloros, sino deberías dejar el agua reposar un par de días antes de hacer el cambio. No creo q sea un tema de oxigeno, más bien de no2,no3…..
    Sino tienes filtro te toca hacer a ti de filtro con los cambios de agua. Yo creo q si haces eso, no tendrás problemas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Hombre
    Según lo que explicaste son síntomas claros de una intoxicación causada por mala calidad del agua aparte de poco oxígeno disuelto en el agua. Si podrías Cómprate una bomba aireadora o un filtro que de un buen flujo de agua sería perfecto. Y Tambien si pudieras agregar un tronco de mangle mejor. Y si nesesitaras un acondicionador para el agua podrías usar el azoo aquaguard o el pentabiocare de biomaa que te ayudará a mejorar la calidad del agua y relajar a sus peces del estrés. De no ser así morirían sus peces por niveles elevados de amoníaco y nitritos. Y poco o2 disuelto en el agua

Última modificación: 19 de Octubre de 2021
  10. Sanpu BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Dada tu situación, lo que deberías de hacer es el cambiar de agua a diario como dicen los compañeros. Al no tener filtro, tienes que renovar el agua intoxicada de forma manual.
    No sé si funcionaría, pero podrías buscar algún material poroso, inocuo y pequeño, que no tenga los cantos en punta para ponerlo en el fondo del acuario. Con esto, no evitarás el cambio de agua, pero alguna cantidad de bacterias colonizarán esos materiales y los peces estarán aún en mejor situación.

11. sctrdavid ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Hola Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! yo tengo un acuario de 20 litros con 5 gambas red cherry y 3 guppys endler, sin filtro, eso sí, lo tengo muy bien plantado, tiene vallisneria, musgo de java, cola de zorro y lenteja de agua, lo tengo sin filtro, cambio el agua un 30% semanal con su respectivo sifoneo y no he tenido ninguna baja, lo que puede pasar es que en Maracaibo (casualmente yo vivo allí también) la calidad del agua del grifo es muy pero muy mala y esa puede ser una de las causas, yo utilizo agua de pozo, porque cuando usaba agua del grifo de vez en cuando tenía bajas (se me murieron 2 bettas por esa causa), puedes buscar a alguien que tenga un filtro de Osmósis y te regale agua de su casa ó averigua en algun lugar de confianza donde vendan agua embotellada, porque usan agua de pozo con buenos sistemas de filtración y esa es la que mejores resultados me ha dado.

Espero que te sirva de ayuda, saludos..........................

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

12. sctrdavid ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    y lo que dice el amigo Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! es muy válido, un amigo acuarista, me regaló una piedra muy porosa que tenía en su acuario bien maduro (con filtro por supuesto) y la coloqué en el mío, no es la solución definitiva, pero ayuda mucho.

13. Xerre GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Entiendo tu situación, pero no justifica meter 5 guppis en 10 litros. Como mucho mucho mucho pondría dos endlers y cambios diarios del 50% o obtener un filtro, ciclarlo y hacer cambios de agua una vez por semana.

Cargando...