Consulta ¿Qué es más peligroso para nuestros peces?

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por yosandra, 28 de Septiembre de 2019.

1. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Me pregunto, o más bien os pregunto, ¿qué es más peligroso para nuestros peces, el NO3 alto o la dureza de agua y el PH altos? Antes cuando tenía el NO3 alto he experimentado la pérdida de algunos peces, ahora lo tengo mejor, más controlado.

Sin embargo el PH lo tengo alto, estoy en ello, pero me preocupa que peces acostumbrados a aguas con PH más bajo tengan que vivir en un PH alto. ¿qué puede ocurrir? ¿podría haber bajas también o es más peligroso tener el NO3 alto?

Gracias y saludos

2. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Hola, sin lugar a dudas los nitratos altos son mas peligrosos, pueden causar la muerte si son sometidos a valores muy altos durante mucho tiempo, el pH deberia estar en niveles extremos alcalinos o acidos para causar la muerte y eso muy, muy dificilmente ocurrira y aun muchisimo mas dificil que la dureza llegue a causar muertes, eso nunca lo he escuchado.

Que peces tienes? que pH tienes?

Lo mas peligroso de todos los parametros son los nitritos (NO2) ellos son los pincipales.

3. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Hola Bako, gracias. Los nitratos (NO3) he logrado mantenerlos más controlados, puse plantas y hago cambios de agua frecuentes. Ahora mismo el NO3 lo tengo a 25/50
    El NO2 lo tengo bajísimo, a 0/10. Y el PH/KH es el que me falta por controlar, lo tengo altísimo, a 8 o más, así como los niveles alcalinos altos.
    Peces tengo (acuario 120L) arlequines, corydoras, 1 ancistrus y un grupito pequeño de neones.
    Para bajar el PH/KH me recomendaron en la tienda una turba para el filtro, mejor que los acondicionadores que bajan el PH. Ayer se la puse al filtro y ahora controlando el PH/KH.

Saludos

4. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Hola, no estoy de acuerdo con Bako en lo del pH, yo creo que es igual que dañino que los nitritos, el pH al ser logarítmico un pequeño cambio afecta 10, 100 o mil veces más.

Archivos adjuntos:

5. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    El nitrito debe estar en cero.
    El nitrato no dejes que rebase 20 ppm.

El ph variable es el que hace daño, si hoy es ácido y mañana alcalino y a la semana de nuevo ácido, eso afecta mucho.

6. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Yo considero que los nitratos deben estar como limite maximo en 10, en las escalas que yo manejo sobre esos valores ya se tornan rojo, igual, estan altos, por lo tanto los cambios de agua deben ser diarios por 3 - 5 dias y si continua mal debes comenzar a revisar otras posibles causas.

La turba si te va a ayuda r a bajar el pH, puedes colocarla en el filtro o en una media velada con piedras, si esta alto, pero como digo el daño del pH esta sobre ese valor, estas en el limite.

El pH es un parametro que mide los iones de hidrogeno de una solucion, si es una escala logaritmica, pero eso lo medimos nosotros, los seres humanos para entenderlo, los seres vivos en la naturaleza no se afectan por estos terminos, a lo que me refiero es que para ellos no es importante que sea uno ó 10 veces ó 100 veces, ellos y nosotros estamos adaptados a esos niveles, no se si soy claro.

7. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Nuevamente no estoy de acuerdo con Bako, la escala numerica se hizo para la fácil comprensión, pero subir de un pH de 7 a 7.5 es cómo decir que es 5 veces más básico. Si se baja de 8 a 7 de un jalón es como aumentar la acidez 10 veces más, claro que los peces pueden morir. Siempre al querer ajustar el pH se tiene qué hacer poco a poco.

8. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Hola, respeto que no estes de acuerdo conmigo, con eso no hay problema, pero de ahi a que desinformes para que se te de la razon eso si no lo comparto, si realmente tienes experiencia sabes muy bien que bajar de 8 a 7 ( un ejemplo) un ph nunca va amatar un pez, si asi fuera siempre que introducimos co2 a un acuario habria muertes y eso no pasa, me respaldaran quienes conocen de plantados y manejo de co2 ya que el bajonazo cuando se introduce una gota por segundo es bastante fuerte, asi que por favor, desacuerdos siempre, desinformar nunca.

9. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Qué decidan los acuaristas, hay múltiples artículos que indican que no debes someter a los peces a cambios bruscos en la química del agua, uno de esos parámetros es el cambio de pH, yo jamás someto a mis peces a esos cambios.
    Yo no intento desinformar, cuido más a mis peces que tú.
    Haz con más cuidado el manejo del CO2, infórmate más.

10. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    A bako no le falta razon ..

El ph es peligroso pero no tanto como otros parámetros...

En el caso de los neones por ejemplobsi es importante... Ya que ellos al estar en un ph elevado desarrollan enfermedades por elevado calcio poe ejemplo.. los escalares dependiendo la variedad, ellos pueden aguantarlo mejor que los neones...

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Yo como no tengo ni idea, escucho las opiniones de todos para poder ir aprendiendo, luego claro, tendré mi propia opinión, como todos.
    Bueno, he realizado un test del agua del acuario y no ha cambiado nada con la turba en el filtro (puse poca, más que nada porque no cabía más),
    los niveles siguen igual: PH/KH altísimos, a ver si la turba empieza a hacer efecto...

12. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Que bueno que no te bajó de golpe el grado de pH que quieres bajarle al agua, todo cambio brusco en temperatura o algún parámetro del agua es perjudicial para los peces y debemos evitarlo aunque algunos se opongan a éste criterio, cuando dicen que son experimentados en el acuarismo deberían evitarlo.
    Baja el pH en el agua de cambio, agregale un acondicionador y bajalo a 7 o menos, haz cambios cada 2 días y poco a poco se te reducirá.
    Cuando compres el acondicionador, en la etiqueta dice que no debes exponer a cambios drásticos de pH a los peces.

13. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Hola Alfredo, sí, la verdad es que de momento no he notado cambios en el PH, esta tarde haré otro test a ver como va...
    Claro, la fuente de agua de origen ya lo trae altísimo, que si la turba no funciona y no "convierte" a un ph más bajo, esta semana no me quedará más remedio que comprar un acondicionador y usarlo poco a poco, yo opino que los cambios bruscos no son buenos, ni de ph ni de ningún otro parámetro.

Gracias y saludos

14. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Hola, espero que con todas la s opiniones formes tu propio criterio, como tu misma dices, en este hobby manejamos seres vivos y sus interacciones son impredecibles muchisimas veces, cualquier cria tiene factores que son impredecibles, obviamente no debes hacer cambios bruscos de los parametros del agua, estan interrelacionados, pero "el papel aguanta todo" es una frase que se refiere a que la teoria no siempre se puede aplicar de forma estricta a las situaciones que se presentan, por esto, lo que a alguien le funciona puede que a ti no y viceversa, no necesito ponerme a insultarme aca ni a pelear porque no estan de acuerdo con mi punto de vista, esa no es la mete que tengo yo aqui, les contesto para tratar de ayudarlos desde mi experiencia con el mejor animo, con el fin de proteger los peces.

Un acondicionador no te mantendra bajo el pH debido a que no ajusta la razon de fondo que causa el nivel de pH que quieres modificar, lo bajara, pero a las pocas horas volvera a subir.

Otra opcion aparte de la turba es el agua destilada mezclada o el agua de osmosis (costosa y dificil de conseguir esta ultima) insisto en inyectar co2 casero como la las efectiva, como te menciono es algo muy usado en acuarios plantados, puedes concultarlo en google o en youtube y encontraras cientos d ereferencias de como inyectar co2 casero a un acuario, ahi veras las opiniones y tu podras decidir con mas seguridad

15. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Mi buen Bako, no es sólo por contradecir, pero con acondicionadores sí se logra bajar el pH porque la fuente (del grifo) la tiene alta. Tratando el agua que usa en los cambios la podrá controlar. Si el pH se le estuviera subiendo en el acuario a causa de amoniaco o algún otro compuesto generado, entonces no podría controlarlo y volvería a subir.
    Tampoco es mi intención pelearme, pero sé de lo que hablo porque en mi trabajo me encargo del control de parámetros de agua.

16. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre

No pretendo continuar con polemicas....

Pero no estoy para nada de acuerdo con lo que dices...

El ph si es alto es por un motivo, por lo tanto un acondicionador que por.norma general neutraliza unicamente amoniaco cloro y metales pesados, no reduce el ph.

Llevo relativamente poco en este mundo o hobby como querais decirlo. Pero lo suficiente para haber adquirido la experiencia en cuanto al ph....

El ph por mas que le eches un acondicionador o le bajes un producto como seria se ph minus de jbl o similares. El resultado sera exactamente el mismo. Y si no te invito a comprobarlo con mis acuarios...

Al final la solución pasa como dice bako, por optar a mezclar agua de osmosis o destilada al agua de grifo. O como alternativa pero creo que en todos los sentidos es peor, pasaria por utilizar quimicos, reducir o aunentar kh ph y gh.

Hablo desde mi experiencia he probado de todo y si esos valores no son optimos en su conjunto habran diferencias. Reduciendo el ph sin encontrar la causa lo que ocurrira y comprobado es que el ph en cuestión de una o dos semanas maximas volvera a su estado.

En mi caso el ph es de 9 y para conseguirlo de 7 y de manera estable la unica solucion que puedo optar es la de agua destilada y agua del grifo. Todas las otras "solucionws" tanto que habeis dicho como las que he probado, unicamente alteran valores y no crean estabilidad, ya que por ejemplo con. Phminus de jbl bajara el ph pero tambien el kh, por lo tanto el factor tampon generado por el kh se pierde casi siempre, a su vez el valor de gh teniendo un ph tan alto, es un gh elevado, si este no desciende significa que el ph acabara subiendo ya que estos tres factores van super ligados y a menos que juguemos a ser quimicos y juguemos con los seres vivos no todos podran hacerlo....

En resumen lo util y sensato es mezclar agua... En caso de ser mas expertos se pueden utilizar químicos, pero aqui cada uno decide... En mi caso no opto por quimicos ya que estos ayudan pero tambien perjudican... Hay que buscar punto medio...

17. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Tampoco quiero seguir polemizando, pero nuevamente estoy en desacuerdo contigo, el acondicionador no es para aminorar amoniaco, cloro o metales. Un reductor de pH es un una solución ácida, en éste caso el agua que está agregando tiene el mismo pH que el acuario por lo que es válido aminorar el pH desde la fuente.
    Cuando hay algo mal en el acuario y las bacterias no funcionan bien, los desechos, principalmente compuestos de nitrógeno (amoniaco, nitritos y nitratos) aumentan el pH, y entonces ningún acondicionador podría ayudarte.
    El caso de yosandra no es éste, entonces el acondicionador (reductor de pH) claro que puede ser la solución.
    Estas errado en el manejo del kH, bajar el kH significa cambiar la estabilidad favoreciendo la acidez del agua. Sí mantienes el kH alto, jamás lograrás bajar el pH a neutro o a un grado ácido.

La solución de agregar agua destilada es válida, tendría que evaluar la compañera seguir comprando agua o agregar el acondicionador. El agua destilada en exceso tampoco es buena porque no contiene minerales esenciales que le sirven a los peces y a las plantas.

18. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Yo no bajo el kh... Lo baja el phminus... Pero yo le echo acondicionador siempre. Si no le echo el reductor de ph no baja el ph, ña causa del ph es debido a muchas cosas pero no el reducir materiales pesados baja el ph. Puedes tener ph 6 con mates pesadas y no se slterara el ph. Por lo tanto para reducirla debes bajar el gh si no este hara que aunente tu ph y el kh puede tener efecto tampon a niveles adecuados... Pero si no estas en esos niveles que es el caso con el reductor de ph el gh hara que aumente... Por lo tanto un acondicionador o un reductor de ph no es la solucion a menos de emergencia por que qu golpe a cambiado en muchos puntos el ph....

Esta comprobado que agua del grifo con acondicionador de varias marcas y un reductor de ph, en dos semanas vuelve al mismo nivel. Y yo no hablo de cambiar valores en acuario, si no en el cambio de agua. El agua que cambias, debes prepararla y para bajar el ph debe ser una bajada gradual muy poco a poco... Y si lo bajas de 8 a 7 de golpe aun que los peces no salgan mal parados, luego volvera al valor y eso es lo que les castigara y a los debiles matara..

Si de verdad fuera como dices, no estaria llendo al super cada dos por tres para cambiar mis 3 acuarios...

19. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Creo que no has leído desde el principio, coincidimos en un punto, un cambio súbito de pH es de gran afectación, por tal motivo le recomendé a la compañera que baje el pH en el agua de cambio, no en el acuario, y qué cuando agregue el agua lo haga poco a poco, yo lo hago por goteo.

El Gh y Kh claro que influyen el grado de pH, sin embargo uno con mayor efecto que el otro. El Gh determina mayormente las sales minerales que contiene el agua y el Kh tiene qué ver con los iones, es por esta razón que el Gh determina la dureza y el Kh la alcalinidad.

Comunmente se le dice acondicionador al que utilizamos en cada cambio, sin embargo como químico yo le llamo a cualquier sustancia para modificar algún parámetro del agua, acondicionador. Para no confundir le llamaremos cómo tú le llamas "reductor de pH".

Ahora hablemos del caso de la compañera, ella midió el pH del acuario y le dio la misma del grifo, sin embargo por los peces que tiene quiere reducir el pH. Con ésto podemos estar seguros que el alto pH no se produce en el acuario, entonces podemos reducir el pH en el agua con la que realizamos los cambios. Lo que dices que está comprobado, es cierto sí acondicionas el agua, el pH vuelve a subir, y sube porque las sustancias que se descomponen por desechos hacen que suba, es por eso que tienes que mover el pH del agua de cambio a un valor calculado para que en el acuario tengas el valor deseado.

Al agregar un reductor de pH, se reduce el Kh, claro que no en la misma proporción, y para hacer más duradero el pH podríamos reducir Kh lo cuál es sumamente complicado por la interelación de ambos.

Reducir el Gh, también ayuda a controlar y fijar el Kh y el pH, pero es un efecto más indirecto y más lento.

20. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Yosandra, si aun tienes problemas te pido que habras otro post nuevo en donde intentaremos o intentaran ayudarte, en esta linea ya se paso a un post en donde tu problema pasó a un segundo plano y se torno en una lucha de obtener la razon por argumentos distintos por otras personas.

21. Oskiitarsz RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre

como se podría reducir el GH ya que no me deja de subir y del grifo sale a 0 prácticamente lo tengo en >12° Y el ph en 7 no entiendo el porqué ese subidón puede ser por el cambio de agua acabo de cambiar un 75% sin peces al cambiar el sustrato estoy usando el manado de JBL

22. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre

No busco tener la razón pero exactamente en un post que abri hace un mes o asi preguntaba plr lo mismo que sandra. No recibi respuesta, entonces lo unico que busco es aclararlo. Por ejemplo ahor ame queda claro que lo que menciona alfredo como acondicionador, no es el producto que te venden como tal. Eso creo yo que es un avance y que compartimos la misma opinion. Y por lo tanto creo que se llega a la conclusión que se debe mezclar el agua para alcanzar los niveles de ph, ya que cambiando ph gh o kh no solo es dificil di no tambien lento.

Asi que no creo que sea por buscar quien quien razon... A mi me da igual, pero quiero aclarar el tema tanto por micomo por yosandra.

23. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    No pasa nada, es un foro donde cada uno es libre de opinar y compartir sus comentarios. Yo por mi parte, instalé una cajita con turba en el filtro (la cajita que se empleaba para carbón activado) y creo que la solución puede ir bien, no me quiero complicar la vida demasiado con esto, llevo mucho gastado y mucho trabajo, pero hoy realizaré un análisis a ver si ha habido cambios.

P.D. He realizado análisis de tiras y marca KH: 15 y PH: 8 suave, parece ser que algo está haciendo... hay que darle tiempo a la turba y me dijeron cambiarla cada 3 meses.

24. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La turba es una buena solución si no te importa tener taninos, pero debes controlar que no baje en exceso y ademas tener en cuenta que el agua que cambies tendrs un ph diferente...

Asi a metodo casero, lei en mas ma una ocasión que la pinaza (no recuerdo si verde o seca) tambien era una buena solución y dejandola reposar el agua con pinaza unos 3 dias el ph se mantiene estable en 7. La verdad no lo he probado apesar de tener un monton de pinos en casa, ya que me da miedo que la resina sea causa de muchos problemas, pero muchos en foros dicen que es una solución... Seria informarse bien...

25. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Taninos es cuando el agua se cambia de color? Mientras funcione me da lo mismo. Tienes razón, el agua de origen vendrá con unos valores más altos, se mezclará con el agua del acuario...

26. vicente segarra ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    hola en la acuarofilia están muchos remedios caseros yo tengo acuarios desde hace unos 35 años , el mio tiene de sustrato grava normal ,el filtro que es lo principal tengo los canutillos de cerámica , los filtros de esponja , carbón activado .tengo plantas naturales , el acuario hace totalmente su función biológica , es un acuario de 240 litros , nunca he sifonado el fondo ,el acuario ya es un pequeño ecosistema no hay que correr , tiene que actuar la naturaleza y eso es tiempo y paciencia , lo que nos tenemos que concienciar es que un acuario es meter peces y plantas y ya esta es una cadena que hemos de crear , yo he tenido muchos fracasos,pero de ellos he aprendido y lo mejor es la paciencia y seguir una linea y no hacer inventos con mezclas caseras, lo principal es el sustrato que escojas sabiendo la variedad de peces que vas a tener, un filtro adecuado eso es lo principal ,y paciencia.saludos

Archivos adjuntos:

27. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Hola Vicente, quieres decir que nunca sifonas el acuario? usas siempre carbón activado? tengo entendido que el carbón activado se usa solo en ocasiones puntuales, corrígeme si me equivoco.
    ¿qué ph / kh tienes? y habitantes?

28. vicente segarra ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    hola mi filtro lleva los canutillos de porcelana ,las esponjas y el carbón activado que lo pongo en una media, lo suelo cambiar cada 2 o 3 meses, hay gente que dice que dura un mes, no se a mi me dura mas el carbón activo retiene todas las particulas nocivas del agua es lo que se ha usado siempre,antes en todos los filtros era obligado el carbón activo,he probado el sustrato de bolas que traen los filtros y no me han convencido ,es como lo que esta tan de moda del co2 para las plantas que venden sifones no se yo creo que los peces respiran oxigeno y sueltan co2 , si el agua del filtro rompe en el agua injecta al acuario oxigeno y co2,lo que quiero darte a entender que cada dia te dicen cosas nuevas , pero siempre hay que dar tiempo al tiempo , si montas un filtro con los canutillos de porcelana las esponjas y el carbón el efecto no es inmediato hay que dar un poco de tiempo ,yo lo he usado siempre y lo seguire usando.saludos

29. vicente segarra ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    perdona
    hola perdona el ph 6,5 gh 7 acuario 240 litros y los peces bastantes te he enviado la foto antes escalares2 pez bala 1 kribensis no paran de criar etc.

30. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Hola, ¿cómo consigues un ph tan bajo? Yo lo tengo a 8 y sin embargo quisiera tenerlo más bajo, ya que los peces que tengo lo requieren.
    Yo en mi filtro uso esponja, canutillos de porcelana, turba reguladora de ph/kh y un poquito de perlón.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información