Puntos Importantes Sobre Ictiopatología

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por amsc, 6 de Mayo de 2014.

1. amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      El pasado 12 de abril Jordi (jord) y yo participamos en un taller de ictiopatología impartido por Alberto Maceda, doctor en biología y especializado en ecotoxicidad y biomarcadores de toxicidad en peces, invasiones biológicas en ecosistemas acuáticos y como no, amante de la acuarofília. Este taller tuvo lugar en la tienda Aqaespai situada en Barcelona (si alguno está interesado en asistir a los distintos talleres gratuitos que imparten, no tiene más que entrar en su página web e inscribirse).

En el curso se habló de enfermedades, diagnóstico, agentes causales y tratamientos, además de hacer un mini-taller práctico de toma de muestras (frotis cutáneo, toma de biopsias y observación en fresco en el microscopio y cómo enviar muestras a un laboratorio histopatológico). No es nuestra intención hablar de estos puntos, que podéis encontrar en libros y páginas web (incluida la del propio Alberto Maceda e Irene González, alaquairum, que muchos de vosotros conoceréis), sino de puntos concretos que nos llamaron la atención y que quizás podamos discutir entre todos.

Para cualquier duda sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades os remitimos directamente a la página web de enfermedades pharmalaquairum o a los muchos textos publicados sobre estos temas.
      Respecto lo que os comentaba que nos llamó la atención, se podría resumir en los siguientes puntos:

- Prevención:
      Aunque sea algo que todos sabemos, no está de más dar un repaso a unos cuantos puntos bastante básicos que tendemos a saltarnos. Los dos primeros si no los tenemos en cuenta a la larga desembocan en estrés, bajada de sistema inmunitario y enfermedad. Los tres últimos directamente nos llevan a la entrada de organismos patógenos a nuestra urna y además el último puede afectar a nuestra propia salud.

1. Calidad del agua: este punto no se refiere a los famosos parámetros de NH3, NO2 o NO3 sino a algo tan básico como pH y dureza que necesita una especie. No es cierto aquello tan socorrido de “como estos animales han sido criados desde hace muchas generaciones en cautividad, no necesitan los parámetros de los peces salvajes, ya están seleccionados para vivir en las aguas (ácidas o básicas, duras o blandas) que tengo”. Tenemos que pensar que en las granjas los animales utilizados como progenitores se cambian cada poco tiempo, un semental será un macho joven que tenga capacidad de fertilizar con esperma de calidad y una hembra en relativamente pocos desoves o partos será apartada de la cría. El criador no va a hacer ningún tipo de selección hacia animales que aguanten rangos más amplios de pH o dureza, y menos en especies de vida corta y bajo precio como son los tetras, poecílidos, etc.

2. Densidad y tipo de población: No solo debemos tener en cuenta qué animales tendremos dependiendo de los parámetros del agua, sino también respetando su carácter, si son de cardumen, viven en pareja o solitarios, además de ser importantísimo no sobre poblar el acuario. Me parece que no hace falta explicar los problemas derivados de mezclar animales no compatibles o de poner un pececillo muy bonito que en pocos meses medirá más de 20 cm o será un predador de sus desgraciados compañeros.

3. Cuarentena de animales y plantas: si tuviéramos la suerte de una vez montado el acuario ser capaces de no introducir nada nuevo en él, tendríamos un ecosistema estable y libre de enfermedades, pero por desgracia, a la mayoría de nosotros nos gusta cambiar de vez en cuando de animales y plantas, sin tener en cuenta que esta es una forma de introducción de distintas enfermedades. Para evitarlo, no queda otra que hacer cuarentena. De qué duración, eso ya cada uno debe decidir en cuanto valora sus acuarios, y qué enfermedades quiere evitar.

4. Alimentación variada y controlada: Es fundamental la alimentación variada (incluso un día a la semana añadir un complejo vitamínico a la comida), pero nunca y bajo ningún concepto, debemos recoger larvas de mosquito u otros “bichitos” de una charca que encantarán a nuestros peces. Esto evidentemente alegrará a los peces, pero es la forma más rápida de introducir cualquier tipo de patógeno en nuestro acuario. Lo mismo se aplica a plantas, caracoles u otros especímenes que encontremos.

5. Manipulación de la urna: Cada vez que queremos manipular los objetos o animales de la urna debemos intentar evitar dos cosas, la primera introducir nosotros patógenos o tóxicos que pueden llegar a matar a nuestros peces y la segunda evitar el contagio de algunas enfermedades de los peces hacia nuestra persona (zoonosis).
      Para evitar el primer punto es indispensable introducir lo mínimo posible objetos o nuestras propias manos, y en caso que sea necesario no utilizar los mismos utensilios para distintos acuarios (o en su defecto lavarlos bien entre acuario y acuario) y lavarse bien manos y brazos hasta la altura de los codos con un jabón biodegradable.
      Para evitar el contagio de enfermedades de los peces hacia nosotros es importante lavarse bien después de manipular el acuario, usar guantes en caso que tengamos alguna herida en las manos o brazos y evitar sorber agua al sifonar el acuario (para ello puede usarse sifonadores que se auto ceban o bien cebarlo evitando aspirar y siempre lavarse bien la boca después de utilizarlo). Este último punto se trató en el post de jesus66 Las Enfermedades De Nuestros Peces
      Si quereis leer más sobre el tema os remitimos al post Higiene personal (antes y después)

- Enfermedades y tratamientos varios:
      Ya hemos comentado que no vamos a hablar de todas las enfermedades y sus tratamientos, solamente de lo que nos llamó la atención y creemos que puede ser interesante para todos.

1. Punto blanco o Ich: Desde hace un tiempo existen cepas resistentes al tratamiento con verde de malaquita. Es mejor medicar directamente con verde malaquita-formol durante 3 días incrementando la temperatura a 28 o 29 grados. Aquí la duda es si vale la pena someter a los animales a temperaturas superiores a 30 grados durante más de 7 días para conseguir el mismo efecto que puede conseguirse en solo 3 días, o si tratamientos como azul de metileno o metronidazol no harán más que alargar una enfermedad que puede causar muchas bajas en nuestros peces.
      Otro factor importante es la aireación y movimiento del agua. No solo es importante aumentar la oxigenación por el incremento de temperatura, sino que incrementando el movimiento del agua impedimos que el parásito se enquiste en el sustrato y adornos impidiendo por tanto su multiplicación (recordad que cuando el parásito deja al huésped y pasa a la forma libre, se enquista en el fondo y empieza a multiplicarse, pudiendo llegar a dar hasta 2.000 nuevos parásitos que irán a infectar a otro pez. Si el parásito no se enquista no se puede multiplicar).
      Para especies predispuestas, como los botia, es mejor mantener el acuario a 28 grados para evitar episodios repetidos.

2. Tratamiento con sal: la mayoría de patógenos (bacterias, hongos, protozoos y parásitos externos) de agua dulce no resisten la sal. La idea extendida es que los peces soportan cantidades altas de sal mucho mejor que los patógenos, por lo que hacer baños de sal curará a los peces afectados. Esto es cierto pero con reservas, todo depende de la especie de pez (por ejemplo, los poecílidos aguantan concentraciones de sal muy altas, pero otros peces como los loricáridos son muy sensibles a la sal), y también depende del patógeno, muchos de ellos resisten concentraciones de sal parecidas al agua de mar, por ejemplo, para tratar contra gyrodactylus se debe usar una concentración de sal del 3,3% (3,3gr de sal en 100ml de agua, o lo que es lo mismo, 33gr de sal en 1litro de agua, bastante parecida a la concentración marina).

3. Parásitos internos: En este punto no habló de la hexamita, sino de gusanos planos y redondos. Como preventivo se puede usar ajo en el alimento. Para ello, se licua una cabeza de ajos previamente pelada, y se empapa la comida en el líquido. Si los animales están infestados, tratar directamente con praziquantel combinado con pirantel, mebendazol, febendazol o cualquier otro efectivo contra nematodos.
      Un punto que nos llamó la atención fue la predisposición de los ramirezzi a la hexamita. Idealmente, si sospechamos de parasitosis en estos animales deberíamos mirar las heces al microscopio para saber si tratar de hexamita o de helmintos, pero en caso de no ser posible hay bastantes números para que en el caso de ramirezzis se trate de hexamitiasis.

4. Aletas deshilachadas: Los goldfish con aletas deshilachadas suelen estar afectados por gyrodactylus sp., no por infecciones bacterianas.

5. Dosis y duración de los tratamientos: Una recomendación en la que hizo especial hincapié Alberto Maceda fue la necesidad de cumplir en cualquier tipo de tratamiento los tiempos y las dosis recomendadas ya que nos exponemos a quedar cortos o excedernos no obteniendo los resultados esperados, empeorando el cuadro clínico y poniendo en riesgo la vida de los peces enfermos. En el caso de medicar con antibióticos, previo diagnóstico, deberán aplicarse en las dosis recomendadas y alargarse por un mínimo de 8-10 días aun viendo mejoría al 3 o 4 día, el mayor riesgo de no terminar el ciclo completo es que se creen bacterias resistentes a este fármaco y no pueda usarse en otra ocasión, lo mismo sucede con cualquier otro tratamiento para estar seguros que hemos eliminado totalmente el patógeno se puede alargar el tratamiento durante 24-48 horas.

- Anestesia y eutanasia:
      Un tema importante que también trató Alberto Maceda fue como anestesiar o sacrificar a los peces de acuario de forma segura y correcta.
      En el caso de la anestesia, sea para curar alguna herida, observar alguna parte del cuerpo, tomar muestras de frotis, operaciones quirúrgicas, incluso para poder realizar una extracción de huevas y esperma para reproducirlos de forma artificial, etc, los aficionados tenemos a mano algunos métodos accesibles, baratos y seguros tanto para los peces como para nosotros. Los más utilizados y eficientes son el aceite de clavo (eugenol) y el mentol (cristalizado), son esencias de venta en herbolarios a bajo precio y que se han usado desde hace mucho tiempo en odontología, como especias de cocina, remedios naturales para afecciones en humanos, etc.

1. El aceite de clavo: se debe diluir en una solución madre con etanol (94%): 9 partes de etanol + 1 parte de aceite de clavo, mantendremos esta solución en una botella oscura en un lugar fresco y en ausencia de luz. De esta solución aplicaremos para empezar 30 mg/L, lo que serían 2ml de solución en 5 litros de agua, el pez deberá quedar inmovilizado en 3 minutos dependiendo de la especie, tamaño y la temperatura del agua. Una vez realizada la cura haremos un cambio de agua del 100% y mantendremos una buena corriente de agua cerca de la boca.

2. El mentol cristalizado: es un alcohol procedente de las plantas del eucalipto y la menta. Primero el mentol se disuelve en una concentración de alcohol 1g/10mL alcohol para poder preparar la solución madre (100 mg de mentol para cada ml de solución), las dosis seguras están entre los 60 mg/l (4 ml/5 litros de agua) y los 150 mg/l (10 ml/5 litros de agua) durante 10 minutos según la especie, tamaño de cada pez y el tipo de prueba que se vaya a efectuar.

3. Eutanasia: Para el caso de tener que practicar el sacrificio o eutanasia a los peces, tanto la ley (http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/08/i ... RESIDENCIA) como los Comités Éticos de Experimentación Animal (CEEA) de todos los Centros de Investigación, Universidades, etc, tienen unas reglas muy estrictas para defender la calidad de vida y la muerte con el menor sufrimiento a los animales, en nuestro caso como aficionados y siguiendo las premisas de estas prácticas reguladas por la ley, podemos usar sobredosis de los anteriores anestésicos o dar un fuerte golpe en la cabeza al pez, el resto de prácticas suponen un sufrimiento a los peces que debemos evitarles.

Bibliografía consultada:
      - B. Schelkle, R. Doetjes, J. Cable. The salt myth revealed: Treatment of gyrodactylid infections on ornamental guppies, Poecilia reticulata. Aquaculture. (2011); 311:74-79.
      - L.N. Simões, L.C. Gomes. Menthol efficiency as anesthetic for juveniles Nile tilapia Oreochromis niloticus. Arq. Bras. Med. Vet. Zoote. (2009); 61:613-620.
      - G. F. Deriggi, L. A. Kioshi Aoki Inoue, G. Moraes. Stress responses to handling in Nile tilapia (Oreochromis niloticus Linnaeus): assessment of eugenol as an alternative anesthetic. Acta Sci. Biol. Sci. (2006); 28:269-274.

• Cargando...

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
      1
      Puntos de trofeos:
      10.310
      Muchas gracias por la molestia en hacer una síntesis tan útil. :aplauso: Va a mis marcadores directo.

No te puedo dar karma hoy porque ya lo he gastado. Mañana, prometido. :wink:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Hola dmarchena,
        gracias por tu comentario, quizás no he dejado suficientemente claro que el post, aunque lo haya subido yo, está redactado por los dos (jordi y yo misma) :oops:

:sal:

• Aranhip

Aranhip ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Gran trabajo, y que será de mucha ayuda.... Mi k+ de hoy para ti y mañana para Jordi. :mrgreen: .

• pomposo

pomposo ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Anna, Jord, muchas gracias por vuestro artículo :ok:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          dmarchena, aranhip y pomposo, gracias por los karmas,

espero que os sea útil

• abraracurcix

abraracurcix BETTA

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Madre mia con el Karma, andais como locos,...jeje darle unos euros mejor !!!
          Qe el karma es "humo", que si que si la gente te lo da es por tus aportes en portalpez,.. to eso ya lo se,
          pero me da rabia esteis tan Encarmaos!!! SIn acritud

Saludos compis

• JOLU

JOLU ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Felicidades tanto a Anna como a mi tocayo Jordi por este articulo :aplauso: :aplauso: :aplauso:

MI karma de hoy para ti :ok:

Saludos :beso: :beso:

• Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
            106
            Puntos de trofeos:
            12.320
            Gracias por el estupendo aporte :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

No os doy el Euro, que el pan es el alimento del cuerpo. Os doy el karma que es el alimento del alma. :wink:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Hola abraracurcix,
              gracias por pasar.
              Te seré sincera, habría preferido leer tu comentario acerca de la redacción del post, de si te interesaba o si creías que podía ser de ayuda a alguien. También te hubiera agradecido aún más si hubieras iniciado un seguido de comentarios sobre los tratamientos, qué te parecía mejorable, o bajo tu experiencia qué podía ser erróneo, pero tu has preferido hablar de los karmas :nose:

Como bien dices debo darte la razón, un karma es solo "humo", de la misma forma que lo es un beso, un abrazo o una sonrisa, y que quieres que te diga, prefiero levantarme cada mañana con un abrazo y un beso (que te aseguro que es como me levanto) a despertarme y encontrar unos euros encima de la mesilla de noche y la cama vacía.
              Supongo que con esto entenderás que agradezco muchísimo cada uno de los karmas que me han dado, y solo deseo seguir teniendo la misma ilusión dentro de muchos años, cuando aún siga por aquí y de vez en cuando a alguien se le ocurra darme uno. El día que no los valore me parece que habrá llegado mi momento de dejar este foro.

Un abrazo :beso:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Jorge, un abrazo y gracias :beso:
                Siada, lo mismo, te lo agradezco mucho :beso:

• Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
                106
                Puntos de trofeos:
                12.320

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                1
                Puntos de trofeos:
                10.310
                Pues habrá que ser justo como Salomón. Pero como no puedo partirlo, mañana para ti y pasado para jord.

Ah y euros no anda uno para dar pero esto sí

:beso: :beso: :beso: :beso:

Y para Jord.... :paz: :paz: :paz: :paz:

:lol: :lol: :lol:

• salvacoil

salvacoil ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Muy interesante...Muchísimas gracias.
                Lo que me llama mucho la atención,es la suerte que tenéis de poder a dichos talleres,pues debe ser una gozada asistir,para aprender.
                Muchas gracias y saludos.

• jord

jord ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  4
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Anna!!!, buena síntesis y recopilación de lo que pudimos escuchar, ver y compartir aquel día en Aquaspai en el taller de Alberto Maceda, un par de horas muy interesantes e instructivas las que pasamos aquel sábado :alegria:

creo que se pueden tener en cuenta muchos datos de lo que se habló y mostró tanto para debatir como para aplicar llegado el caso :ok:

gracias a tod@s por los comentarios :ok: y especialmente a Anna por su gran trabajo, conocimientos y gran colaboración en este artículo :aplauso:

también tienes mi karma y un :beso: ote

:ok:

• cafu

cafu ESCALAR

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    10.310
                    hola anna y jord :sal: :sal: que gran articulo :shock: han escrito :alegria: mis felicitaciones para los dos :bailoteo: :bailoteo:
                    que pena no puedo dar karmas doble :razz2: un karma para ti anna :mrgreen: y mañana para jord :mrgreen: las mujeres primero :wink:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      hola salva,
                      te doy toda la razon, es una suerte poder asistir a estos talleres. Tambien hacen sobre plantados, podas, ...aparte de los cursos que duran semanas sobre aquascaping

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                        0
                        Puntos de trofeos:
                        0
                        Muchas gracias carlos :beso:

• jvb

jvb ESCALAR

Me gusta recibidos:
                        0
                        Puntos de trofeos:
                        0
                        :shock: :shock:
                        a mi lo quw me sorprende es que haya gente que se exprese cmo tu...anna.
                        Eres una maquina, hoy te di mi karma por otra cosa pero mañana tambien es oara ti :ok:

• Thorson

Thorson ESCALAR

Me gusta recibidos:
                          2
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          :)

Anna, muy buen artículo seguro que aprovechasteis bien este taller, los dos como esponjas :wink:

Gracias por compartirlo con nosotros, la mayoría no tenemos la suerte de tener este tipo de talleres, charlas, .... y siempre es bueno que algún compañero/s nos hagan partícipes de lo allí tratado :ok:

En muchas ocasiones parece información superflua o básica, pero frecuentemente pecamos de los errores más básicos en el mantenimiento de nuestras instalaciones :wink:

:sal: y el karma de hoy paraaaaaaaaaaa :fiu:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Hola Mariano,
                            muchas gracias, la verdad es que dijo muchas cosas que nos llamaron la atención.

Jordi no sé, pero a mi solo me faltó poner en marcha la grabadora, no me perdí detalle :lol: :lol: :lol:

• Thorson

Thorson ESCALAR

Me gusta recibidos:
                              2
                              Puntos de trofeos:
                              0

La verdad es que en esas charlas siempre se da mucha información y la memoria tiene que trabajar a destajo :lol: :lol: :lol:

Por cierto con Jordi comparti 2 talleres hace ya un tiempo en el Salón Mascota de Bcn, Jordi no se pierde una :wink:

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                                0
                                Puntos de trofeos:
                                0
                                Subido a nota importante :ok:

Un excelente artículo, gracias nena :aplauso:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                                  0
                                  Puntos de trofeos:
                                  0
                                  Hola a todo@s,

Hemos añadido un nuevo punto en el apartado de prevención (punto 5. Manipulación de la urna) que aunque en la charla solo se trató de refilón, creemos que puede ser importante tenerlo en cuenta.
                                  En este punto veréis que hacemos hincapié en cómo prevenir enfermedades a nuestros peces, pero también como prevenir enfermedades que ellos puedan transmitirnos a nosotros.

Esperamos que os sea de ayuda

• Thorson

Thorson ESCALAR

Me gusta recibidos:
                                    2
                                    Puntos de trofeos:
                                    0

Creo que es un punto importante dentro de la prevención por si alguno no se lo había planteado y que ademas se trata de algo que muchas veces tendemos a pasar por alto :wink:

Muy buen artículo, aún queda más redondo :ok:

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information