Proyecto Pantallas Led Alta Potencia

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por juanloza, 28 de Octubre de 2015.

1. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hola a todos, como algunos ya sabeis, me encuentro planificando un nuevo proyecto con una urna de 260l (130x40x50) que irá bastante plantado.

Para el tema de la iluminación quería utilizar leds de 3w.
    Tengo dos pantallas viejas de t8, que pienso vaciar y utilizar sólo la carcasa para montar ahi los nuevos led.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

A cada pantalla le pensaba poner un total de 11led de 3w clanco natural, 11 blanco frio, 2 rojos y 1 azul.
    Además, si puedo le pondré una tira rgb en el centro, para utilizarla de luz de luna y decoración.
    La distribución que había pensado es mas o menos la de este dibujo:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

El rectangulo gris del dibujo será una plancha de aluminio que irá atornillada a la pantalla.
    Debajo de la plancha de aluminio (entre el aluminio y la parte superior de la pantalla, pensaba colocar dos ventiladores (cada uno en un extremo, uno introduciendo y otro sacando aire).

Con esto espero tener unos 4400lm por pantalla, en total cerca de 8800lm que para los 260l (brutos) darían 33,8lm/l.

Después de poneros en situación (perdón por el rollo), es donde empiezan las dudas:
    - Como veis las pantallas en general? podría funcionar?
    - Donde me recomendais comprar los led, drivers y demás componentes?.
    - Sobre los drivers con estos led es donde ando mas perdido... alguna recomendación, o como calcular los drivers necesarios para estos leds? como quedaría el mini-esquema de instalación?

Cualquier ayuda y aporte es bien recibido. A ver si consigo llevar a buen puerto el proyecto y puedo documentarlo por si a alguien mas le sirve de ayuda.

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  2. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!

Sobre luz no te puedo ayudar. Yo me monte mi pantalla LED similar a la tuya y casi me vuelvo loco, sin drivers ni nada...

Mirate este proyecto, igual te gusta y es mas sencillo 100% Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610

He visto la pantalla que me comentas, y aunque si los focos son buenos no tiene mala pinta, no es lo que busco.
    Creo que seguiré con la idea original que he puesto arriba, Pero muchas gracias por la sugerencia.

Por cierto eso de tu pantalla sin drivers? como?
    Pensaba que los led no podían funcionar con una fuente de alimentación convencional, pero como he dicho, no tengo mucha idea :sad:

4. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Funcionan, pero tienes que ajustar la potencia de los LED a la potencia de la fuente para que no se quemen. Te cuento como va la mia.

Es una fuente de 144 W, 24v y 6 amperios para LEDs de 3.2-3.8v a 3W (yo les doy 3v)

Le puse 6 series de 8 LEDs. En mi caso, cada serie es obligatorio que tenga 8 LED por serie o mas (24/8 = 3v para cada led). Si fuesen menos LED tocaria a mas de 3v por LED y los quemaria, y si fueran mas luciran menos, pero no hay peligro de que se fundan.

En mi caso, los LED tienen 700mA (0,7 amperios) y tengo 6 series, por lo que "gasto" 0,7*6 = 4,2 amperios, por lo que podria poner mas series todavia por lo que amperios se refiere (que no por watios), hasta llegar a los 6, aun que es recomendable dejar un margen y mas importante aun, no sobrepasarlo.

Digo que no puedo poner mas series por los Watios por que: 6 series * 8 LEDs * 3 W por LED = 144w justos que tiene mi fuente.

5. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610

Muchiiiiiiiiiiisimas gracias por la explicación, claro y conciso. Ahora al menos ya se como calcular el/los driver/s que necesito!
    Pues la verdad que pensaba que los drivers hacían algo mas que una fuente "normal", pero si me dices eso tendré que mirar como sale de precio montarlas con una fuente externa cada una, o con drivers internos.

6. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    De nada! La verdad que los drivers nonse como van

7. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Y de cantidad de iluminación lo veis bien?
    Algunos me han dicho que con eso me quedaría corto...

8. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Depende las plantas que quieras meter. Yo tengo eso mismo con co2 y en cuanto pueda le meto más, sin querer decir que con lo que tengo me quede corto. Yo creo que es una iluminación media-alta. Leí por ahí que muy alta don 50 lumenes litro, media alta 35

9. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    No lo había dicho, pero la idea es aditar con CO2 desde el inicio. Tengo el equipo aquí esperando

De todas formas voy a hacer otro dibujo para ver la posibilidad de meterle mas leds para acercarme a los 50lm/litro.

10. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    He hecho otra distribucion de la pantalla, a ver que os parece:

Con esta distribucion tengo 3 led rojos y dos azules por pantalla, además en blancos pondría 32leds por pantalla, que sumarían 12.800lm, unos 49lm./l
    El tema que me preocupa es la temperatura. Antes los led horizontales estaban separados por 10cm, y ahora 6,5, y paso de tener 25 led a 37 por pantalla, que se notará bastante la temperatura...

11. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Yo en un disipador de 110x20 tengo 48 led y sin problema. Eso si es disipador disipador,no perfil y leds pegados con pasta termica. En verano de nota más caliente pero nada significativo

12. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    con esa potencia te quedaras corto... dependiendo que plantas tengas.. no es lo mismo plantas de bajos requerimientos a plantas rojas por ejemplo.. yo con mi experiencia con los lees.. pondría mas de rojos y azules.. con lentes amplias y que se solapen unos a otros intentando cubrir toda la superficie que puedas dado que con solo 2 rojos.. por lentes muy abiertas que pongas.. ( ten en cuenta que el ángulo de la lente cambia totalmente en cuanto incide en la superficie del agua por la refracción.) no llegaras a cubrir toda la base de la urna.. los rojos y azules son para estimular la fotosíntesis amenos intenta cubrir como te dicho la base.. yo para te hagas una idea en un acuario de 300L tengo cerca de 30.000 LUMENES. y como yo pienso es mejor pasarse que no quedarse largo.. a bajar potencia siempre se esta a tiempo.. lo jodido es cuando inviertes un dinero X en fabricar una pantalla y ves después de todos los esfuerzos que no rinde lo suficiente. ( y por el precio de unos cuantos les mas en china no creo que te suponga una gran ruina )

13. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    El problema no es tanto el coste como el espacio y el calor.
    Ten en cuenta que tengo que meter los led en un espacio de 125x10cm y unos 4cm de alto.

Aún así no se si has visto la nueva configuración, o hablabas de la vieja.
    Con la nueva meto 3 led rojos en cada pantalla, en total 6 que aunque no son demasiados algo harán.
    Lo de llegar a los 100lm/l desde ya te digo que no, me parece excesivamente excesivo, y creo que me traería mas problemas que beneficios... de hecho, dudo que tanta luz le haga bien a los peces siquiera.

14. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    cierto me fije en la configuracion vieja no acabe de leer del todo tenia prisa y respondi rapido.
    100lumen litro excesivo? Yo te dicho que mejor que sobre que no que falte y te cuento el porque segun mi experiencia con pantallas de leds.. Son leds chinos verdad? O eso quiero creer.. Partiendo de ahi que mienten mas que hablan respecto a potencias y rendimiento... Un led de 3w no son 3w son 2 y pico y yo he comprovado que aunque digan consumo 700ma mienten. De ahi de poner mas leds eso es uno de los motivos.. Si puedes instalar mas unidades y hacerlos trabajar a menos voltaje.. 1: sufriran menos.. 2: alargaras su vida...3: desprenderan menos calor... Yo tengo muchos mas leds de la cuenta pero ten en cuenta que yo tengo controlador arduino instalado y puedo rebajar potencia a lo que yo quiera. Y al haber instalado unidades de mas tengo la ventaja que cubro el 100% de la urna dado que mi pantalla mide lo mismo que la urna asi evitando sombras raras.. Zonas oscuras,, etc etc

15. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Te voy respondiendo por partes

- los led (y las fuentes/drivers) todavía no los he comprado. Se admiten sugerencias sobre donde adquirirlos :) .
    - las pantallas miden 130cm, igual que la urna, pero la plancha de aluminio es de 125 cm para dejar un poco de margen a cada extremo, pero vaya que prácticamente cubren toda la urna.
    - sobre la potencia... si la puedes regular está genial, pero yo no voy a tener esa opción. Lo que no quiero que me pase es algo parecido a lo de este video Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, que con 24led de 3w para una urna de 110l se le esconden los peces debajo del filtro...
    Prefiero que la vegetación tire mas despacio (siempre que tire), a pasarme por encima.
    Para poder regular algo las pantallas, lo unico que se me ocurre es dividir los led blancos en dos, para poder encenderlos individualmente. Luego también está la tira led, que en principio su funcion no es la de iluminar, pero llegado el caso puede aportar su granito de arena. También hay que contar con que haré 2 pantallas, con lo que las posibilidades para encender distintos grupos de luz aumentan.

No se, realmente viendo eso, y contando con que le pensaba meterle mas de 2,5 veces lo de esa pantalla pensaba que no iba tan mal, de hecho al principio pensaba ponerle menos.

16. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    siempre puedes poner potenciometros y ajustarlos manualmente...

yo en cuanto a los leds me he llegado a encontrar de comprar leds de 3w y consumo de 700ma y yo por suerte tengo una fuente de alimentación de laboratorio y alimentar el led al voltaje máximo admitido por según el fabricante y la fuente calcula y proporciono automáticamente los amperios que necesita y me llega a sorprender que funcionavan sobre los 330-350ma... resumiendo que.. a menos potencia.. menos lúmenes.. si tu realmente cuentas con esos 3w y yo que se que decir.. 180-200 lumen? pues evidentemente serán menos lúmenes.. lo que influye es que rompe todos los cálculos que realices para una pantalla.

17. Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    A mi los leds chinos jamas me han dado las especificacion de la web, alimentalos i mide corriente, veras que no cuadra, i los lumenes menos, pero por lo menos la corriente real que consume es interesante para dimensionar. Tambien de leds de chinos diferentes i que uno da mas lumens que otro los enchufas a la misma tension i casulamente es alreves

18. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Jajajaja, no se que manía os ha entrado con los led chinos... yo no he dicho que los mios fuesen chinos. al contrario, lo único que he dicho es que todavía NO los tenía comprados y que aceptaba sugerencias sobre donde cogerlos.
    Intentaré buscar leds decentes a precios asequibles, aunque dudo que sea facil distinguir un led decente de un chinorris a simple vista.

Y sobre la pantalla... creo que intentaré hacer el último diseño que he puesto, ya que no me veo capaz de meter mas leds y refrigerarlos en el espacio que tengo.

19. Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Los lees de marca i los chinos visualmente son totalmente diferentes, es más, lo difícil es confundirlos, los de marca vienen con sus códigos de serie y de barras y mil pirulas i sobretodo de dónde vienen. Mis lámparas de estudio las hice con lees de marca, y ahora que he vuelto a la acuarofilia la pantalla es de leds chinos. Como se calientan como un demonio están montados sobre un tubo de aluminio refrigerado por agua ñ, para ahorrar espacio en disipadores

De marca te recomiendo los bridgelux vero por calidad precio, chinos cada vez que compro me vienen diferentes

20. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Ostras pues no sabía, pensaba que serían similares en cuanto a aspecto.
    He visto Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, la verdad que dudo que sean originales, mas que nada por el precio, pero si los conoces y me puedes echar una mano te lo agradezco.
    Voy a ver donde los puedo conseguir.

21. Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Comparalos tu mismo. Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Absolutamente nada venido de aliexpress puede ser original, es una tienda de empresas chinas afincadas en los alrededores de hong kong, i eso que yo casi todos los dias compro algo

22. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Ostras pues debo ser un poco torpe, pero en su web lo mas parecido que veo son COB, no encuentro los led de 3w

23. Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Sera por eso, que los chinos ponen marca a sus leds que ni las propias marcas fabrican ese tipo.

24. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Ahora ya si que no entiendo nada... Entonces hay o no hay?
    Como me dices que me recomiendas unos que no existen? normal que me estuviera volviendo loco para encontrarlos

25. Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Que los chinos fabrican leds i les ponen de nombre la marca de fabricantes de leds famosas que igual ni siquiera fabrican de ese tipo. Es como comparar una bufanza de china que en la etiqueta pone zara, e igual zara no fabrica ni bufandas. Esos leds no son bridgelux, simplemente leds chinos que les han llamado asi, i bridgelux ni siquiera fabrica ese formato.

En aliexpress nunca vas a encontrar nada de marca, solo imitaciones chinas, que no digo que sean malas ya que como dije yo los compro tambien, pero diferentes son, como dije mi pantalla la he construido con esto: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    ya que me interesa el factor de forma pero otras cosas los tengo con leds bridgelux, aunque tambien tengo leds chinos.

Si hay diferencia en el funcionamiento entre de marca o imitacion china, te diria que abismal, pero para gustos colores.

Esto por ejemplo son leds bridgelux de uno de sus distribuidores oficiales:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Eso si, da igual de las potencias que los pongas, te recomiendo COB ante todo aunque sean de 3w, aunque sean chinos como los que tengo unos cuantos aqui encima de la mesa. De este tipo: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

26. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Entonces cob mejor? No los conozco mucho la verdad, pero tienen pinta de ser mas potentes.
    Sabes si se calientan mucho en comparación a los smd de 3w?
    Lei hace unos meses que la luz era de peor calidad en cuanto a cri, pero tampoco estoy muy seguro, a ti como te funcionan?

27. Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    El cri no tiene nada que ver porque eso es calidad de luz para el ojo humano, hace unos años escribi unos articulos sobre todas esas mierdas que te puedes aburrir de leer.

Se calientan lo mismo pero la disipación de calor es mucho mejor porque para que lo entiendas la unión del led esta montada directamente en la base. Lo que significa mas vida util. Es la tecnologia mas actual. Los leds de 3W esos clasicos esta muy anticuado, es mas yo no se si hay alguna marca profesional que ya no tenga solo cob.

28. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Tiene pinta de que es una evolucion algo mejor que los que pensaba poner, pero no se si todavía se encuentra muy extendido.
    No he visto muchas tiendas que los vendan, o al menos con las temperaturas de color adecuadas, y luego el angulo de iluminación es bastante elevado y no he encontrado lentes, con lo que perdería bastante luz.

Tu tienes solucionado este problema? alguna tienda de confianza que tenga buena relación calidad precio?

29. Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hombre depende, aliexpress no es ningun referente de mercado, por asi decirlo, los leds NO-COB creo que no hay ninguna compañia seria que los fabrique ya, i los cob ahora ocupan el 100% del mercado, asique no es que sea extendido, sino que es el mercado actual, por ejemplo Cree, Osram, philips i bridgelux solo fabrican cob, que son las compañias mas importantes del mundo. Aliexpress es un sitio un tanto...... estamos hablando de un sio de compañias low cost, que no ofrecen datasheets, i muchas veces ni la corriente a la que trabajan. Las temperaturas de color en aliempress de fiables no tienen nada, te dicen de 6000 a 7500 o cosas asi, yo tendre como 5 modelos diferentes de esa temperatura i cada uno tiene un color diferente. No se me hace raro que se use una tecnologia casi desaparecida como referente.

Los angulos tampoco te fies, si buscas un poco, te encontraras los mismos leds por 2 vendedores diferentes que cada un pone un angulo diferente. Comprar en aliexpress es casi comprar a ciegas, los datos estan puestos a bulto. Siendo tu primera pantalla tampoco me meteria en leds caros de marcas, yo compraria cualquier led cob de aliexpress, esos si, cob

30. juanloza NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Creo que mi error fué poner el enlace de Aliexpress... la verdad que nunca he comprado allí, y lo puse porque fué de los pocos sitios donde me aparecían los bridgelux (que luego resulta que son falsos).

El tema es que puede que se estén fabricando, pero en cuanto a ventas, encuentro mucho mas variedad de tiendas y opciones en led SMD que en COB, o por lo menos estoy encontrando mucho mas facil lo que necesito en SMD, por eso te preguntaba donde habías comprado o si conocías alguna tienda fiable.

Sobre la primera pantalla... la verdad es que si, es la primera que quiero hacer de este tipo (no la primera led, pero si la primera con chips), y a ser posible me gustaría que fuese la ultima, o al menos que me dure unos cuantos años. Vamos que si me lo estoy pensando tanto, y me voy a dejar esa pasta, tiempo y dedicación, no es para sustituirla pasado un año

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información