Proyecto Nueva Pantalla 300L Led Motorizada

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por fraidias, 15 de Mayo de 2014.

1. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Re: Proyecto Nueva Pantalla 300L Led

hanfry yo uso una sola fuente de 24v y 27 amperios.. con control de temperatura propio. es una fuente marca omron professional el precio tampoco es economico precisamente.. cuesta mas de 300 euros.. yo no uso leds de 1amp.. uso leds de 700ma. y juanpeisa te ha respuesto correctamente. yo realizo series de leds el cual el voltaje de trabajo sea proximo a esos 24v... instalando 7 leds en serie el resultado es 25 i pico si o recuerdo mal... aumentando un poco la fuente por el potenciometro queda perfecto. y cada serie de esos leds te consumira el total de 1 solo led. 700ma.

juanpeisa gracias por contestar a hanfry a esas horas jajajjaa

2. hanfry

hanfry BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola, gracias a los dos por las respuestas, ya me parecía que mis cálculos eran algo disparatados.

Los leds ya tenía pensado ponerlos en series de 7, cada color en un canal propio para controlarlo con el ferduino.

Gracias, saludos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

y me quedo viendo como avanza el proyecto

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.

3. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

de ese mismo modo que dices tu lo tengo yo.. en series de 7.. luego tantas series como quieras las unes entre si en paralelo y realizas solo una serie general de un color. yo tengo por ejemplo
    1 canal de leds de 4000K creo que habra unos 60 o asi mas o menos
    1 canal de leds de 6500K otros tantos 60 o asi hay la misma cantidad que los 4000k
    1 canal de leds de 10000K de estos he puesto menos cantidad habra unos 14 ( 2 grupos de 7 creo )
    1 canal de leds rojos 660 creo que 10 en serie si no recuerdo mal dado que los rojos funcionan a menos voltaje
    1 canal de leds azules 450 y creo que eran tambien 14 tendria que mirarlo en la el grafico de posicionamiento de los leds que me hice
    1 canal de leds azules tambien para luna que son 7 unidades mas.

de este modo puedo controlar las tonalidades que quiera.

4. hanfry

hanfry BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola Fraidias, yo me he decidido por poner los del de los mismos colores que controla el ferduino, lo he modificado un poco para controlar el CO[sub]2[/sub], el sump, el alimentador automático (hecho por mi, a lo extrusor de plásticos), aunque aún me quedan cosas por modificar a mi gusto

.

Esta es la configuración de iluminación que he elegido:

98 leds blancos de 15000ºK
    7 azules actínicos
    7 azules royal blue
    7 rojos (aunque pondré 3 más para hacer una serie de 10 para que le llegue 2.4V a cada uno).
    7 uv

Y a todos les voy a poner lentes de 90º, porque la pantalla va a estar 10cm del agua, aunque estará protegida por metacrilato.

Saludos

.

5. Toni Cooper

Toni Cooper RANA

Puntos de trofeos:
    110

Hanfry para cuántos litros ese esa configuración?

6. hanfry

hanfry BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola Toni, esa configuración es para un 290L (netos).

Saludos

.

7. Toni Cooper

Toni Cooper RANA

Puntos de trofeos:
    110

Gracias Hanfry por el dato.

Quería saberlo porque yo cuando termine con Ferduino quiero empezar con la pantalla de led y como Fraidias tiene bastante más que tú en algo más de litros y dice que va sobrado quería saber cuantos litros tenías. Ya veo que yo voy a tener que ir por ahí porque tengo 360 l.

8. hanfry

hanfry BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola Toni, el cálculo que realicé fue sumar los lúmenes de cada led, y más o menos obtuve este dato de buscar mucho por Internet, porque en donde los compré solo venían los lúmenes de los blancos:

Blancos: 230 lúmenes/led
    Rojos: 30 lúmenes/led
    Uv: 7 lúmenes/led
    Azules (actínicos y royals): 60 lúmenes/led

según mis cálculos me salen unos 23729 lúmnes (teóricos aunque tirando a la baja), unos 82 lúmenes (teóricos)/litro (teóricos); contando con los litros reales (260L) del acuario, serían unos 91 lúmenes/litro.

Saludos

9. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

te dire un dato concluyente ... No tires los lumes tan al limite en los blAncos... Son chinos? Veo muchos lumenes por led ahi. Otro detalle esos lumenes tambien es siempre llevando el voltaje de trabajo del led al limite . Osea... Si la suma de voltaje de la serie de7 leds te solicita cerca de 25,5 o 26 voltios.. ( lo que sea eh.. Es un ejemplo solo) tendras que alimentar exactamente con ese voltaje lo que te supone lo siguiente... Llevar al limite mas el led... Forzarlo mas... Acortando la vida de uso... Tener un disipador mejor para poder disipar tal cantidad de luz.. Tambien te puede ocasionar otro problema... Cuenta muy bien las series de rojos entonces para alcanzar esa cantidad de voltaje... Yo soy mas partidario de colocar mas unidades led cubriendo mas la superficie de la urna... Haciendolos trabajar un poco menos de voltaje asi salvaguardandolos un poco de temperaturas altas i alargando su vida..

Tambien un dato importante alguien ha cogido un power led 3w chino y ha comprovado su consumo real de 1unidad? Yo tengo una fuente de alimentacion profesional KonstAnter y ella analiza lo que tienes conectado y te informa del consumo.. Yo conecte una unidad de blancos hasta su maximo de voltaje admitido y realmente me sorprendi mucho (330ma) incluso aumente el voltaje hasta quemar dicho led para comprovar el supuesto consumo de 700ma por led y vamos al llegar casi a 6v momento que paso a mejor vida.... No consumia ni de coña ese valor.

Por otra parte hanfry... Leds de 15k..? Sera para marino no?

10. hanfry

hanfry BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola Fraidias, los leds no son chinos, son de faciled, que sus 280€ me han costado, he pedido la hoja de especificaciones de cada led, que aunque desde su página hay un enlace para descargarla, no se puede ver (no se porque no lo ha arreglado todavía, la verdad...). Según el fotómetro del curro, los últimos leds que pedía a faciled (para los cúbicos del curro) rinden a 250 lúmenes a 3.4V; sin embargo, los de faciled para asegurar que los leds que venden cumplen un mínimo de calidad, ajustan a la baja este parámetro, al igual que la esperanza de vida, para cubrirse las espaldas

.

Los rojos, como dije antes, los voy a poner en serie de 10, que tengo 3 más por aquí, así irán bien.

En cuanto a la temperatura de color de los blancos, he elegido 15000ºK, y si, se que su uso más común es para marino, pero desde hace tiempo llevo probando en los iwagumis cúbicos del curro estos leds (en combinación fija con rojos y azules), y la verdad que es se observa que las plantas consumen más nutrientes y su crecimiento es notablemente más superior, no se observan manchas ni quemaduras en las hojas de las plantas y tampoco aparecen algas (igualmente que con los otros leds de 6500ºk). Por otro lado, los famosos iwagumis de Takashi Amano, ytilizan pantallas HQI con temperaturas de color bastante similares a estas que pienso utilizar y he utilizado.

Por todo ello me he decantado por esta iluminación, que ya que la he probado durante tanto tiempo, y que espero que cumpla con el estudio que he realizado.

Saludos

.

11. Livelongo

Livelongo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

"prometen" 700ma y no llegan ni a la mitad? pues con los lumenes teóricos pasara lo mismo :/ pero bueno.

yo voto tambien por sobredimensionar algo y regular con arduino la potencia. menos temperatura, menos desgaste, mas vida util

12. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

perfecto entonces me sorprendio esa tonalidad pero si la tienes testeada ya y te funciona correctamente perfecto .

13. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

si tio... Eso pense yo mismo... I dudo que una fuente de alimentacion de laboratorio de mas de 1500 euros me engañe... Ya hare otra prueva esta semana y os pongo alguna instantanea

14. hanfry

hanfry BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

Ya sabemos que de china no se puede esperar calidad, pero que le vamos ha hacer

Saludos

.

15. sabadoazul

sabadoazul GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Hola, impresionantes bricos por aquí!!!!

Estoy buscando disipadores de calor como los que habéis mostrado por aquí, pero los que he visto yo cuestan una pasta o 2

De dónde habéis sacado los vuestros? Podeis poner enlaces?
    Enhorabuena por el proyecto y gracias por compartirlo, de algo me copio fijo

Un saludo.

16. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

gracias hombre copia lo que quieras jajaja pero compartelo! Es bueno tener ideas nuevas. Yo aun no lo he acabAdo.
    Yo los disipadores los compre aqui... Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! Me salio creo que por 110 o 115 euros con envio o asi. 3 barras de 1.20 de largo x10 de ancho.

17. sabadoazul

sabadoazul GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Ahí las vi yo también. Estoy buscando alternativas... pero no encuentro...
    Seguro que comparto cuando tenga avanzado el tema. Un saludo!!!!

18. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

Bueno pues actualizo un poco mas dado que le meti unas horas el otro dia y por fin esta acabada. a falta de pintar claro esta jajajaa. os pongo unas imagenes para que veais con detalle como quedan las lentes cuadradas casi perfectas con la mascara embellecedora.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    espero poder pintarla ya mismo y poder instalarla que tengo ganas de tenerla funcionando

19. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

tambien os pongo unas imagenes de las poleas que mande fabricar a medida en el tornero para poder encajar en el eje de 60mm de persiana y dado que no queria una polea muy grande la mande a fabricar a medida .. costo la dolorosa de 55 euros llevando ya unas ruedas de nylon de la ferreteria jajaja

20. Siderfa

Siderfa GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Trabajo fino , fino, con esas capas de pintura va a quedar increíble,....esperando esas últimas fotos...

Saludos

21. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

gracias hombre de eso se tratava jajaja si no la parienta no me dejaria meter estas cosas en el comedor jajaja. ahora haber como diseño la estructura para tapar el motor tubular intentare meter alguna tira de led apuntando hacia el techo en una pequeña cornisa a modo de luz indirecta haber que tal queda...

y pensar que las estructuras originales salieron de un contenedor de basura jajaja.. con la cantidad que pille al final me pensare en fabricar unas cuantas y venderlas visto lo visto como queda... ahora ya se que hacer y como hacer para que cuadre todo.. la primera cuesta bastante pero montada la primera.. solo es variar las medidas y cortar.... quien sabe..

22. mario81

mario81 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460

Te ha quedado de maravilla, muy buen brico. felicidades.

23. Amedaaron

Amedaaron BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

Enhorabuena Ricard

está flipante y como te dije en otra ocasión la puedes patentar

Que como esa no hay en el mercado y como dices una ves echo el prototipo lo demás es perfeccionar.

Te has ganado mi karma.

24. Siderfa

Siderfa GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Pues si te lo piensas yo me apunto a una

.

Saludos

25. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

bueno antes de llevar a pintar la pantalla realice las modificaciones pertinentes para poder intergrar los conexionados en un lateral tanto el de alimentacion.. como el db9 de señales led.. como los 2 jack 3.5 uno del conector de la sonda de temperatura y el otro para el control de los ventiladores.. el hueco del db9 tuve que fresar a base de dremel por la parte trasera para poder desplazar hacia adelante el conector dado el grosor de la plancha de aluminio de 3mm lateral quedava muy retirado.. asi que fresa en mano..

en la parte interior he tenido que realizar una placa a medida integrando los 6 transistores de los leds.. un uln2003an para el control de ventiladores.. tambien un regulador de voltaje para disminuir los 24v de la los leds a 12v para ventiladores.. asi queda todo un poco mas agrupado en un lateral. aproveche el propio largero de aluminio y he atornillado la propia placa alli mismo asi queda sujeto.En los transistores se han colocado disipadores tambien casi no se calientan pero mejor si estan con disipador supongo que con el tiempo me lo agradeceran...para el cable db9 he utilizado un viejo conector de un pc antiguo de un puerto serial a cable flat y conector 10 pines.. ( se utilizavan hace años para puertos series extras en las cajas de pc ) ya diseñe la placa especificamente para poder usar este conector.

este fin de semana he realizado el cambio de la anterior t5 modificado a led por la pantalla nueva... todavia sin pintar pero queria realizar las pruevas definitivas ya almenos para comprovar rendimientos durante unos dias

os pongo unas imagenes...

leds azules solamente...
    leds rojos solamente...
    leds rojos y azules meclados
    leds rojos, azules y 10.000k mezclados
    leds rojos,azules,10.000 y 4000 mezclados
    se me olvido realizar la fotografia con la mezcla del color 6500k

pantalla elevada..

espero en unos dias poder almenos desmontar lo que es el armazon y ya si pintarlo y colgar solo los disipadores hasta que acaben de pintar. lo mismo con el cajon que he realizado superior para tapar el motor.. lijar.. emasillar.. y preparar para llevar a lacado. ya os enseñare mas avances conforme vayan progresando

26. Uraken

Uraken GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Hola Fraidias.
    Buen montaje, ya tengo ganas de verlo terminado!!
    Quería pedirte una cosa, si puedes....
    Sabiendo la potencia teórica que tiene tu pantalla (sumando los W de todos los LEDs)....¿podrías medir el consumo real con un polímetro? Ya en corriente alterna con la pantalla a todo rendimiento para saber cuánto consume.....aunque a lo mejor no lo quieres saber, jajajajaja.
    Salu2.
    Uraken.

27. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

gracias hombre.. espero acabarlo ya dentro de poco todo.. ya falta menos. tengo poco tiempo tio.. lo del polìmetro te lo puedo mirar si quieres. ya tenia intencion de comprar un wattimetro de esos que conectas en un enchufe y con pantalla lcd para saber el consumo. pero te lo miro con un polimetro si quieres.. seguro que me asustare.. pero esta claro que no lo pondre nunca al 100% no creo que lo haga pasar del 75% las fotos no hacen justicia la verdad.. en la realidad hay mas luz..

28. Livelongo

Livelongo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Miedo me da a mi tambien jajajaja.

Tu fuente mide los Amperios que esta metiendo no? Con eso y sabiendo el voltage total real que metes que tambien te lo ponia no? Ya es multiplicar jiji a ver lo que sale de consumo.

Yo cuando le saco fotos al acuario tb se nota donde hay mas luz y menos y la camara se adapta para ver donde centras.
    Imagino la tuya esforzandose por entornar los ojos jajajaja. Es una camara "china" para poder sacar fotos ahi

29. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

es fuente que comentas es mi fuente de laboratorio pero solo proporciona hasta 12v no 24. cuando hacia las pruevas de consumos de series hacia series hasta ser 12v. ojala tuviera la misma fuente de 24v.. las fotos estan hechas con un iphone y se intentava ajustar de la luz y muchas veces se quedava hasta borrossa de la luz pude sacar esas de decentes.

30. eb3

eb3 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Enhorabuena FRAIDAS, una vez mas me dejas flipado con tu proyecto, cojo sitio para ver como acabas tu pantalla y cuando hagas el resumen adapto la mía a la tulla.

Maestro!!!!

PD: una preguntita, a la pantalla solo suben 2 cables verdad? en mi pantalla por sacar las fuentes afuera me dijeron que era sacrilegio y mírala funcionando a la perfección aunque mi intención era hacer como tu una caja con el ardu y el lcd (entre otras cosillas) y en la pantalla nada mas que los led y las placas de dimeo..... HAS ECHO REALIDAD MI VISION!!!!!!

Por cierto, te sobran dos carcasas de las que te encontraste 10???

estoy por copiar por completo tu proyecto y poner mi pantalla en otro acuario.... jejeje

Livelongo, a esto me refería cuando te comente que iva a rectificar mi pantalla!!!!!

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información