Proyecto Gambario

Tema en 'Crustáceos: gambas y cangrejos' comenzado por re.manu, 30 de Enero de 2021.

1. re.manu RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola!

Estoy muy pez en esto de los acuarios, y me parece super interesante el tema de las gambas y tengo 0 idea sobre esto, podriais echarme una aleta?

Tengo dudas de que litraje necesitan, lei que es recomendable mas de 40l, correcto? Estoy pensando en un fluvial flex 57l o algo similar.

La otra dududa es, neo o caridinas? Entiendo que estas ultimas son mas difíciles, quizas para emepzar las neo me sobran... tambien vi que no debo mezclar colores, por que?

Que me recomiendas de sustrato?
    Tengo 4 red cherry en un acuario comunitario de 120l sustrato graba blanca y se les ve bien, pero si hago un gambario puro, que musgos y sustrato recomiendas?

Gracias de antemano

2. Dwalin BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Para iniciarse te recomiendo las neo, luego más adelante si te quieres atrever con las caridinas perfecto, pero son más exigente, lo de los colores es por que al mezclar colores con el tiempo las generaciones irán perdiendo los colores y cada vez serán más transparentes, es complicado incluso teniendo un solo color, yo tengo blue velvet y constantemente tengo que ir sacando las que van perdiendo el color para que no se pierda el color. En cuanto al sustrato hay varios especificos para ellas, esta el de help especial gambas y uno de fluval que es especial para ellas tambien ademas de para plantas, seguro que hay alguno más. Para musgos yo siempre meto musgo de java por la facilidad que tiene. Un saludo.

3. Morgot RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Hola yo también empecé hace poco si te sirve de ayuda te dejo los vídeos de mi proyecto.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

No soy ningún experto solo he leído y visto muchos vídeos. En mi caso elegí gambas red cherry por qué son las más fácil para un principiante y planorbis como caracoles para mantener limpio el acuario ya que no uso filtros, planta musgo de java y cladohpora que es una alga ambas de bajo requerimientos para alimentar y oxigenar el agua. Sustrato cuarzo blanco y rocas de lava para alojar las bacterias necesarias. Un tronco especial para acuarios.

Aparte hice un ciclado de un mes antes de meter a nuestros amiguitos.

Espero que te sirva de orientación. Además de momento no les echo comida ya que son solo 4 gambitas y la pecera le proporciona el alimento.

Un saludo

4. re.manu RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenas y gracias por las respuestas!

Ya tengo la parte mecánica del gambario, un acuario de 58l, filtro esponja + filtro mochila, sustrato help shrim, calentador y poco mas

En este momento esta haciendo el ciclado, y asi seguira hasta dentro de un mes aprox.

Musgos tengo pensado el flame, no se si algun alga o planta podria ayudar...

Y por otoro lado, recomendais algun caracol? Que funciones hace dentro de este microecosistema?

Ademas, recomendais seachem prime y stabilizer?

Muchas gracias!!

Archivos adjuntos:

5. Morgot RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Yo tengo planorbis y por lo que tengo entendido su función es comer algas y los restos de comidas o animalitos muertos que haya en el acuario, más o menos como las gambas ayuda a tener el acuario más limpio.

6. Jaime Lannister NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Es cierto que los planorbis pueden ayudar con la expansión de las algas (si bien con estas el problema siempre es mejor cortarlo de raíz y tratar de eliminar la causa que las hace aparecer). Pero hay que tener mucho cuidado con estos, porque son animales con una facilidad para la reproducción increíble y extremadamente resistentes (yo he llegado a verlos criar en un tupper de plástico sin filtro ni calentador). Tener varios planorbis en el acuario es sinónimo de saber que van a multiplicar cuantiosamente su número en cuestión de semanas.

Si buscas un caracol que también ayude con las algas y no te pueda provocar plaga, prueba con algún neritina. Harán puestas, pero los huevos sólo eclosionan en aguas salobres, según tengo entendido, por lo que no crecerá la población.

7. re.manu RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola Jaime!

Lo tengo en curnta, tenia pensado un Helena en caso de coger alguno, y siemore que haya sobrepoblacion, esta el amigo caracol asesino jajaja

Muchas gracias por el comentario

8. Morgot RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Yo en el mío tengo a las red cherry con los planorbis es verdad que veo constantemente puesta de los planorbis pero muchas a los pocos días desaparecen empecé con dos y tendré unos 10 pero también he leído que se regulará solo cuando empiece a escasear la comida.

9. re.manu RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola!

Os paso foto del gambario actualmente en el ciclado.

Estoy buscando equipos de osmosis economicos y que me sirvan para bajar el kh del agua, ahora esta en un 6

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Recomendaciones?

Archivos adjuntos:

Cargando...
Temas similares
Proyecto gambario 91 L Hola a todos; Estaba registrado en el foro desde hace unos años pero he perdido el usuario ya que cerré la cuenta de correo y no lo recuerdo, soy un desastre... El tema es que no es el primer gambario que voy a montar, será el tercero, pero si el primero de 91 L, aún así tengo unas cuantas dudas. El material será el siguiente: Urna Blau 45x45x45. Pantalla led nano Blau agua dulce. Filtro externo Hydor Prime 10. Calentador Eheim (tengo que mirar de cuantos W, aún no lo tengo). Substrato Help Soil for plants, (en total tendré unos 7 L). La decoración raiz grande y algunas rocas dragón seguro. Plantas, Ambulia, Cola de zorro, musgo de Java, alguna anubia nana y si encuentro musgo de Java. Fauna: neocaridinas, planorbis, physas y al tiempo algún helena, peces os pregunto después. El tema es que todo el material lo tengo y por falta de tiempo, mudanzas y demás no he podido seguir con la afición. Actualmente estoy a la espera que unos amigos herreros me terminen de hacer un refuerzo de metal...
Consulta Nuevo Proyecto Gambario Buenas¡¡ Escribo por si alguien podía darme algunos consejos para empezar con un gambario. Yo había pensado comprar un acuario de 20 litros y añadirle musgos y algunas plantas más. También había pensado en comenzar con 8 Red Sakura, o si por el contrario me recomendáis otra especie de gamba. Por último, otra de mis preguntas es si sería recomendable poner plantas como lechuga de agua en la superficie para minimizar el contacto del foco de luz con las gambas o si esto no sería muy importante. Muchas gracias¡¡:rolleyes:
Proyecto gambario Hola gente! Ayer me decidí a montar una pequeña urna y según como vaya viendo la evolución ya me decido a meter gambas o no, os cuento un poco sobre él a ver si me podeis ayudar y aconsejar un poco Fecha de montaje : 14/05/2019 Capacidad: 15 litros reales Caudal de la bomba 120 l / h oxigenación: bomba EHEIM air pump 100 Filtro: Filtra de mochila solo con espuma Tipo de sustrato: Mezcla de turba negra y sepiolita y una capa superior de arena de rio Iluminación: 2 tiras Led de 6w/400lm cada uno Foto periodo: 8 horas Habitantes: De momento nada Calentador No Flora: 2 hygrophila corymbosa, 3 echinodorus, 1 vallisneria y 1 helecho de java(muy pequeñito) y 3 tallitos de bacopa (creo que se llama así) Abonado: Sulfato potásico y no se si poner alguna pastilla de abono CO2 y método de difusión: co2 casero [IMG] [IMG] Ahora todavía está el agua turbia de recién montado pero para haceros una idea.
Novato con gambario tapizado (proyecto) Hola a todos lo primero la presentacion. Estoy en proceso de construccion de un gambario (neocaridinas, no para criar a tope) de 38 litros pero me gustaria que fuese tapizado (estilo iwagumi). Despues de enterarme que si o si tengo que meter CO2 para conseguirlo (lo hare casero), me surge la primera duda: que tipo de sustrato es el mas recomendado conociendo que soy novato en esto de acuarios high tech. He estado mirando y el mas aconsejable es un sustrato nutritivo (no he tenido nunca), pero no se si voy a saber controlar los valores del agua para que no se vuelva loco. Por lo que he mirado tambien el manado con un poco de sustrato nutritivo debajo y alomejor es mas facil. El tapizado creo que estoy casi seguro de hacerlo con Elatine Hydropiperque me encanta, aunque no hay mucha informacion de ella. Vuestra recomendacion cual es? Es mejor sustrato nutritivo intenso o uno medio e ir abonando? Siempre sabiendo que habria neocaridinas presentes claro. Muchas gracias y en cuanto lo tenga claro, voy a hacer un seguimiento por si...
Consulta Duda con el proyecto gambario/peces Buenas, Tengo un acuario de 40l bien plantado, cuyo objetivo es meter neocaridinas y peces. En mi tienda, la cual es bastante conocida y sólo de acuariofilia, me recomendaron meter con las gambas guppys endlers, aunque no conozco mucho de esta especie, sé que tienen un indice de reproducción inferior al de los guppys y que son más pequeños, por lo demás son muy parecidos. No terminan de gustarme tanto como los guppys, pero me gustaría preguntar lo siguiente: ¿alguna recomendación de otros peces para juntar con neocaridinas? Con el objetivo de que no sean un peligro, ni para las crías de las gambas, ni para las gambas en sí, claro... Es para tener alternativas, aunque mi opción principal siga siendo los endlers. Por otra parte, me gustaría preguntar si, por ejemplo al comprar todas las neocaridinas blue velvet, es posible que salgan algunas coloraciones distintas (azules más o menos intensos, negro, ...) o suele mantenerse fija la línea. Un saludo!
Proyecto Gambario (18l) Muy buenas! Pues quiero empezar con mi proyecto de gambario (teniendo en cuenta que solo dispongo del acuario de 18l es de lo poco o único que puedo meter ahí) y meter red cherrys que he leído que son las más fáxiles de cuidar. Tengo filtro, las bacterias, el sifón (a pilas), la grava (típica grava "blanca") y hoy quiero comprar el calentador y el anti cloro. Adjunto foto del acuario: [IMG] Aquí vienen mis dudas: 1-En el ciclado, ¿Meto también las plantas (aparte de meter filtro, calentador y grava) o espero a que se acabe el ciclado? 2-¿Es necesario tener medidores de agua en el ciclado? ¿o puedo hacerlo sin los medidores? 3-Aparte de la grava, ¿tengo que meter debajo algún sustrato nutritivo? (voy a meter musgo de java, que según tengo entendido no le hace falta nada en especial). 4-Después del ciclado, ?cuántas gambas puedo o se aconsejan meter? ¿cuántas meto de golpe la primera vez? 5-¿Con un musgo de java (y un tronquito) tengo suficiente o...
Proyecto Nano Gambario Circular De 5 Litros Saludos a todos los miembros del foro, este es mi primer mensaje y quiero compartir con vosotros un nuevo proyecto en el que me he embarcado, un nano nano gambario circular de 5 litros, con filtracion. Lo cierto es que la idea inicial era que fuera de 7,4 litros, pero finalmente se ha quedado en 5 litros de agua efectiva. Le he puesto el filtro mas pequeño que he encontrado, uno de 2W y 200 litros Hora , como foco de luz uno con 10 leds rgb con mando a distancia (hasta que consiga otro con fuente de alimentacion, tambien circular). Tratandose de tan poca agua he metido mineral, y como plantas una pequeña Cladophora y musgo de Java Vesicularia Dubyana, como fondo grava barata de acuario y un tronco de Encina que he intentado curar durante una semana. Uno de los objetivos del proyecto es hacerlo con un presupuesto muy reducido, por lo que de momento no voy a incluir test para ver la calidad del agua( se que es arriesgado) . Hoy he monado el gambario y metere las Red Cherry el proximo sabado. Os de jo unas imagenes:...
Proyecto Gambario De 38L (todo De Segunda Mano) Bueno, aquí va mi primer pequeño post en en este gran foro. Actualmente tengo un acuario comunitario (de unos 100L) donde comparto desde escalares hasta crías de gambas. Éste lo tengo des de hace unos tres meses, ha sido mi puerta de entrada a este gran mundo, adjunto una foto de cómo la tengo actualmente: [IMG] Y las entrañas de esta: [IMG] Bueno, vamos al grano. Cómo he resumido en el título, este proyecto se ha basado sobretodo en la economía, quería hacer algo sin pasarse de presupuesto y comprandolo todo de segunda mano. Primero busqué modelos de acuarios y me decidí por el conocido Blau de 38L [40€] (hay que decir que el hombre me lo vendió con filtro interno, dos calentadores, paridera...). Después investigué un filtro que se adaptara a la capacidad de éste: eheim aquacompact 60 [20€]. Bien, después de adquirirlo empecé a hacer algunas pruebas, a limpiarlo hasta llegar a desmontarlo, a volverlo...
Proyecto Gambario :alegria: Buenas . Recientemente he decido volver a poner gambario. Bueno más bien es un super gambario jajjaaja.... gambario 150L Comento un poco urna de 80 x 70x 35 aproximadamente, iluminación Led . Sustrato graba fuji sand. Inquilinos cherrys, sakuras, ancistrus, caracoles melanoides y creo que no me dejo a nadie jejejeje. iré colgado alguna foto que ya ni me acuerdo como se hacía tengo que refrescar la mente jijiji. Un saludo a todos.
Gambario De 16 Litros Proyecto. Saludos, me presento ante todo. soy de sevilla y voy a realizar un nuevo proyecto un gambario de unos 16 litros. empiezo de cero en las gambas, me gustaria aportacion. tengo una acuario ya ciclado y con peces y plantas del que obtendre el agua para el gambario y la carga filtrante par un pequeño filtro interior que colocare. fotos mas adelante. quisiera meter algunas neocaridinas para empezarme, comenzare con las redcherry supongo aunque esto dependera de si encuentro alguna buena oferta. mi idea es que me digais si el volumen esta bien o necesito algo mas y si podria meter algunos guppys con las gambas o algun pez o simplemente las gambas y algunos caracoles. subire fotos. que iluminacion poner? que gambas recomendais? que sustrato? alguna planta en concreto? gracias de antebraso
Proyecto Tapizado De Acuario 15L Para Posible Gambario Buenas a todos! Este es mi primer tema en este foro. :alegria: Tengo en mente montar un pequeño acuario de 15L que he estado usando de cuarentena. Mi idea es tapizarlo casi completamente. He mirado mucho sobre el tema, incluido el articulo del compañero Livelongo (muy buen aporte). Ahora vienen las dudas (que no son pocas): :mrgreen: - Me ha gustado el resultado final de la Riccia, es una planta muy bonita. Lo que no sé es si con 1w por litro de luz y sin CO2 me crecerá bien. Por lo que he leido, luz media-alta y el CO2 no es necesario. - Como las plantas de acuario suelen ser caras (imagino que al comprar la ricia no vendrá mucha cantidad), he pensado en dejarla flotando en mi otro acuario de 100L para que valla creciendo. ¿Que opináis? ¿Tardaré mucho en conseguir mayor cantidad de Riccia? - Otra duda es sobre la forma que quiero darle al tapizado. En el artículo del compañero Livelongo usa como base piedras, azulejos, troncos... . El tema es que mi idea es hacer la forma de un monte (imperfecto claro) y había...
Proyecto Gambario 30L Hola! tenía un sueño que era hacerme un acuario de no menos de 200L pero la economía no me ha permitido llevarlo adelante, así que he empezado un gambario más modesto... a ver que os parece Urna: 30L Luz: 2 bombillas Led de 450 Lumens (900 Lumens totales) Filtro: Provisionalmente filtro interno, aún dudo si uno de esponja o un Marina Slim S10 o s15 Sustrato: H.E.L.P Advanced Soil Shrimp y Arena blanca 0.2-1mm Plantas: De momento Cuba para tapizar Co2: Casero de Levadura y azucar [IMG] Aún hay mucho por hacer antes de meter gambas y quizás algún pez que acompañe a las peques, me gustaría hacer un pequeño árbol tipo bonsai y añadir alguna planta más por el fondo
Nuevo Proyecto- Curado Y Preparativos Para Nuevo Gambario Buenas tardes a todos/as soy nuevo en el foro y tras leer varios post y varia info por internet me voy a decidir en empezar un nuevo proyecto de decoración en un microacuario (gambarío) . Tengo varias dudas antes de comenzarlo. Bonsai seco de las siguientes especies: Olmo chino Sageretia Podriais indicarme si ese tipo de arbolitos son adecuados para introducirlo en el acuario? El procedimiento para el curado de dichos arbolitos será el siguiente: 1- Hervirlo 3 o 4 veces hasta que vea que no suelta taninos 1b - Limpiar bien el tronco las partes leñosas. 2- Dejarlo durante un día con vinagre y sal marina (Reptir el proceso durante 10 días mas o menos ) para cerrar del todo los poros. 3- Enjuagar varias veces . Ahora tengo mi duda la madera no se pudrirá ??? Hay que hacerle algún tratamiento para ello? Muchas gracias por todo . Pd: Ire poniendo fotos en este mismo post del proceso y acabado. El arbolito en cuestión 1º Parte...
PROYECTO ACUARIO/GAMBARIO 80L .. CONSEJO! Buenos días, finalmente ya tengo todo "claro" , esta semana me llega el acuario un poco mas pequeño de lo que en principio tenia pensado, ya que por temas de peso temo que mi escritorio no lo aguante y haya un desastre/inundacion.. Y lo demás lo pediré durante esta semana (sustrato, rocas, plantas, etc..) A ver que os parece: -Acuario:Aqualux LED 80L (probablemente le aumente la luz porque hay disponibles kits de ampliacion) -Filtro: (dejaré que me asesore el hombre de la tienda) en principio no pondré el que viene en el kit. -Sustrato: 16L de HELP SOIL SHRIMP (Quiero hacer montañitas y demás, espero que tenga bastante) -Rocas de decoracion: 4 piedras Roca flat natural, de tamaño medio y de forma plana. (10x10cm) 10kg de Natural Wood Stone (dejo link) http://www.ebay.es/itm/171572299997?_tr ... EBIDX%3AIT -Plantas: 2 Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro),2 Musgo de Java, 2 Microsorum Pteropus (Helecho de...
Proyecto Futuro Gambario Hola! Quizá alguno ya se ha pasado por el hilo de mi acuario de 45 litros y habrá visto que llevo poquito en esto pero con mucha ilusión. El caso es que encontré una tortuguera en la basura, que alguien habia tirado porque se habría hartado de ella, y como tenia muchas ganas de tener un gambario, decidi hacer un poquitin de bricolaje y le hice quitar a mi marido la rampa de cristal y la limpie lo mejor que pude (se ha rallado un poquito por un lado, porque habia unas pegatinas guarras de smilies en un lado y me costó la vida, pero parece que está bastante bien y lo mas importante, no tiene fugas. Entonces os explico un poco la idea que tengo y las dudas y luego me podeis decir todo lo que opineis y si podeis contestar a mis dudas. El acuario en cuestión, medido de mala manera era 19x39x19, pero será algo menos, porque lo hice mal y por fuera. Como la llené de agua para ver que no tuviese fugas y luego aproveché dicha agua para el cambio parcial del 45 litros, así que le calculo que sin adornos y con el agua hasta arriba serán...