Proyecto De Pantalla Led + Controlador Arduino

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por reyvaj, 6 de Septiembre de 2013.

1. reyvaj

reyvaj BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Voy a cambiar la pantalla del acuario y quiero aprvechar para incluir en ella un controlador para iluminación, temperatura, ph, dosificadores, ...

Ahora esta así, con leds de 10 y 20w.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y en esta las piezas para la estructura de aluminio
    Poner foto del Al para la nueva pantalla

El Arduino estará dentro de la pantalla, desde hay se controlará la iluminación, las sondas de temperatura, ventiladores, sonda Ph y alguna bomba peristáltica. Los relés para los calentadores, filtro UV, etc los colocaré en el mueble.

Comienzo por la iluminación:

Usaré leds de 1w y 3w,
    alrededor de 40 unidades de 3w 6500ºK. Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Esto lo complementaré con les de luz cálida, ya ver,e si de 1 o 3w y con leds rojos y azules.

Dejo la tabla de excel que uso como ayuda para los cálculos, por si le sirve a alguien

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Los TIP solo controlan dos series de led porque cuantos más mA, mas ancho de pista necesitaria en la PCB.

Me gustan estas dos opciones:
    6 series de 7 led cada una, controladas por 3 TIP 142 y alimentadas por una FA de 24v 6,6A

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

o esta de 4 series de 10 led cada una, controladas por 4 TIP 142 y alimentadas por 4 drivers

Seguramente me decante por la primera ...
    Son 6 líneas de 7 led cada una. Cada led necesita entre 3,2 y 3,8 v; o sea que cada linea necesita entre 22,4 y 26,6 v. Si alimento con 24v, cada led tendrá 3,42v.
    Cada línea necesita 700 mA, por seis líneas, 4,2A. La FA que encontrado da 6,5A, habrá que ajustar eso ...

Como se ve en los esquemas, cada línea lleva un fusible, así, si se funde un led, se irá este y no se fundiran los otros led. La duda es: si se funde un fusible, los mA de esa línea se repartiran entre las otras líneas. ¿No provocará esto que se fundan los otros fusibles?

2. cactus

cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    En menudo lio te vas a meter Javi, no veo por que tienes que controlar la fuente, mejor si la pones de mas Amp asi no se calienta tanto.
    ¿As pensado en la disipacion de los led?

3. reyvaj

reyvaj BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Hola Antonio, ya sabes ... hay que estar ocupado en algo ...
    No, si la fuente me da A de sobra, lo que preocupa es que se cargue los led. Irán su estrella, sobre una plancha de aluminio, y encima disipadores. Todo ello con pasta térmica y con ventiladores. Además la temp estará controlada por el arduino.

Una pregunta, ¿se ven las imágenes?¿Teneis acceso a la tabla?
    Bueno, han sido dos ....

4. Siderfa

Siderfa GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    No se ven las imágenes

5. cactus

cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    La 1ª no la veo las demas si.
    Por que no pones los led directamente en el disipador, es primordial mantenerlos a la menos Tª posible.

6. Siderfa

Siderfa GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Los links de las imágenes son a archivos pdf

7. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    reyvaj esa fuente de alimentacion... se pondra calentita calentita.. si no la has comprado aun compra una de amperaje superior 8 o 10 amperios que por ebay las tienes y no son tan caras... si vas a buscar fuentes muy buenas pues si que son caras pero en fuentes normales las hay a precios economicos..

lo que comentas que si un fusible funde.. si un fusible funde se te apagara todo el grupo de 7 leds a la que este conectado.. y las demas series no preocupes yo por ejemplo mi fuente es una omron de 24v y 27amp. no significa que estes inyectando los 27 amperios en la linea.. solo gastas lo que necesitas.. pero mejor que sobre... por que si falta.. conllevara en un calenton de la fuente... bajara el rendimiento hasta que pasara a mejor vida....

si tienes ya la fuente comprada pues yo optaria por comprar otra por si las moscas de 2 o 3 amperios y alimentaria las series con las dos fuentes ( unes los negativos para estabilizar tensiones y listos..

otro tema que te comento.. si haces los calculos de 7 leds en serie.. alimentados a 24v veras que realmente no llega todo el voltaje que toca a los leds.. con el siguiente problema es que si has realizado calculos de lumens de esos leds por ejemplo si te dice el fabricante 200 lumens.. eso es alimentado a su maximo valor de voltaje admitido.. lo que si pones 7 leds en serie si no recuerdo mal tenias que alimentar casi a 26v la serie para que realmente llegaran valores altos de voltaje y los leds den el maximo de lumens.. alimentando a 24v tendras la ventaja que iran menos forzados.. rendiran algo menos... pero menos posibilidades de que se quemen... yo ante este problema.. pondria alguna serie mas de leds que aunque vayas passado de lumens teniendo arduino puedes limitarle el maximo de potencia de cada canal...

8. reyvaj

reyvaj BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Será la chapa de Al la que haga de disipador, y tendra ventiladores. Si veo que se calienta, le pondré aletas de Al.

Vaya, pues la he comprado esta mañana. Aqui falta el emoticon que se da cabezazos contra la pared ... La fuente da 6.5A, y ell consumo seria de 4.2A (6 líneas x 0.A) ¿Tanto margen hace falta?

Si, me referia al votaje, pero al estar controlado por el arduino no hay problema. Tendrán la tensión que arduino marque.

En teoría da hasta 26,**v y con eso iria sobrado. Otra cosa es que sea cierto ....

Gracias por las respuestas, a ver si termino de hacer los taladros para las lentes y subo unas fotos.

9. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    si has calculado ese consumo sera... cuenta que cada serie te gastara 750ma eso a la tension maxima. tambien te comento.. yo tengo una fuente de alimentacio de laboratorio que tu conectas la carga y ella te calcula el consumo y te lo muesta en pantalla hice la prueva de conectar un led solamente al voltaje maximo que admite segun el fabricante.. y ya te digo que no consume los 750ma que dicen.. y sera mucho que una fuente de 1700 euros mienta...

normalmente las fuentes regulables se pueden subir algo mas de 24v hasta aprox los 26 que comentas pero logicamente.. cuanto mas voltaje que le des.. mas se calentara.. te lo digo por experiencia.. yo tengo en el acuario pequeño de 120L 6 series de 7 leds y la fuente de 24v 6 amp..aumentada hasta los casi 26.. y tela.. calentita calentita... por eso te decia que se calentaria un poco.. quizas tengas suerte.. o poniendole algun sensor de temperatura en la propia estructura de la fuente y un ventilador y crear la funcion de que si supera x temperatura disminuir la potencia de los tips un poco para evitar que se queme o algun ventilador.. ahi para eso te iria de lujo un jarduino. que ya lleva esa funcion.

10. reyvaj

reyvaj BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    De momento, probaré con la fuente que he pedido, total ya esta pagada. Si se calienta mucho, a pesar de ponerle ventilador, la cambio por otra con mas A.

El arduino lo voy a poner dentro de la pantalla, que es de aluminio, ¿tendré problemas de ruidos o interferncias?

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información