Brico [PROYECTO] Control acuario mediante Pantalla/APP/WEB (ESP32)

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por joseitor, 10 de Abril de 2020.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. joseitor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenas a tod@s!

Soy nuevo en el foro aunque llevo teniendo acuario unos 6 años. Aunque he participado en algún otro foro esporádicamente, me he decidido mudarme a este ya que parece ser el que mas actividad tiene. Tenía el acuario un poco abandonado pero ahora que lo he retomado tengo ganas de ponerlo al día y se me ha ocurrido hacer un proyecto que os puede interesar.

Actualmente ya controlo las luces de mi acuario mediante un Arduino Uno, haciendo no solo un encendido y apagado progresivo sino un efecto atardecer y anochecer gracias a las tiras LED RGB, pero esto se me ha quedado pequeño.

Mi idea es crear un controlador para nuestros acuarios que sea versátil, con varias salidas y entradas para que cada uno pueda controlar prácticamente todos los equipos de su acuario desde un único sitio. Todo ello partiendo de un ESP32, un chip que ya incluye conexión bluetooth y Wifi, lo que permitiría controlarlo desde una APP o incluso vía web o desde la propia app a distancia. Incluso permite actualizar el firmware vía OTA, por lo que una vez lanzado, se podrían seguir añadiendo funciones para la gente que ya lo tiene, y disfrutar de ellas solo conectandolo al wifi y actualizando.

Actualmente ya tengo la placa montada y con su carcasa, la cual podéis ver en este video:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

y con la APP de control pacticamente terminada, como podéis ver en este otro video.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.

Así está el proyecto ahora mismo:
    Ya en funcionamiento:
    - Control de la iluminación automático (horario) o manual
    - App de control
    - Conexión BLE (para APP) y Wifi (Actualizaciones OTA y otros)
    - Actualizaciones de firmware vía OTA
    - Lectura Temperatura y PH mediante sensores externos (DS18B20 y sensor PH negro)

Pendiente:
    - Muestra de datos en pantalla LCD y control desde la misma
    - Guardado y acceso desde servidor/app a datos históricos de los sensores guardados cada hora
    - Añadir más sensores, controladores, y funciones de control (EJ: Encender X accesorio según Tª o PH)
    - [Ideas que aportes]

Espero vuestras ideas, comentarios etc. El proyecto avanzará o no según el interés que vea. Sino hay interes de mas usuarios lo montaré en mi acuario tal cual está (en espera de poder ir a mi residencia donde lo tengo motando) y ya, si veo interés le echaré horas para añadir funcionalidades y que pueda servirle a mucha otra gente.

Un saludo!

Última modificación: 11 de Abril de 2020
    • Ok Ok x 1
    • Me encanta Me encanta x 1
  2. javierlo ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Buenas,

Pues veo que no hay mucho interés pero es un buen proyecto e interesante. Sería interesante monitorizar mas parámetros del agua. Pero no veo más módulos de arduino en aliexpress. Si se desarroyara un dispositivo con los parámetros ph, gh, nitritos, nitratatos, fosfatos, etc. a tiempo real sería un éxito seguro.

Ánimo y gracias por el aporte, gran trabajo.

Un saludo

3. joseitor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenas Javierlo,

Gracias por tu interés, en breves haré un nuevo video ya con la pantalla funcionando que seguro os gustará, a ver si la gente se anima.

Respecto a lo útlimo, está preparado para el medidor de pH y Tª (que aún tengo que ver su fiabilidad), si en algún momento aparece algún nuevo sensor que pueda medir cualquier otro parámetro del agua, lo programaría y actualizaría.

4. Suce NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Es interesante. Yo ando pensando en hacer algo ya que quiero cambiar la pantalla que tengo. Seguiré tus avances que pueden ser de ayuda para mi.

Un saludo.

5. Marcelo21 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola, excelente proyecto!!!
    Yo estoy terminando el mío que lo hice en base a arduino y cuenta con una pantalla lcd, en que mide temperatura del agua y 2 sensores de temperatura para las luces, con control de ventilación en caso de que se eleve la temperatura y control del calefactor con relé dependiendo de la temperatura del agua.
    Las luces se controlan con pwm creando efecto amanecer, atardecer, luz plena y luz de luna ( con posibilidades de programar ciclos lunares).
    El co2 lo controlo con un medidor de Ph, el que puedo setear al valor que deseo, abriendo o cerrando una solenoide con un relé. Además le incorporé una entrada para indicar el KH y de esta forma, calculo el co2 disponible dependiendo del ph seteado.
    El sensor de ph tiene un menú propio de calibración.
    Cuenta con leds indicadores clásicos
    Tengo ganas de hacer pruebas en una esp32 para poder tener información y manejo a distancia, a través de un broker mqtt... no debería ser muy difícil, ya que ambos usan C++.

Quedo atento a tu proyecto
    Saludos!!!!!

6. Osloar17 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Estoy alucinando con el proyecto joseitor, igualmente el tuyo Marcelo21 me parece una verdadera pasada!!

Voy a seguir este tema muy de cerca, ya que me gusta mucho este tema de la electrónica y el bricolaje.

Solo una sugerencia, sería muy interesante que hicierais un pequeño tutorial o guía para poder hacerlo el resto, o al menos intentarlo. Yo me atrevería aea hacerlo en caso de tener un pequeño tutorial que me fuera guiando ya que me parece algo increíble y muy útil.

Un saludo y buen trabajo!!

7. adri_fuenla RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas noches a todos. Ante todo felicitar el pedazo de proyecto que estas llevando a cabo y la buena pinta que tiene

. Llevo en el mundo de la acuariofilia cerca de 10 años pero siempre a nivel amateur y sin meterme nunca en muchos jaleos de plantas ni pantallas ni nada por el estilo. Ahora que ya dispongo de casa propia me gustaría darle un buen enfoque a mi acuario de 120L y que parezca algo mas que una urna con agua.
    Tengo un arduino mega con bastantes accesorios entre ellos medidor de PH, temperatura, pantalla, conector wifi... etc etc pero ideas de programación 0

En su momento también adquirí un PLC de schneider con pantalla HMI y toda la parafernalia pero sigo con las mismas ideas de programar. A ver si con vuestra ayuda e ideas podemos sacar un proyecto desde cero y poder ayudar a mas gente perdida como yo jajaja.
    Un saludo a todos y muchas gracias

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información