Proyecto Acuario 400 Litros Para Amazónico - Consejos

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por JGuanche, 15 de Octubre de 2017.

1. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Hola a todos.
    Necesito ayuda para montar un acuario amazónico ya que soy novato en este tipo de acuario, mi experiencia en este mundillo es muy básica debido a que los acuarios que tuve en su momento fueron de agua fría y de 80 litros máximo.
    Hace tiempo que comencé este proyecto pero tuve que dejarlo aparcado y ahora quiero recuperarlo. Se trataría de un acuario de 400 litros para un amazónico poco plantado. A día de hoy sólo dispongo del mueble (mueble de pladur con una estructura reforzada en acero galvanizado), adjunto fotografías.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Como pueden ver en la parte central irá ubicado el acuario, sus laterales están abiertos para el paso de las tuberías y mangueras. En la parte inferior están las tomas de agua (fría y caliente), un desagüe y 6 enchufes, sobre la urna hay otros 3 huecos donde tendré material diverso (alimentación, esponjas ...) estos 5 huecos, superiores e inferiores, en su momento irán cerrados con puertas, al igual que una puerta abatible para la limpieza del acuario. Mi idea es combinar un filtro exterior EHEIM professionel 4+ de 350 litros más un sump de 80 litros o así. Ambos irían instalados en los huecos inferiores del mueble. Ambos huecos tienen unas dimensiones aproximadas de 55 ancho x 35 fondo x 60 alto cada uno.
    Además por la calidad del agua de mi zona (Santa Cruz de Tenerife) tendré que instalar algún tipo de filtro de ósmosis para mezclar ambas aguas y lograr unos parámetros adecuados, por tanto quedará todo muy comprimido en los huecos.
    La urna y el mueble forman el tabique que divide dos espacios de la vivienda, cocina y sala de estar, por lo que se verá desde dos caras, los laterales los vinilaré para que no se vean los huecos del mueble (mangueras, tuberías, ...).
    El sump lo utilizaré no sólo como filtro sino también albergará el calentador y la sonda del medidor del PH, además me gustaría utilizarlo para los cambios parciales de agua, es decir, para mezclar el agua de grifo y de la ósmosis, tratarla, calentarla y derivarla luego hacia la urna, por aquello de renovar un 15-20% de agua semanal; ¿es buena idea?.
    Lo que busco es dejar la urna lo más libre posible de mecanismos.
    Antes de empezar con la compra de la urna, filtro y demás me gustaría conocer vuestra opinión pasa saber si es buena idea instalar un sump de reducido tamaño (80 litros) o por el contrario dos filtros exteriores.
    Tengo miles de dudas sobre otros aspectos, iluminación, tipo de especies y compatibilidad, ciclados, tipo de plantas, etc., pero creo que lo primero es definir si esta estructura que describo es la adecuada.
    Agradezco cualquier comentario o sugerencia al respecto.
    Saludos cordiales.

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Se te queda corto el SUMP si pretendes usarlo para almacén de agua, pues no siempre se cambia agua en ese porcentaje, a veces suele ser más.
    Podrías prescindir del Eheim y montar otro SUMP interconectado al primero, aunque veo que el hueco no es suficiente para un segundo SUMP.
    Tendrás que almacenar agua en otro lugar

Mientras mas grande sea el volumen de filtración, mejor será esta

3. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Buenas,
    efectivamente para cambios de agua mayores no me servirá, o bien lo hago de varias veces o bien busco otro recipiente para acumular el agua....está claro que el problema es el poco hueco del que dispongo.
    La idea de hacer dos sump es algo complicada, pues entre hueco y hueco hay una estructura de acero galvanizado oculta por los paneles de pladur...se podrían unir con alguna tubería pero lo veo complicado.
    Sí o sí tendré que montar un filtro de osmosis, por lo que parte del espacio de los huecos inferiores serán para dicho filtro.
    Mi idea es no arriesgarlo todo a un único filtro, por eso quiero combi ar el eheim con el sump.
    A parte del problema para acumular mayor cantidad de agua, por ejemplo cuando haya que hacer cambios de un 50% del agua por contaminación o niveles no adecuados del agua, a nivel de filtración,¿ es suficiente la capacidad de filtración con un sump de 80 litros y el eheim de 350 litros para la urna de 400 litros?.
    A último remedio descartaría el sump e instalaría dos filtros exteriores eheim.
    Agradezco de antemano cualquier comentario que pueda mejorar mi idea inicial.
    Saludos.

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Puedes conectar los SUMP con un tubo de pvc y dos codos formando una U, por medio de vasos comunicantes, los extremos de la U deben llegar al fondo en ambos SUMP.
    Metes la U al agua, dejas que se llene de agua, tapas con pulgares ambos extremos, y metes una punta en cada SUMP y sueltas. Queda comunicado.

Con el SUMP será más que suficiente, imagino quedará en 20 litros útiles o quizá un poco más, procura que el nivel de agua sea lo mayor posible y que el agua que desborde del acuario en caso de falla eléctrica sea poca.
    Solo compara el volumen de los filtros comerciales más grandes y veras que no llegan a 20 litros, el eheim 4, tiene 5 litros de volumen filtrante.
    Tienes razón en poner otro filtro de apoyo

5. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Hola de nuevo;
    entiendo que entonces es más que suficiente la filtración a través del eheim 4+ de 350 litros y el SUMP de aproximadamente 80 litros para la urna de 400 litros, ¿no?.
    Por otro lado he analizado el agua del grifo y he obtenido los siguientes parámetros: KH= 10ºd; GH= 11ºd; PH=7,8; NH4< 0,05 mg/l; NO2= 0,025 mg/l; NO3= 5 mg/l.
    Tengo entendido que en general, un amazónico, deberá tener un PH en torno a 6, un KH entre 2 y 5ºd y un GH entre 2 y 10ºd, aunque los parámetros exactos dependerás de las especies concretas.
    Sabiendo todo lo anterior y teniendo en cuenta que utilizaré una mezcla de agua del grifo y de agua de osmosis, ¿ven viable continuar con la idea de un amazónico?; la idea es no tener que recurrir a químicos para bajar el PH, cómo lo ven?.
    Agradezco de antemano comentarios al respecto.

Saludos,

6. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Lo será si logras usar al máximo la capacidad del SUMP, de 80 litros posibles, hay que ser precavidos y dejar un margen, si logras usar la mitad seria excelente, por eso dije que intenta que el agua que desborde sea mínima.
    En cuanto a ph y dureza es viable modificarlos usando agua osmotizada, tendrá que ser aproximadamente 80-20 o 70-30 ósmosis-grifo, ayudará si lo plantas denso (contrario a tu idea de poco plantado) y metes CO2.
    Respecto a los valores nitrogenados es una pena tener los tres en agua del grifo, se diluiran con la ósmosis pero no debería haber amoniaco y nitritos.
    Tu test es de gotas?

7. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Buenas de nuevo;
    el tema de poco plantado es por las horas de mantenimiento que tendría que dedicarle al acuario...por desgracia no tengo mucho tiempo libre. En cuanto al agua de desborde, intentaré ajustarlo lo máximo posible...tengo que reunirnme con el que me va hacer las urnas...precisamente para ver todo este asunto.
    En cuanto a los test, son de gotas, maletín JBL testlab...bastante completo.

8. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Haz otro test dentro de una semana al agua de grifo, cuando limpian el deposito o tuberías suele desprenderse suciedad y seria causa de tener los tres nitrogenados, también en época de lluvias se presenta el fenómeno.
    Si no son estas causas, entonces el agua de origen ya viene así y tendrás que convivir con ello

9. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Buenas,
    he vuelto hacer los test, los resultados que me han salido son los siguientes:
    KH=9°d, GH=10,5°d,PH=7,6, NH4<0,05 mg/l, NO2=0,025 mg/l, NO3=5mg/l.
    Mínimas variaciones en el KH, GH y PH.
    Saludos.

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Es viable bajar el ph con agua de ósmosis.
    Te sugiero meter muchas plantas, el trabajo de sifonear con pocas o muchas es igual
    Pon un sustrato que no modifique ph.
    Cuida que las rocas no sean calcáreas
    De todos modos el conjunto de cosas que metas modificara los valores de agua de grifo.

11. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Hola a tod@s,
    paso por el hilo para comentarles las novedades, por fin ya tengo instalada la urna principal de 400 litros y el sump con capacidad filtrante de casi 43 litros.
    Os adjunto fotos de cómo está quedando:

Como ven todavía queda mucho por hacer, tanto en la obra de carpintería (marcos de madera para el frontal y trasera, puertas superiores y puertas inferiores así como la puerta superior para limpiar y realizar las labores de mantenimiento) como en la propia urna y sump.
    La idea es terminar de comprar el material filtrante para el sump y la decoración, troncos, plantas, etc. de la urna, instalar los tubos led..... llenar y empezar el ciclado.
    Antes del sump tengo instalado cuatro portafiltros, etapas, no se ven en las fotos, pero el primero de ellos cuenta con un cartucho de sedimentos de 20 micras, el siguiente de 5 micras, el siguiente de carbón activo granulado y el último de carbón block, todo ello con el fin de mejorar algo la calidad del agua de mi grifo.
    Adjunto una imagen de cómo son las etapas:

En este sentido, os adjunto fotos también del sump, para ver qué me recomienda meter en el sump como material filtrante.

Actualmente tengo puesto esponja azul, eheim ehfi abstract y eheim ehfimech pro, la idea es incorporar perlón blanco tras las esponjas azules, y poner uno o dos kg más de cada uno (del eheim ehfi abstract y eheim ehfimech pro), ¿me recomiendan alguna cosa más?.
    El sump cuenta con dos bajadas, una de 32 mm y otra de 25 mm, y una subida de 32mm a través de una bomba.
    El sump también albergará los dos calentados eheim de 150w cado uno. Todo ello para el amazónico poco plantado que pretendo montar.
    Otro dato sobre el sump, el último compartimento, donde está la bomba de subida, lo utilizaré también para almacenar agua (ocho litros) para ir rellenando el agua que se vaya evaporando y también para los cambios parciales del 10-15% del agua. ¿Cómo lo ven, poca capacidad la del último compartimento? (son sólo ocho litros por lo que tendré que realizar la maniobra de rellenar ese compartimento seis o siete veces con los cambios del 15% del agua de la urna principal). Para cambios más profundos tendré que inventar otra cosa.
    Teniendo en cuenta que no voy a meter muchas plantas y que no me quiero meter con el CO2, ¿qué plantas fáciles de mantener y que no requieran de grandes cantidades de luz me recomiendan?.
    En cuanto a los tubos led, ¿qué me recomiendan sabiendo que la urna mide 130 cm de largo x 53 cm de fondo x 59 cm de altura y que mi idea es no meter grandes cantidades de plantas?.
    Por último, ¿me aconsejáis que meta un aireador tipo Eheim Air Pump 400?.
    Poco a poco os iré contando más novedades.
    Agradezco comentarios al respecto.

Saludos.

Última modificación: 9 de Febrero de 2018
  12. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Hola a tod@s!!!
    No tienen mucho éxito mis preguntas jejeje, ¿alguien se anima a opinar?.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

13. juanky1971 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Te está quedando muy bien.

Me encantan los acuarios que se pueden ver desde los dos lados y en los que todo queda escondido y fuera de la vista.
    Muy buen trabajo y a la espera de más fotos .

14. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Hola a tod@s;
    pongo unas cuantas fotitos de cómo va el ciclado del acuario:

De momento llevo 26 días de ciclado, y la evolución de los parámetros es la siguiente:

Me preocupa que siga teniendo unos niveles de nitratos y nitritos altos, ¿no deberían de haber bajado ya?, a este ritmo creo que el ciclado pasará de los 30 días, ¿es normal que tarde tanto en ciclarse?.
    Por si sirve de ayuda comentar que el sump lleva esponja azul, picón, eheim ehfi abstract y eheim ehfimech pro, con lo que debería de ser más que suficiente para alojar la colonia. Indicar que durante los 26 días no he tocado el agua, tan sólo he añadido escamas, pocas, cada día durante 21 días, y he rellenado el agua que se evapora en el sump. Otra cosa a comentar es que la temperatura del agua está a 25 grados, por lo que de momento no he conectado los calentadores por considerar que para el ciclado está bien dicha temperatura.
    Por otro lado, en la tercera semana me han aparecido bastantes algas marrones, adjunto varias fotos:

Comentar que el acuario tiene 50 kg de arena de sílice, el tronco que veis en la imagen se hirvió pero algo de pelusa le salió y ahora se está llenando también de algas, al igual que las plantas. Tengo 4 tubos led de 2000 lúmenes cada uno, dos de ellos de 6500k y los otros dos de 3000k, con el aumento de las algas les he bajado la luz a 3 horas de luz artificial, pues como se puede ver en las fotos le llega mucha luz (no directa) durante el día por estar cerca de ventanas...a ver si esto sirve para algo aunque por lo que he leído estas algas salen por poca luz (creo).
    La idea era ir metiendo más plantas y los peces poco a poco, aún no tengo bien claro las especies pero creo que me decantaré por borrachitos, ancystrus, corydoras, escalares y no sé que más, pero de momento hasta que no bajen los nitritos y nitratos no podré hacerlo (espero no tener que volver a empezar hacer el ciclado). ¿Ven compatibles los peces con los niveles de KH, GH y PH que tengo actualmente?
    ¿Es normal que salgan tantas algas durante el ciclado?, ¿se puede deber a que le llega mucha luz natural de forma indirecta?. Seguramente también influye que tenga los silicatos y fosfatos tan altos, ¿qué puedo hacer para lograr eliminar estas algas?.
    Una vez acabe el ciclado, ¿qué me recomendáis para bajar los silicatos y los fosfatos?.
    Como siempre, gracias de antemano por los comentarios y perdón por tanta pregunta...es lo que tiene ser novato jejejeje

15. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Buenas de nuevo;
    ¿nadie se anima a dar alguna respuesta o será mejor que abra un nuevo tema?.
    Gracias de antemano.

Saludos,

16. Tats BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Qué pasada de proyecto!! Y las fotos tienen muy buena calidad.
    Por lo demás, soy novata así que no puedo ayudarte con tus dudas pero mi sugerencia es que abras un hilo para cada pregunta en las secciones específicas para que lo vea más gente.

17. jrmorillas ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Pensaba que las algas salían cuando hay mucha luz y cuando no hay nada que le quite el 'alimento ' a las algas.
    Yo pondría más plantas para que luche contra ellas... También los peces darán buena cuenta de las algas cuando los metas.
    El tema de los peces me parece correcto para el agua que tienes

Pon más fotillos

18. JGuanche ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Hola de nuevo;
    al final he metido unas cuantas plantas más, a ver si logro ir reduciendo las algas.
    También he abierto dos nuevos hilos, específicos para los parámetros del agua y otro para la iluminación.... a ver que van comentando.
    En breve pondré más fotos y cogeré nuevamente los parámetros.

Saludos

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información