PROFUNDIDAD DE CAMPO

Tema en 'General de Fotografía' comenzado por tamboritiru, 10 de Noviembre de 2007.

  1. tamboritiru

    tamboritiru BARBO SUMATRA

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    La profundidad de campo​


    Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en fotografia como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos o enfocados.

    Una definición más completa y exacta sería "La Profundidad de campo es el rango de distancias reproducidas en una fotografía donde la imagen es aceptablemente nítida comparada con el plano más nítido de la misma". Esta definición extendida es importante porque aclara algunas de las confusiones relacionadas con este concepto:

    Primero: La Profundidad de campo sólo existe en el contexto de una reproducción. No es una propiedad intrínseca de un lente y depende de valores de apreciación subjetivos.

    Segundo: La frase aceptablemente nítida se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera de foco en cierta medida , solo un plano está perfectamente enfocado. Los límites de la profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador.
    La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco que tan borroso estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.

    La profundidad de campo aumenta cuanto más cerrado se encuentra el objetivo, es decir, cuanto mayor sea el número del diafragma elegido. Por ejemplo, con un diafragma de 5,6 la profundidad de campo no será muy amplia, mientras que con un diafragma de 11 o de 16 será considerable.

    Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundiad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Si se utilizan tele objetivos también se reduce la profundidad de campo y con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.

    El primer término: suele ser lo que primero miramos en la foto. Su correcto uso puede lograr que la fotografía dé una mayor sensación de profundidad, siempre que no llegue a competir con las otras zonas (bien por ser demasiado importante en el contexto total de la foto, o bien por no tener una relación directa con el tema fotografiado, distrayendo en este caso la atención).

    La distancia media: éste suele ser el emplazamiento habitual del motivo principal de la foto. Como sabemos, disponemos de métodos para conseguir un interés añadido (recordemos la regla de los tercios) y evitar que la foto resulte anodina, obligando a la mirada a recorrerla en busca de "algo más". Puede resultar interesante aplicar aquí lo que ya conocemos acerca de profundidad de campo, ya que seguro que destacamos más el motivo principal si provocamos un cierto desenfoque en el objeto que aparezca en primer término, máxime si éste tiene sólo la misión de rellenar esa parte de la fotografía creando ambiente

    El fondo: rara vez el motivo principal es situado en el tercer término. el fondo puede aportar riqueza a la fotografía, aunque también puede estropeárnosla si no reparamos en él.

    Aprender a controlar la profundidad de campo mediante la abertura es muy importante en la técnica fotográfica ya que nos permite aislar al objeto de su entorno o no.

    dominando bien esta tecnica conseguiremos muy buenas tomas

    aqui podeis ver la diferencia de nitidez con diferentes aperturas

    la primera esta a f 5.6 y 1/60

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    la segunda esta a f 38 y 1/4

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    como podeis apreciar es muy diferente la nitided a f 38 se ven a foco asta los azulejos
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. josealfilrojo

    josealfilrojo NEON

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    Estupendo artículo.

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  3. tamboritiru

    tamboritiru BARBO SUMATRA

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    muchas gracias

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  4. Analic

    Analic ESCALAR

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    Yo tengo una pregunta

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    Salen todos los objetos encuadrados nítidos por muy pequeños que sean ???

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  5. tamboritiru

    tamboritiru BARBO SUMATRA

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    hola

    pues con un f38 o mas y dependiendo de la distacia entre ellos , si

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    otra cosas son los tiempos de exposicion

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    un saludo

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  6. tinojurado

    tinojurado RANA

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    Un artículo que nos servira a muchos de nosotros.
     
  7. tamboritiru

    tamboritiru BARBO SUMATRA

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    me alegra mucho que os sirva de ayuda

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  8. waleed345

    waleed345 RANA

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    En las fotografías a contraluz captaremos una escena que tiene la fuente de luz al frente, con la intención de que deslumbre y la imagen aparezca totalmente oscura y sólo se puedan ver siluetas.
    Encontramos fotografías en las que la fuente de luz aparece cubierta por el objeto y otras que deslumbran directamente en la fotografía.
    El resultado será una fotografía con los colores anulados, con zonas muy claras y zonas muy oscuras.
     
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