Problemas con plantas

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Marlos, 29 de Octubre de 2019.

1. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola, quiero haceros una consulta, tengo un acuario de 180 litros, medianamente plantado con anubia, ambulia, hygrophila corymbosa, espada amazonica, musgo de java y alguna cryptocoryne baja. Pues resulta que las altas, ambulia, higrophila y espada amazónica empezaron a fastidiarse, se les hacian agujeros y se ponian amarillentas, sin embargo las hojas nuevas salian bien. Me dijeron que era falta de potasio, y sin tener test he abonado 2 semanas con Easy-life Profito (la cantidad recomendada), despues compré el test de potasio y estas dos ultimas semanas los valores de NO3, fosfatos y potasio son 10-0,02-15, las plantas estas dos semanas han ido a peor, ya ayer podé todas las hojas que estaban mal y me he quedado solo con las nuevas. Mi duda es, como subo los fosfatos? no se supone que deben subir solos y que solo debería añadir potasio? al menos eso es lo que leo en todos los sitios. Me estoy volviendo loco con mis plantas. Por cierto, el resto de plantas, las bajas, el musgo y la anubia van mas o menos aceptablemente bien. Gracias

2. Aboganster GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Hola, en "teoría" deberian subir solos, lo que pasa es que cuando tienes una maza vegetal mas grande, la demanda de nutrientes es mayor, y para subir el fosfato, usa seachem de fósforo o algún otro.

saludos

3. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    He visto que hay unas sales para abonar tanto N, P o K, que es más fácil, eso o algo que ya venga preparado?

4. Aboganster GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Si las hay, de hecho la que necesitas es fosfato monopotasico en tu caso (fósforo), pero si tu intención es usar sales, es mejor ver un tutorial en youtube acerca de la preparación de las soluciones.

5. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Mi intención es que las plantas crezcan sanas, me es indiferente usar un método u otro, lo que no quiero es liarla, son igual de efectivos los dos métodos? Cuál me recomendáis teniendo en cuenta que no soy nada experto en plantas?

6. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    primero que nada no sabemos la cantidad de luz q tenes y segundo antes que nada la ambulia necesita bastante luz

7. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Pues tengo un vivaline de 180 litros y les tengo puestas 2 tiras eheim classic led, cada una da 1420 lúmenes, así que ando entre 15-18 lúmenes por litro.

8. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    estas muy bajo de luz y tus plantas tendran un crecimiento lento y poca fotosintesis. que sustrato tenes

9. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Grava normal, inerte

10. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    y eso no ayuda al crecimiento mas los problemas de luz y del abonado

11. Aboganster GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Los 2 son métodos buenos, la planta va a crecer teniendo sales o teniendo fertilizante comercial, si usaras sales te recomiendo nuevamente ver un tutorial en youtube acerca de la preparación de las soluciones; precisamente por el tema de que no le falte ningún elemento a tus plantas, y siempre usar test para saber con exactitud cuanto estas aditando en tu acuario, obviamente esto deberá ir acompañado de una buena luz, un buen co2, etc. etc..

12. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    CO2 no tengo, ni tampoco intención de ponerlo, no creo que el tipo no la cantidad de plantas que tengo lo requiera

13. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Toma en cuenta que la luz determina el aprovechamiento de los demás nutrientes y es media tu luz.
    Las plantas que se ponen mal es porque necesitan más luz, ambulia e Higrophila.
    La Echinodorus se adapta bajando su ritmo de crecimiento.

Hace cuanto tiempo plantaste esas 3 ?
    Estaban pequeñas y crecieron bien?
    Hace que tiempo notas que se pusieron mal?
    Pondrías una foto panorámica para ver cuantas plantas hay?
    Cuantos y que peces?

Tener 10 ppm de nitrato, indica, si hay mucha planta, que lo consumen poco. A menos que haya muchos peces
    Lo mismo para potasio, si no lo consumen se ha acumulado, también puede ser que lo contenga el agua.
    La carencia de fósforo puede ser que que tus plantas carecían de el y ahora han consumido mucho o hay pocos peces.

En caso de que siga faltando fósforo, compra fosfato monopotasico y aquí te digo como preparar y como calcular .
    Necesitas agua destilada y báscula que pese gramos

14. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    con el producto excel le estas metiendo c02 y con el fluorish microelementos ( hierro magnesio etc etc ) y quedaria saber los npk cual necesitas

15. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Te explico, la foto a ver si mañana puedo subirla, aunque la verdad es q ahora parece que hay menos plantas porque les quite todas las hojas que estaban mal y han quedado algo delgadas.

Las hygrophila lleva bastante tiempo en el acuario, mínimo 6 meses y hasta hace mes o mes y medio crecía bien, de hecho sigue creciendo, en altura, pero las hojas se le agujerean. La ambulias llevará un par de meses y le pasó algo parecido, iba bien hasta que de pronto empezó a ponerse oscura, aún así sigue creciendo, con la copa de arriba del todo con buen color pero la parte media de la planta sigue oscura.

Según me decían en grupos de Telegram el problema era falta de potasio, como no tenía solo potasio, aboné dos semanas con Easy-Life Profito, tampoco tenía test de potasio, así que he supuesto que estaba a 0. Compré entonces el test de potasio y después de las 2 semanas abonando (solo abonaba un día a la semana la cantidad recomendada por el fabricante) las plantas iban a peor, en ese momento me llegó el test de K y ya vi los niveles que os puse más arriba.

En cuanto a la luz, quiero ponerle algo más al acuario, pero al estar con tapa corredera, y que va a seguir así porq mi mujer no lo quiere abierto, no sé si decantarme por una tira eheim classic plants o buscar alguna pantalla plana que se adapte al acuario.

16. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    También os digo que soy fan de los productos Easy-Life, la verdad es que van bastante bien y tienen un precio fantástico, además de Profito tengo Easy-Carbo, que también lo estuve usando un tiempo pero al ver que las plantas no mejoraban lo deje de usar. Yo también creo que necesito más luz y que ese es mi principal problema, aunque lo de los fosfatos bajos me ha dejado un poco rallado

17. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Hasta ahora ningún producto comercial fertilizante es mejor que las sales puras, y es porque están hechos en base a ellas.

Easy life profito dice contener hierro, potasio y manganeso, algo así como el fluorish de seachem.
    Y ambos contienen sulfato de potasio, por el menos el fluorish dice contener 0.37%, y el fluorish potassium 50 gr por L.
    De Easy no encuentro el dato, y no saber cuanto aplicas, no es bueno.

El CO2 gaseoso es mejor que cualquier carbono líquido por muy concentrado que esté.

Mientras mejoras luz, haz un cambio de agua grande, digamos 50% h mide en cuanto quedan los 3 macros, 1 semana despues, mide antes del cambio a ver cuanto acumulan.
    Tus plantas no mejorarán si no pones mas luz.

18. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Vaya tela, no se subir fotos ni siguiendo las instrucciones del foro
    La URL de la foto es esta, supongo que podréis entrar a verla
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

19. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    tambien desde el cel a Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! y le hace copy paste al foro

La carencia de fosforo se muestran en las plantas que dejan de crecer, las hojas están como traslúcidas, y las hojas viejas se llenan de puntos verdes
    Te paso las definiciones de las plantas marcadoras que tienes y las deficias que muestran
    HYGROPHILA CORYMBOSA COMPACT
    Marcadora de Fe.
    Con déficit de Fe, clorosis en las hojas y las nervaduras de las hojas se ven más verdes

Y el post general sobre las plantas marcadoras esta aca
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 1 de Noviembre de 2019
  20. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas otra vez, hoy le he hecho un cambio del 50% sifonando al acuario y le he hecho test, Me da NO3 5, PO4 0,02, K 18 (cosa que no entiendo, no se se que no baja si no abono), y FE 0.
    Aparte de este acuario tengo otro más pequeño, de unos 60 litros y también le he hecho cambio de agua y los valores son prácticamente iguales, la única diferencia importante es en los silicatos, en el de 180 me dan 0,4 y en el de 60 me da más de 3, entre 3 y 6, diría que más cerca de 6 que de 3, a qué se puede deber esto? el agua que uso es la misma para los dos acuarios y la principal diferencia entre los dos es que el pequeño tiene manado y el otro grava normal

21. Samar1976 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    A mi.me paso lo mismo y lo que hice gue añadir un cubito de comida congelada y a los los días ya tenia los fosfatos bien,ahora mucho cuidado en subirlos demasiado porque dispararas a las algas.

22. Samar1976 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Si no te quieres complicar,puedes usar el potasio de searchem que viene de lujo,y como tienes plantas de bajo requerimiento te ira bien.

23. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Esta sobrado de potasio.
    El más barato, soluble y que lo contienen muchos fertilizantes comerciales como el de seachem, es la sal de sulfato de potasio.

En todo caso le hace falta fósforo y lo mismo que el potasio, lo más barato es la sal de fosfato monopotasico.

24. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    A ver, no me lieis, si está sobrado de potasio, para que me decís que use tal o cual potasio?
    En cuanto a los abonos, ya compré potasio, fósforo y hierro, de momento no me quiero liar en hacer mezclas y he comprado los de Easy-Life que son baratos, sobre todo porque tenía que comprar varios y de seachem se iba una pasta curiosa. Ya para la próxima compra procuraré o seachem o sales.

25. Samar1976 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Si son fosfatos lo que te falta ,pues añade

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

ya te dije en otro post que yo añadi comida congelada para subirlos.

26. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Los fabricantes te indican aplicar una cantidad baja de su producto apropiada para ciertos acuarios.
    Tu acuario puede necesitar cierta cantidad de nutrientes que no esté indicada en el producto.
    Por eso debes hacer cálculos para saber si aplicas mucho o poco fertilizante.

Por foros circula mucho una fórmula o receta de cocina que te proporciona solo 4 ppm de potasio.
    Recuerdo que los de seachem recomiendan poner 5 ml para 125 litros de agua, como su concentración es al 5% o 50 gr por litro, aditas 2 ppm, te indica repetir 2 o 3 veces por semana, eso es una cantidad de potasio mediana , apropiada para un acuario con mitad de plantas y de demanda media

27. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ayer añadí fosfatos porque es lo que tengo muy bajo, según el bote hay que añadir 10ml en 500 litros para subir 0,1, como yo tengo 180 litros y quiero llegar a 1, he calculado que tengo que añadir 36ml, pero me da miedo añadirlo todo a la vez, por lo que he añadido solamente 15ml para ver cómo va.

28. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    En tu última medición dices tener 5 ppm de nitrato, habría que poner 0.5 ppm de fosfato.

29. Marlos RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ya, es lo que he hecho, no?
    Si con 36ml me llegaría (según el fabricante y mis cálculos) a 1ppm, con 15ml llegará a algo menos de 0,5ppm

30. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Tu calculo es para 1 ppm, déjalo a la mitad como lo tienes ahora, ya no pongas más está semana y mide dentro de 7 dias a ver cuanto consume

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información