Problemas con iluminación en mi acuario

Tema en 'Plantas Palustres' comenzado por angelvk83, 14 de Octubre de 2018.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. angelvk83 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas noches,

De un tiempo a esta parte estoy notando problemas con las plantas de mi acuario.
    Me explico. Inicialmente tenía el montaje original que consistia en un fluorescente y que no aportaba toda luz necesaria para el acuario, pero que en primera instancia podía valerme de comienzo.
    Cuando ya tuve el acuario medianamente asentado y viendo que mis plantas no estaban al 100% decidí invertir en un panel led de 10.000 lumens que teóricamente cubriría mejor las necesidades de mi acuario de 100L.
    Desde el comienzo las plantas de hoja ancha tenían cierta motitas o manchas marrones que no fui capaz de solucionar aun utilizando dos tipos de fertilizantes de ámbito general que me recomendaron en la tienda a la que suelo ir.
    Mi sorpresa ha sido cuando de un tiempo a esta parte y después de instalar el led más potente las plantas han comenzado a poner más feas. Alguna incluso viendo como sus hojas prácticamente se “queman” quedando casi deshechas. Las hojas nuevas y las que quedan más lejos del alcance de la luz parecen estar mejor.
    Es por ellos que el viernes he probado a sustituir el led en cuestión por otro de 6000 lumenes con leds rojos y azules que me han prestado.
    El último producto que me recomendaron fue potasio como fertilizante pero tampoco parece funcionar...
    Es más, últimamente he detectado una especie de “pelo” que crece en algunas partes de troncos y bordes de plantas de hojas anchas.
    No sé qué opinión os puede dar lo que os cuento y que posibles soluciones tengo...
    Mañana intentaré adjuntar alguna captura para que podáis ver el estado actual y que quede más claro.

Muchas gracias de antemano!

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Que plantas son? Cuantas plantas?
    Que altura tiene tu acuario? Altura de grava o sustrato?
    Dureza de gh y kh?

Las plantas de alto requerimiento, a partir de 50 lumen por litro ya empiezan a crecer bien, se acelera su metabolismo y necesitan nutrientes y CO2 obligatorios.

Metiste 100 lumen de golpe. Es mucha luz, las plantas no saben que hacer con tanta energía y se queman, sobre todo si no hay nutrientes, pierdes masa vegetal dices que quedan deshechas y pones luz aun muy alta (60 lumen) los brotes nuevos son insuficientes para consumir los nutrientes que consumían las plantas antes de quemarse y son aprovechados por las algas, o sea los pelos que recién aparecieron.
    Las manchas cafe seguro son algas.
    Las plantas de hojas ancha suelen necesitar luz de baja y media intensidad, de 20 a 40 lumen por litro.
    Que fertilizante aplicaste, cantidad, que contiene y concentracion?
    Cuantos y que peces tienes?

Última modificación: 14 de Octubre de 2018
  3. angelvk83 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    En primer lugar gracias por tu respuesta!

Desgloso un poquito todo lo que me preguntas asumiendo en primer lugar que por hacer el bien a mi acuario parece que he metido la pata

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Adjunto en primer lugar capturas para hacer más fácil de ver todo lo que comento.
    Las plantas que tengo ahora mismo principalmente son anubias, también tengo un helecho de Java, alguna cola de zorro, musgo y una planta de hoja ancha que no recuerdo el nombre.
    El acuario tiene una altura aproximada de 40cm, con unos 5 cm de grava.
    La dureza del agua es baja y en cuanto a nitratos ronda unos 15mg/L aprox.

Ahora mismo, después de usar abonos generales estoy usando "Planta gainer K+" de Aqua Art.

En cuanto a los peces tengo dos cardúmenes, uno de cardenales y otro de tetras serpae, un ancistrus, un xinodontys y unas corydoras.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Mucha gracias de nuevo.

Archivos adjuntos:

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Tu acuario tiene una altura media y no amortigua la luz excepto las plantas que están al fondo, si observas la Echinodorus echo brotes, además de color rojizo, con esa potencia puedes tener plantas rojas. Fíjate que sus brotes no van hacia la superficie, hay tanta luz que se abren. También puedes poner tapizante.

Anubia, helecho de java son de requerimiento bajo, son las que más sufrieron y mientras más cerca de superficie, más hojas perdieron, pero se adaptan.
    El musgo no se que especie es pero parece que medio o alto requerimiento pues aun le veo verde. O tiene partes quemadas?

Dureza de agua, que tan baja? En numeros
    Ese dato de nitrato es antes o después de cambio de agua
    Tu planta gainer tiene potasio, Que mas contiene tu fertilizante, que % o ppm? Cuanto aplicas?
    Tus peces aportan suficientes minerales.

Resumen
    -Poda toda hoja llena de algas y quemada, saca Anubias y dales un repason con cepillo de dientes.
    -Saca tronco y hiervelo o lava con lejía y luego enjuagas abundante y pones en cubo con anticloro, vuelves a enjuagar y metes.
    -Raspa paredes para quitar algas
    - Sifonea profundo tu acuario y cambia 50% de agua.

-Tienes pocas plantas y de bajo requerimiento, pon muchas plantas de alto requerimiento, escoge de tallo, toda la parte trasera y laterales.
    -No abones, observa crecimiento de esas plantas con lo que hay de nutrientes, el nitrato debe bajar a menos de 5, si baja cerca de cero, mejor.

Si no conservas la luz, avisa.
    Es más fácil controlar un acuario con mucha luz, que con poca luz.

5. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    pregunta al estimado @Mexicano !! estoy por comprar iluminacion led que en total llegan a tener 2000 lumenes
    actualmente tengo vallisneria equinodorum y elodea
    El acuario tiene 35 cm de alto y tiene grava,agrego potasio y tengo estable el acuario , nitratos alrededor de 30 ppm
    La pregunta es me gustaria poner la illuminacion atornillada a un mueble que tengo arriba de la pacera que ocupa todo el largo .asi alumbra toda la pecera desde arriba ,
    que distancia maxima puedo poner los led de la pecera para que no pierda potencia !!

Última modificación: 18 de Marzo de 2019
  6. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Gracias por la estima.

Si son tiras led, no más de 5 cm de distancia. Estas tiras suelen tener baja penetracion, 35 a 40 cm es lo máximo recomendado entre la fuente de iluminación y el fondo del acuario.

Elodea es planta de media/ alta iluminación, 35 lumen por litro minimo

7. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    van a ser tubos led 18w van a llegar a sumar 2000lm . no van a ser tiras de led , cambia en algo ?
    y la verdad después tantos mensajes y tantas horas en el foro de a poquito se esta armando un grupo de gente muy buena y se van conociendo gente que vale la pena !!

8. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si cambia, las tiras suelen tener led 2835 de baja potencia.
    En los tubos vienen focos Led 5060 o incluso algo mejor que emiten más lumen y penetran mejor.

Divide 2000 lumen entre litros de acuario y sabes cuantos lumen por litro tienes.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información