Consulta Problemas con el ciclado, tengo dudas!

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Braddock, 6 de Febrero de 2019.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola a todos, después de decidir volver a montar mi antiguo acuario de 100l, lo limpié a fondo, compré todo lo necesario y lo monté el día 13 de enero.

El filtro es de los internos de caja (Se que son lo peor pero ya que está ahí... decidí utilizarlo) y he puesto canutillos en primer lugar y encima esponja.

Dado a que vi varios posts y me informé sobre el ciclado con amoniaco comercial, decidí intentar ese tipo de ciclado esta vez, por lo que fui a la tienda y compré una botella de amoniaco puro sin ningún tipo de aditivo pero sin ninguna especificación de su concentración.

Comencé el segundo día después de llenarlo a introducir 4 ml de amoniaco (En el acuario terminé echando 90L justos de agua) durante los 5 primeros días, y comencé a realizar tests de amoniaco el sexto día.

Este primer test ya me salió con 5mg/L de amoniaco en el agua, pero le eché un día mas otros 4 ml de amoniaco y entonces paré.

A raíz de esto, a los dos días realicé otro test y vi que el amoniaco había subido hasta el ultimo valor de mi test (utilizo un test de gotas de la marca Sera) que es de 10 mg/L por lo que no le eché ni una gota más, aunque me extrañó tal subida de amoniaco con solo un día mas echando 4ml.

a día de hoy, llevo 24 días de ciclado, y pese a que el amoniaco a bajado de nuevo a 5 mg/L según el test, y que los nitritos están a 0,5 mg/L (estos valores se produjeron la semana pasada sobre el día 16 de ciclado), el acuario lleva con estos valores una semana, y no he visto ninguna subida de nitritos durante estos días pese a que pensé que ya se había establecido una primera colonia de bacterias y estaban comenzando a convertir el amoniaco en nitritos.

¿Es esto normal?, debería esperar mas días a ver si llega a venir la subida de nitritos? o debo hacer algún cambio de agua para bajar algo el amoniaco?, me temo que el ciclado está bloqueado pero no tengo mucha idea de si debería tardar tanto en existir una subida de nitritos o no.

Un saludo y gracias de antemano!.

P.D: Utilicé las típicas bacterias de tienda durante las últimas 3 semanas, mezclando entre unas de Bio digest y otras de la marca Sera, espero que no supongan un problema.

2. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Yo soy novato en esto pero lo de las bacterias no te preocupes, muchos dicen que no hace nada pero bueno que malo no es, es una ayudita. Dale tiempo, ya tienes nitritos, y eso es que hay bacterias que se estan comiendo el amoniaco. Si haces cambio de agua, bajara todo, no solo el amoniaco y se relentizara el ciclado. Paciencia, que el ciclado no se bloquea, somos nosotros los que lo frenamos, la naturaleza sigue su curso si le dejamos.

3. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola de nuevo y gracias por la respuesta, si he decidido tener paciencia pero ya voy por l segunda semana con los mismos pparámetro, en definitiva ni suben los nitritos ni baja el amoniaco, todo sigue igual

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    No se, a ver si algun experto comenta algo, pero yo creo que si haces algo puedes fastidiarlo mas que arreglarlo, esos nitritos que ya tienes tarde o temprano se comeran el amoniaco e ira aumentando la colonia. Ya se que se hace largo, pero yo esperaria otra semana y de mientras a ver si alguien aporta su experiencia.

5. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Pues si, eso haré esperare una semanita mas y a ver si mientras algun experto puede echarme una mano, gracias de nuevo por la respuesta Gartxia!

6. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    espera hasta el dia 29 del ciclado y no pongas pecessssssss!!!
    seguro los valores se van a ir acomodando a el 0 necesario

7. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Ya voy por el día 31, justo hoy hace un mes que comenzó el ciclado, pero hace ya casi dos semanas que me quedé con los valores que especifico en el mensaje inicial, de ahí mi preocupación.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y sobretodo no, no pienso meter peces hasta que este seguro de que todo anda bien!

8. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    que test usas y si realizaste alguna cambio de agua hasta ahora?
    echaste comida?

9. Felipemarh GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    No se si tenga algo que ver, pero, no sera el filtro? Esos filtro son muy lentos y tampoco permiten tener mucho material filtrante, me parece que puede ser falta de movimiento en el agua.

10. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    En respuesta a blaky: Uso tests de amoniaco y nitritos de gotas de lalmarca Sera. Cambios de agua por ahora ninguno, solo relleno la que se va evaporando con agua destilada. En cuanto a echar comida en el primer mensaje explique que utilice el método del amoniaco.

En respuesta a Felipemarh: La verdad es que no lo se, se que esos filtros no suelen ser de lo mejor pero ahora mismo tengo colocados una malla de canutillos ceramicos y encima la esponja, en cuanto a la bomba mueve si no recuerdo mal unos 800l/h y creo que hay buen movimiento de agua, ademas le puse una bomba de aire por lo que creo que de oxigenación también esta la cosa bastante bien.

Gracias a los dos por las respuestas!

11. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Por cierto no especifique esto en el primer post, pero me fabriqué un fondo 3D el cual "pinté" con silicona neutra y arena fina de sílice.

12. Serendip ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Hola Braddock,

no es que sea un experto pero yo miraria lo siguiente:

- Qué canutillos exactamente has utilizado? Yo utilizo el Biohome Ultimate y la verdad va genial; antes de un mes tenia el ciclado hecho. Otros medios buenos para las bacterias pueden ser el Siporax de Sera o el Eheim Substrat pro.
    - Muy importante, tienes que mirar qué recorrido hace el agua dentro del filtro y en función de esto colocar las esponjas y los canutillos. El orden correcto es primero esponja gruesa, luego esponja media y al final la esponja finita como de algodón de color blanco (se le llama perlón creo). Y luego los canutillos para las bacterias. Entonces el agua primero pasa por las esponjas (de mayor a menor para que no se taponen tan rapido) y una vez el agua está limpita pasa por los canutillos. Esto hace que los agujeros de los canutillos dónde viven las bacterias no se obstruyan por la suciedad y puedan vivir más número y en mejores condiciones.
    - La silicona que utilizaste, especificaba claramente en el bote que era apta para acuarios? Creo que con que sea neutra no es suficiente... Quizá desprende algo al agua que mata las bacterias... Podrías probar de quitarlo de momento a ver si empieza el ciclado?
    - Echarle bacterias no es necesario pero daño tampoco van a hacer.
    - Como ya te han dicho ni un cambio de agua mientras no termine el ciclado.
    - Al final te tienen que quedar amoníaco y nitritos a 0. Y tener algo de nitratos.

Espero haberte ayudado! Mucha paciencia!!
    Saludos.

13. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    los canutillos que sirve son los que son porosos!
    y el correcto ciclado con amoniaco directo es asi

Cómo ciclar un acuario con amoniaco directamente
    Este método es un ciclado de acuario rápido (respecto al anterior). Debes hacerlo de la siguiente manera:

1. Compra amoniaco comercial SIN NINGÚN ADITIVO (ni perfumes, ni detergentes, nada) en disolución al 3%.
    2. Echa exactamente 5 mililitros al día por cada 100 litros de agua (sigue la proporción para ajustar la cantidad según el tamaño de tu acuario) a partir del 4º día de montaje y durante 7 a 10 días. Quizá menos días, si alcanzas una concentración de 5 a 7 mg/litro de agua o si ves que los nitritos empiezan a subir (recuerda que debes hacer test de nitritos cada dos o tres días para controlar su comportamiento, y en este método también es recomendable que compres un test de amoniaco/amonio para no sobrepasar los 7 mg/L de amoniaco). Pasarse con la dosis puede retrasar el ciclo y bloquearlo.
    3. Cuando aumenten los nitritos dejaremos de añadir amoniaco. El ciclo ya está en marcha

Última modificación: 13 de Febrero de 2019
  14. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola de nuevo, por lo que me vais diciendo todo esta correcto salvo que no tengo ni idea de si la silicona neutra que utilicé suelta algún componente que mata las bacterias, de todas formas es raro que comenzara a soltar ese componente a partir de la segunda semana que es cuando ya hubo un cambio en los valores, el amoniaco bajó a 5mg/l y subieron los nitritos a 0,5 mg/l , pero bueno tambien podría ser... El problema es que el fondo 3D no puedo quitarlo dado que esta pegado tb con silicona(si no mas que un fondo tendría un barco de corcho). Respecto a canutillos y orden del filtro si, orden correcto y canutillos porosos, la marca no la recuerdo pero probablemente no sean la bomba ya que compre muchas cosas en una nave de distribución al por mayor. Un saludo!

P.D: en cuanto al ciclado con amoníaco es exactamente lo que hice solo que como explico en el primer post hubo una subida sobre el día 7-8 y dejé de echar amoniaco

15. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Y hoooola de nuevo compañeros, y ya voy por el día 45 de ciclado y sin ningún cambio realmente determinante, los parámetros de nitritos y amoniaco cambiaron un poco el jueves pasado, parece que hay un 0,7 mg/l de nitritos y unos 3mg/l de amoniaco en agua (entiendo así los valores ya que están entre unos colores y otros de los test) pero se han quedado ahí estancados de nuevo

.Parece que cuando le hecho las bacterias de Sera que compré estas realizan algo de su trabajo y mueren o dejan de hacerlo :S. Ya no se que hacer, pero creo que la solución va a ser vaciar la mitad del acuario y volverlo a rellenar x si es alguna reacción que pueda estar haciendo el fondo que le fabriqué.

Una pena por que lo montas con toda la ilusión del mundo y se te hace muy larrrrga la espera

.

16. Felipemarh GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Los test si estaran funcionando bien?

17. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Pues diria que si, los de tiras ya ni los uso por que no me fío de ellas ya que llevan dando los mismos valores desde el primer día, pero los de gotas al menos van cambiando. Los ttes de gotas son de la mrcma sera y los compre los dos nuevos y juraría que no están caducados.... A ver si a alguien le ha pasado algo parecido... Un saludo!

18. Serendip ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Mi opinión es que por muchos cambios de agua que hagas si el fondo es lo que da problemas hasta que no lo quites no vas a notar mejora. Yo de ti saco el fondo y pongo toda el agua nueva y a empezar de nuevo el ciclado... Es un engorro pero no creo que tengas elección.

A ver si lo solucionas!!
    Suerte y ánimos.

19. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Pues l verdad lo desconozco si será el problema realmente, el problema del fondo es que esta pegado con silicona al acuario por lo que desmontarlo ahora es una locura.

Para ver si alguien conoce sobre los materiales que usé si son dañinos o no, el fondo está fabricado con el tipico corcho blanco, para pegar las partes utilicé silicona neutra y despues lo forre con silicona neutra y con arena de sílice de la típica que se utiliza en las depuradoras de piscina. Según me informé en su momento, esa misma arena era utilizada x mucha gente como su propio sustrato del acuario, y la silicona siempre leí que para que no fuera dañina tenia que ser neutra.

20. Felipemarh GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    El fondo no es, yo volveria a empezar

21. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Yo desde mi inexperiencia, te diria que despues de 45 dias sin cambios significativos, si los valores que tienes son los aceptables para los peces, meteria un pez he iria controlando que los valores no se disparen y por lo menos a ver si hay algun cambio, que lo deberia de haber. Se que lo ideal es ciclar sin peces pero en este caso yo me lo plantearia.

Yo llene el acuario el dia 6 o 7 de febrero y con los test de tiras, esto es lo que tengo y sin ningun fondo raro, grava negra neutra. El dia 20 meti varios esquejes de plantas y van sacando brotes nuevos.

Filtro mochila aquaclear 50 con sera siporax (caja de 500ml/145g), acuario 135L brutos

Última modificación: 28 de Febrero de 2019
  22. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    No, peces no voy a meter dado que existe amoniaco en el agua, ya es menor a 5 mg/l pero sigue existiendo, al igual que nitritos. Probablemente opte por vaciar practicamente todo el acuario y volverlo a llenar e ir controlando el amoniaco otra vez hasta q cicle por fin. No es normal ya que por todo lo que he lleíd cuando el acuario comienza con l subida de nitritos, sobre 10 días después esta al máximo de nitritos y luego hay una bajada, y a mi mi suben los nitritos de 0,5 en 0,5 cada dos semanas lo que no me parece normal.

Aprovecharé ya que quiero comenzar con el ciclado de otro acacuar q tengo de 50 l donde quiero meter un betta y así los iré controlando los dos a la vez. Ya os iré contando!

23. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Si hay amoniaco, tarde o temprano apareceran las bacterias que se lo comen, no?? y por tanto nitritos. Que dicen los expertos?? Alguien que nos ilumine por favor!!

Por cierto Braddock, tienes alguna planta?

Felipemarh, que sentido tiene empezar de nuevo? tan malos son los valores de ese agua? hablo desde la ignorancia, eh? pero no le veo sentido, no seria mejor esperar a que la naturaleza haga su trabajo?

No se si esos valores de amoniaco son excesivos o no, pero ten en cuenta que las heces de los peces tambien generan amoniaco. Asi que si no es exagerada la concentracion de amoniaco no habria problema en meter algun pez y si suben mucho los nitritos, pues cambio parcial de agua.

Un apunte, yo en mi ciclado no he echado amoniaco solo escamas y no me acordaba que tu si lo has echado.

Última modificación: 28 de Febrero de 2019
  24. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola de nuevo, no @Gartxia no tengo plantas , pensaba meter alguna de superficie una vez ciclado pero x ahora nada.
    Ayer mismo fui a la tienda donde compre oos test para que me analizaran el agua, y les salieron exactamente los mimism valores menos el de nitritos que les salia a 0(aunque creo que no hicieron bien el test).

Ya veremos pero creo q la idea con mas sentido es vaciar y volver a llenar y a esperar un nuevo mes, o a ir observando el agua a ver si hay algún canbio brusco en unos días. Además probablemente le pida canutillos ciclacic a un amigo que ya tiene su acuario ciclado desde hace años... A ver si así gano algo de tiempo. Un saludo y gracias! Iré informando!

25. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Ya estas tardando en pedirle los canutillos.

Ostia ahora que lo dices, uno de mi curro tiene un acuario, el lunes le pido unos pocos.

Que te los de en una botella de agua con agua del acuario, que si no la palman por el camino y en 2 dias ya veras que hay algun cambio, bueno dicen que en 2 dias esta ya ciclado y todo.

26. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Pues el viernes mismo fui a casa de mi amigo y me dio unos cuantos canutillos de su acuario, los meti en una botellita con agua de su acuario y me fui para casa.

Al llegar vacíe un 30% aproximadamente de agua y mmet sus canutillos junto con algo de agua de su acuario, muy poca y llene de nuevo el acuario con agua que tenia tentada y almacenada de hace semanas junto con unos 5 litros de agua de osmosis.

Aproveché para recortar un poco uno de los trozos de esponja para que corriera mejor el agua x el filtro y a funcionar. AdAdem me dio algo de perlon que no tenía y se lo puse en l primera capa del filtro.

A ver si l cosa empieza a funcionar. Decir que al cabo de una hora/hora y media le hice test de amoniaco y nitritos, y tenia valores de 0,5 mg/l de nitritos y 1 mg/l de anoniaco. Hay que tener en cuenta que tenia unos valores algo mas altos antes de realizar el cambio de agua.

Ya os iré contando! Espero que esas bacterias se reproduzcan!!, Sabeis cuanto tiempo mas o menos debería comenzar a haber cambios en parámetros en esta situación?.

27. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Suelen decir que con canutillos ciclados, el acuario se cicla en 48h, pero ya nos lo diras tu de primera mano. Tienes bacterias y tienes amoniaco+nitritos para que se alimenten, asi que, a ver...

Yo sigo con los mismos valores de siempre, pero bueno asi van creciendo los esquejes, ademas el otro dia meti semillas chinas, tipo cesped, a ver si germina y agarran, que lo veo dificil ya que tengo grava en el fondo. De momento estoy subiendo la temperatura porque germina entre 28 y 30 y ahora mismo lo tengo en 27.

28. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    a mi me cuesta identificar si los canutillos estan ciclados , entiendo q el ciclado no depende solo de los canutillos es una parte

29. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Si, la idea de poner canutillos que provienen de un acuario ya totalmente ciclado y madurado es tomar prestadas un buen número de bacterias, y el acuario de donde provienen lleva años en funcionamiento y sin bajas por lo que espero que hayan sobrevivido en mi acuario a medio ciclar y se reproduzcan rápidamente.

Esta tarde le haré un test a ver si la cosa se ha movido algo. Os ire informando!

30. Braddock ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola Compañeros, dado que he ido teniendo un seguimiento del proceso, y ha habido interés por algunos de vosotros, os dejo una actualización del estado.

Por fin ha comenzado la subida de nitritos!!!!.
    Parece que lo de cambiar un porcentaje de agua e introducir los canutillos ciclados ha ido de perlas, ha sido en cuestión de una semana que ha empezado a bajar el amoniaco el cual ahora se encuentra en 0,5 mg/l y los nitritos han subido a 2mg/l por lo que parece que la cosa va funcionando!!!.

Ahora solo me falta esperar a q esos nitritos bajen a 0 junto con el amoniaco y hacer el ultimo cambio de agua para estabilizar nitratos y valores de ph y gh del agua.

Por cierto una duda se me viene a la cabeza, cuando el amoniaco se quede a 0 y los nitritos bajen por la aparición de las segundas bacterias, debería introducir amoniaco de alguna forma para que las primeras sigan sobreviviendo?

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información