Consulta Problemas con Cianobacteria

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por Chito7, 19 de Julio de 2019.

1. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Buenas a todos!

A ver si alguno puede echarme una mano...

Llevo dos meses minimo con una plaga de cianobacteria alucinante... Mi acuario parece un moco verde gigante...

Ya no se muy bien que probar o intentar....
    Probé a echar bluexit y veo que aun no han pasado los 15 dias del tratamiento... 5 de producto y 10 de espera...

Me quedan 3 dias para finalizar la espera... Pero ya veo que no ha servido de nada... Cuando empece la realización del tratamiento elimine con el sifón prácticamente toda la ciano, pero a dia de hoy ya casi ni puedo ver las plantas troncos y peces... Todo es un moco y las plantas empiezan a sufrir estragos por culpa de eso... Estan tan plagadas que no pueden ni crecer....

Que recomendacion me podeis dar aparte de reiniciar acuario... Esta opción de lomento es la que creo que optare... Pero si puedo evitarlo creo ue lo peces me lo agradeceran....

Gracias de ante mano

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Cambio de agua para quitar el bluexit, pones carbon activo para ayudarte

Compra eritromicina

500 mg para 150 litros reales de agua o 1 gramo (1000 mg) para 300 litros

Apagas luz, retiras CO2

Aplicas la dosis por dia, durante 2 días no mas.

Al tercer día sifoneas toda el alga muerta que puedas, así que prepárate a cambiar mucha agua, haz acopio de ella, pues harás varios cambios por 2 o 3 semanas...
    El recambio debe entrar a misma temperatura y sin cloro.

La eritromicina es un antibiótico macrolido, mata bacterias, la cianobacteria NO es un alga, es una bacteria.

Pero también matas la colonia bacteriana del filtro, si tienes sobrepoblacion de peces, tendrás mucho amoniaco y nitrito, por eso harás los cambios de agua mencionados

• Karma Plantas Karma Plantas x 1

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Como siempre.... Agradezco muchisimo tu ayuda mexicano! Siemre apareces rapido y dispuesto a ayudar!

El acuario es de 120 litros brutos y tendrs unos 90 litros, 5 caracoles y 2 escalares....

La eritromicina es un antibiótico y he leido que una mala dosis hace inmune a la cianobacteria... Corro ese riesgo o es si solo echo una dosis insuficiente?

Por otro lado, a los peces y caracoles les puede pasar algo?

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    La inmunidad es por usar repetidamente dosis bajas que no matan del todo a la bacteria, esta tiene un mecanismo de transmisión genético.

Si tienes la mala suerte que esa cianobacteria te viene de otros acuarios, ya sea vía agua de bolsa donde meten plantas o peces, entonces corres riesgo de no matarla.

Si apareció vía agua del grifo, dificilmente es resistente a los antibióticos.

Que yo sepa a los peces no les daña y a los caracoles no lo recuerdo.
    si tienes ejemplares valiosos de caracol, sacalos

Puntos de trofeos:
    22.600
    Para 90 litros de agua pondrás 300 mg de eritromicina

6. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias de nuevo mexicano

Antes de utilizar antibiótico voy a probar a dejar a oscuras el acuario... Ha estado 3 dias apagada la luz y he notado que la ciani ha muerto o perdido fuerza en algunos lugares...

Le daba un poco la luz natural asi que probare a dejarlo sin luz y a ver que ocurre....

Crees que funcionara?

Por otro lado en uno de los acuarios que tengo e visto que tambien a aparecido un poco.... Supongo entonces que el agua del grifo siempre tiene.... Que puedo hacer para no tener siempre este problema??

7. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Adjunto una foto del sntes y el despues de haber sifonado....

No pude hacer mqs debido a que saque un 70% de agua y los escalares ya se se daban sin....

Archivos adjuntos:

8. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    A veces funciona a veces no.
    Te sugeri antibiótico pues decías tenias invadido y tenias media invasión según yo.

Si observas, aun hay cianobacteria, en el cristal y algunas zonas de grava, tronco y hojas de Vallisneria.

Casi no tenias plantas, para competir con algas, debes tener el triple de plantas y adecuadas a luz, la Vallisneria es de bajo requerimiento, ella sola no puede comerse los nutrientes.

Tu agua es dura? Rebajala con agua de garrafon.

1. Instala un foco UV.
    2. Trata el agua de grifo con cloro, 5 gotas por litro Para matar toda espora, necesitas un almacén de agua para tratar y evaporar ese cloro, incluso usando anticloro. 1 día de tratamiento, 2 de reposo y aireación antes de usar.

9. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Tengo vallisneria, Montecarlo y helecho de java diminuto...

Tengo si no me equivoco 28 watts para 90 litros... Que planta seria se mas adecuada??

Y de nuevo muchisimas gracias....

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Monte Carlo se adapta a luz baja y el helecho de java es de bajo requerimiento.

Si son led, tienes en promedio 30 lumen por litro, para bajo y medio requerimiento.
    Puedes meter Echinodorus, Ludwigia, Higrophila, Najas guadalupensis y otras.

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Osea me recomiendas que aunente las plantas poniendo de requerimientos medios no??

Al poner de requerimientos medios tambien necesitare abonar no?

Por otro lado me surge la duda...

En ese acuario hy dos escalares... Defecan que no veas... Hay algun tipo de pez caracol o planta que elimine en gran medida los desechos?

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si.

No necesitas abonar, con lo que producen los peces basta.

No hay pez o caracol que coma excremento, lo transforman ciertas bacterias y hongos que viven en sustrato.

13. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Es que en 3 dias aprox... El suelo esta llenisimo de excrementos...

Supongo que si meto alguna ludwigia ella ayudará mas en todo el proceso...

Viendo la foto alguna recomendación acerca de ubicacion tanto de las nuevas como las que ya hay??

No sé si se apreciara pero voy podando las montecarlos y plsntando la poda para que vaya habiendo mas plsnta...

14. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Lo sifoneas cada semana y ya no te compliques.

Pon Mucha planta, poca no te sirve.

Toda planta alta la pones atrás y a los lados, las medianas y pequeñas al centro y en medio o al frente.

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Perfecto! Muchisimas gracias!

Ire reubicando poco a poco... Que no creo que sea muy buena tal y como esta levantar mucho la grava... Seguro que empeoraria el asunto...

Siempre me ha surgido una duda... Si lo lleno mucho de plantas el efecto para los 2 escalares.. seria de mas confort o de situacion cñaustrofobica? Ellos irian pasando moviendo las hojas??

16. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    La puedes levantar, sifonea a fondo, mete el sifón profundo.

A muchos peces les encanta esconderse, nadar entre plantas o bajo plantas.

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Subire una foto en una semana o dos con las nuevas plantas y si es posible, sin ue tenga cianobacteria...

Gracias de nuevo

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información